"Fantasmas" y promesas

09 enero 2012
Noticias de Yucatán

 (facturas, aspiraciones presidenciales, elecciones 2012, impunidad, corrupción)


Cordero Arroyo habla del caso de las facturas falsas 
Publicada:  9 enero 2012
Ernesto Cordero Arroyo saluda durante un desayuno con un grupo de mujeres panistas, anteayer en el salon D' Elegance. El precandidato panista no considera que el diputado Ramírez Marín controle el SAT yucateco
Ernesto Cordero Arroyo saluda durante un desayuno con un grupo de mujeres panistas, anteayer en el salon D' Elegance. El precandidato panista no considera que el diputado Ramírez Marín controle el SAT yucateco Ver fotos(2)
Ernesto Cordero Arroyo, precandidato del PAN a la Presidencia de la República, dice que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) "seguramente investiga" el caso de las facturas falsas y empresas fantasmas que figuran como proveedores del gobierno de Ivonne Ortega Pacheco.

En entrevista, también asegura que no va a declinar y considera que no hay nada definido aún en la contienda interna de su partido.

- ¿Por qué quiere ser candidato del PAN a la Presidencia de la República?

-Creo profundamente en mi país, que tiene rumbo y dirección y se han alcanzado logros importantes en los 11 años de gobiernos panistas. Hay retos que afrontar y problemas por resolver... No tengo duda de que vamos en la dirección correcta pero falta avanzar más rápido. Quiero ser presidente de México para que todas las familias tengan la certeza y la posibilidad de prosperar con igualdad de oportunidades. Quiero un país tranquilo y en paz, pero hay que luchar y construirlo. Por eso quiero ser presidente de México.

-¿Qué virtudes tiene para que los panistas voten por usted?

-Ofrezco una trayectoria en el servicio público con resultados. Fui secretario de Desarrollo Social y de Hacienda en épocas difíciles, de vacas flacas, y tomé buenas decisiones en momentos difíciles. La situación en el mundo se está deteriorando y complicando... El próximo Presidente debe entender de economía y saber tomar decisiones porque está en juego el patrimonio de todas las familias.

-Según las encuestas, Josefina Vázquez y Santiago Creel lo superan en las preferencias. ¿Estaría dispuesto a declinar?

-Las encuestas tienen un poder predictivo muy limitado, sobre todo en las elecciones internas del PAN, que tiene un padrón muy raro y eso lo hace difícil de encuestar. Hace seis años se decía que Santiago Creel le ganaría de manera abrumadora a Felipe Calderón y el resultado fue muy distinto. La única medición de fuerzas que se ha hecho hasta ahora es el número de firmas que recabamos para registrarnos. Josefina Vázquez presentó 103,000, yo 99,000 y Santiago Creel 70,000. Esa es la única valoración que tenemos. Esto está muy parejo, estará muy competido y todo puede pasar.

-De no resultar ganador, ¿apoyará al elegido o elegida?

-Por supuesto. La democracia nos gusta mucho a los panistas, nos gusta competir, debatir. Se pondrá interesante la contienda. En el PAN, se gane o se pierda, siempre hemos estado en torno al que gane.

-¿Por qué los militantes deberían de confiar en usted si como secretario de Hacienda no investigó el caso de las facturas falsas y empresas fantasmas que figuran como proveedores del gobierno del Estado y que Grupo Megamedia documentó ampliamente?

-Mira..., se tienen que presentar las denuncias correspondientes ante las instancias correspondientes.

-Ya se presentaron

-Entonces el SAT seguramente investiga este caso. Por ley no se puede reportar al que presenta la denuncia el resultado de una investigación, por secrecía fiscal. El SAT sabrá en qué estado de avance estará esa investigación, si ya se concluyó o está en camino. Tendrá que esperarse a ver qué es lo que sucede...

-Independientemente del resultado en la contienda interna, ¿se compromete como panista que dice querer un México mejor a contribuir a que el fisco investigue las irregularidades en la administración de Ivonne Ortega?

-Por supuesto que sí, por supuesto. Hay que recordar que como secretario de Hacienda detecté las irregularidades en el gobierno de Coahuila y, al contar con evidencias, presenté las denuncias penales. No tengan duda.

-En el caso del SAT en Yucatán hay versiones de que está controlado por un diputado federal del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín. ¿Tiene noticias de eso? ¿Qué se podría hacer al respecto?

-Hay muchos rumores y muchas leyendas de muchas cosas en esos temas. Creo que el SAT es una institución muy sólida que recaba con responsabilidad los impuestos de los mexicanos. Hace un trabajo ingrato porque a nadie le gusta pagar impuestos ni que le recuerden que debe pagarlos. Estoy seguro de la honorabilidad de mis compañeros del SAT y no tengo duda de que hacen su trabajo de acuerdo con las normas y reglas que marca la institución. No creo que ningún legislador controle alguna oficina del SAT en el país.

-¿Los intereses empresariales de la familia Mouriño lo apoyan a usted? ¿Financian su precampaña?

-No

-¿No?

-No, tengo el apoyo de la familia Mouriño como panistas. Es un gran orgullo y un gran honor que me acompañen y me apoyen como panistas y que crean que puedo ser el próximo presidente de México.

-¿Peña Nieto tiene mandíbula de cristal?

-Lo está demostrando...

-¿Qué haría con un sindicato como el de Educación y con Elba Esther Gordillo, que en estos últimos años mantiene un gran poder?

-A todos los monopolios en México hay que meterlos a un esquema de competencia y eso aplica en la vida sindical. Hay que buscar un sistema educativo que en verdad funcione, y que hagamos lo que tengamos que hacer para la transformación educativa que México requiere.

-¿Como ve a Yucatán?

Muy bien. Yucatán es un ejemplo nacional por su lucha por la democratización del país y la conquista de libertades políticas, sociales y económicas. Es una pena que, como pasó el 4 de julio, regresen al autoritarismo y al totalitarismo. Estoy seguro de que los panistas tendrán un buen candidato o candidata que dé la batalla... Tendrán el gobierno que se merecen.- Alejandro Acevedo Vales.
 

Tema: Elecciones en México 
En contexto:
En sus propias palabras

Ernesto Cordero Arroyo

"Los gobiernos del PAN han cometido errores, pero también han logrado que el país avance con estabilidad y que se generen empleos.

"Es mucho lo que está en juego en la elección de este año para permanecer pasivos y aceptar que nos gobierne alguien que no está suficientemente capacitado".

"El próximo Presidente enfrentará una situación económica adversa a nivel internacional. No hay margen para cometer errores ni para echar a perder en poco tiempo lo que se ha construido en los últimos años".

"Es necesario mantener la estabilidad económica y contar con una política regional para generar más empleos. Se necesita detonar el mercado interno, apoyar más a los empresarios y desarrollar nuestra vocación tecnológica".
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada