Tierras de Dzemul en disputa

09 enero 2012
Noticias de Yucatán

 (dzemul, trafico de tierras, agandalle, abuso, impunidad)


El despojo del que acusan a un tío de la gobernadora asciende a 22 hectáreas El afectado se queja de la indiferencia de las autoridades 
Publicada:  9 enero 2012
Jesús Arcadio Gaytán Toledo apunta hacia las propiedades que, según denuncia, le fueron invadidas. Están justo a la entrada de Dzemul
Jesús Arcadio Gaytán Toledo apunta hacia las propiedades que, según denuncia, le fueron invadidas. Están justo a la entrada de Dzemul Ver fotos(1)
  Jesús Arcadio Gaytán Toledo, pequeño propietario de Dzemul, informa que son 22 hectáreas -no 10 como se reportó en un principio- de las que pretende despojarlo un tío de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

  "Como burla, ya se comenzó a construir un lienzo charro en mi propiedad", añade.

  Como ya publicamos, el señor Gaytán Toledo acusa del despojo a Gaspar Honorio Ortega Coronado, uno de los vendedores del tablaje "Paraíso" a la jefa del Ejecutivo.

  Las tierras que reclama el pequeño propietario tienen colindancias con la entrada a Dzemul y no forman parte de "Paraíso", cuya superficie total es de 1,706 hectáreas.

El conflicto surgió hace 12 años, pero no fue sino hasta enero de 2011 cuando Jesús Gaytán interpuso una denuncia ante el Ministerio Público, luego de agotar otras instancias.

"Absolutamente nada"

"No se ha hecho absolutamente nada", subraya el denunciante durante una visita a Dzemul para conocer las tierras en disputa.

"Ya he mostrado mis escrituras, documentos catastrales y todo lo necesario para comprobar que son mis propiedades, pero todos callan".- Angel Noh Estrada

Local
 

Tema: Exclusivas Central 9 
En contexto:
Invasión | En corto

Jesús Gaytán Toledo afirma que un tío de la gobernadora invadió sus tierras en Dzemul:

Sin elementos

Admite que no tiene elementos para afirmar que la jefa del Ejecutivo está detrás del asunto.

Impunidad

Dice que el invasor le apuesta a la impunidad por su parentesco.

"¿Quién la falsificó?"
Infructuosa petición de que se analice la firma en un escrito 
Publicada:  9 enero 2012
En uno de los terrenos que reclama Jesús Gaytán, a la entrada de Dzemul, hay albañiles que levantan lo que al parecer será un lienzo charro. La Comuna no recibió solicitud para esa obra. A escasos metros, en el mismo lote, una pequeña construcción muestra emblemas recién pintados
En uno de los terrenos que reclama Jesús Gaytán, a la entrada de Dzemul, hay albañiles que levantan lo que al parecer será un lienzo charro. La Comuna no recibió solicitud para esa obra. A escasos metros, en el mismo lote, una pequeña construcción muestra emblemas recién pintados Ver fotos(2)
El 8 de febrero de 2011, tres semanas después de que interpuso una denuncia judicial por despojo de tierras, Jesús Arcadio Gaytán Toledo presentó ante el director de Averiguaciones Previas un escrito en el que solicitaba un examen grafoscópico a un documento en el cual se autorizaba la reducción de una de sus propiedades.

Ese documento está dirigido al Catastro del Estado y tiene una firma, supuestamente del señor Gaytán Toledo.

"Esa firma es apócrifa, nunca fue puesta de mi puño y letra", dice el denunciante en el escrito. "Solicito una investigación. ¿Quién o quiénes falsificaron mi firma? ¿Con qué intención se dio entrada a ese documento en el Catastro?"

Casi un año después de la presentación de ese escrito, para anexarlo al expediente de la denuncia, el silencio oficial prevalece en torno a este caso.

El acusado es Gaspar Honorio Ortega Coronado, tío de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

Le dejaron cuatro

Con 87 años recién cumplidos, Jesús Gaytán sigue reclamando la propiedad de dos terrenos.

"Los dos predios ocupan 27 hectáreas y sólo me dejaron cuatro, donde está el casco", explica. "Tengo documentos que prueban que esas tierras me pertenecen; en cambio, Ortega Coronado sólo alega de palabra que son suyas".

El martes pasado publicamos que la denuncia se refiere a la invasión de diez hectáreas, de un lote que mide poco más de catorce. Es el tablaje 4224.

Sin embargo, el denunciante explica que hay otro lote, el 123 de la calle 20, de poco más de doce hectáreas, que también ocupó Ortega Coronado. Esto eleva a más de 22 las hectáreas invadidas.

Acompañados del señor Gaytán, reporteros de este periódico visitaron parte de los terrenos en disputa, en la entrada de la población. En uno de ellos, ya desmontado, se observó a un grupo de albañiles, que trabajan en lo que al parecer será un lienzo charro.

"Esto es una burla", dice Jesús Gaytán. "Está confiado (Gaspar Ortega) en el poder de su sobrina... Cree que no pasará nada con la denuncia".

En otra parte del lote hay una pequeña construcción con los emblemas del PRI y la CNOP y la leyenda "Feria de la Salud". La pintura es reciente.

El denunciante se trasladó también al Palacio Municipal, donde lo atendió la alcaldesa, Rosely Bacelis Be.

Después de oír sus planteamientos, la primera regidora le indicó que esperará a conocer el curso de la denuncia, por estar ya en el ámbito judicial.

Sin embargo, le pidió que le aporte más elementos y documentos que prueben su versión, para analizar con el asesor jurídico del municipio los pasos a seguir.

A una pregunta, la alcaldesa dijo que el Ayuntamiento no recibió solicitud alguna para las obras que se realizan en parte de los terrenos.

Posteriormente, Jesús Gaytán indicó que Ivonne Ortega conoce perfectamente el caso, pues el conflicto comenzó antes que ella fuera alcaldesa, en el período 1998-2001.

"Cuando llegó al Ayuntamiento me ofreció: 'don Chucho, no se preocupe, lo vamos a resolver'. Días después todo cambió. La busqué y me dijo: 'Don Chucho, hágame un favor. Ponga su denuncia en Mérida para que allá lo vean'. Le pregunté el motivo de esa propuesta y su respuesta fue: 'Pues mire usted, se trata de mi tío'.

"Entonces yo hablé: 'Quieres mandarme a Mérida porque es tu tío. ¿A dónde me mandarías si fuera tu padre?' Ella calló".

El pequeño propietario reitera que hace 12 años comenzó el conflicto con Gaspar Ortega y aún viven testigos de las discusiones que han sostenido.

Los documentos en su poder muestran que el tablaje 4224 era propiedad de Pedro Susano Pech, quien lo adquirió por herencia y luego le transfirió la propiedad. El otro predio, el 123 de la calle 20, aparece también a su nombre en actas catastrales.

Según explica, su objetivo era dividir la superficie en lotes para venderlos. Luego del despojo que atribuye al tío de la gobernadora le quedaron cuatro hectáreas, donde cría cerdos.- Angel Noh Estrada
 

Tema: Exclusivas Central 9 
En contexto:
Denuncia | Más detalles

La invasión de tierras que se atribuye a un familiar de la gobernadora es un lío antiguo.

Pago de muchos años

"Cuando Ivonne era alcaldesa yo ya llevaba muchos años pagando el impuesto predial de mis terrenos", relata Jesús Arcadio Gaytán Toledo, quien denuncia despojo.

Cambió de opinión

"Cuando salieron mis escrituras ella era la autoridad del pueblo. Incluso reconoció: 'Don Chucho, usted es legítimo dueño'. Luego cambió de parecer y me pidió que mejor lo 'peleara' en Mérida".

Persona mañosa

"En el pueblo se sabe que Gaspar Ortega es mañoso. A otros les ha hecho lo mismo".

El municipio

La alcaldesa, Rosely Bacelis Be, dice que el departamento jurídico del municipio no ha intervenido porque el quejoso recurrió a las instancias judiciales, pero analizará de qué manera puede proceder para apoyarlo.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada