El nombre del paso deprimido

04 octubre 2011
Noticias de Yucatán

 (túnel, obra innecesaria)

Fijan un plazo en el caso Acanceh

Noticias de Yucatán

 (obra innecesaria, obras frenadas, sordera, consulta, ipepac)


Esta semana debe derribar una obra pública el alcalde Publicada:  4 octubre 2011
  El Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) le dio comoplazo esta semana al alcalde de Acanceh, Juan Antonio Pech Sonda, para que destruya la obra que rechazó el pueblo, o buscará la forma de fincarle responsabilidades.

  El presidente de la comisión de Participación Ciudadana del Ipepac, Ariel Aldecua Kuk, indicó que esta institución ya cumplió su parte y el presidente municipal fue notificadodesde la semana pasada de que la construcción -una cancha de fútbol rápido- no es legal.

  Recordó que el plebiscito realizado el domingo 25 de septiembre arrojó que la población no aprueba la edificación de la obra que se encuentra a una esquina de la plaza.

  También informamos que Juan Antonio Pech Sonda señaló que no derrumbará ese lugar, que ya está prácticamente terminado, porque no tiene dinero para hacerlo, y que en todo caso que lo haga el Ipepac, organismo que ahora se lo está ordenando.

Aldecua Kuk precisó que es la voluntad del pueblo la que rechazó la construcción, no es el Ipepac el que se lo ordena.

El argumento de que "ya está casi acabada la cancha de fútbol rápido" no es válido, indicó el funcionario. El mismo edil desobedeció la orden de suspender la obra cuando se le notificó el plebiscito y hay actas notariales que lo demuestran, dijo.

Debido a lo anterior, se indicó que si en esta semana Pech Sonda no acata esta voluntad de su pueblo, procederán a determinar la forma de fincarle responsabilidades, lo que podría ser por medio del Congreso del Estado.

Candidatos consejeros

En otros asuntos del Ipepac, recordó que desde el pasado sábado 1 se abrió el registro de candidatos a consejeros electorales y distritales para todo el Estado.

Los registros serán en la oficialía de partes del instituto en horas de oficina, y hasta ayer nadie se había apuntado.

Aldecua recordó que serán 45 consejeros distritales y 320 municipales, con sus respectivos suplentes.

El sábado 8 abrirían el túnel vial

Noticias de Yucatán

 (túnel, mentiras, obra innecesaria, obras frenadas)


Publicada:  4 octubre 2011
Trabajadores laboran en la parte inferior del
Trabajadores laboran en la parte inferior del "paso deprimido" Ver fotos(1)
La alcaldesa, Angélica Araujo Lara, afirmó que este sábado 8 se abrirá a la circulación vial el "paso deprimido", en el que durante esta semana se realizarán diversas actividades recreativas , cuya intención es promover la reactivación comercial de la zona

Entrevistada en el marco de la III Semana Nacional de Vacunación, señaló que no habrá inauguración formal, ya que para ella lo importante es que el nuevo túnel se abra a la circulación.





"El paso deprimido", sin apertura oficial
La alcaldesa dice que sólo se abrirá al paso vehicular Publicada:  4 octubre 2011
  A pesar de lo acostumbrado por las autoridades, la presidenta municipal, Angélica Araujo Lara, anunció que no habrá inauguración oficial del "paso deprimido".

  "Más que apertura es abrirlo al paso de los habitantes, es lo que se está previendo y sería la mejor inauguración, el 8 de octubre", indicó.

  Agregó que uno de los atractivos del proyecto es que ahora la fuente tendrá un juego de luz que se sincroniza con los chorros de agua.

  En relación con las actividades culturales que se llevarán al cabo durante la semana informó que se pretende hacer una reactivación económica y comercial de la zona mientras se terminan los últimos detalles en la parte subterránea.

Todavía se analiza la factibilidad de abrir la circulación en los carriles superiores antes de que termine la semana, dejando de último los carriles inferiores.

La alcaldesa dijo que el domingo pasado se amplió hasta la fuente el recorrido de la Bici Ruta y actualmente se valora qué implicaciones viales traería que esto se repita todas las semanas.

En otro tema, sobre la regulación del comercio ambulante explicó se realizará una vez que se terminen los trabajos en La Pepita y los trabajos de reactivación del mercado San Benito.

Añadió que antes de que termine el año se pretende avanzar para la reubicación del comercio ambulante, y así se limpie el Centro de este tipo de vendedores.

Aún faltan "detallitos"
Los cárcamos del "paso deprimido" aún no están listos Publicada:  4 octubre 2011
Imagen de la Glorieta de Montejo antes de la construcción del "paso deprimido" durante el movimiento de automóviles en horas pico.  Ver fotos(2)
  Con la estructura superior casi lista, la mayor parte de los trabajos del "paso deprimido" se centran ahora en la parte inferior de esa obra, donde falta concluir los carriles de circulación, los cárcamos pluviales y diversos detalles.

El mayor atraso está en la parte profunda del túnel, donde no deja de fluir el agua proveniente de las venas del manto freático. Hay bombas portátiles laborando sin parar para retirar el líquido, a fin de que los obreros terminen las instalaciones de esas cuencas captadoras y la tubería que las conectan con los pozos.

Una vez logrado eso, podrán colocar el pavimento en esa sección. Por ahora la construcción de los cuatro carriles de circulación se centra en los accesos y salidas del túnel, donde también se trabaja en el camellón central y las trampas de agua de lluvia.

  Si bien el domingo se abrió la parte superior al paso de personas y ciclistas para que conozcan la obra, ayer se restringió el acceso para que los obreros atiendan aspectos inconclusos, como son los camellones, y la señalización en el piso.

La fuente fue desaguada para impermeabilizarla y pintarla, no tiene el mosaico veneciano que lucía la anterior estructura. En un boletín, el Ayuntamiento dice que sembró 1,200 plantas de ornato alrededor de la fuente y otras áreas verdes del sitio. Eso es falso, sólo hay pasto.

  Otro cambio en la fuente son los surtidores: 20 boquillas en el primer aro y 14 en el plato que la remata. Son parte de los "sistemas hidráulicos y de iluminación de alta tecnología" que se le instaló. Tiene controles electrónicos que le darán movimientos mediante secuencias de encendido y apagado y variaciones en la fuerza de los chorros.

Sistema canadiense

  Se dice también que la fuente se iluminará con lámparas "led" de tres colores cada una. El sistema es canadiense, de la marca Crystal Flow, "la de mejor calidad en el mundo".

Una novedad es un andador alrededor de la fuente para que la gente " observe con detalle y de cerca" el funcionamiento de esa nueva estructura.

Respecto a la ciclopista que se agregó al sitio, esta consiste en una franja pintada de verde que rodea la glorieta. Tiene rampas en las zonas donde los ciclistas bajarán para cruzar el arroyo de automotores.

Para la Comuna, esa emblemática glorieta luce ahora "renovada fisonomía" así como mayores espacios y áreas verdes y da preferencia al peatón y al medio ambiente.

En boletín la Comuna indica que en la zona se plantaron 46 árboles: 17 ceibas, 12 bonetes, 7 flores de mayo, dos pochotes y 9 cocoyoles.- Hansel Vargas Aguilar
 
Más información: http://www.yucatan.com.mx/pasodeprimido

Tema: El paso deprimido 
En contexto:
La meta actual: cumplir el nuevo plazo

Quedan cuatro días

El próximo viernes por la noche la constructora Proser entregará la obra. La Comuna decidió que el sábado 8 podrán circular vehículos y personas en la nueva obra vial.

Lo que falta arriba

Si bien el Ayuntamiento abrió la parte superior al paso de gente y ciclistas, todavía hay labores pendientes en esa zona, entre ellas están arreglos a la fuente y la jardinería.

Lo que falta abajo

El mayor atraso está en la parte inferior del túnel. Falta terminar los cuatro carriles de circulación, los cárcamos, el camellón central, la instalación hidráulica, las trampas pluviales, la iluminación y las señales.

La fuente

La Comuna dice que la fuente tiene mejor sistema de surtidores y luces que le darán movimiento a los chorros de agua. El equipo es de marca Crystal Flow.

Inermes ante la corrupción / Inneco inútil / Tesorero mudo

Noticias de Yucatán

 (corrupción, impunidad, burla)


Ningún avance en recientes denuncias contra funcionarios yucatecos Publicada:  4 octubre 2011
Es común que funcionarios acusados sean vistos con más frecuencia con la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco después de hacerse públicas las denuncias. En la imagen, ambos a la izquierda, están el subsecretario Marco Antonio González Canto y el secretario Francisco Torres Rivas, en un recorrido de entrega de obras
Es común que funcionarios acusados sean vistos con más frecuencia con la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco después de hacerse públicas las denuncias. En la imagen, ambos a la izquierda, están el subsecretario Marco Antonio González Canto y el secretario Francisco Torres Rivas, en un recorrido de entrega de obras Ver fotos(1)
 La reacción de las autoridades ante recientes denuncias de corrupción muestra que los yucatecos están prácticamente indefensos en ese tema: no se conocen avances de las investigaciones, en caso de que se estén realizando, y hay negativa a informar incluso a las partes que intervienen en los procesos.

Un caso que reporta el ex diputado Orlando Pérez Moguel ilustra la impunidad que rodea la actuación de algunos funcionarios acusados. El subsecretario de Gobierno Marco Antonio González Canto se le acercó en un lugar público, le dijo que las pruebas en que se basa la denuncia de peculado en su contra "son falsas" y le anticipó que "no va a pasar nada".

El caso de González Canto, quien ya no debería estar en un cargo público si se aplicara la ley, es sólo uno de la serie. También están en el limbo jurídico las denuncias contra el ex oficial mayor Luis Hevia Jiménez por el mismo asunto de pagos indebidos a una empresa del subsecretario; contra altos funcionarios del Ayuntamiento de Mérida por presuntas ilegalidades en mejoras en el Parque del Centenario y contra el tesorero estatal, Juan Ricalde Ramírez, por la aceptación de un terreno que le donó la Comuna de Yobaín.

Capítulo aparte son las denuncias interpuestas por la represión del 4 de julio en la "Glorieta de la Paz", por fraudes en el campo y por los atropellos legales que se derivan de una asamblea apócrifa en la Fundación Produce.

En todos esos asuntos hay silencio oficial, ocultaciones o nulo avance en las pesquisas, no obstante que hay demandas interpuestas desde hace más de dos meses.

Sobre la acusación contra González Canto, el ex diputado Pérez Moguel tuvo que recurrir a la Unidad de Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo para tratar de obtener datos del estado que guardan las investigaciones.

No sólo no se le informó sino que en una parte de la respuesta se le anticipó que, aunque se emita una resolución, no se podrá conocer el expediente sino hasta dentro de 10 años, por ser información reservada.

En este contexto, el Instituto Estatal de Combate a la Corrupción es sólo un "tucho" que no espanta, pues no tiene injerencia y sus tareas son limitadas.- Angel Noh Estrada


Tema: Exclusivas Central 9 
En contexto:
Instituto | Poca actividad

En 2009 se creó el Instituto Estatal de Combate a la Corrupción, que está acotado.

Nada de asuntos grandes

Esta oficina se ha convertido en receptora de quejas menores.

Sólo intermediaria

El resultado de las escasas investigaciones que realiza es turnado a la Contraloría, que finalmente toma la decisión.


No prosperan unas denuncias judiciales
Hay casos con más de dos meses en el limbo burocrático Publicada:  4 octubre 2011
En los últimos meses se han presentado varias denuncias de peculado, fraude, enriquecimiento ilícito y otros actos de corrupción atribuidos a funcionarios del gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida.

Sólo en el caso de un secretario, Alejandro Menéndez Bojórquez, secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, no se han llevado las acusaciones al ámbito judicial, no obstante las evidencias de actos ilícitos cometidos por su despacho y otros funcionarios que están bajo su cargo.

Entre los casos más recientes figuran:

14 de julio.- Los regidores Lizette Mimenza Herrera y Kirbey Herrera Chab presentan una denuncia ante la Contraloría General del Estado contra el subsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos, Marco Antonio González Canto. El motivo: la empesa del funcionario, Urbanos de Mérida, facturó más de $71 millones al Ejecutivo por diferentes servicios.

20 de julio.- Los mismos denunciantes llevan el caso a la Fiscalía General del Estado.

A la fecha, González Canto sigue en su cargo y no se conocen diligencias del caso.

29 de agosto.- Se denuncia por el mismo asunto, ante la Contraloría y la Fiscalía, al ex oficial mayor Luis Hevia Jiménez, hoy presidente estatal del PRI. Se indica que, como oficial mayor, tuvo conocimiento de los pagos a González Canto.

A la fecha, tampoco se conoce resolución alguna.

25 de agosto.- El regidor Kirbey Herrera y el ex diputado Pérez Moguel denuncian ante la Contraloría Municipal y la Fiscalía General al director de Servicios Públicos, Jorge Ermilo Barrera Jure; el oficial mayor, Gaspar Quintal Parra; el tesorero, Carlos Ariel Bastarrachea Lara, y el director de Administración, Raúl Ricalde Zárate. El motivo: ilegalidades en una obra del Parque del Centenario, que no se licitó a pesar del monto de la inversión y de los conceptos dudosos que aparecen en las facturas.

Tampoco hay resolución ni se ha notificado de alguna diligencia.- A.N.E.


Tema: Exclusivas Central 9 
En contexto:
Por un terreno | Otro caso

El tesorero estatal, Juan Ricalde Ramírez, figura entre los acusados de este gobierno.

Donativo

De acuerdo con una demanda interpuesta ante el Congreso, el funcionario aceptó, de manera ilegal, un terreno que le donó el Ayuntamiento de Yobaín.

Lo reconoce

Aunque el acusado admitió que actuó de manera ilegal, la denuncia en el Congreso no presenta avances.

"Tucho" que no asusta
La corrupción, sin un antídoto jurídico efectivo en Yucatán Publicada:  4 octubre 2011
La empresa Urbanos de Mérida, del subsecretario Marco Antonio González, fue blanco de una denuncia que, sin embargo, aparece estancada
La empresa Urbanos de Mérida, del subsecretario Marco Antonio González, fue blanco de una denuncia que, sin embargo, aparece estancada Ver fotos(1)

Presentado con bombo y platillos en abril de 2009, el Instituto Estatal para el Combate a la Corrupción (Inecco) no pasó de ser un "tucho" que, dos años después, a nadie asusta y está convertido en una oficina receptora de quejas menores.

Se trata de un instituto con limitadas funciones, escaso presupuesto que se agota en su gasto corriente y "amarrado" a intereses por ser un órgano dependiente del Poder Ejecutivo. Sus trabajos se enfocan más a actividades de prevención y de educación en escuelas y algunas dependencias.

A estas alturas del gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, cuando se han hecho públicos numerosos actos de corrupción, varios de ellos sustentados en denuncias judiciales, el trabajo de la institución y de otras oficinas que deben tomar conocimiento de esos ilícitos, como la Contraloría General del Estado, deja ver, en los hechos, que no hay avances en el combate a la impunidad.

En nota aparte ofrecemos un recuento de denuncias presentadas a últimas fechas en la Contraloría y en la Fiscalía General del Estado. En todas ellas, de diferentes fechas, el denominador común es el nulo movimiento o, al menos, el supuesto sigilo con que se hacen las investigaciones, pues los denunciantes, que son parte del proceso, no están enterados de diligencia alguna y tampoco se les informa.

Sólo intermediaria

Con sus facultades acotadas, el Inecco no cuenta con personal para investigar las pocas denuncias que recibe. Y de lo que investiga, ni siquiera emite resoluciones y tiene que turnar los casos a la Contraloría General del Estado, de la cual depende jerárquicamente.

Además, sólo puede intervenir en casos acompañados de una denuncia o queja. Aquellos que se hacen públicos quedan como simple anécdota para el instituto, aun cuando haya suficientes elementos para presumirse irregularidades e iniciar una investigación en forma.

"Los actos que se hacen públicos, si bien son buenos porque dan una idea de lo que sucede, en términos legales no tienen el valor de prueba. Es necesario interponer una denuncia", explica Luis Aldana Burgos, director del Inecco.

Para tener una idea de la escasa importancia del "tucho" venido a menos, las denuncias no tienen que canalizarse a esta oficina. El querellante o promovente se puede dirigir en forma directa a la Contraloría, que a fin de cuentas tendrá que conocer de los casos reportados. No tiene ningún efecto legal el hecho de que se salte al Inecco.

Aldana Burgos defiende el hecho de que la dependencia se enfoque más a actividades de prevención y de enseñanza que a una guerra frontal contra la corrupción en todos los niveles.

"La prevención es también una manera de combatir la corrupción", alega. "Así lo establece incluso la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción".

Con esa tarea preventiva, hoy día la dependencia se encarga de atender más quejas por "mordidas" de los policías y a impartir pláticas al personal de oficinas públicas sobre la necesidad de prevenir actos de corrupción.

No tiene facultades para intervenir en casos de delitos mayores y tampoco para sancionar. Entre sus mayores logros está la instalación de buzones para recibir denuncias -ya lleva 50 en dependencias públicas- y la investigación, a duras penas, del reparto del programa "Cobijar" incluso a personas muertas.

"No podemos hacer mucho sin recursos", admite Luis Aldana. "Disponemos de $500 mil de presupuesto anual sólo para gastos operativos, sin incluir los sueldos. De allí sale para el pago de renta del local, de energía eléctrica, limpieza, servicio telefónico, gasolina y reparación de vehículos. Para nosotros no hay caja chica, ni viáticos ni gastos de representación".

Cuatro para todo

El personal del instituto consta de sólo cuatro personas, entre ellos su director y una joven de la recepción. Las otras dos son una jefa de Políticas Públicas y Capacitación y otra de Atención al Público.

"Cuando se requiere salir al campo, salimos, incluso con recursos del personal", afirma Aldana Burgos.

Cuando se le hace notar que su dependencia del Poder Ejecutivo origina suspicacias sobre el trabajo del instituto, Aldana Burgos responde:

"Estoy de acuerdo contigo. Esto es clave. Para que una oficina de combate a la corrupción pueda funcionar adecuadamente debe tener absoluta independencia. ¿Y quién lo debe crear así? Pues el Congreso, no el Ejecutivo".

Cuando fue creado el instituto en 2009, la gobernadora Ivonne Ortega indicó, en los "considerandos" del decreto, que se requiere transitar "de una cultura de la corrupción a una cultura de la legalidad, la transparencia y la honestidad".- Angel Noh Estrada

Tema: Exclusivas Central 9 
En contexto:
Corrupción | Detalles

El Instituto Estatal de Combate a la Corrupción tiene sus oficinas en el estacionamiento interior de Plaza Cristal.

Medios de denuncia

Esta oficina sólo actúa cuando recibe una denuncia. Los medios para denunciar son:

1) Por escrito, en la oficina sede o en alguno de los 50 buzones instalados en dependencias.

2) Por comparecencia del querellante en la oficina sede, donde se levanta un escrito.

3) Por correo electrónico a denuncia.inecco@yucatan.gob.mx

4) En la página de internet yucatan.gob.mx/Juguemos limpio

No hay independencia

Esta oficina no es autónoma ni emite resoluciones. Turna los casos a la Contraloría General del Estado, que le debe informar sobre la investigación.

"No va a pasar nada, nada"
No preocupan a un subsecretario las acusaciones Publicada:  4 octubre 2011
Es común que funcionarios acusados sean vistos con más frecuencia con la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco después de hacerse públicas las denuncias. En la imagen, ambos a la izquierda, están el subsecretario Marco Antonio González Canto y el secretario Francisco Torres Rivas, en un recorrido de entrega de obras
Es común que funcionarios acusados sean vistos con más frecuencia con la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco después de hacerse públicas las denuncias. En la imagen, ambos a la izquierda, están el subsecretario Marco Antonio González Canto y el secretario Francisco Torres Rivas, en un recorrido de entrega de obras Ver fotos(1)

El jueves pasado, en un restaurante del norte de la ciudad, el subsecretario de Gobierno Marco Antonio González Canto se acercó al ex diputado Orlando Pérez Moguel y, palabras más, palabras menos, le dijo:

"No te guíes de esos documentos, son falsos".

Y después, con una actitud de confianza, añadió: "No va a pasar nada, nada".

El subsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos se refería a los documentos con que los regidores meridanos Lizette Mimenza Herrera y Kirbey Herrera Chab, bajo la asesoría de Pérez Moguel, interpusieron sendas denuncias en la Contraloría y la Fiscalía generales del Estado contra González Canto por la facturación de más de $71 millones al gobierno estatal por servicios de su empresa camionera Urbanos de Mérida.

De esa facturación, hasta abril de este año ya se habían pagado $52 millones, de acuerdo con documentos oficiales.Por ley, Marco Antonio González no puede ser simultáneamente funcionario y proveedor del Poder Ejecutivo. Sólo esa condición es suficiente para destituirlo, como pidieron los regidores en sus denuncias.Pérez Moguel relató ayer el incidente en el restaurante cuando se le solicitaron datos sobre los trámites que se han realizado en las denuncias en que ha intervenido en los últimos meses, por actos de corrupción y tráfico de influencias atribuidos a funcionarios del Ejecutivo y del Ayuntamiento de Mérida.

Su respuesta fue: "Nada, nada se ha hecho. Tampoco me han notificado, ni a mí ni a los regidores".

El caso de González Canto le llama mucho la atención porque en el breve intercambio de palabras del jueves el funcionario afirmó que la documentación es falsa, cuando se trata de copias oficiales entregadas por la Unidad de Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo (Unaipe).

"Esa actitud de prepotencia y soberbia es la misma que muestran todos los funcionarios que ya han sido señalados por sus actos de corrupción, como el secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez; el coordinador general de Comunicación Social del Ejecutivo, Jesús Rivero Covarrubias; el ex oficial mayor Luis Hevia Jiménez, ahora presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, y el secretario de Hacienda, Juan Gabriel Ricalde Ramírez", subrayó el ex diputado panista.

"Todos ellos siguen jactándose de sus actividades, sin pudor alguno. Se sienten protegidos" por el gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Mérida, la Fiscalía General y, por si fuera poco, hasta por el Poder Judicial del Estado.Pérez Moguel añadió que no descansarán en la exigencia de que se aplique la ley a todos los funcionarios que han transgredido la ley, "por habernos robado a los meridanos y a todos los yucatecos"."Exigimos que se acabe la impunidad a que nos ha llevado la actual administración estatal y municipal", enfatizó.- A.N.E.

Tema: Exclusivas Central 9 
En contexto:
Para entender una denuncia de corrupción | Tres puntos

1 Pagos de $52 millones, pero se facturaron $71 millones.

Documentos oficiales

Según documentos del propio gobierno, la empresa de Marco Antonio González Canto prestó servicios por los cuales facturó más de $71 millones. Hasta abril le habían pagado $52 millones

2 No puede ser proveedor y funcionario del gobierno.

Disposiciones legales

De entrada, González Canto viola disposiciones de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado. Ese hecho amerita su inmediata destitución del cargo público.

3 Caso en manos de las autoridades, pero frenado.

Ninguna diligencia

Dos regidores promovieron denuncias del caso ante la Contraloría y la Fiscalía del Estado, pero dicen que nada les han notificado y tampoco se han hecho diligencias.

"No voy a decir nada"
El tesorero estatal se niega a hablar de sus propiedades Publicada:  4 octubre 2011
Terreno en Chabihau perteneciente a Juan Ricalde Ramírez, secretario de Hacienda del gobierno del Estado
Terreno en Chabihau perteneciente a Juan Ricalde Ramírez, secretario de Hacienda del gobierno del Estado Ver fotos(1)

El secretario de Hacienda del gobierno del Estado, Juan Gabriel Ricalde Ramírez, no aceptó hablar del caso de sus propiedades, tema que cobró interés público al divulgarse que recibió un terreno en "donación" del Ayuntamiento de Yobaín, cuando legalmente está impedido para aceptarlo.

El funcionario asistió en representación de la gobernadora Ivonne Ortega a la Facultad de Contaduría de la Uady para inaugurar la 4ª. Semana Nacional de Educación Financiera. En su mensaje, incurrió en dos imprecisiones que generaron risas entre los estudiantes que lo escuchaban.

El tesorero dijo en la inauguración "estas mañanas" en lugar de "esta mañana" y "ante la presencia de la gobernadora" en lugar de "en representación".

Al concluir el acto, salió sonriente y de prisa del auditorio y cuando vio que lo esperaba nuestro reportero se detuvo un momento y lo saludó.

-Secretario, ¿me permite una entrevista?. ¿Qué puede comentar del terreno de Chabihau y sus propiedades...?

-"Nada. No voy a decir nada", respondió Ricalde Ramírez, a quien se le borró la sonrisa, se le enrojeció el rostro y apuró el paso para salir de la Facultad. De lejos y en plena caminata señaló: "De finanzas, lo que quieras..."

El tesorero se había caracterizado por ser atento con los reporteros y generalmente no evadía ningún tema. Sin embargo, ayer sí se negó a hablar del caso de sus propiedades y del juicio político que el regidor Kirbey Herrera Chab y el ex diputado Orlando Pérez Moguel promovieron en su contra en el Congreso.

Los denunciantes afirman que el juicio debe proceder, pues está debidamente sustentado y el propio tesorero admitió que sí recibió el terreno de Chabihau
.

"La represión contra ambulantes no es la vía"

Noticias de Yucatán

 (ambulantes, represión, mercado, canacome)


La Canacome dice que falta firmeza contra ambulantes Publicada:  4 octubre 2011
Jorge Manzanilla Pérez, líder de la Canacome, ayer en conferencia
Jorge Manzanilla Pérez, líder de la Canacome, ayer en conferencia Ver fotos(2)
"La falta de mano firme del Ayuntamiento de Mérida para hacer respetar el Reglamento de Mercados ha propiciado que prolifere aún más el ambulantaje en la ciudad, que es la expresión más conocida del comercio informal", afirma Jorge Manzanilla Pérez, presidente de la Cámara de Comercio de Mérida.

El directivo advierte que esa falta de firmeza propicia el desorden, pero aclara que la represión oficial no es la vía para abatir el ambulantaje sino crear las condiciones para que los verdaderos comerciantes callejeros, no empleados de mayoristas y mafias, se transfieran al comercio formal como microempresarios.

"Quiero aclarar que la Cámara de Comercio no autoriza desalojos, como se difundió hace unos días, porque no es autoridad, no tiene facultades para ello, nisiquiera para sancionar a algunos comerciantes que cobijan a los ambulantes en sus tiendas", apunta Manzanilla Pérez.

"El responsable directo de poner orden y hacer que se respete el Reglamento de Mercados es el Ayuntamiento. Es también al que le compete sancionar a los comerciantes que prestan espacios a los ambulantes", indica el directivo.

El presidente de la Canacome advierte, como publicamos en primera plana, que la Comuna no ha publicado hasta ahora el nuevo Reglamento de Mercados, que se aprobó hace más de un mes, de manera que "está desfasado" el ordenamiento con el que se debe abatir el comercio informal.

En rueda de prensa, Manzanilla Pérez afirmó, por otro lado, que ya llevan 65,000 firmas de las 100,000 que se propusieron recabar para pedir que se reduzcan las tarifas eléctricas en Yucatán.

Ayer se sumó la Cámara de Comercio de Cozumel, que recabó 10,936 firmas en nueve días, para pedir que la reducción sea también en Quintana Roo. Están por sumarse Campeche y Tabasco.

Otro de los temas fue la Expo Feria del Comercio 2011, que se llevará al cabo del 13 al 16 de este mes en el Centro de Comnvenciones Siglo XXI, cuya venta de locales y pabellones ha sido un éxito, pues sólo quedan 11 de más de 300.

Uno de los atractivos será la rifa de un Tsuru modelo 2012 a $1 el boleto
.

Ya suman 65 mil firmas contra CFE

Noticias de Yucatán

 (cfe, alza, tarifas, protesta, canacome)


Crece la lucha ciudadana para que se reduzcan las tarifas eléctricas Publicada:  4 octubre 2011
Jorge Manzanilla Pérez, líder de la Canacome, ayer en conferencia
Jorge Manzanilla Pérez, líder de la Canacome, ayer en conferencia Ver fotos(2)
 La meta de recabar 100,000 firmas para pedir que se reduzcan las tarifas eléctricas en Yucatán marcha a buen ritmo, pues a la fecha ya suman 65,000 ciudadanos los que se han sumado a esa exigencia.

"Al paso que vamos, al cierre de este mes, que es el plazo que nos fijamos, seguramente vamos a rebasar las 100,000", afirma Jorge Manzanilla Pérez, presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, promotora de esa cruzada.

"La iniciativa que surgió en Yucatán ya fue adoptada por la Confederación de Cámaras de Comercio (Concanaco), organismo que presentará una propuesta a la Cámara de Diputados, sustentada con dos millones de firmas, para pedir que bajen las tarifas de luz".

La propuesta es crear una Comisión Nacional Reguladora de Tarifas Eléctricas, indica Manzanilla, compuesta de siete integrantes: tres dependencias federales, dos cámaras, una institución educativa y un organismo civil, que se encargaría de redefinir las tarifas.

Por otro lado, le pide al Ayuntamiento de Mérida que ponga mano firme contra el comercio informal y la venta clandestina de gasolina.

Manzanilla Pérez advierte que, a más de un mes de que lo aprobó el Cabildo, la Comuna no ha publicado hasta ahora en la Gaceta Municipal el nuevo Reglamento de Mercados con el que se intenta abatir el ambulantaje y aclara que no están de acuerdo con la represión oficial contra quienes ejercen esa actividad, sino con su conversión al comercio formal.

Una lista del IFE genera rechazo

Noticias de Yucatán

 (IFE, medida electorera, rechazo, consejo, electoral, elecciones 2012)


Hay desacuerdo por la propuesta de dos consejeros Publicada:  4 octubre 2011
 De acuerdo con la propuesta que hizo el IFE a los partidos, los seis futuros consejeros electorales federales de Yucatán tienen experiencia en los procesos de votación; sin embargo, por lo menos dos fueron objetados por algunos institutos políticos.

La lista que propone el Instituto Federal Electoral para Yucatán, según trascendió ayer, la integran como consejeros propietarios:

María del Mar Trejo Pérez, Martha del Socorro Arauz Pérez, María Patricia Isabel Valladares Sosa, Patricia McCarthy Caballero, Gustavo Monforte Méndez y Alberto Arjona Ordaz.

Al menos un partido se opuso a Patricia McCarthy y Monforte Méndez debido a que los relacionaron con el PAN.

Repetirían funciones en el IFE
Propuestas para la integración del Consejo Local 
Publicada:  4 octubre 2011 



A propuesta del Instituto Federal Electoral (IFE), al menos dos yucatecos podrían repetir como consejeros federales electorales. Los otros cuatro ya formaron parte de consejos distritales y de Mérida en las elecciones pasadas.

De acuerdo con información recabada entre los integrantes de distintos partidos políticos, el IFE les envió la semana pasada la lista de las personas que considera que deben integrar el Consejo Local de la institución en Yucatán.

Añadieron que de los seis propuestos, el jueves pasado se envió a la ciudad de México la objeción de dos personas: Patricia McCarty Caballero y Gustavo Monforte Méndez, debido a que se considera que están vinculados con el PAN.

Patricia McCarthy repetiría en el cargo y es parte del Frente Cívico Familiar, al que también pertenece Monforte Méndez, quien integró consejos distritales locales y federales.

Los otros son María del Mar Trejo Pérez, quien en las elecciones de 2009 fue consejera del Distrital federal 03 de de Mérida, y directora de la revista "Quinceañera".

Martha del Socorro Arauz Pérez también fue consejera del Distrital Federal 02, con sede en Progreso, y la propone la agrupación cultural "Jaime Torres Bodet".

María Isabel Valladares Sosa tuvo el mismo cargo en Mérida en las elecciones estatales que se realizaron en 2010.

Alberto Arjona Ordaz es el segundo que repetiría en este Consejo Local; es del Frente Cívico Familiar.

Juicio: hay pruebas de su participación en la golpiza

Noticias de Yucatán

 (túnel, impunidad)


Seguirán su juicio en libertad los cinco cabecillas Publicada:  4 octubre 2011

Los acusados de la golpiza el 4 de julio en la Prolongación del Paseo de Montejo serán sometidos a juicio porque hay pruebas de que participaron en los hechos, a pesar de que dijeron que ellos fueron los agredidos.

De los dos expedientes sólo en uno un acusado salvó el juicio por delitos menores, aunque se le seguirá el proceso que, de acuerdo con las nuevas leyes, tiene muchos aspectos benéficos.

Estas circunstancias prevalecen porque los delitos que les imputan son considerados menores y de "pena alternativa", es decir, cárcel o multa, pero se aplica lo que más beneficie al inculpado.

En otro expediente, con los mismos acusados, se libraron órdenes de aprehensión; sin embargo, los inculpados solicitaron amparos, declararon en fase preparatoria y se retiraron. Luego pidieron que se les fije fianza para seguir libres.

Los hermanos Juan Carlos y Teresa Herrera Chalé, y Diego y Pablo de la Rosa Rodríguez, así como Mariel Flota Alcocer encabezan la lista de acusados por esa agresión. A todos se les seguirá juicio, excepto a Flota Alcocer, a quien no se le procesará por el expediente de delitos menores, ya que no hubo pruebas en su contra para enjuiciarlo.El Juzgado 6o. Penal acordó la sujeción a proceso. Se espera que, más adelante, cuando los expedientes se abran a prueba, los detenidos comparezcan de nuevo

Dengue por las lluvias

Noticias de Yucatán

 (dengue, moscos)


Estancamientos de agua favorecieron la vida del mosco Publicada:  4 octubre 2011
Ayer se reanudó la fumigación aérea en Chuburná, Francisco de Montejo y Las Américas, entre otros sitios
Ayer se reanudó la fumigación aérea en Chuburná, Francisco de Montejo y Las Américas, entre otros sitios Ver fotos(2)

 La Secretaría de Salud del gobierno del Estado dijo ayer que el brote de dengue se vio favorecido por el aumento de la población del mosquito transmisor, que se multiplicó en el agua estancada de las lluvias.

La descacharrización empezó en enero, pero las abundantes lluvias rebasaron la capacidad de absorción del subsuelo y ese estancamiento propició la proliferación del mosco, manifestó el doctor Alvaro Quijano Vivas, titular de la dependencia estatal.

El funcionario afirmó que todavía no existe esa cultura de la descacharrización y de limpieza entre los yucatecos. "Eso se realiza durante las campañas, pero después relajamos esas medidas y se deja basura en áreas y propiedades privadas", aseguró el doctor Quijano Vivas.

Tres muertes por dengue
Oficial la cifra, cuya causa fue el tipo hemorrágico 
Publicada:  4 octubre 2011
Ayer se reanudó la fumigación aérea en Chuburná, Francisco de Montejo y Las Américas, entre otros sitios
Ayer se reanudó la fumigación aérea en Chuburná, Francisco de Montejo y Las Américas, entre otros sitios Ver fotos(1)
La Secretaría de Salud estatal reconoció de manera oficial que ya hay tres muertes a causa del dengue en Yucatán.

  Álvaro Quijano Vivas, secretario de esa dependencia, dijo que aún no se tiene una estadística para saber cuánto impacta la fumigación aérea, pero aseguró que a la vista es notoria la disminución de moscos en varios sectores de la ciudad.

  Informó que hasta el momento la Secretaría de Salud Federal sólo ha confirmado una defunción por dengue hemorrágico. Sin embargo, añadió que faltan los resultados de dos muestras que actualmente analiza el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (Indre).

  Reconoció que el Laboratorio de Salud Pública estatal ya confirmó que las tres defunciones registradas fueron a consecuencia del dengue hemorrágico (dos en Homún y una en Tixkokob), por lo que la SSY espera el resolutivo del Indre para confirmar o descartar los dos casos faltantes.

Indicó que las acciones de descacharrización empezaron en enero; sin embargo, las precipitaciones pluviales registradas rebasaron la capacidad de absorción en el subsuelo y ese estancamiento propició la proliferación.

  Agregó que "todavía no existe esa cultura de hacer en forma rutinaria las medidas de descacharrización y de limpieza; eso se realiza durante las campañas pero después relajamos esas medidas y se deja basura en áreas y propiedades privadas donde los moscos y vectores encuentran propicio reproducirse, con el consecuente dengue", añadió.

La mayor parte de los casos recientes se concentra en el Centro Médico Nacional "Ignacio García Tellez" del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como en el hospital O'Horán.

Ante la saturación en los hospitales públicos, indicó que la semana pasada sostuvo una plática con el coordinador de los Institutos Nacionales de Salud Pública, Romeo Rodríguez,, para que el Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) abra las puertas y brinde camas, sobre todo para los casos graves de dengue hemorrágico.- Alejandro Moreno Peña
 

Tema: Atención a la salud 
En contexto:
Cifras | Dengue

932

Casos de dengue

Hasta el momento ya se registraron en el Estado, de los cuales 222 son de tipo hemorrágico. En Mérida hay muchos de esos casos.

612

casos en Mérida

En la capital del Estado es donde se reune la mayor cantidad de casos.

3

Muertos

Número de muertes reconocidas de manera oficial por dengue hemorrágico. El tratamiento no es complicado, se basa en controlar la temperatura corporal y vigilar el número de plaquetas del paciente, "lo importante es tener el diagnóstico en forma temprana", informó Álvaro Quijano Vivas

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada