"La represión contra ambulantes no es la vía"

04 octubre 2011
Noticias de Yucatán

 (ambulantes, represión, mercado, canacome)


La Canacome dice que falta firmeza contra ambulantes Publicada:  4 octubre 2011
Jorge Manzanilla Pérez, líder de la Canacome, ayer en conferencia
Jorge Manzanilla Pérez, líder de la Canacome, ayer en conferencia Ver fotos(2)
"La falta de mano firme del Ayuntamiento de Mérida para hacer respetar el Reglamento de Mercados ha propiciado que prolifere aún más el ambulantaje en la ciudad, que es la expresión más conocida del comercio informal", afirma Jorge Manzanilla Pérez, presidente de la Cámara de Comercio de Mérida.

El directivo advierte que esa falta de firmeza propicia el desorden, pero aclara que la represión oficial no es la vía para abatir el ambulantaje sino crear las condiciones para que los verdaderos comerciantes callejeros, no empleados de mayoristas y mafias, se transfieran al comercio formal como microempresarios.

"Quiero aclarar que la Cámara de Comercio no autoriza desalojos, como se difundió hace unos días, porque no es autoridad, no tiene facultades para ello, nisiquiera para sancionar a algunos comerciantes que cobijan a los ambulantes en sus tiendas", apunta Manzanilla Pérez.

"El responsable directo de poner orden y hacer que se respete el Reglamento de Mercados es el Ayuntamiento. Es también al que le compete sancionar a los comerciantes que prestan espacios a los ambulantes", indica el directivo.

El presidente de la Canacome advierte, como publicamos en primera plana, que la Comuna no ha publicado hasta ahora el nuevo Reglamento de Mercados, que se aprobó hace más de un mes, de manera que "está desfasado" el ordenamiento con el que se debe abatir el comercio informal.

En rueda de prensa, Manzanilla Pérez afirmó, por otro lado, que ya llevan 65,000 firmas de las 100,000 que se propusieron recabar para pedir que se reduzcan las tarifas eléctricas en Yucatán.

Ayer se sumó la Cámara de Comercio de Cozumel, que recabó 10,936 firmas en nueve días, para pedir que la reducción sea también en Quintana Roo. Están por sumarse Campeche y Tabasco.

Otro de los temas fue la Expo Feria del Comercio 2011, que se llevará al cabo del 13 al 16 de este mes en el Centro de Comnvenciones Siglo XXI, cuya venta de locales y pabellones ha sido un éxito, pues sólo quedan 11 de más de 300.

Uno de los atractivos será la rifa de un Tsuru modelo 2012 a $1 el boleto
.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada