"Avalan" el túnel vial

23 mayo 2011
Noticias de Yucatán

(paleros, espaldarazo, túnel, caos vial, araujo)

23 mayo 2011
Según la Comuna, varios líderes ya le dan el visto bueno
La Bici Ruta en Montejo, donde la Comuna hace un censo de los árboles
La Bici Ruta en Montejo, donde la Comuna hace un censo de los árboles Ver fotos(1)

La necesidad de mejorar la vialidad y agilizar el tráfico en áreas muy concurridas, que a la larga registrarán una mayor afluencia vehicular, son los motivos que según algunos líderes empresariales y de profesionales los impulsan a dar su aval al proyecto del "paso deprimido" que promueve la Comuna.

Mediante un boletín enviado por Julián Colonia Várguez, director de Comunicación Social y Relaciones Públicas del ayuntamiento de Mérida, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Carlos Medina Rodríguez, destacó que el proyecto del paso subterráneo de 365 metros de largo forma parte de las mejoras de las vialidades en la ciudad que impulsa la Comuna.

"Los integrantes de la Canadevi vemos con muy buenos ojos el proyecto del gobierno municipal que encabeza Angélica Araujo Lara, ya que es un detonante en la reducción de la demora en el tránsito de ese cruce y el consecuente ahorro en el consumo de combustible", señala el boletín.

Por su parte, el vicepresidente del Sector Comunicaciones y Transportes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Raúl Aguilar Baqueiro, aseguró que el paso vial subterráneo es el proyecto que la ciudad requiere.

"Además de los múltiples beneficios como modernidad, infraestructura y apoyo vial, la obra traerá sin duda una derrama económica", expresó.

También menciona el boletín que el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, Jorge Euán Góngora, señaló que el proyecto del paso vial subterráneo es necesario para dar una pronta solución al problema de tránsito vehicular en la confluencia ya mencionada.

Elogian determinación

Según el texto, Euán Góngora elogió la determinación tomada con el objetivo de causar las menores afectaciones posibles a los vecinos y empresarios.

Para el presidente del Colegio Yucateco de Arquitectos A.C., Antonio Peniche Gallareta, los proyectos en materia de vialidad que propone el gobierno municipal son iniciativas que contribuirán a darle un nuevo rostro a la imagen urbana, que se traducirán en mejoras para el tráfico vehicular.

"Este tipo de acciones planeadas, analizadas y con innovaciones para Mérida contribuyen a solucionar parte del problema de embotellamiento vial generado en la zona para dar paso a una reorganización en las vialidades de las principales calles y avenidas de la urbe", sostuvo Peniche Gallareta.

En contexto:
Árboles | Montejo

Tras las críticas por el daño que causaría el "paso deprimido" a las plantas ya se hace un estudio

Censo

Según un censo realizado por la Comuna, en el Paseo de Montejo hay casi 600 árboles y arbustos de especies nativas o exóticas.

Patrimonio

El censo busca dar fe de su antigüedad, importancia estética, histórica y científica, para que sean protegidas como patrimonio natural de los meridanos.

23 mayo 2011
Avalan empresarios y expertos paso vial subterráneo en Montejo-Circuito
Comunicado de prensa

Representantes de cámaras empresariales y de colegios de profesionales expresaron su respaldo a la construcción de un paso vial subterráneo en la glorieta de Circuito Colonias con Prolongación Montejo, como parte del Plan de Reordenamiento Vial que impulsa el Ayuntamiento de Mérida.
A partir de un diagnóstico que revela que en Mérida transitan más de 400 mil automóviles, es decir, el 85 por ciento del parque vehicular del estado, especialistas y miembros del sector privado reconocen la necesidad de poner en marcha acciones que permitan modernizar y agilizar la afluencia vial.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Carlos Medina Rodríguez, destacó que el proyecto del paso subterráneo de 365 metros de largo forma parte de las mejoras de las vialidades en la ciudad que impulsa la Comuna.
"Con el paso del tiempo, el parque vehicular seguirá en aumento, por lo que es necesario agilizar el tráfico en áreas muy concurridas, como en este caso de una zona del norte de la ciudad", mencionó.
Reconoció que hay resistencias ante obras nuevas de infraestructura, como sucedió antes con los pasos elevados del periférico; sin embargo, dijo, se comprobó que éstos mejoraron la circulación vial.
Lo mismo ocurre con este proyecto del nuevo distribuidor vial que será recordado como el primero de varios que beneficiarán a la ciudadanía, recalcó Medina Rodríguez.
“Los integrantes de la Canadevi vemos con muy buenos ojos el proyecto del gobierno municipal que encabeza Angélica Araujo Lara, ya que es un detonante en la reducción de la demora en el tránsito de ese cruce y el consecuente ahorro en el consumo de combustible”, agregó.
El vicepresidente del Sector Comunicaciones y Transportes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Raúl Aguilar Baqueiro, aseguró que el paso vial subterráneo es el proyecto que la ciudad requiere.
Explicó que uno de los principales factores que obligan la edificación del paso subterráneo es la creciente cantidad de automóviles que circulan en la capital yucateca, que suman más de 400 mil vehículos.
"Además de los múltiples beneficios como modernidad, infraestructura y apoyo vial, la obra traerá sin duda una derrama económica", expresó Aguilar Baqueiro, experto en edificación de vialidades.
Planteó que como toda obra de alcance duradero, los meridanos deben comprender los inconvenientes temporales que podría generar la construcción del proyecto, pero a la larga los beneficios serán mayores para todos.
El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, Jorge Euán Góngora, señaló que el proyecto del paso vial subterráneo es necesario para dar una pronta solución al problema de tránsito vehicular en la confluencia ya mencionada.
Basado en su experiencia profesional, consideró que la construcción de este nuevo distribuidor vial es factible dentro del corto tiempo programado por el Ayuntamiento y elogió la determinación tomada con el objetivo de causar las menores afectaciones posibles a los vecinos y empresarios del rumbo.
"Nuestra postura como ingenieros civiles es que el trabajo de esta importante obra concluya en buenos términos con la ciudadanía", subrayó.
Explicó que es un proyecto integral que toma en cuenta la seguridad en todos los aspectos para no perjudicar a los usuarios finales, tales como alturas, pavimentación y sistemas adecuados de drenajes que permitirán que los ciudadanos transiten sin riesgo alguno.
Para el presidente del Colegio Yucateco de Arquitectos A.C., Antonio Peniche Gallareta, los proyectos en materia de vialidad que propone el gobierno municipal son iniciativas que contribuirán a darle un nuevo rostro a la imagen urbana, que se traducirán en mejoras para el tráfico vehicular.
Indicó que el paso vial subterráneo es una obra que facilitará la agilización vehicular en la zona, además de que respetará el entorno actual del sitio ubicado en la Prolongación de Paseo de Montejo con Circuito Colonias.
"Este tipo de acciones planeadas, analizadas y con innovaciones para Mérida contribuyen a solucionar parte del problema de embotellamiento vial generado en la zona para dar paso a una reorganización en las vialidades de las principales calles y avenidas de la urbe", sostuvo Peniche Gallareta.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada