La necesidad de mejorar la vialidad y agilizar el tráfico en áreas muy concurridas, que a la larga registrarán una mayor afluencia vehicular, son los motivos que según algunos líderes empresariales y de profesionales los impulsan a dar su aval al proyecto del "paso deprimido" que promueve la Comuna.
Mediante un boletín enviado por Julián Colonia Várguez, director de Comunicación Social y Relaciones Públicas del ayuntamiento de Mérida, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Carlos Medina Rodríguez, destacó que el proyecto del paso subterráneo de 365 metros de largo forma parte de las mejoras de las vialidades en la ciudad que impulsa la Comuna.
"Los integrantes de la Canadevi vemos con muy buenos ojos el proyecto del gobierno municipal que encabeza Angélica Araujo Lara, ya que es un detonante en la reducción de la demora en el tránsito de ese cruce y el consecuente ahorro en el consumo de combustible", señala el boletín.
Por su parte, el vicepresidente del Sector Comunicaciones y Transportes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Raúl Aguilar Baqueiro, aseguró que el paso vial subterráneo es el proyecto que la ciudad requiere.
"Además de los múltiples beneficios como modernidad, infraestructura y apoyo vial, la obra traerá sin duda una derrama económica", expresó.
También menciona el boletín que el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, Jorge Euán Góngora, señaló que el proyecto del paso vial subterráneo es necesario para dar una pronta solución al problema de tránsito vehicular en la confluencia ya mencionada.
Elogian determinación
Según el texto, Euán Góngora elogió la determinación tomada con el objetivo de causar las menores afectaciones posibles a los vecinos y empresarios.
Para el presidente del Colegio Yucateco de Arquitectos A.C., Antonio Peniche Gallareta, los proyectos en materia de vialidad que propone el gobierno municipal son iniciativas que contribuirán a darle un nuevo rostro a la imagen urbana, que se traducirán en mejoras para el tráfico vehicular.
"Este tipo de acciones planeadas, analizadas y con innovaciones para Mérida contribuyen a solucionar parte del problema de embotellamiento vial generado en la zona para dar paso a una reorganización en las vialidades de las principales calles y avenidas de la urbe", sostuvo Peniche Gallareta.
Tras las críticas por el daño que causaría el "paso deprimido" a las plantas ya se hace un estudio
Censo
Según un censo realizado por la Comuna, en el Paseo de Montejo hay casi 600 árboles y arbustos de especies nativas o exóticas.
Patrimonio
El censo busca dar fe de su antigüedad, importancia estética, histórica y científica, para que sean protegidas como patrimonio natural de los meridanos.