"Fantasmas" y promesas

09 enero 2012
Noticias de Yucatán

 (facturas, aspiraciones presidenciales, elecciones 2012, impunidad, corrupción)


Cordero Arroyo habla del caso de las facturas falsas 
Publicada:  9 enero 2012
Ernesto Cordero Arroyo saluda durante un desayuno con un grupo de mujeres panistas, anteayer en el salon D' Elegance. El precandidato panista no considera que el diputado Ramírez Marín controle el SAT yucateco
Ernesto Cordero Arroyo saluda durante un desayuno con un grupo de mujeres panistas, anteayer en el salon D' Elegance. El precandidato panista no considera que el diputado Ramírez Marín controle el SAT yucateco Ver fotos(2)
Ernesto Cordero Arroyo, precandidato del PAN a la Presidencia de la República, dice que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) "seguramente investiga" el caso de las facturas falsas y empresas fantasmas que figuran como proveedores del gobierno de Ivonne Ortega Pacheco.

En entrevista, también asegura que no va a declinar y considera que no hay nada definido aún en la contienda interna de su partido.

- ¿Por qué quiere ser candidato del PAN a la Presidencia de la República?

-Creo profundamente en mi país, que tiene rumbo y dirección y se han alcanzado logros importantes en los 11 años de gobiernos panistas. Hay retos que afrontar y problemas por resolver... No tengo duda de que vamos en la dirección correcta pero falta avanzar más rápido. Quiero ser presidente de México para que todas las familias tengan la certeza y la posibilidad de prosperar con igualdad de oportunidades. Quiero un país tranquilo y en paz, pero hay que luchar y construirlo. Por eso quiero ser presidente de México.

-¿Qué virtudes tiene para que los panistas voten por usted?

-Ofrezco una trayectoria en el servicio público con resultados. Fui secretario de Desarrollo Social y de Hacienda en épocas difíciles, de vacas flacas, y tomé buenas decisiones en momentos difíciles. La situación en el mundo se está deteriorando y complicando... El próximo Presidente debe entender de economía y saber tomar decisiones porque está en juego el patrimonio de todas las familias.

-Según las encuestas, Josefina Vázquez y Santiago Creel lo superan en las preferencias. ¿Estaría dispuesto a declinar?

-Las encuestas tienen un poder predictivo muy limitado, sobre todo en las elecciones internas del PAN, que tiene un padrón muy raro y eso lo hace difícil de encuestar. Hace seis años se decía que Santiago Creel le ganaría de manera abrumadora a Felipe Calderón y el resultado fue muy distinto. La única medición de fuerzas que se ha hecho hasta ahora es el número de firmas que recabamos para registrarnos. Josefina Vázquez presentó 103,000, yo 99,000 y Santiago Creel 70,000. Esa es la única valoración que tenemos. Esto está muy parejo, estará muy competido y todo puede pasar.

-De no resultar ganador, ¿apoyará al elegido o elegida?

-Por supuesto. La democracia nos gusta mucho a los panistas, nos gusta competir, debatir. Se pondrá interesante la contienda. En el PAN, se gane o se pierda, siempre hemos estado en torno al que gane.

-¿Por qué los militantes deberían de confiar en usted si como secretario de Hacienda no investigó el caso de las facturas falsas y empresas fantasmas que figuran como proveedores del gobierno del Estado y que Grupo Megamedia documentó ampliamente?

-Mira..., se tienen que presentar las denuncias correspondientes ante las instancias correspondientes.

-Ya se presentaron

-Entonces el SAT seguramente investiga este caso. Por ley no se puede reportar al que presenta la denuncia el resultado de una investigación, por secrecía fiscal. El SAT sabrá en qué estado de avance estará esa investigación, si ya se concluyó o está en camino. Tendrá que esperarse a ver qué es lo que sucede...

-Independientemente del resultado en la contienda interna, ¿se compromete como panista que dice querer un México mejor a contribuir a que el fisco investigue las irregularidades en la administración de Ivonne Ortega?

-Por supuesto que sí, por supuesto. Hay que recordar que como secretario de Hacienda detecté las irregularidades en el gobierno de Coahuila y, al contar con evidencias, presenté las denuncias penales. No tengan duda.

-En el caso del SAT en Yucatán hay versiones de que está controlado por un diputado federal del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín. ¿Tiene noticias de eso? ¿Qué se podría hacer al respecto?

-Hay muchos rumores y muchas leyendas de muchas cosas en esos temas. Creo que el SAT es una institución muy sólida que recaba con responsabilidad los impuestos de los mexicanos. Hace un trabajo ingrato porque a nadie le gusta pagar impuestos ni que le recuerden que debe pagarlos. Estoy seguro de la honorabilidad de mis compañeros del SAT y no tengo duda de que hacen su trabajo de acuerdo con las normas y reglas que marca la institución. No creo que ningún legislador controle alguna oficina del SAT en el país.

-¿Los intereses empresariales de la familia Mouriño lo apoyan a usted? ¿Financian su precampaña?

-No

-¿No?

-No, tengo el apoyo de la familia Mouriño como panistas. Es un gran orgullo y un gran honor que me acompañen y me apoyen como panistas y que crean que puedo ser el próximo presidente de México.

-¿Peña Nieto tiene mandíbula de cristal?

-Lo está demostrando...

-¿Qué haría con un sindicato como el de Educación y con Elba Esther Gordillo, que en estos últimos años mantiene un gran poder?

-A todos los monopolios en México hay que meterlos a un esquema de competencia y eso aplica en la vida sindical. Hay que buscar un sistema educativo que en verdad funcione, y que hagamos lo que tengamos que hacer para la transformación educativa que México requiere.

-¿Como ve a Yucatán?

Muy bien. Yucatán es un ejemplo nacional por su lucha por la democratización del país y la conquista de libertades políticas, sociales y económicas. Es una pena que, como pasó el 4 de julio, regresen al autoritarismo y al totalitarismo. Estoy seguro de que los panistas tendrán un buen candidato o candidata que dé la batalla... Tendrán el gobierno que se merecen.- Alejandro Acevedo Vales.
 

Tema: Elecciones en México 
En contexto:
En sus propias palabras

Ernesto Cordero Arroyo

"Los gobiernos del PAN han cometido errores, pero también han logrado que el país avance con estabilidad y que se generen empleos.

"Es mucho lo que está en juego en la elección de este año para permanecer pasivos y aceptar que nos gobierne alguien que no está suficientemente capacitado".

"El próximo Presidente enfrentará una situación económica adversa a nivel internacional. No hay margen para cometer errores ni para echar a perder en poco tiempo lo que se ha construido en los últimos años".

"Es necesario mantener la estabilidad económica y contar con una política regional para generar más empleos. Se necesita detonar el mercado interno, apoyar más a los empresarios y desarrollar nuestra vocación tecnológica".

Poco interés por plazas del Ipepac en el interior

Noticias de Yucatán

 (ipepac, capacitación, elecciones 2012)


Faltan candidatos para capacitador y auxiliar electorales 
Publicada:  9 enero 2012
Los consejeros Néstor Santín y Fernando Bolio presidente), durante una sesión del Ipepac
Los consejeros Néstor Santín y Fernando Bolio presidente), durante una sesión del Ipepac Ver fotos(1)
 Hay candidatos de sobra para ser capacitadores y auxiliares electorales en Mérida, pero faltan en el interior del Estado, según los reportes del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac).

  El plazo para la recepción de solicitudes de quienes deseen emplearse como capacitadores se acaba el martes 17.

  Según el último informe, llevan ya más de 500 solicitudes, para las 460 plazas, pero hay muy pocos solicitantes en el interior del Estado, casi todos son de aquí de Mérida.

  Lo ideal, se indica, sería contratar personas de las localidades donde trabajarían.

En otros asuntos electorales, de los plazos próximos a vencerse está el del registro de candidatos para integrar el Comité de Ética Electoral, que se acaba el próximo domingo, y hasta hoy nadie se apunta.

El Comité lo integran cinco consejeros, y luego de cerrarse el registro de aspirantes el Consejo General Electoral dispone de hasta el último día del presente mes para designar a sus integrantes.

También hay muy poca respuesta de la ciudadanía por registrarse como observadores electorales.

A casi tres meses que se abrió el registro para ser observadores, sólo dos personas se han apuntado de manera particular: Carlos Antonio Peniche Marenco y Guadalupe Reyes Solís. Al parecer Peniche Marenco es corresponsal de una revista de Francia, según se informó en el Ipepac.


Proceso aún sin vigilancia
Aparente desinterés en la observaciónde las elecciones 
Publicada:  9 enero 2012
Política y gobierno

  Aún no hay candidatos para el Comité de Ética Electoral, y el plazo para el registro de aspirantes se acaba en menos de una semana, según reportes del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac).

  Al parecer, tampoco hay interés por vigilar el proceso electoral, porque a casi tres meses de abrirse elregistro de observadores electorales, sólo dos personas se han inscrito.

  Otro aspecto del proceso donde hay inconvenientes es en el registro de candidatos para capacitadores y auxiliares electorales en el interior del Estado.

En este caso, aunque ya se registraron más de los 460 que se requieren, más de la mitad son de Mérida.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

Molestos por la mala planeación

Noticias de Yucatán

 (transporte, afectación ciudadana, estupidez)


Concesionarios se lamentan por la pérdida de pasaje 
Publicada:  9 enero 2012
Una combi de la ruta Brisas, que ayer registró baja afluencia de pasajeros debido a la confusión por el cambio de paraderos
Una combi de la ruta Brisas, que ayer registró baja afluencia de pasajeros debido a la confusión por el cambio de paraderos  Ver fotos(1)
 La confusión por el cambio de paraderos de autobuses urbanos en el Centro histórico continuó siendo la constante en las diferentes rutas de transporte colectivo.

  Además de los pasajeros, los checadores y choferes manifestaron su molestia por la baja afluencia de pasaje debido a que no se ha informado debidamente, aseguraron, de los nuevos espacios.

  El chofer Jesús Canché Pool, quien realiza el servicio de la ruta Brisas, explicó que fue una mala estrategia de comunicación de parte de las autoridades de la dirección de Transportedebido a que "la gente tiene que peregrinar para tomar su camión".

  En el caso de los autobuses que cubren la zona del hospital de Alta Especialidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), generalmente tienen muchos usuarios que visitan la clínica para una consulta, sin embargo, ahora tienen que caminar de la calle 56 por 65 hasta la 52 con 61 para abordar las unidades.

"Lo malo es que el paradero que nos tocó es de los más alejados por lo que la gente prefiere tomar otra ruta que caminar hasta la 52", agregó el conductor, quien ayer en la mañana dio tres vueltas con sólo con tres pasajeros.

"La gente está reclamando porque no hay ningún anuncio o señalamiento donde se indique donde sale su camión".

El despachador Antonio Luna, de la Ruta Macroplaza, dijo que es el segundo día de perjuicios para el transporte ya que la gente prefiere tomar otras vías que caminar.

Además, vecinos de la calle 52 entre 61 y 63 donde rehubicaron algunos paraderos están molestos porque ahora se genera más basura y no hay suficientes botes. Alejandro Moreno Peña
 

Tema: Transporte público 
En contexto:
En síntesis

Información. Una de las principales quejas de los usuarios es la mala coordinación de parte de la Dirección de Transporte, ya que no hay señalamientos en los nuevos paraderos.

Volantes. Esta dependencia repartió volantes color rosa donde señala que habría reubicación en algunos paraderos pero no tiene información específica, sólo proporciona una página de internet y el teléfono 072 para pedir informes de los nuevos lugares para esperar el transporte público

Tierras de Dzemul en disputa

Noticias de Yucatán

 (dzemul, trafico de tierras, agandalle, abuso, impunidad)


El despojo del que acusan a un tío de la gobernadora asciende a 22 hectáreas El afectado se queja de la indiferencia de las autoridades 
Publicada:  9 enero 2012
Jesús Arcadio Gaytán Toledo apunta hacia las propiedades que, según denuncia, le fueron invadidas. Están justo a la entrada de Dzemul
Jesús Arcadio Gaytán Toledo apunta hacia las propiedades que, según denuncia, le fueron invadidas. Están justo a la entrada de Dzemul Ver fotos(1)
  Jesús Arcadio Gaytán Toledo, pequeño propietario de Dzemul, informa que son 22 hectáreas -no 10 como se reportó en un principio- de las que pretende despojarlo un tío de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

  "Como burla, ya se comenzó a construir un lienzo charro en mi propiedad", añade.

  Como ya publicamos, el señor Gaytán Toledo acusa del despojo a Gaspar Honorio Ortega Coronado, uno de los vendedores del tablaje "Paraíso" a la jefa del Ejecutivo.

  Las tierras que reclama el pequeño propietario tienen colindancias con la entrada a Dzemul y no forman parte de "Paraíso", cuya superficie total es de 1,706 hectáreas.

El conflicto surgió hace 12 años, pero no fue sino hasta enero de 2011 cuando Jesús Gaytán interpuso una denuncia ante el Ministerio Público, luego de agotar otras instancias.

"Absolutamente nada"

"No se ha hecho absolutamente nada", subraya el denunciante durante una visita a Dzemul para conocer las tierras en disputa.

"Ya he mostrado mis escrituras, documentos catastrales y todo lo necesario para comprobar que son mis propiedades, pero todos callan".- Angel Noh Estrada

Local
 

Tema: Exclusivas Central 9 
En contexto:
Invasión | En corto

Jesús Gaytán Toledo afirma que un tío de la gobernadora invadió sus tierras en Dzemul:

Sin elementos

Admite que no tiene elementos para afirmar que la jefa del Ejecutivo está detrás del asunto.

Impunidad

Dice que el invasor le apuesta a la impunidad por su parentesco.

"¿Quién la falsificó?"
Infructuosa petición de que se analice la firma en un escrito 
Publicada:  9 enero 2012
En uno de los terrenos que reclama Jesús Gaytán, a la entrada de Dzemul, hay albañiles que levantan lo que al parecer será un lienzo charro. La Comuna no recibió solicitud para esa obra. A escasos metros, en el mismo lote, una pequeña construcción muestra emblemas recién pintados
En uno de los terrenos que reclama Jesús Gaytán, a la entrada de Dzemul, hay albañiles que levantan lo que al parecer será un lienzo charro. La Comuna no recibió solicitud para esa obra. A escasos metros, en el mismo lote, una pequeña construcción muestra emblemas recién pintados Ver fotos(2)
El 8 de febrero de 2011, tres semanas después de que interpuso una denuncia judicial por despojo de tierras, Jesús Arcadio Gaytán Toledo presentó ante el director de Averiguaciones Previas un escrito en el que solicitaba un examen grafoscópico a un documento en el cual se autorizaba la reducción de una de sus propiedades.

Ese documento está dirigido al Catastro del Estado y tiene una firma, supuestamente del señor Gaytán Toledo.

"Esa firma es apócrifa, nunca fue puesta de mi puño y letra", dice el denunciante en el escrito. "Solicito una investigación. ¿Quién o quiénes falsificaron mi firma? ¿Con qué intención se dio entrada a ese documento en el Catastro?"

Casi un año después de la presentación de ese escrito, para anexarlo al expediente de la denuncia, el silencio oficial prevalece en torno a este caso.

El acusado es Gaspar Honorio Ortega Coronado, tío de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

Le dejaron cuatro

Con 87 años recién cumplidos, Jesús Gaytán sigue reclamando la propiedad de dos terrenos.

"Los dos predios ocupan 27 hectáreas y sólo me dejaron cuatro, donde está el casco", explica. "Tengo documentos que prueban que esas tierras me pertenecen; en cambio, Ortega Coronado sólo alega de palabra que son suyas".

El martes pasado publicamos que la denuncia se refiere a la invasión de diez hectáreas, de un lote que mide poco más de catorce. Es el tablaje 4224.

Sin embargo, el denunciante explica que hay otro lote, el 123 de la calle 20, de poco más de doce hectáreas, que también ocupó Ortega Coronado. Esto eleva a más de 22 las hectáreas invadidas.

Acompañados del señor Gaytán, reporteros de este periódico visitaron parte de los terrenos en disputa, en la entrada de la población. En uno de ellos, ya desmontado, se observó a un grupo de albañiles, que trabajan en lo que al parecer será un lienzo charro.

"Esto es una burla", dice Jesús Gaytán. "Está confiado (Gaspar Ortega) en el poder de su sobrina... Cree que no pasará nada con la denuncia".

En otra parte del lote hay una pequeña construcción con los emblemas del PRI y la CNOP y la leyenda "Feria de la Salud". La pintura es reciente.

El denunciante se trasladó también al Palacio Municipal, donde lo atendió la alcaldesa, Rosely Bacelis Be.

Después de oír sus planteamientos, la primera regidora le indicó que esperará a conocer el curso de la denuncia, por estar ya en el ámbito judicial.

Sin embargo, le pidió que le aporte más elementos y documentos que prueben su versión, para analizar con el asesor jurídico del municipio los pasos a seguir.

A una pregunta, la alcaldesa dijo que el Ayuntamiento no recibió solicitud alguna para las obras que se realizan en parte de los terrenos.

Posteriormente, Jesús Gaytán indicó que Ivonne Ortega conoce perfectamente el caso, pues el conflicto comenzó antes que ella fuera alcaldesa, en el período 1998-2001.

"Cuando llegó al Ayuntamiento me ofreció: 'don Chucho, no se preocupe, lo vamos a resolver'. Días después todo cambió. La busqué y me dijo: 'Don Chucho, hágame un favor. Ponga su denuncia en Mérida para que allá lo vean'. Le pregunté el motivo de esa propuesta y su respuesta fue: 'Pues mire usted, se trata de mi tío'.

"Entonces yo hablé: 'Quieres mandarme a Mérida porque es tu tío. ¿A dónde me mandarías si fuera tu padre?' Ella calló".

El pequeño propietario reitera que hace 12 años comenzó el conflicto con Gaspar Ortega y aún viven testigos de las discusiones que han sostenido.

Los documentos en su poder muestran que el tablaje 4224 era propiedad de Pedro Susano Pech, quien lo adquirió por herencia y luego le transfirió la propiedad. El otro predio, el 123 de la calle 20, aparece también a su nombre en actas catastrales.

Según explica, su objetivo era dividir la superficie en lotes para venderlos. Luego del despojo que atribuye al tío de la gobernadora le quedaron cuatro hectáreas, donde cría cerdos.- Angel Noh Estrada
 

Tema: Exclusivas Central 9 
En contexto:
Denuncia | Más detalles

La invasión de tierras que se atribuye a un familiar de la gobernadora es un lío antiguo.

Pago de muchos años

"Cuando Ivonne era alcaldesa yo ya llevaba muchos años pagando el impuesto predial de mis terrenos", relata Jesús Arcadio Gaytán Toledo, quien denuncia despojo.

Cambió de opinión

"Cuando salieron mis escrituras ella era la autoridad del pueblo. Incluso reconoció: 'Don Chucho, usted es legítimo dueño'. Luego cambió de parecer y me pidió que mejor lo 'peleara' en Mérida".

Persona mañosa

"En el pueblo se sabe que Gaspar Ortega es mañoso. A otros les ha hecho lo mismo".

El municipio

La alcaldesa, Rosely Bacelis Be, dice que el departamento jurídico del municipio no ha intervenido porque el quejoso recurrió a las instancias judiciales, pero analizará de qué manera puede proceder para apoyarlo.

La SSP, a la par de fuerzas federales

Noticias de Yucatán

 (policía, inseguridad, narcos)


Su titular advierte que continúa la lucha antinarco 
Publicada:  9 enero 2012
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado, Luis Felipe Saidén Ojeda, confirmó en días pasados que las actividades contra el narcotráfico continuarán este año a la par de las operaciones que ya realizan el Ejército, la Marina y las demás policías federales.

En el caso del Ejército, las medidas previstas para este comienzo de año son las revisiones en retenes ubicados en los límites con Quintana Roo y Campeche.

Además, personal de inteligencia del Ejército actualizará el "censo de narcotiendas" que elaboró los meses posteriores a las decapitaciones de agosto de 2008.

La Marina, como informamos, con su personal de élite realizó en el segundo semestre de 2011 algunas actividades antinarcóticos en Mérida a raíz de la detención de personas con alta jerarquía dentro de los carteles del narcotráfico a los que pertenecían.

Este año, la Marina ya realizó sus primeros patrullajes fuera del mar, incluso hace unos días un grupo de navales destacamentado en Yucalpetén estuvo recorriendo Mérida como parte de su plan preventivo y de combate al crimen organizado.-

Insisten. Fue la SSP

Noticias de Yucatán

 (abuso, injusticia, levantón)


Familiares de un joven "levantado" exigen justicia 
Publicada:  9 enero 2012
Julia Chablé Herrera denunció la desaparición de su hijo Michel
Julia Chablé Herrera denunció la desaparición de su hijo Michel Ver fotos(1)
Familiares del joven Michel Santiago Novelo Chablé, de 23 años, aseguran que "dígitos (agentes vestidos de civil) que laboran para la Secretaría de Seguridad Pública, fueron los que "levantaron" al joven en la puerta de su casa del fraccionamiento Juan Pablo II.

Por la libertad de Michel piden $200,000 y agregaron que interpusieron la denuncia por la desaparición, en la que señalaron que fue víctima de secuestro.

La familia solicitó el amparo 27/2012/II ante el juzgado cuarto de Distrito, de modo que un actuario federal ya intervino en el caso al igual que integrantes de la Comisión de Derechos Humanos.

La Fiscalía General del Estado informó que en la dependencia no laboran personas con las características que afirmaron los parientes, pero que continúan las investigaciones para localizar el joven, quien laboraba como empleado de una zapatería.

En el amparo y la denuncia mencionan a sujetos que ellos identifican como agentes con los nombres de "R-7", "Ruso", "Supa", "Acopa", comandante "Simio" y "Águila"; ellos serían quienes participaron en el secuestro.

Julia Chablé Herrera, mamá de Michel, indicó que el mismo jueves recibió una llamada desde el celular de su hijo, donde los captores pedían $200,000 por su libertad.

"Si no, lo vamos a matar", dijo la mujer que fueron las palabras que escuchó.

Pidió la intervención de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, del secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, y del Fiscal General del Estado, Héctor Cabrera Rivero, para que ayuden a que aparezca el joven empleado.

La mujer explicó que es angustiante no saber nada de su hijo. "A cada rato me imagino que va a aparecer muerto, me estoy muriendo de la angustia", explicó la mujer entre lágrimas.

Dijeron que hace unos meses esos mismos sujetos hicieron lo mismo con otro muchacho que vive en la colonia, a quien luego abandonaron en Dzityá.

Días antes del "levantón", Julia Chablé relató que vieron rondar por su hogar una motocicleta y tres automóviles diferentes, todos sin placas.

Los hechos

Novelo Chablé laboraba en una zapatería ubicada en la Itzaez y fue "levantado" frente a su casa cuando se dirigía a tomar su autobús.
-

"Recuperan" la Plaza

Noticias de Yucatán

 (centro histórico, obra innecesaria, manipulación)


Publicada:  9 enero 2012
Dos niños juegan en una esquina de la Plaza Grande, donde ayer se regularizó el programa Mérida en Domingo. Los oferentes de comida se quejaron de su ubicación
Dos niños juegan en una esquina de la Plaza Grande, donde ayer se regularizó el programa Mérida en Domingo. Los oferentes de comida se quejaron de su ubicación Ver fotos(1)
  Después del ajetreo de los últimos días para lavar el concreto estampado de la calle 60, previo a los festejos por el 470 aniversario de la fundación de Mérida, los oferentes de Mérida en Domingo ocuparon de nuevo la calle 60, donde instalaron sus puestos de ventas de fritangas y comidas. Los oferentes se quejan de que a pesar de que ya reabrió la Plaza Grande siguen "achocados" en la calle 60 y no han sido reubicados en los sitios que ocupaban antes de que empezaron los trabajos. Además, los visitantes del Centro padecieron los inconvenientes por el cambio de los paraderos del transporte urbano. Junto con las quejas de los pasajeros, los checadores y choferes manifestaron su molestia por la baja
 

En Mérida en Domingo no hay cambios, afirman

Noticias de Yucatán

 (obra innecesaria, despilfarro, atole con el dedo, manipulación)


Publicada:  9 enero 2012
Los oferentes de Mérida en Domingo continúan en la calle 60 entre 63 y 61, y a pesar de que ya abrió la Plaza Grande no regresan a sus espacios
Los oferentes de Mérida en Domingo continúan en la calle 60 entre 63 y 61, y a pesar de que ya abrió la Plaza Grande no regresan a sus espacios Ver fotos(5)
Oferentes de Mérida en Domingo se quejan de que a pesar que ya se reabrió la Plaza Grande todavía no les devuelven los lugares que tenían antes de que fueran reubicados. Continúan colocados sólo en la calle 60 entre 63 y 61.

Además, este año "vieron pasar de largo" las ventas de la temporada decembrina.

"Los venteros estamos 'achocados' sobre la calle 60 y las autoridades no informan cuándo vamos a regresar a los espacios que nos correspondían antes de que iniciaran las obras", dijo Carla Pantoja.

  "La gente camina muy apretada y no se detiene a comprar porque hay poco espacio entre los puestos".

  La misma opinión de Carla Pantoja la comparte Angel Perera, quien anteriormente en el programa Mérida en Domingo ofrecía sus productos en la esquina de la calle 60 por 65, donde generalmente registraba buenas ventas, sin embargo, ahora los recursos que obtiene es únicamente para pagar costos.

  Explicó que en las reuniones previas al comienzo de los trabajos de remozamientos las autoridades municipales prometieron mantenerlos informados, sin embargo ya se abrió la Plaza Grande al público y aún no ocurre lo que les prometieron.

  Guillermo Tec Martínez, otro oferente, recalcó que no pudieron ganar con las ventas de las vacaciones decembrinas por Navidad y Año Nuevo, que acaba de concluir.

"Fue una mala decisión, los más afectados fuimos nosotros, los comerciantes".- Alejandro Moreno Peña
 

Tema: Notas de la Comuna 
En contexto:
De un vistazo

Mérida en Domingo

La primera etapa del remozamiento del Centro Histórico consistió en poner 6,000 metros cuadrados de concreto, sembrar 1,500 palmeras y otras plantas, entre otros trabajos en los que invirtieron $22.8 millones.

En contra

Los comerciantes se quejan porque los trabajos se realizaron en plena temporada invernal, cuando hay una gran cantidad de turistas nacionales y extranjeros que visitan el Centro Histórico.

A favor

Oferentes de Mérida en Domingo señalan que eran necesarios los trabajos en la Plaza Grande, ya que los pisos y escaleras estaban cuarteados, por lo que era necesario cambiar su aspecto deteriorado que afecta al turismo.

Hay casi 2 millones de habitantes en Yucatán

Noticias de Yucatán

 (censo, registro civil, datos, población)


Al año nacen unos 30,000 yucatecos y mueren 9,000 
Publicada:  9 enero 2012
Roselly Pérez Puc, de Xocchel, con su hija, que es uno de los 17 bebés nacidos el Año Nuevo 2011
Roselly Pérez Puc, de Xocchel, con su hija, que es uno de los 17 bebés nacidos el Año Nuevo 2011 Ver fotos(1)
Gobierno

El Registro Civil de Yucatán reporta que en 2011 nacieron 32,817 yucatecos, 456 personas más que los 32,361 nacidos en 2010, lo que acercó al Estado al umbral de los dos millones de habitantes.

La cifra pone a Yucatán, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con un millón 978 mil 885 pobladores, incluyendo el balance de 2011 la cifra de decesos, que fue de 9,509.

De acuerdo con el Inegi, Yucatán tenía hasta 2010 un millón 955 mil 577 habitantes, de los cuales 992 mil eran mujeres y 963 mil 33 varones, que sumados a los nacimientos referidos y a la resta de los fallecimientos señalados por el Registro Civil, resultan en el millón 978 mil 885 habitantes hasta el 31 de diciembre, de acuerdo con Notimex.

El director del Registro Civil de Yucatán, Fermín García Avilés, señala que la cifra de nacimientos de 2011 es menor que los 36,134 alumbramientos de 2009.

Sobre las defunciones, dice que las 9,509 de 2011 son 1,203 menos que las 10,712 de 2010, pero 84 más que las 9,425 personas que fallecieron en 2009.

Bodas y divorcios

También informa que el Registro Civil tuvo 10,520 matrimonios en 2011, casi 2,000 menos que los 12,493 enlaces civiles hechos en 2010.

-Los divorcios fueron 2,142 en 2011, poco más de 100 que las 2,026 separaciones en 2010, y muy similar a 2,152 en 2009.

-Los divorcios aumentaron aunque ligeramente, y los matrimonios disminuyeron en un porcentaje que supera 10% entre un año y otro -destaca.

-En promedio -abunda- nacen al año unos 30,000 yucatecos y fallecen unos 9,000.

-La baja en el número de matrimonios puede ser atribuida a que más parejas optan por la unión libre para vivir en un hogar y procrear una familia, aunque todavía predomina la costumbre de formalizar los lazos matrimoniales entre los yucatecos -afirma
.

Ahora sí trabajan en el hospital

Noticias de Yucatán

 (valladolid, salud, obras frenadas)


Vuelve la actividad en el nosocomio de segundo nivel 
Publicada:  9 enero 2012
Trabajadores pintan el enverjado del frente de lo que será el hospital de segundo nivel de Valladolid, a las afueras de la ciudad. A la derecha, un agente de seguridad recién contratado
Trabajadores pintan el enverjado del frente de lo que será el hospital de segundo nivel de Valladolid, a las afueras de la ciudad. A la derecha, un agente de seguridad recién contratado Ver fotos(3)
VALLADOLID.- Ya se nota mayor movimiento en la construcción del retrasado hospital de segundo nivel, luego de una serie de manifestaciones de un grupo de vallisoletanos.

  Sobre el asunto, Rudy Coronado Bastarrachea,director del Hospital Regional, dijo no saber nada oficial sobre el reinicio de construcción.

  -Los Servicios de Salud de Yucatán no tienen por qué saber todo lo relacionado con la obra, pues esa función está a cargo de la Secretaría de Obras Públicas del gobierno -dice.

  Sobre la presunta contratación de personal, comenta que tampoco tiene injerencia, pues eso le corresponde al departamento de Recursos Humanos de la dependencia y del sindicato y hasta ahora no sabe nada al respecto.

A los que le han preguntado sobre la bolsa de trabajo los canaliza al departamento de Recursos Humanos.

Como director del nosocomio no sabe cuál será el proceso de contratación, pero quizá se tomen en cuenta a los que ahora están bajo contrato.

-Seguramente se dará prioridad a los de planta -dice.

Durante la semana se observó más movimiento de personal en la obra. Ya se están pintando la fachada y las rejas de acceso. Hay personal de seguridad y no sólo veladores.

Antes sólo se veía a dos veladores, pero ahora se ven agentes de seguridad.

Sobre el asunto, Miguel Pat Xuluc, líder del Frente Ciudadano Vallisoletano, comenta que el reinicio de las obras es el resultado de las medidas de presión que ejercieron durante más de un mes.

El panista dice que su viaje a México para denunciar el retraso en el hospital tuvo como resultado la reasignación de $19 millones para continuar la obra, los cuales espera que ahora se apliquen.

Le prometieron que el próximo 15 del presente le darían una explicación del destino de los recursos destinados al proyecto y que se aplicaron en su momento. Está en espera de que le informen.

  Según dice, no quitará el dedo del renglón y exigirá una explicación sobre la aplicación de los anteriores recursos.

Pat Xuluc manifiesta que el empresario Pedro Cabrera Carrillo les reasignó otro terreno ubicado más cerca al hospital, en sustitución de uno que le donaron y que está entre dos torres de la CFE.

-No era posible construir en ese lugar -señala-. Se construirá un albergue para enfermos y familiares
.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada