Dengue por las lluvias

04 octubre 2011
Noticias de Yucatán

 (dengue, moscos)


Estancamientos de agua favorecieron la vida del mosco Publicada:  4 octubre 2011
Ayer se reanudó la fumigación aérea en Chuburná, Francisco de Montejo y Las Américas, entre otros sitios
Ayer se reanudó la fumigación aérea en Chuburná, Francisco de Montejo y Las Américas, entre otros sitios Ver fotos(2)

 La Secretaría de Salud del gobierno del Estado dijo ayer que el brote de dengue se vio favorecido por el aumento de la población del mosquito transmisor, que se multiplicó en el agua estancada de las lluvias.

La descacharrización empezó en enero, pero las abundantes lluvias rebasaron la capacidad de absorción del subsuelo y ese estancamiento propició la proliferación del mosco, manifestó el doctor Alvaro Quijano Vivas, titular de la dependencia estatal.

El funcionario afirmó que todavía no existe esa cultura de la descacharrización y de limpieza entre los yucatecos. "Eso se realiza durante las campañas, pero después relajamos esas medidas y se deja basura en áreas y propiedades privadas", aseguró el doctor Quijano Vivas.

Tres muertes por dengue
Oficial la cifra, cuya causa fue el tipo hemorrágico 
Publicada:  4 octubre 2011
Ayer se reanudó la fumigación aérea en Chuburná, Francisco de Montejo y Las Américas, entre otros sitios
Ayer se reanudó la fumigación aérea en Chuburná, Francisco de Montejo y Las Américas, entre otros sitios Ver fotos(1)
La Secretaría de Salud estatal reconoció de manera oficial que ya hay tres muertes a causa del dengue en Yucatán.

  Álvaro Quijano Vivas, secretario de esa dependencia, dijo que aún no se tiene una estadística para saber cuánto impacta la fumigación aérea, pero aseguró que a la vista es notoria la disminución de moscos en varios sectores de la ciudad.

  Informó que hasta el momento la Secretaría de Salud Federal sólo ha confirmado una defunción por dengue hemorrágico. Sin embargo, añadió que faltan los resultados de dos muestras que actualmente analiza el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (Indre).

  Reconoció que el Laboratorio de Salud Pública estatal ya confirmó que las tres defunciones registradas fueron a consecuencia del dengue hemorrágico (dos en Homún y una en Tixkokob), por lo que la SSY espera el resolutivo del Indre para confirmar o descartar los dos casos faltantes.

Indicó que las acciones de descacharrización empezaron en enero; sin embargo, las precipitaciones pluviales registradas rebasaron la capacidad de absorción en el subsuelo y ese estancamiento propició la proliferación.

  Agregó que "todavía no existe esa cultura de hacer en forma rutinaria las medidas de descacharrización y de limpieza; eso se realiza durante las campañas pero después relajamos esas medidas y se deja basura en áreas y propiedades privadas donde los moscos y vectores encuentran propicio reproducirse, con el consecuente dengue", añadió.

La mayor parte de los casos recientes se concentra en el Centro Médico Nacional "Ignacio García Tellez" del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como en el hospital O'Horán.

Ante la saturación en los hospitales públicos, indicó que la semana pasada sostuvo una plática con el coordinador de los Institutos Nacionales de Salud Pública, Romeo Rodríguez,, para que el Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) abra las puertas y brinde camas, sobre todo para los casos graves de dengue hemorrágico.- Alejandro Moreno Peña
 

Tema: Atención a la salud 
En contexto:
Cifras | Dengue

932

Casos de dengue

Hasta el momento ya se registraron en el Estado, de los cuales 222 son de tipo hemorrágico. En Mérida hay muchos de esos casos.

612

casos en Mérida

En la capital del Estado es donde se reune la mayor cantidad de casos.

3

Muertos

Número de muertes reconocidas de manera oficial por dengue hemorrágico. El tratamiento no es complicado, se basa en controlar la temperatura corporal y vigilar el número de plaquetas del paciente, "lo importante es tener el diagnóstico en forma temprana", informó Álvaro Quijano Vivas
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada