Cuatro oficial que no cuajó

23 mayo 2011
Noticias de Yucatán

(abuso, injusticia)

23 mayo 2011
Tres progreseños se libran de una orden de aprehenderlos
Un cuatro oficial no cuajó: un juzgado no emite órdenes de aprehensión por un delito grave contra jóvenes que fueron detenidos en Progreso.


Los acusados son Ubaldo Cortés Wade, Wilbert Luna Escalante y Edgar Iván Padilla Arteaga, quienes fueron consignados al Juzgado 4o. Penal por el robo de un reloj a un velador al que unos días antes habían amagado para robar en un restaurante de ese puerto.

Los inculpados, como publicamos hace unos días, alegaron que fueron detenidos en sus casas y no en el sitio donde habrían robado y al que supuestamente regresaron de nuevo para robarle al velador Arcadio Méndez Baquedano.

Los detenidos alegaron torturas y malos tratos y que en realidad les inventaron el robo a Méndez Baquedano para retenerlos en tanto se obtenía la orden de aprehensión.

La detención por el robo del reloj fue un argumento para simular flagrancia y de esa manera detener a los acusados sin orden de aprehensión de por medio, como suele hacer la Policía Ministerial.

En tanto se atendía el robo a Méndez Baquedano, la Fiscalía General envió otro expediente, al mismo juzgado, por el robo al restaurante Henequenes.

Sin embargo, la "trampa" oficial no tuvo eco en ese tribunal, que negó las órdenes de aprehensión que solicitó la Fiscalía. El acuerdo puede ser apelado y modificado.

Las órdenes de detención se negaron porque en la investigación que hizo la Fiscalía no reunió suficientes datos que presuman que los detenidos cometieron el robo al restaurante.

En relación con el supuesto robo a Méndez Baquedano, uno de los detenidos, Padilla Arteaga, fue liberado por falta de elementos para ser procesado y a los otros dos se les seguirá juicio penal.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada