El sábado 8 abrirían el túnel vial

04 octubre 2011
Noticias de Yucatán

 (túnel, mentiras, obra innecesaria, obras frenadas)


Publicada:  4 octubre 2011
Trabajadores laboran en la parte inferior del
Trabajadores laboran en la parte inferior del "paso deprimido" Ver fotos(1)
La alcaldesa, Angélica Araujo Lara, afirmó que este sábado 8 se abrirá a la circulación vial el "paso deprimido", en el que durante esta semana se realizarán diversas actividades recreativas , cuya intención es promover la reactivación comercial de la zona

Entrevistada en el marco de la III Semana Nacional de Vacunación, señaló que no habrá inauguración formal, ya que para ella lo importante es que el nuevo túnel se abra a la circulación.





"El paso deprimido", sin apertura oficial
La alcaldesa dice que sólo se abrirá al paso vehicular Publicada:  4 octubre 2011
  A pesar de lo acostumbrado por las autoridades, la presidenta municipal, Angélica Araujo Lara, anunció que no habrá inauguración oficial del "paso deprimido".

  "Más que apertura es abrirlo al paso de los habitantes, es lo que se está previendo y sería la mejor inauguración, el 8 de octubre", indicó.

  Agregó que uno de los atractivos del proyecto es que ahora la fuente tendrá un juego de luz que se sincroniza con los chorros de agua.

  En relación con las actividades culturales que se llevarán al cabo durante la semana informó que se pretende hacer una reactivación económica y comercial de la zona mientras se terminan los últimos detalles en la parte subterránea.

Todavía se analiza la factibilidad de abrir la circulación en los carriles superiores antes de que termine la semana, dejando de último los carriles inferiores.

La alcaldesa dijo que el domingo pasado se amplió hasta la fuente el recorrido de la Bici Ruta y actualmente se valora qué implicaciones viales traería que esto se repita todas las semanas.

En otro tema, sobre la regulación del comercio ambulante explicó se realizará una vez que se terminen los trabajos en La Pepita y los trabajos de reactivación del mercado San Benito.

Añadió que antes de que termine el año se pretende avanzar para la reubicación del comercio ambulante, y así se limpie el Centro de este tipo de vendedores.

Aún faltan "detallitos"
Los cárcamos del "paso deprimido" aún no están listos Publicada:  4 octubre 2011
Imagen de la Glorieta de Montejo antes de la construcción del "paso deprimido" durante el movimiento de automóviles en horas pico.  Ver fotos(2)
  Con la estructura superior casi lista, la mayor parte de los trabajos del "paso deprimido" se centran ahora en la parte inferior de esa obra, donde falta concluir los carriles de circulación, los cárcamos pluviales y diversos detalles.

El mayor atraso está en la parte profunda del túnel, donde no deja de fluir el agua proveniente de las venas del manto freático. Hay bombas portátiles laborando sin parar para retirar el líquido, a fin de que los obreros terminen las instalaciones de esas cuencas captadoras y la tubería que las conectan con los pozos.

Una vez logrado eso, podrán colocar el pavimento en esa sección. Por ahora la construcción de los cuatro carriles de circulación se centra en los accesos y salidas del túnel, donde también se trabaja en el camellón central y las trampas de agua de lluvia.

  Si bien el domingo se abrió la parte superior al paso de personas y ciclistas para que conozcan la obra, ayer se restringió el acceso para que los obreros atiendan aspectos inconclusos, como son los camellones, y la señalización en el piso.

La fuente fue desaguada para impermeabilizarla y pintarla, no tiene el mosaico veneciano que lucía la anterior estructura. En un boletín, el Ayuntamiento dice que sembró 1,200 plantas de ornato alrededor de la fuente y otras áreas verdes del sitio. Eso es falso, sólo hay pasto.

  Otro cambio en la fuente son los surtidores: 20 boquillas en el primer aro y 14 en el plato que la remata. Son parte de los "sistemas hidráulicos y de iluminación de alta tecnología" que se le instaló. Tiene controles electrónicos que le darán movimientos mediante secuencias de encendido y apagado y variaciones en la fuerza de los chorros.

Sistema canadiense

  Se dice también que la fuente se iluminará con lámparas "led" de tres colores cada una. El sistema es canadiense, de la marca Crystal Flow, "la de mejor calidad en el mundo".

Una novedad es un andador alrededor de la fuente para que la gente " observe con detalle y de cerca" el funcionamiento de esa nueva estructura.

Respecto a la ciclopista que se agregó al sitio, esta consiste en una franja pintada de verde que rodea la glorieta. Tiene rampas en las zonas donde los ciclistas bajarán para cruzar el arroyo de automotores.

Para la Comuna, esa emblemática glorieta luce ahora "renovada fisonomía" así como mayores espacios y áreas verdes y da preferencia al peatón y al medio ambiente.

En boletín la Comuna indica que en la zona se plantaron 46 árboles: 17 ceibas, 12 bonetes, 7 flores de mayo, dos pochotes y 9 cocoyoles.- Hansel Vargas Aguilar
 
Más información: http://www.yucatan.com.mx/pasodeprimido

Tema: El paso deprimido 
En contexto:
La meta actual: cumplir el nuevo plazo

Quedan cuatro días

El próximo viernes por la noche la constructora Proser entregará la obra. La Comuna decidió que el sábado 8 podrán circular vehículos y personas en la nueva obra vial.

Lo que falta arriba

Si bien el Ayuntamiento abrió la parte superior al paso de gente y ciclistas, todavía hay labores pendientes en esa zona, entre ellas están arreglos a la fuente y la jardinería.

Lo que falta abajo

El mayor atraso está en la parte inferior del túnel. Falta terminar los cuatro carriles de circulación, los cárcamos, el camellón central, la instalación hidráulica, las trampas pluviales, la iluminación y las señales.

La fuente

La Comuna dice que la fuente tiene mejor sistema de surtidores y luces que le darán movimiento a los chorros de agua. El equipo es de marca Crystal Flow.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada