Compromiso de civilidad de Renán Barrera

24 diciembre 2011
Noticias de Yucatán

 (elecciones 2012, precampaña 2012, crisis política, reto, desafío)


Renán Barrera acepta la propuesta de Beatriz Zavala 
Publicada:  24 diciembre 2011
Renán Barrera Concha ayer durante la rueda de prensa en la que firmó un compromiso de civilidad
Renán Barrera Concha ayer durante la rueda de prensa en la que firmó un compromiso de civilidad  Ver fotos(1)
En respuesta a una carta que le envió su contendiente Beatriz Zavala, el diputado con licencia Renán Barrera Concha aceptó la propuesta de aquélla y le propuso ir más allá para demostrar a la sociedad yucateca que la selección interna de candidatos del PAN se realiza "con civilidad y respeto a la ley".

  En rueda de prensa, y teniendo a reporteros como testigos, Barrera Concha firmó cincocompromisos al respecto, entre los cuales está hacer "un reporte detallado semanal de mis gastos", a fin de demostrar que no rebasa el tope fijado al respecto.

  También propuso que personas ajenas al PAN sean observadoras del proceso panista, y realizar varios debates para que los militantes de ese instituto político conozcan las propuestas de él y de la senadora.

  Además, crear una mesa de diálogo con dos representantes de cada candidato para resolver diferencias que pudieran servir durante la campaña preelectoral, y que el perdedor de esa contienda se una al ganador.

El miércoles pasado Beatriz Zavala envió una carta a Renán Barrera para proponerle una campaña de diálogo, de respeto y de civilidad. "El adversario no está adentro del PAN, acá no hay enemigos ni promotores de guerras fratricidas", indicó la senadora.

  En rueda de prensa en el hotel El Castellano, Barrera Concha dijo que recibió con agrado ese escrito porque está "en la misma sintonía" que la senadora y, aunque coincide con ella, propuso "acciones tangibles y medibles" al respecto, en pro del panismo y de los meridanos en general.

Para formalizar en forma precisa y tangible esos compromisos, le planteó cinco puntos sobre diálogo, certidumbre, legitimidad del voto, unidad y mostrar que no hay guerra fratricida.

-Establezcamos de inmediato una mesa de acuerdos, firmemos juntos o por separado un compromiso público para informar públicamente de los gastos semanales de precampaña y mostremos con hechos que el PAN es la opción que requiere Mérida: que agentes de la sociedad sean observadores del proceso.

-Firmemos el compromiso público de respetar los resultados de la elección y sumarnos a quien obtenga la mayoría de votos, y participemos en debates, intercambiemos ideas frente a los panistas para convencerlos de nuestras propuestas.

A la reunión asistieron los aspirantes a regidores que formarían la planilla de Renán Barrera, en caso de ganar los comicios. Renán Barrera también dijo que él dejó de cobrar como diputado, pues se separó de su cargo. Como se sabe, Beatriz Zavala conserva su puesto y salario de senadora.- Hansel Vargas Aguilar
 

Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
En sus propias palabras

Renán Barrera Concha

"Establezcamos de inmediato una mesa de acuerdos, firmemos juntos o por separado un compromiso público para informar públicamente de los gastos semanales de precampaña y mostremos con hechos que el PAN es la opción que requiere Mérida: que agentes de la sociedad sean observadores del proceso".

"Propongo que personas ajenas al PAN sean observadoras del proceso panista y se hagan debates para que los militantes conozcan mis propuestas y las de la senadora"

antidoping, elecciones 2012, PAN,

Noticias de Yucatán

 (tony, abuso, injusticia, agandalle, prepotencia, influyentismo)


Primer aspirante que se hace el antidoping

Noticias de Yucatán

 (antidoping, elecciones 2012, PAN,)


Kirbey Hererra invita a sus colegas a hacerse la prueba 
Publicada:  24 diciembre 2011
 Ver fotos(1)
El regidor con licencia Kirbey Herrera Chab dice que, para seguir las indicaciones del presidente Felipe Calderón, que pide a los candidatos demostrar que no tienen vínculos con las drogas y la delincuencia organizada, decidió someterse a una prueba antidoping, de la que salió limpio, según el dictamen que le expidió la Clínica de Mérida.

El precandidato a diputado invita a los demás aspirantes panistas y a los de los otros partidos a que hagan lo mismo, a fin de darle confianza a los ciudadanos



El regidor panista Kirbey Herrera Chab invita a los integrantes del Cabildo de Mérida y a los servidores públicos a hacerse el antidoping.

Herrera Chab indica que a raíz de las detenciones y consignaciones de los agentes de Buctzotz y de la Policía Municipal de Mérida por posesión de droga, decidió predicar con el ejemplo.

El regidor lo hará hoy, a las 10 de la mañana, en el laboratorio de una clínica privada.

-No se trata de protagonismos, sino de demostrar con hechos. Los sucesos en los que están implicados agentes policíacos deben servir para que los otros cuerpos de seguridad de Yucatán cumplan con los procedimientos de la Federación. No se trata de denostar a nadie, sino de cumplir lo que las pautas policíacas federales marcan, consideró el regidor panista.

-Hago una invitación a los integrantes del Cabildo para que se hagan el antidoping, a todos los funcionarios públicos. Como representantes de la comunidad, los ciudadanos deben tener la certeza de que los servidores públicos no están metidos en cuestiones de delincuencia organizada ni narcotráfico, agregó.

Kirbey Herrera reiteró que los integrantes del Cabildo deberían hacerse la prueba antidoping, "pero en una institución privada".- Carlos Cámara

Antidoping | Datos

Kirbey Herrera invitó a que otros regidores se hagan la prueba, como respeto a la ciudadanía.

No obligatorio

"Seguro vendrán críticas, y aunque la ley no obliga a someterse a los exámenes, es una cuestión de congruencia con el cumplimiento de las normas, pero sobre todo con la ciudadanía", apuntó Herrera Chab.

Publicada: 10-Jun-2011

Local-Mérida

Página: 6

Información Relacionada:
 

Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
El caso Antidoping

Kirbey Herrera Chab

"No sólo hay que presumir la tranquilidad que se vive en Yucatán, los funcionarios de cualquier nivel y los que aspiran a ser servidores públicos debemos de someternos a cualquier control de confiabilidad".

"Es importante que la sociedad yucateca esté tranquila de que sus servidores públicos, no tengan nexo alguno con el crimen organizado y reitero la invitación a todos los precandidatos se hagan su prueba antidoping".

"Mal sabor de boca" deja una orden del Trife

Noticias de Yucatán

 (trife, denuncias electorales, palo al IFE, elecciones 2012)


Publicada:  24 diciembre 2011
El tribunal electoral determinó que los candidatos únicos no pueden hacer actos públicos de precampaña. En la foto, Rolando Zapata Bello, candidato de la unidad por el PRI, con militantes del sector campesino
El tribunal electoral determinó que los candidatos únicos no pueden hacer actos públicos de precampaña. En la foto, Rolando Zapata Bello, candidato de la unidad por el PRI, con militantes del sector campesino Ver fotos(1)
  Al acatar el Consejo General la orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para limitar las acciones de proselitismo de precandidatos únicos, el consejero Néstor Santín Velázquez advirtió que "esto pone a las elecciones en un ámbito de arenas movedizas".

"No está a discusión, vamos a acatarlo porque así lo ordena el Tribunal, pero eso nos deja un mal sabor de boca", añadió el consejero electoral.

  El representante del PAN ante el Consejo, Carlos González Flota, planteó que su partidopromovió que se diera esta disposición, con el fin de brindar un proceso electoral democrático y equitativo a los yucatecos.

  Permitir que precandidatos únicos hicieran una precampaña pública y exterior con propaganda dirigida al electorado en general -continuó el panista- viola los principios de legalidad y equidad en la contienda.

Ayer informamos que el Tribunal le dio la razón al PAN en su recurso contra los cambios que el Consejo Electoral hizo a su reglamento de precampañas, y le ordenó volver a modificarlo y no permitir que precandidatos únicos contraten publicidad, que no se publiciten fuera de su partido.

El Consejo Electoral sesionó ayer de manera extraordinaria sólo para acatar esta orden, pero antes consejeros y representantes de otros partidos expresaron su inconformidad.

  Santín Velázquez consideró que esta medida pone a las elecciones a desarrollarse en un ámbito de "arenas movedizas", porque ya encarrilado el proceso le cambian las reglas del juego, lo que pareciera que se puede repetir.

El consejero Ariel Aldecua Kuk advirtió que se debe tener cuidado con esta medida, "éste es un tema que dará para hablar más de él", y se debe cuidar no mandar mensajes a la sociedad que no pudieran ser los adecuados.

Representantes de partidos, como el PRI y el PRD, consideran que esta medida deja una situación ambigua.- David Domínguez Massa
 

Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
En su opinión

PRD. La orden del tribunal electoral es ambigua porque no se puede precisar quiénes son militantes y quiénes el electorado general en actos de precampaña que puedan hacer precandidatos únicos; no se define y eso puede ocasionar que se den palos de ciego, dijo el representante del PRD, Mauro Cristales Márquez.

PAN. Los cambios que hizo el Consejo Electoral a su reglamento de precampañas cayeron en un exceso, habría que limitar las acciones de proselitismo de los precandidatos únicos, por eso el tribunal falló a favor de hacer esta limitación.

El arsenal de pólvora, a la vista

Noticias de Yucatán

 (riesgo, protección civil, retroceso)


Publicada:  24 diciembre 2011
Un menor atiende en un puesto ambulante de bombitas y juegos pirotécnicos ubicado en la banqueta del estacionamiento de Soriana, en la avenida Jacinto Canek
Un menor atiende en un puesto ambulante de bombitas y juegos pirotécnicos ubicado en la banqueta del estacionamiento de Soriana, en la avenida Jacinto Canek Ver fotos(1)
  Los vendedores  de bombitas y juegos pirotécnicos tradicionales de esta época invadieron ayer las principales calles del Centro Histórico y las avenidas y alrededores de las plazas comerciales más frecuentadas, a pesar de losanuncios de las autoridades para controlarlos para evitar accidentes.

  La Dirección de Protección  Civil y la Dirección de Mercados de la Comuna realizaron recorridos para verificar que sólo trabajen quienes tienen permiso, pero sólo la segunda dependencia realizó algunos decomisos. Los comerciantes afirmaron que en su primer día de labores hubo escasas ventas.

Por la tarde, y durante más de una hora, varios vendedores inconformes con los decomisos protestaron en la calle 62 entre 61 y 63.

Venta sinla debida vigilancia
Publicada:  24 diciembre 2011
Un niño junto a uno de los numerosos puestos de bombitas
Un niño junto a uno de los numerosos puestos de bombitas  Ver fotos(1)

  Sin la adecuada vigilancia de la policía y las autoridadescorrespondientes, ayer salieron a la venta en distintas calles de laciudad las bombitas y otros artefactos de pólvora, acostumbrados en esta época del año.

  Tal y como se había anticipado, calles, avenidas y estacionamientos se inundaron de ese tipo de vendedores.

Suben las cuotas de la autopista

Noticias de Yucatán

 (cuotas, autopista, aumento de precios)

La tarifa del viaje Mérida Cancún ascenderá a $381 

Publicada:  24 diciembre 2011
  La empresa Consorcio del Mayab, concesionaria de la carretera de cuota Kantunil-Cancún, aumentará el peaje en esa vía a partir del primer día del Año Nuevo.

  Como el año pasado, la concesionaria de la autopista incrementará en $13 al peaje que sepaga de Mérida a Cancún. El precio de todo el trayecto, que en la actualidad es de $368, ascenderá a $381 a partir del 1 de enero.

  Consorcio del Mayab también aplicará nuevas tarifas a los camiones de dos a nueve ejes. En este caso los aumentos van de los $24 a los $71.

  A continuación detallamos los nuevos precios y entre paréntesis los que aún están en vigor:

Los conductores de automóviles, pick up y motocicletas pagarán $140 ($135) en el tramo Kantunil-Valladolid; $81 ($78) en el tramo Kantunil-Pisté; $59 ($57), Pisté-Valladolid, y $241 ($233) en el tramo Valladolid-Cancún. Es decir, el viaje de Kantunil a Cancún costará $381.- 

Habrá sanción a los peatones

Noticias de Yucatán

 (reglamento de vialidad, inicia etapa, multas, estupidez)



Ya no se tolerarán las infracciones por "costumbre" 
Publicada:  24 diciembre 2011 
Las sanciones que aplicará la SSP contra peatones son por diversos motivos, fruto de la "costumbre", como cruzar de una acera a otra a media cuadra. El reglamento establece que ese cruzamiento se debe hacer en las esquinas.

La multa es el importe de uno a cinco veces el salario mínimo, que a partir de enero es de $59.08 por jornada.

Jugar en la calle, como "cascaritas de fútbol" u otra competencia, también merece sanción pecuniaria.

Atravesar entre vehículos en una fila de automotores detenidos momentáneamente; por ejemplo, por un alto, también merece una sanción.

Se desconoce el mecanismo para imponer la multa y hacerla efectiva.

Por su parte, la SSP aseguró que, desde que se publicó, el nuevo reglamento de vialidad se ha aplicado en choferes que no usan el cinturón de seguridad, transportan menores sin tener sillas especiales y no tienen un seguro para hacer frente a los accidentes.

Se indicó que no habrá una cacería de brujas como muchas personas piensan, es decir, no habrá retenes para detectar infractores.

Alberto Escalante, vocero de la dependencia, informó que tras un hecho de tránsito los oficiales pedirán a los guiadores involucrados, además de la tarjeta de circulación y la licencia de manejo, la póliza del seguro.

En caso de que no se tenga esa garantía, se aplicará una multa de $1,060.

Agregó que la mayoría de los guiadores está acatando las nuevas disposiciones.

Para los guiadores con vehículos que tengan placas foráneas habrá tolerancia.

A las personas sorprendidas utilizando el celular, manejando en estado de ebriedad, que no tengan o no usen el cinturón de seguridad, o que lleven niños menores de cinco años sin cinturón, se les podrá detener y multar.

Los dueños de vehículos antiguos tendrán que invertir en adaptaciones para no ser sancionados.- R.F.G. / D.Ch.C.
 


Tema: Sucesos de policía 
En contexto:
Sanciones | Peatones

Éstas son algunas de las malas "costumbres" de los peatones que la SSP sancionará:

Cruzar en lugar incorrecto

Cruzar de una acera a otra a media cuadra. El reglamento establece que ese cruzamiento se debe hacer en las esquinas.

Jugar "cascaritas"

Jugar en la calle, como "cascaritas de fútbol" u otra competencia, también merece sanción pecuniaria.

Entre vehículos

Atravesar entre vehículos en una fila de automotores detenidos momentáneamente; por ejemplo, por un alto, también merece una sanción.

Es un asunto personal, afirma otro magistrado

Noticias de Yucatán

 (abuso, agandalle, prepotencia, influyentismo, impunidad)


Ella misma lo debe resolver, dice el funcionario 
Publicada:  24 diciembre 2011
 Ernesto Vargas Nocelo, subdirector de la Policía Ministerial, durante su intervención en el problema que tuvo la magistrada Ligia Cortés Ortega en en un empresa de muebles de un centro comercial del Poniente, anteayer
Ernesto Vargas Nocelo, subdirector de la Policía Ministerial, durante su intervención en el problema que tuvo la magistrada Ligia Cortés Ortega en en un empresa de muebles de un centro comercial del Poniente, anteayer  Ver fotos(1)
  Para Marcos Celis Quintal,presidente del Tribunal Superior de Justicia, el escándalo en el que está envuelta la magistrada Ligia Cortés Ortega es de índole personal, algo que ella misma debe resolver, el Poder Judicial no tiene nada que ver en esa situación.

  Sobre la posibilidad de aplicarle alguna sanción por su comportamiento, el presidente del máximo órgano de justicia del Estado indica que están revisando las leyes para saber si alguna aplica a su comportamiento, pero al parecer no hay nada establecido.

  "Es una situación inédita, nunca se había presentado algo como esto, la ley no lo contempla", explica.

  Contra la opinión ciudadana que ha manifestado su repudio por los hechos, el abogado Celis Quintal afirma que la magistrada se encuentra de vacaciones y, por lo tanto, "se aprecia que es un asunto personal de ella con una empresa comercial".



El Poder Judicial se lava las manos
Dice que no hay ley que sancionea una magistrada 
Publicada:  24 diciembre 2011
Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia
Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia Ver fotos(1)
El escándalo en que está envuelta la magistrada Ligia Cortés Ortega es de índole personal, algo que ella misma debe resolver, el Poder Judicial no tiene nada que ver en esa situación, dice Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia.

  Sobre la posibilidad de aplicarle alguna sanción por su comportamiento, el magistrado presidente indica que están revisando las leyes para saber si alguna aplica a su comportamiento, pero al parecer no hay nada establecido.

"Es una situación inédita, nunca se había presentado algo como esto..., la ley no lo contempla", explica.

  Representantes de la Comisión de Derechos Humanos, la Uady, la Coparmex y otros sectores de la sociedad condenaron el presunto abuso de autoridad y actuar prepotente de la magistrada por un desacuerdo en una tienda comercial y consideraron que debe ser sancionada.

  Celis Quintal alegó que la magistrada se encuentra de vacaciones y, por tanto, "se aprecia que es un asunto personal de ella con una empresa comercial".

"Es una situación que como política pública debió resolver mediante el diálogo, y confío en que así lo haga", detalla el presidente del TSJ.

  En lo personal, considera que siempre debe evitarse cualquier tipo de confrontación pero que también deben conocerse las dos caras de la moneda, "también habría que revisar la situación como consumidor y revisar la forma en que procedió la empresa, si cumplieron con las garantías que deben tener todos los establecimientos comerciales con sus clientes".

En el caso de la presencia de los agentes ministeriales que apoyaron a la magistrada, el presidente del Tribunal precisa que no tiene ninguna intervención en ese aspecto, y quien debe responder a esto es la Fiscalía General del Estado, pues ya no pertenecen al Poder Judicial
.

"Debió dar el ejemplo la magistrada"

Noticias de Yucatán

 (abuso, prepotencia, influyentismo, ilegalidad, agandalle, abogados)


Hablan ahora los abogados del caso de Ligia Cortés 
Publicada:  24 diciembre 2011
Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia
Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia Ver fotos(1)
El Colegio de Abogados de Yucatán recuerda que toda autoridad está obligada a dar ejemplo de respeto a los lineamientos constitucionales y a las normas reglamentarias, al referirse al escándalo que protagonizó la magistrada Ligia Cortés Ortega en un centro comercial de esta ciudad.

"Si hubo una controversia por un bien o un servicio, existen las vías para ejercitar las acciones correspondientes", subraya Absalón Álvarez Escalante, presidente de ese cuerpo colegiado.

Sobre la actuación de la Policía Ministerial, a la que recurrió la magistrada para obtener un beneficio personal, advierte que todo uso de la fuerza pública debe estar sustentado y motivado, y habría que ver si la funcionaria cumplió esos preceptos.

"Debemos tener información clara y completa, no sabemos a ciencia cierta qué constituyó el acto, la diligencia, las circunstancias particulares en que se dieron.

"Si como magistrada no cumplió las normas y se excedió en sus funciones, entonces sí puede constituir un abuso de autoridad", apunta el abogado Álvarez Escalante.

Representantes de la sociedad civil condenaron de manera unánime, como publicamos, la actitud prepotente y el abuso de autoridad en que incurrió la magistrada para resolver un asunto particular.

 

Tema: Sucesos de policía 
En contexto:
Funcionaria| Escándalo

El incumplimiento de un trato comercial dio pie a un escándalo de una magistrada.

Muebles

El retraso en la entrega de unos muebles ocasionó una reacción sin precedente de la magistrada Ligia Cortés Ortega, quien utilizó la fuerza pública para exigir que le devolvieran su dinero.

"Fantasmagórica"

La queja de los encargados de la tienda afectada, que estuvo cerrada varias horas -de lo cual dimos cuenta anteayer- fue calificada por la magistrada como una "publicación fantasmagórica".

"Debió dar el ejemplo"
Recuerdan que el uso de la fuerza debe ser fundado 
Publicada:  24 diciembre 2011
 Ernesto Vargas Nocelo, subdirector de la Policía Ministerial, durante su intervención en el problema que tuvo la magistrada Ligia Cortés Ortega en en un empresa de muebles de un centro comercial del Poniente, anteayer
Ernesto Vargas Nocelo, subdirector de la Policía Ministerial, durante su intervención en el problema que tuvo la magistrada Ligia Cortés Ortega en en un empresa de muebles de un centro comercial del Poniente, anteayer  Ver fotos(1)
El presidente del Colegio de Abogados, Absalón Alvarez Escalante, advierte que todo acto de uso de la fuerza pública debe estar debidamente fundado y motivado y habría que analizar si la magistrada Ligia Cortés Ortega cumplió con esos preceptos de ley.

"La autoridad debe ser la primera en dar el ejemplo de respeto a la ley. Hay que analizar si ella actuó como servidor público o como ciudadana para determinar si incurrió en abuso de autoridad", apunta el directivo.

"Si hubo un incumplimiento de un contrato comercial, la magistrada debió seguir los cauces que da la ley, existen las vías legales para ejercitarlo".

Representantes de la sociedad civil condenaron de manera unánime la actitud prepotente y el abuso de autoridad en que incurrió la magistrada Cortés Ortega para resolver un asunto particular.

Como publicamos, en un hecho sin precedente en Yucatán, la funcionaria ordenó el uso de la fuerza pública para su beneficio personal y obligó a una casa comercial a devolverle el dinero de una compra.

El abogado Alvarez Escalante recalca que la intervención de la fuerza pública sólo debe ejercitarse cuando se cumplen los requisitos normativos.

"Es muy clara la fontera entre el ejercicio de un cargo público y los actos que se realizan como ciudadano. En el primer caso existen los lineamientos legales para ejercer esa facultad y en el segundo, los ciudadanos tienen que someterse a las leyes y a las instituciones", indica.

"¿Si es un abuso de autoridad?. Hacen falta elementos para afirmarlo, sería aventurado hacerlo en este momento, hay que revisar la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y la Ley Orgánica del Poder Judicial.

"Debemos tener información clara y completa, no sabemos a ciencia cierta que constituyó el acto, la diligencia, las circunstancias particulares en que se dieron.

"Si como magistrada no cumplió las normas y se exedió en sus funciones, entonces sí puede constituir un abuso de autoridad", apunta el funcionario
.

Locatarios de La Pepita, sin información

Noticias de Yucatán

 (mercado, obras frenadas, despilfarro, opacidad)


Afirman que la Comuna prefiere no decirles nada 
Publicada:  24 diciembre 2011
 Ver fotos(2)
La construcción del nuevo espacio comercial del mercado conocido como La Pepita empieza a tener forma en el Lucas de Gálvez porque cuenta con las primeras paredes y columnas para el techo.

Hasta ayer los comerciantes de los diversos giros que posiblemente ocuparían La Pepita desconocen cuándo se pasarían, qué medidas tendrían los locales, si todos los giros estarán "revueltos" como es hasta el momento y sobre todo si desmantelarán la estructura metálica que los protege de las inclemencias del tiempo desde hace 9 años.

"No nos dicen nada ni platican con nosotros porque el Ayuntamiento sabe que si no nos gustan los espacios lo vamos a rechazar", dijo ayer una ventera de flores ubicada debajo de la nave metálica que está entre el San Benito y el Lucas de Gálvez.

La comerciante, quien pidió no publicar su nombre, señaló que la obra va muy lenta y ningún funcionario municipal les ha informado que los vendedores de ese tianguis ocuparán La Pepita.

"No nos han dicho nada. Todo lo hacen de sorpresa para que no tengan problemas", señaló la florista. "No vamos a dar todos, somos muchos".

Otras vendedoras de flores informaron que si las pasan a La Pepita tienen que estar a la vista del público y en un área ventilada con aire natural para que no se marchiten las flores, follaje y arreglos florales porque la mercancía apenas aguanta una semana.

Otro comerciante que está en la nave metálica y es del ramo de la taquería informó que tampoco tiene conocimiento sobre el posible traslado a La Pepita.

"Llevamos 30 años en este pasillo de la curva del Chetumalito y no sabemos si el nuevo espacio comercial tendrá lugar para colocar mesas para los clientes", comentó Joel Balam, encargado de la taquería "La terminal".

La estructura metálica cobija a más de 100 comerciantes de distintos giros. Hay vendedores de flores, verduras, frutas, abarrotes, condimentos, cocinas económicas, juguerías, juguetes, ropa, zapatos, dulces, etcétera.

Aunque cuenta con cámaras de vigilancia en la parte superior de la estructura metálica, los comerciantes dicen que son víctimas de robos porque sus locales son inseguros. En su mayoría los puestos son de fibra de vidrio, madera o estructura metálica improvisado y armado por los propios vendedores.

"Ya me robaron dos veces mis mercancías", relató una vendedora de flores.

Todavía no se aprecia la forma como quedará el nuevo edificio de La Pepita porque apenas tiene cuatro filas de paredes y dos postes metálicos que sostendrán parte del techo. El mayor avance es en los sanitarios.

Obras Públicas planea acelerar en enero los trabajos para que reubiquen a los vendedores en el nuevo lugar y desmantelen la estructura
.

Decisiones unánimes

Noticias de Yucatán

 (cabildo 2010-2012, unanimidad, aniversario)

La sesión por el 460 aniversario de Mérida, aprobada 
Publicada:  24 diciembre 2011
Diana Marisol Sotelo Rejón rinde protesta como regidora en sustitución de Jorge Sobrino Argáez. En primera plano, el edil Jaime Casanova
Diana Marisol Sotelo Rejón rinde protesta como regidora en sustitución de Jorge Sobrino Argáez. En primera plano, el edil Jaime Casanova Ver fotos(1)
La sesión solemne del Cabildo para conmemorar el 460 aniversario de la fundación de Mérida se realizará el viernes 6 de enero a un costado de la Catedral, según se aprobó ayer con el voto unánime de los regidores.

El pleno también aprobó por unanimidad que el orador huésped de esa sesión solemne sea José Guadalupe Huchim Herrera.

  El primer asunto del orden del día de la sesión extraordinaria de ayer fue la toma de protesta de la regidora Diana Marisol Sotelo Rejón, suplente de Jorge Sobrino Argáez, quien pidió licencia para separarse de la regiduría para ser candidatodel PRI a diputado estatal.

A diferencia de pasadas sesiones que se caracterizaron por las discusiones entre regidores del PRI y del PAN, la de ayer, quizás invadida por el ambiente de la Navidad que se celebra mañana, no hubo dimes y diretes.

La sesión duró apenas 20 minutos, aunque tardó en empezar más de una hora. Sólo faltaron las regidoras panistas Claudia Canto Mezquita y Lisette Mimenza Herrera.

Antes de clausurar la sesión, y en vísperas de la Nochebuena, el secretario de la Comuna, Alvaro Omar Lara Pacheco, y la alcaldesa Angélica Araujo Lara, desearon felicidades y parabienes a todos los regidores.

  Al concluir la sesión la presidente municipal informó en improvisada conferencia de prensa que hoy temprano tendría un desayuno privado -no precisó dónde- con sus colegas de la Federación Nacional de Alcaldes del PRI.

  Luego saldrá con regidores a repartir juguetes en colonias de Mérida, y por la tarde se retirará acelebrar la Navidad, en privado, con su familia.

La alcaldesa también anunció que mañana domingo no tendrá actividades públicas.

  Aprovechará, precisó, para disfrutar el domingo de Navidad acompañada de sus hijas.

Inútil obra de $310,000

Noticias de Yucatán

 (obra innecesaria, despilfarro, tetiz , obras frenadas)

Sin Internet desde su inauguración, en 2010, en Tetiz 
Publicada:  24 diciembre 2011
Rogelio Chuc Cauich, comisario municipal de Nohuayum, Tetiz, a las puertas del Centro Comunitario de Aprendizaje que no tiene Internet
Rogelio Chuc Cauich, comisario municipal de Nohuayum, Tetiz, a las puertas del Centro Comunitario de Aprendizaje que no tiene Internet Ver fotos(1)
  NOHUAYUM, comisaría de Tetiz.- A poco más de un año de que fue inaugurado, el Centro Comunitario de Aprendizaje (CCA) de esta comunidad aún no tiene servicio deInternet.

  El CCA se construyó con inversión total de $310,000. La Sedesol aportó $280,000 y el Ayuntamiento, $30,000.

  En una placa instalada a la entrada del CCA se señala que tiene servicio de computación y acceso a Internet.

"Desconocemos por qué hasta ahora el Centro no cuenta con servicio de Internet, pues cuando se puso en funcionamiento, en octubre de 2010, funcionarios de la Sedesol nos aseguraron que en breve se le instalaría", afirma el comisario municipal de Nohuayum, Rogelio Chuc Cauich.

El funcionario destaca que el CCA resulta de suma importancia para la comunidad, sobre todo para la población estudiantil.

"En la comunidad carecemos de servicio de cíber, así que los estudiantes tienen sus esperanzas en que el CCA cuente con servicio de Internet para poder subsanar la falta de este servicio".

  Sin Internet, señala, el CCA dista mucho de cumplir el objetivo por el cual fue instalado en esta comunidad.

El CCA funciona en un cuarto adjunto al local de la comisaría municipal.
-

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada