Feminismo de bolsillo

08 febrero 2012
Noticias de Yucatán

 (tony, mujeres)


"Sólo se excedió" el policía acusado

Noticias de Yucatán

 (asesinato, impunidad, manipulación, policía, mentiras, manipulación)


Con un pie fuera de la cárcel porque "cumplía su deber" 
Publicada:  8 febrero 2012
Alexis Escalante Caballero, defensor del policía Daniel Viana Uc, a quien ayer en el juzgado penal se le fijó una fianza de poco más de $190,000
Alexis Escalante Caballero, defensor del policía Daniel Viana Uc, a quien ayer en el juzgado penal se le fijó una fianza de poco más de $190,000 Ver fotos(1)
 Al reclasificar el delito que se le imputa al policía acusado de dar muerte al empresario Alvaro Oswaldo Cervera Peraza, la jueza cuarta Penal consideró que el agente "sólo incurrió en un exceso en el cumplimiento de su deber" y no tuvo la intención de privar de la vida al empresario que, según la versión oficial, era perseguido por los agentes.

La reclasificación, de "homicidio calificado" a "homicidio cometido en exceso del cumplimiento de un deber", permite la libertad bajo fianza al policía Daniel Viana Uc. La defensa del acusado dijo que ya están reuniendo los 190,000 pesos para el pago de la fianza y la obtención de la libertad.


Con licencia para matar
La jueza considera que sólo hubo "un exceso" en el deber 
Publicada:  8 febrero 2012
Alexis Escalante Caballero, defensor del policía Daniel Viana Uc, a quien ayer en el juzgado penal se le fijó una fianza de poco más de $190,000
Alexis Escalante Caballero, defensor del policía Daniel Viana Uc, a quien ayer en el juzgado penal se le fijó una fianza de poco más de $190,000 Ver fotos(1)
El criterio aplicado por el Juzgado 4o. Penal a favor de un agente de la SSP que presuntamente ultimó a un empresario prácticamente concede "licencia para matar" a los policías, según fuentes judiciales.

Se espera que la Fiscalía General, como ocurre en casi todos los casos, apele ese criterio e insista en que el homicidio de Álvaro Oswaldo Cervera Peraza se cometió con agravantes, como se consignó en el expediente.

La reclasificación del delito a favor del agente Daniel Viana Uc fue de "Homicidio calificado" a "Homicidio cometido en exceso del cumplimiento de un deber", lo cual permite la libertad bajo fianza.

En las primeras horas de ayer el defensor Alexis Escalante Caballero solicitó la fianza a favor de Viana Uc, la que se fijó en poco más de $190,000.

"La familia (del detenido) está buscando la manera de reunir el dinero", expresó.

Viana Uc fue el único agente, de los 13 enviados por la SSP a la Fiscalía General, consignado por el homicidio, a pesar de que sus compañeros coparticiparon en los hechos.La defensa que apoya la inocencia de Viana Uc no ofreció pruebas para disminuir los cargos, en apariencia sabedora de la reclasificación que se comunicó a esa parte y al detenido en la tarde del lunes.

La titular de ese juzgado, Fabiola Rodríguez Zurita, quien en reciente fecha fue nombrada para ocupar un nuevo cargo en juicios orales, consideró que no hubo agravantes en el homicidio.

En su acuerdo, comunicado apenas 30 horas después de recibir la declaración preparatoria del acusado, señala que no hubo intención de matar sino "un exceso" en acatar la orden de disparar a las llantas de la camioneta en que se transportaba la víctima.

Por lo tanto, asentó en su acuerdo, el agente sólo intentó cumplir las instrucciones superiores, pero se "excedió" y disparó contra Cervera Peraza.Este "exceso", aplicado en este caso, prácticamente permite a los agentes cometer cualquier tipo de delito con el argumento de cumplir su deber.Por lo general, como hemos publicado, los jueces no reclasifican con rapidez los cargos iniciales, casi siempre lo hacen luego de un amparo o por decisión del Tribunal Superior de Justicia.Este cambio beneficia a Viana Uc, quien en vez de recibir en sentencia condenatoria prisión entre 20 y 40 años, sólo se le podrá imponer de "3 días a siete años y medio" y, además, tiene derecho a beneficios a fin de que no regrese a prisión.

Todo está en manos de un juez
Ivonne Ortega: "Se lastima la seguridad del Estado" 
Publicada:  8 febrero 2012
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco insistió ayer que el caso del empresario Álvaro Oswaldo Cervera Peraza, abatido a balazos por agentes estatales, está en manos de un juez y éste decidirá si la Secretaría es responsable o no.

La gobernadora pidió de nuevo que no se desinforme a la sociedad, "porque se lastima a una familia y la seguridad del Estado".

"Volvemos a lo mismo. El caso ya está en manos de un juez y aplicará lo que marca la ley", señaló cuando se le preguntó sobre la declaración de Viana Uc, quien negó haber asesinado al empresario.

¿Es un chivo expiatorio?, preguntó el reportero.

"Lo que diga el juez. Como dije el domingo (en una entrevista sobre el caso) es importante que no desinformen porque se lastima a una familia, hablamos de un caso muy delicado y se lastima también a la seguridad del Estado", reiteró.

Siguen en duda decisivas pruebas
Evidencias de la policía, claves en el caso del baleado 
Publicada:  8 febrero 2012
En el caso del empresario Álvaro Oswaldo Cervera Peraza, quien fue ultimado a tiros por la policía, asoman pruebas clave que hasta ahora no se conocen. Incluso, ni siquiera hay certeza de su existencia y fortalecen la versión de los disparos por "error".

En círculos policíacos se indica que para sostener su versión de la "bala perdida" durante una persecución de 50 kilómetros las autoridades tendrán que exhibir, entre otras, las siguientes evidencias:

1) La descripción del "geoposicionador satelital" (GPS) de las patrullas que supuestamente participaron en la persecución. De esta forma se conocerá la trayectoria que siguieron el día de los hechos.

2) Los reportes de radio a la central conocida como C-4. Se supone que ésta tiene los mensajes intercambiados desde el momento en que se intentó detener al empresario hasta que finalizó la persecución.

3) Las "fajinas" de los policías que presuntamente intervinieron en el caso.

Las "fajinas" son las bitácoras de su trabajo. Lo indicado, se nos informa, es que se presenten las de tres jornadas: del día de los hechos, del previo y del posterior.

4) La grabación de la cámara ubicada en el entronque donde, según la versión oficial, se disparó al constructor.

También se indica que la exhumación del cuerpo y nuevo peritaje serviría para determinar cuántos disparos recibió. Lo oficial es uno.

El color de las boletas, listo

Noticias de Yucatán

 (boletas, electoral, elecciones 2012, IFE)


Las propuestas, a revisión hoy en el Consejo General 
Publicada:  8 febrero 2012
  Las boletas para elegir gobernador el próximo 1 de julio serán de color beige, según el acuerdo que aprobaría hoy el Consejo General Electoral del Estado.

  Las papeletas para la elección de diputados serán de color morado, y las de regidores, rosa.

  José Antonio Martínez Magaña, vocal del Consejo, informó que en la sesión extraordinaria de hoy por la tarde también se espera que se determine, por sorteo, el mes y la letra del primer apellido de las personas que serán insaculadas para seleccionar a los funcionarios de casilla.

El funcionario explicó que para seleccionar el mes en el que nacieron los insaculados se eliminará a los de diciembre, enero, febrero y marzo, porque los dos primeros servirán a la insaculación del proceso federal, y se acordó que los dos subsecuentes tampoco se consideren.

En el caso de las boletas, comentó que junto con los colores se determinaría también el orden que ocuparán los partidos en los espacios para que sean marcados en las boletas al momento de votar.

  En otro asunto, el Ipepac nos envió anoche un escrito en el que pide precisar que la camioneta que se ve en una foto que publicamos ayer, en el fraccionamiento Francisco de Montejo, fue solicitada por un funcionario del organismo para cumplir tareas propias de su encargo, correspondiente al Distrito VIII. Añade que durante el proceso electoral todos los días son inhábiles.- D.D.M
 


Tema: Elecciones en México 
En contexto:
Detalles de las boletas

Los espacios: Hasta el momento se considera que en las boletas electorales se incluyan ocho espacios donde estarán los logos de los partidos políticos y nombres de sus candidatos, para ser marcados al votar.

Pueden variar: Pero podrían cambiar en caso de que en marzo próximo se registren alianzas o coaliciones de partidos, entonces se podrían reducir los espacios, pues serían menos, según los partidos que se unan para el proceso.

Resultado de encuesta: Con margen para competir

Noticias de Yucatán

 (encuesta, elecciones 2012)


Dan a conocer los resultados de una encuesta electoral 
Publicada:  8 febrero 2012
  El PRI se encuentra a la cabeza de las preferencias electorales en Yucatán, según una encuesta realizada por la empresa de encuestas y mercadotecnia QualiThink, que ayer dio a conocer el primero de varios informes mensuales en materia electoral, que se divulgarán antes de los comicios de julio de este año.

David Rejón Canabal, director general de la empresa, señaló que, aunque la firma que representa tiene ya seis años funcionando, es la primera vez que realizan una encuesta electoral.

  -La verdad es que es menos complejo que hacer un estudio de mercado -manifestó el directivo, quien en la presentación estuvo acompañado de los investigadores Manuel Carlos Acosta Acosta y Fidel Salgado García.

  -Esta encuesta se realiza por la necesidad de que los diferentes actores de la sociedad tengan información suficiente y conozcan pronósticos de las preferencias electorales -apuntó.

  Fechas y consultas

La encuesta fue aplicada a 1,205 personas en Yucatán, la mayoría de ellas en Mérida, del día 27 de enero pasado al 30 del mismo mes.

Según los resultados, si las elecciones fueran hoy, el PRI ganaría con 38.4%, seguido de un 27.6% del PAN; un 3.2% del PRD, además de que hay un 25.9% de indecisos.

-Esto último quiere decir que los partidos aún tienen un margen para competir y convencer a esos indecisos -señaló Acosta Acosta.

Otros partidos como el Verde Ecologista, Nueva Alianza o el PT, tienen poco más de 1% de preferencia.

Asimismo, a la pregunta de cuál sería el partido por el que la gente nunca votaría la respuesta fue: el PRD con un 31.6%; el PAN con 28.1%; y el PRI con 25.4%. Los indecisos en este rubro son menos, con un 10.8%.

En cuanto a los candidatos, la mayor preferencia la tiene Rolando Zapata Bello, del PRI, con 44%; Joaquín Díaz Mena, con 25%; Eric Villanueva Mukul, del PRD, con 4%, y los indecisos son un 28%.

Rejón Canabal señala que esta encuesta fue hecha como escaparate para dar a conocer sus servicios, especialmente en lo que a política se refiere.

Tienen como empresa seis años de experiencia, haciendo consultorías de carácter estratégico, investigaciones de mercado y campañas publicitarias, entre otras.

Entre los clientes de QualiThink están Telcel, Corporativo Bepensa, La Ceiba Club de Golf, así como el gobierno del Estado y el Ayuntamiento.- Roberto García Hidalgo
 


Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
De un vistazo

Las campañas

A tres días de que concluya el periodo señalado por la ley para su precampaña, Rolando Zapata Bello, del PRI, escuchó en Tunkás a los militantes de su partido, quienes le expusieron que ahí existe el problema de que muchos adultos mayores viven solos y no perciben ingreso alguno, de manera que no tienen la capacidad económica ni para comprar sus alimentos.

Las adicciones

Combatir las adicciones, la inseguridad y ofrecer resultados reales fueron las exigencias de los panistas del oriente de la ciudad que se reunieron con Tito Sánchez Camargo, precandidato de Acción Nacional a diputado por el IV distrito federal, el lunes en la noche en una casa particular de la colonia Los Reyes. Asistieron panistas de varias colonias.

Relevo en el equipo de Josefina

Noticias de Yucatán

 (despidos, nombramientos, elecciones 2012, PAN)


La campaña de Josefina Vázquez, con 2 coordinadores 
Publicada:  8 febrero 2012
  Los resultados de las recientes elecciones en el Partido Acción Nacional motivaron un reacomodo en los equipos de campaña de Josefina Vázquez Mota.

Ayer se supo que el nuevo coordinador de la campaña presidencial panista en Mérida será Renán Barrera Concha, quien ganó la contienda interna por la candidatura a la alcaldía.

  En el interior del Estado, la responsabilidad de coordinar el equipo de campaña será Joaquín Díaz Mena, quien el domingo se impuso a Sofía Castro Romero en la contienda por la candidatura al Ejecutivo.

Hasta la semana pasada, la coordinadora de la campaña de Josefina Vázquez en Yucatán era Beatriz Zavala Peniche.

  Los relevos se concretarán esta misma semana.

  Renán Barrera y Joaquín Díaz viajarán hoy a la ciudad de México, para sostener una reunión en la que se acordarán sus nuevas funciones.

Termina el registro en el PRI

Noticias de Yucatán

 (pri, aspirantes, elecciones 2012)


Publicada:  8 febrero 2012
Numerosos jóvenes estuvieron en el registro de los precandidatos del PRI a diputados locales, en Mérida
Numerosos jóvenes estuvieron en el registro de los precandidatos del PRI a diputados locales, en Mérida Ver fotos(1)
  El PRI finalizó ayer su registro de precandidatos para las elecciones federales, con la inscripción de los aspirantes a diputados federales de manera simultánea en todo el país.

En Mérida se registraron como precandidatos únicos los legisladores locales con licencia Leticia Mendoza Alcocer y Mauricio Sahuí Rivero.

  En el interior del Estado lo hicieron los ex funcionarios estatales, William Sosa Altamira, José Luis Blanco Pajón y Marco Vela Reyes.



Confían en un triunfo
Se registran los precandidatos del PRI a diputados 
Publicada:  8 febrero 2012
Numerosos jóvenes estuvieron en el registro de los precandidatos del PRI a diputados locales, en Mérida
Numerosos jóvenes estuvieron en el registro de los precandidatos del PRI a diputados locales, en Mérida Ver fotos(1)
Con discursos de unidad y eventos multitudinarios, se registraron ayer los precandidatos únicos a diputados federales del PRI en los cinco distritos electorales para el proceso federal en la entidad.

En Mérida, el evento del registro se realizó en la Cámara de Comercio, donde se apuntaron Mauricio Sahuí Rivero para el distrito 03 y Leticia Mendoza Alcocer para el 04, ambas demarcaciones electorales con sede en esta ciudad.

Entre los cientos de asistentes al evento en esta ciudad se vio a trabajadores sindicalizados del sector salud, a quienes se les anotaba después de pasarles lista.

  Como muestra de uniformidad y para dar colorido al evento, de varios vehículos en el estacionamiento sacaban bolsas con camisetas rojas que se repartían a los asistentes.

  El registro lo presidieron, en la Cámara de Comercio, Luis Hevia Jiménez, presidente estatal del PRI, y Juan José Abraham Achach, presidente de la Comisión de Procesos Internos de ese partido.

Ante unos 2,500 simpatizantes del PRI -según estimaciones de los organizadores-, y las batucadas que amenizaban el evento, los precandidatos emitieron sendos discursos.

Algunos priistas de la vieja guardia, sentados y semiocultos por los jóvenes de pie que los rodeaban y se posesionaron de todo el frente, escucharon a sus futuros candidatos a diputados federales.

  Sahuí Rivero reiteró que la fuerza de su partido es la unidad, esa que los llevó al triunfo en las elecciones de Yucatán en 2007 y con la que volverán a triunfar este año.

Leticia Mendoza hizo un reconocimiento a la militancia de su partido. "Con toda seguridad y humildad puedo decir que los militantes serán el motor de la fuerza que nos llevará al triunfo".

En primera fila estaban sentados también los precandidatos únicos a diputados locales en Mérida, y el precandidato único a la alcaldía, Nerio Torres Arcila.

Como parte de su discurso, Sahuí Rivero fue presentando a los precandidatos como sus compañeros en esta lucha, para defender sus triunfos en Mérida, para que esta ciudad continúe gobernada por los priistas.

  Sahuí se autodescribió como un profesional del Derecho egresado de las escuelas públicas del Estado, maestro por vocación y herencia que le debe a sus padres, y un apasionado de su Estado, por su tradición, gastronomía y hasta manifestó su orgullo por el acento que tienen los yucatecos al hablar.

Se refirió a los jóvenes como el eje transformador que llevará al PRI al triunfo, "para que Yucatán siga avanzando y se mantenga como ejemplo del país en seguridad".

Al término del evento, Hevia Jiménez informó que de manera simultánea también se registraron en el interior del Estado como precandidatos únicos a diputados federales, William Sosa Altamira, en el distrito 01, con sede en Valladolid.

En el distrito 02, con sede en Progreso, lo hizo José Blanco Pajón, quien busca repetir como legislador federal y por el 05, con cabecera en Ticul, Marco Vela Reyes.

También informó que en todos los estados del país se realizaron ayer los registros de los precandidatos priistas a diputados federales, que en Yucatán fueron únicos
.

Causa burla la gobernadora

Noticias de Yucatán

 (oso, estupidez, ridiculo, Ivonne Ortega)


Hacen mofa en la red por un traje de tipo militar 
Publicada:  8 febrero 2012
Aspecto de la ceremonia por el Aniversario de la Constitución
Aspecto de la ceremonia por el Aniversario de la Constitución Ver fotos(1)
La vestimenta tipo militar que la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco utilizó en una ceremonia pública el domingo pasado fue motivo de comentarios, críticas, burlas y chascarrillos en Facebook.

Hubo quienes consideraron ridículo el atuendo, otros señalaron que el traje no estaba acorde con el acto oficial, y otros más opinaron que se ofende el uniforme militar.

También se dijo que la gobernadora o sus asesores en moda pecaron de mal gusto o cometieron tremendo error, pues la funcionaria parecía salida de una comparsa.

-Ya comenzó el Carnaval -expresó uno de los cibernautas que se refirió al tema.

Como informamos, el domingo pasado, en la ceremonia conmemorativa del aniversario de la Constitución mexicana, la gobernadora se presentó con un traje de tipo militar. La llamativa indumentaria fue más visible cuando Ivonne Ortega participó en la ofrenda floral, ante el monumento a Héctor Victoria Aguilar, en el parque Artículo 123.

La funcionaria portó una camiseta verde militar y un pantalón de "corte pescador" con bolsas y un estampado de camuflaje, similar al uniforme castrense de combate. Completó su atavío con calzado café de plataforma y un cinturón verde obscuro con hebilla en forma de corazón.

La noticia y la fotografía de la gobernadora en ese evento fueron puestas en Facebook y generaron más de 400 comentarios y unas 300 manifestaciones de "me gusta".

Las bromas sobre la jefa del Ejecutivo incluyeron una foto trucada: la gobernadora aparece con pistola en el cinto y portando una ametralladora "cuerno de chivo".

Esa imagen está acompañada de la leyenda "Vergüenza ajena" -Me da pena, pero he de decir que me da más risa. No me imagino que opinará el Estado Mayor (del Ejercito) -escribió Adriana Winkler Andrade.-Parece un pib, así de verde militar, ja ja ja -comentó a su vez Reyna Díaz.-Que forma más vergonzosa de ridiculizar el uniforme del Ejército -señaló a su vez María Rodriguez. Por su parte, Javier Ramírez escribió: "Comandante Ibom... Al ataque mis muchachos".Otro más expuso que la palabra Constitución no es lo mismo que Revolución. Un cibernauta identificado como Zurdo Daltónico dijo que la hebilla del atuendo de la gobernadora es un "destapador de chela".Para otra persona que se unió al tema lo más importante que muestra esa imagen no es "la ridícula vestimenta tipo uniforme de mercenario" sino la confirmación de que en Yucatán la Constitución es letra muerta.-¡A nuestra Constitución la cuida Rambo! -se lee en otro de los numerosos comentarios. -Que corran a Gaby López (la asesora de la gobernadora) y en su lugar contraten a Gaby Vargas (la escritora) para que le cuide su imagen -dice otro texto.-Alfredo Palacios (el estilista) es el bueno -se apunta en otro.-¿Que podían esperar de ella? -preguntó uno de los participantes en ese diálogo.-La señora se adelantó al Carnaval -expresó la perredista Marbella Casanova Calam, quien pidió que alguien asesore a la gobernadora en materia de imagen y le diga que hay eventos en lo que se debe vestir con seriedad.-Qué pena. A esta mujer ni como ayudarle. Lo mejor es que sólo le faltan algunos meses para estar fuera -comentó otro.Para Doris Canul la vestimenta de la gobernadora es el último grito de la moda "a la Hugo chavez", y Victoria Can manifestó que no hay mujer fea sino sólo de mal gusto.Rosa María Romero manifestó que a la funcionaria "Se le perdió la dirección del desfile militar"
.

Inaugura un hospital que aún no funciona

Noticias de Yucatán

 (mentiras, manipulación, salud, valladolid, compromisos no cumplidos)


Publicada:  8 febrero 2012
VALLADOLID.- En medios oficialistas el gobierno del Estado presume la reciente inauguración del hospital de segundo nivel, pero éste sigue cerrado, sin funcionar.

  Será hasta el 30 de marzo cuando empiece a funcionar, según manifiesta Rudy Coronado Bastarrachea, director del Hospital Regional del barrio de Sisal.

  El jueves 2 la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco "recibió" la obra, dijo que se invirtieron $198 millones y que había otros $35 millones para el equipamiento.

  Coronado Bastarrachea indica que apenas ayer llegaron profesionales de una empresa que se encargó de la instalación del equipo del laboratorio de análisis clínicos. También sigue llegando equipo

Se jacta de no tomar partido

Noticias de Yucatán

 (inaip, mentiras, nombramientos, protesta, congreso)


El nuevo consejero del Inaip afirma que es imparcial 
Publicada:  8 febrero 2012
Víctor May Vera, al rendir protesta como consejero del Inaip
Víctor May Vera, al rendir protesta como consejero del Inaip Ver fotos(1)
   Víctor May Vera, nuevo consejero del Instituto de Acceso a laInformación Pública del Estado (Inaip), afirmó ayer que siempre ha sido imparcial y su trabajo lo ha demostrado.

  Como prueba, citó que como constructor trabajó para la administración panista que encabezó Patricio Patrón Laviada, y ahora lo hace con el gobierno priista de Ivonne Ortega Pacheco .

  May Vera recordó que también fue presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Yucatán, donde sus más de 300 socios avalan su trayectoria y forma de conducirse.

Sobre su nuevo cargo, dijo que en el campo de la transparencia hay mucho por hacer, y se debe hacer un trabajo permanente de capacitación desde la escuela.

La transparencia, aún joven
El nuevo consejero del Inaip ofrece un papel imparcial 
Publicada:  8 febrero 2012
Víctor May Vera (izquierda) saluda al diputado Edilberto Rodríguez López, del PRD, ayer en el Congreso local
Víctor May Vera (izquierda) saluda al diputado Edilberto Rodríguez López, del PRD, ayer en el Congreso local Ver fotos(1)
  El área de transparencia aún es joven en Yucatán, se requiere trabajar mucho en la capacitación, hacerlo desde las escuelas, en el quehacer diario, opinó ayer Víctor May Vera, nuevo consejero del Instituto de Acceso a la Información Pública (Inaip).

El nuevo consejero recordó que en Yucatán las prácticas e instituciones de transparencia tienen menos de 10 años, y, consideró, se debe poner más énfasis en su preparación.

En cuanto a los que se opusieron a que fuera designado consejero, consideró que la oposición no fue a su persona, sino a la forma, al proceso que se realiza para nombrar a los consejeros.

  May Vera rindió protesta como nuevo consejero del Inaip, en la sesión ordinaria del Congreso del Estado, por cierto fue el único punto que desahogaron ayer los diputados.

  May Vera fue electo con el voto en contra de los legisladores del PAN porque no consideran que pueda tener una actuación imparcial en el cargo cuando se trate de asuntos del Ejecutivo estatal.

  Entrevistado al respecto luego de rendir protesta, el empresario constructor consideró que esa oposición se debió más que a la persona al método que se empleó para hacerlo.

Consideró que tal vez la forma de elegir a los consejeros del Inaip para algunos no sea la correcta, pero es lo que marca la ley, y en su caso fue seleccionado en forma legal.

Sobre las dudas en torno a su imparcialidad, señaló que durante el tiempo que fue presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Yucatán demostró responsabilidad e imparcialidad al actuar.

En cuanto a sus vínculos con el gobierno del Estado por los trabajos que hace su empresa para el Ejecutivo estatal, May Vera precisó que siempre ha sabido diferenciar en lo político y lo profesional.

El constructor explicó que su empresa tiene más de 20 años de trabajar en la rama de la construcción, y lo hace con profesionalismo.

Prueba de eso -continuó- es que su empresa trabajó con el gobierno en la pasada administración panista, que encabezó Patricio Patrón, y ahora lo hace con los priistas, con Ivonne Ortega Pacheco (quien lo propuso para el cargo de consejero)
.

¿Hay apoyos del gobierno?: "¡Ma!"

Noticias de Yucatán

 (pobreza, desatención, tadhziú, compromisos no cumplidos)


Casos de contraste en Tahdziú por los programas oficiales 
Publicada:  8 febrero 2012
Justina Canul Yah, integrante de una familia dedicada al campo
Justina Canul Yah, integrante de una familia dedicada al campo Ver fotos(1)
"¡Ma! ¡Ma!", dice con énfasis Justina Canul Yah cuando se le pregunta si recibe apoyos del gobierno.

Su respuesta, traducida al español, es un rotundo "¡No!", acompañado de ademanes.

Justina, mayahablante al cien por ciento, es uno de los casos de sobrevivencia en un entorno difícil en Tahzdiú.

Su esposo, quien no se encontraba en la población durante la visita de los reporteros de Grupo Megamedia, trabaja en el campo y la carpintería.

  Es dueño de un pequeño taller que, según relata Justina, las autoridades han querido clausurar, argumentando dudas sobre la procedencia de la madera.

  De fácil  conversación, en la cual saca a relucir su elevado nivel de conocimientos de la política de la población, la señora Canul Yah subraya que nunca más volvería a votar por el partido que actualmente gobierna al municipio, porque, según dice, sólo apoya "a su gente".

  Su hermano Ermilo es un caso diferente. De 56 años, tiene 11 hijos que han podido ir a la escuela. Alterna su trabajo en la milpa con el de la sastrería y, en contraste con otros vecinos, recibe apoyo de Oportunidades y de Procampo, programas federales.

Espejo del maya de hoy
Tahdziú, una comunidad que lucha contra la marginación 
Publicada:  8 febrero 2012
 Nemencio Cano Yah, de 86 años, quien fue alcalde de Tahdziú en los 60 y manejó un presupuesto mensual de $48
Nemencio Cano Yah, de 86 años, quien fue alcalde de Tahdziú en los 60 y manejó un presupuesto mensual de $48 Ver fotos(3)
Con 36 años de edad, Faustina Catzín Cano borda hipiles y cultiva hortalizas para sostener a sus cinco hijos.

  Es el único pilar de la familia, pues su esposo viajó hace algún tiempo aEstados Unidos, como indocumentado, y no se tienen noticias de él.

  Justina Canul Yah es también madre de familia, pero, a diferencia de Faustina, tiene elapoyo de su esposo, quien combina la agricultura con la carpintería para obtener recursos económicos.

  Su hermano Ermilo también trabaja en el campo y ha podido levantar una casa de mampostería gracias a sus conocimientos de sastrería, actividad que le reditúa ganancias extra en ciertas temporadas, como el inicio de cada ciclo escolar.

Nemencio Cano Yah, de 86 años, ya no puede trabajar en la milpa, pero se mantiene activo en su modesta casa desgranando mazorcas. Conserva muchos recuerdos y, como ex presidente municipal de principios de la década de los 60, conoce ampliamente la evolución política de su pueblo.

Son cuatro casos que tienen algo en común: se trata de vecinos de Tahdziú, considerada la comunidad con mayor grado de marginación en Yucatán, y todos hablan en lengua maya.

  Tahdziú es sólo un ejemplo de la situación en que viven los mayas de hoy, en medio de pobreza pero con mucha fuerza de espíritu y capacidad de adaptación a los tiempos.

El municipio tiene 4,447 habitantes, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010. Ese número equivale a sólo un sector -de poco menos de mil casas si se consideran cinco habitantes por vivienda- del fraccionamiento Juan Pablo II en Mérida.

El 79 por ciento de sus habitantes sólo habla maya y se calcula que el 11% de su población masculina ha emigrado a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.

Tahdziú es poseedor de una estadística que ninguna población quisiera tener: el 79 por ciento de sus adultos mayores de 60 años no sabe leer ni escribir, lo cual muestra que en el pasado había peores condiciones de marginación en el municipio.

Esta comunidad se ubica en el sur del Estado y ocupa una superficie de 53.65 kilómetros cuadrados. Limita al norte con Yaxcabá, al sur y al este con Peto, y al oeste con Chacsinkín.

En los registros oficiales tiene una comisaría, Timul, pero históricamente esta localidad ha recibido apoyo y servicios del Ayuntamiento de Peto, que también cobra los impuestos de los habitantes.

Un aspecto importante en la lucha de Tahdziú contra la marginación es el educativo, pues a la fecha tiene escuelas de preescolar, primaria y secundaria. Los jóvenes que desean estudiar la preparatoria u otro nivel superior se tienen que trasladar a Peto.

La mayor parte de sus habitantes tiene en el campo su mayor fuente de subsistencia. La emigración es considerada de nivel medio y ocurre principalmente a Estados Unidos, como ya indicamos, y la Riviera Maya, en Quintana Roo.

Con el propósito de conocer más sobre la situación en que viven las comunidades indígenas de Yucatán en "el año de la cultura maya", Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, organizó recorridos en localidades representativas del interior del Estado como parte de un programa que incluye entrevistas con profesionales y datos estadísticos e históricos.

El primer punto de los recorridos es Tahdziú, un municipio gobernado actualmente por un alcalde del PRD, Abraham Aké Uc, después de largo dominio priista.

Con el apoyo de Miguel Zozaya, colaborador de la radiodifusora XEPET, "La voz de los mayas", nos adentramos en la población para conocer sus condiciones. En otros lugares de esta página ofrecemos detalles del recorrido, que también están disponibles en Megamedia Televisión, con acceso en yucatan.com.mx

En próximas entregas abordaremos otros aspectos de la vida de los mayas de hoy.

Al mal tiempo, la sonrisa
Apuros de una madre y recuerdos de un ex alcalde 
Publicada:  8 febrero 2012
Faustina Catzín frente a la batea, su compañera diaria. La acompañan tres de sus cinco hijos, quienes bromean al ver la cámara de Megamedia
Faustina Catzín frente a la batea, su compañera diaria. La acompañan tres de sus cinco hijos, quienes bromean al ver la cámara de Megamedia  Ver fotos(1)
Sin dejar de lavar en la batea, Faustina Catzín Cano recibe a los reporteros con una sonrisa que no pierde en ningún momento. Incluso, la contagia.

En lengua maya, frente a la mirada atenta y curiosa de sus cinco hijos, relata que se dedica al bordado de punto de cruz en hipiles y al cultivo de hortalizas para alimentar a su familia.

Para nada sale de la población. Allí mismo desplaza los hipiles, que elabora bajo pedido, y la cosecha del huerto en que ha convertido parte de su amplio patio.

Su esposo viajó hace varios meses a Estados Unidos, para tratar de conseguir empleo. A la fecha nada sabe de él y, obligada por las circunstancias, tiene que trabajar todo el día para sostener a cinco hijos, de los cuales cuatro son niñas.

Con excepción de la menor, una bebé, todos sus hijos van a la escuela. Ante la falta de recursos, el frijol es un alimento muy frecuente en su hogar.

Faustina explica que no recibe ningún tipo de apoyo del gobierno, "ni siquiera de Oportunidades", y deplora que el actual alcalde, de filiación perredista, sólo entregue ayuda a sus seguidores.

Al frente tiene una vivienda construida mediante el Fonden, durante el sexenio anterior, cuando un huracán causo grandes daños en Tahdziú.

A cierta distancia vive Nemencio Cano Yah, quien, mostrando privilegiada memoria, relata anécdotas del municipio y de su paso por la presidencia municipal, en 1962, cuando manejaba un presupuesto mensual de $48.50.

"Eran nada más 48.50 pesos al mes. Cobrábamos en (la oficina de) Hacienda de Peto", explica. "Una vez que viajé a Mérida, para una junta de presidentes, tomé las cervezas y cuando quería pagar los amigos me dijeron: No, don Nemencio, ¿cómo va a pagar usted si no tiene dinero?".

El ex alcalde se atribuye las gestiones para la construcción del camino Tahdziú-Peto -"lo ofrecí en la campaña"- y dice que el secreto para salir adelante siempre en sus gestiones fue el buen carácter: "Es que soy muy conversador, con cualquiera, es mi estilo".

A punto de salir de la población los periodistas se encontraron con varios integrantes de la familia Uc Medina en su casa levantada sobre grandes capas de piedra, que forman un cerro de regular altura.

La familia tiene ingresos mediante las actividades agrícolas, con los varones, y el bordado de punto de cruz en hipiles, con las mujeres.

Un detalle sobresale en esta comunidad: aun en medio de la pobreza los vecinos viven contentos
.

Nuevos obstáculos en centro histórico

Noticias de Yucatán

 (centro histórico, estupidez)


Publicada:  8 febrero 2012
Un grupo de transeúntes camina en la calle 60 con 59 junto a las estructuras que sostendrán las gradas del Carnaval, donde también habrá palcos que obstruirán el paso
Un grupo de transeúntes camina en la calle 60 con 59 junto a las estructuras que sostendrán las gradas del Carnaval, donde también habrá palcos que obstruirán el paso Ver fotos(2)
A los problemas originados por el cierre de calles como parte del programa de mejoramiento de la imagen del Centro Histórico se suma ahora la instalación de gradas y palcos con motivo del Carnaval 2012.

Como hemos informado, el gobierno del Estado y el Ayuntamiento cambian el pavimento tradicional por concreto estampado y realizan trabajos para ocultar el cableado en varias calles de esa zona, para lo cual se han cerrado al tránsito vehicular varias arterias.

Los paraderos de taxis colectivos y autobuses del transporte urbano han sido cambiados temporalmente y la gente tiene que caminar entre vallas y escombro. Ahora, ante la cercanía del Carnaval, comenzó la instalación de gradas y palcos que bloquean las aceras en el derrotero.


Comerciantes escuchados
Su dirigente habla de las obras en el Centro Histórico 
Publicada:  8 febrero 2012
Juan José Abraham Dáguer, vicepresidente de Enlace Legislativo de la Cámara de Comercio de Mérida, dice que hay coordinación con la Secretaría de Obras Públicas para evitar al máximo a sus agremiados las molestias ocasionadas por las obras en el Centro.
Juan José Abraham Dáguer, vicepresidente de Enlace Legislativo de la Cámara de Comercio de Mérida, dice que hay coordinación con la Secretaría de Obras Públicas para evitar al máximo a sus agremiados las molestias ocasionadas por las obras en el Centro. Ver fotos(2)
  La Secretaría de Obras Públicas mantiene coordinación con la Cámara de Comercio de Mérida para reducir al máximo las molestias que las obras del Centro Histórico causan a los comerciantes y prestadores de servicios de la zona, informó Juan José Abraham Dáguer, vicepresidente de Enlace Legislativo de esa agrupación empresarial.

  Agregó que esa dependencia escucha las inquietudes de esos empresarios y busca solucionarlos. "Hemos recibido respuesta positiva a nuestros planteamientos", subrayó.

  Dijo que a los empresarios ubicados en las zonas de trabajo no les resulta cómodo ni les agradan las consecuencias que esas obras generan en la actividad comercial, pero son comprensivos debido a la magnitud del proyecto y a que por primera ocasión se realiza un plan de esas dimensiones.

  -Para nosotros lo urgente es que se terminen las calles y las aceras porque eso permitirá normalizar el paso de personas y vehículos -subrayó-. El calendario de pintura de fachadas puede ajustarse.

El directivo de la Canacome dijo que con frecuencia recorre esas obras para estar al tanto del avance. Ayer, además de observar los trabajos, habló con funcionarios de la dependencia ya citada que supervisaban a los constructores.

Ese mismo día estará lista la acera de un costado de la calle 63 entre 62 y 64 (de la Plaza Grande a Monjas), de modo que no se afectará el desfile infantil del Carnaval, que tiene su punto de partida en ese sector. En la acera del lado contrario se colocarán vallas para que los niños, padres de familia, profesores y demás organizadores de ese desfile no circulen ahí y corran el peligro de accidentarse.Respecto al tramo de la 61 que va de la 58 a la 60 (a un costado de la Catedral), indicaron que el próximo viernes terminarán la escarpa del lado sur, y el lunes quedará listo el lado norte. Explicaron que a los constructores les lleva tres días colocar las aceras prefabricadas, de modo que los comerciantes de la zona y la población en general puede calcular cuándo verán lista esa parte de la obra
.

Alumnos "apretados" por no tener escuela

Noticias de Yucatán

 (compromisos no cumplidos, educación, escuelas, ineficiencia)


Por una promesa incumplida toman clases en una casa 
Publicada:  8 febrero 2012
Alumnos de la Secundaria General No. 13 "Lázaro Cárdenas", en el fraccionamiento Las Américas, toman clases apretujados en las habitaciones de una casa habitación a falta de una escuela en forma  Ver fotos(1)
  Cincuenta y seis alumnos de los tres grados de la Secundaria General No. 13 "Lázaro Cárdenas", en el fraccionamiento Las Américas, cursan sus estudios apretujados en una casa habitación ya que las autoridades educativas no han cumplido con la construcción de un colegio en forma.

La institución labora en estas condiciones desde el 12 de septiembre.

Padres de familia se comunicaron con esta casa editorial para manifestar su inconformidad por el incumplimiento. La señora Eloísa Huy, madre de un alumno de primer grado, dijo que se les prometió que en enero ya habría secundaria en Las Américas, sin embargo, "no dijeron de qué año, porque en el terreno no se ha colocado ni la primera piedra".

Jesús Cetina Flores añadió que los alumnos están apretujados en dormitorios de una casa habitación y el recreo es en el patio de la misma.

  El director de la secundaria, Juan Durán Castillo, dice que sólo falta que la Comuna entregue el terreno a la Secretaría de Educación del Estado para construir la escuela.

  Las actividades escolares se realizan en dos residencias de tres habitaciones cada una, las cuales están a cien metros de distancia.

  La constructora Sadasi puso a disposición de la escuela las dos casas del fraccionamiento que se usan actualmente para que funciones el plantel.

En una casa colocaron a los alumnos de los tres niveles; el primero, con 25 estudiantes, ocupa la sala y comedor; el segundo grado, con 22, y el tercero, con 12 alumnos, están en una habitación cada uno y la administración se encuentra en otro cuarto.

En la otra vivienda instalaron la biblioteca, sala de medios, dirección y una bodega.

Durán Castillo dijo que la demanda es alta porque no hay otra secundaria en la zona, sin embargo, en este ciclo escolar sólo recibieron a 25 jóvenes de primer ingreso por falta de instalaciones
.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada