Resultado de encuesta: Con margen para competir

08 febrero 2012
Noticias de Yucatán

 (encuesta, elecciones 2012)


Dan a conocer los resultados de una encuesta electoral 
Publicada:  8 febrero 2012
  El PRI se encuentra a la cabeza de las preferencias electorales en Yucatán, según una encuesta realizada por la empresa de encuestas y mercadotecnia QualiThink, que ayer dio a conocer el primero de varios informes mensuales en materia electoral, que se divulgarán antes de los comicios de julio de este año.

David Rejón Canabal, director general de la empresa, señaló que, aunque la firma que representa tiene ya seis años funcionando, es la primera vez que realizan una encuesta electoral.

  -La verdad es que es menos complejo que hacer un estudio de mercado -manifestó el directivo, quien en la presentación estuvo acompañado de los investigadores Manuel Carlos Acosta Acosta y Fidel Salgado García.

  -Esta encuesta se realiza por la necesidad de que los diferentes actores de la sociedad tengan información suficiente y conozcan pronósticos de las preferencias electorales -apuntó.

  Fechas y consultas

La encuesta fue aplicada a 1,205 personas en Yucatán, la mayoría de ellas en Mérida, del día 27 de enero pasado al 30 del mismo mes.

Según los resultados, si las elecciones fueran hoy, el PRI ganaría con 38.4%, seguido de un 27.6% del PAN; un 3.2% del PRD, además de que hay un 25.9% de indecisos.

-Esto último quiere decir que los partidos aún tienen un margen para competir y convencer a esos indecisos -señaló Acosta Acosta.

Otros partidos como el Verde Ecologista, Nueva Alianza o el PT, tienen poco más de 1% de preferencia.

Asimismo, a la pregunta de cuál sería el partido por el que la gente nunca votaría la respuesta fue: el PRD con un 31.6%; el PAN con 28.1%; y el PRI con 25.4%. Los indecisos en este rubro son menos, con un 10.8%.

En cuanto a los candidatos, la mayor preferencia la tiene Rolando Zapata Bello, del PRI, con 44%; Joaquín Díaz Mena, con 25%; Eric Villanueva Mukul, del PRD, con 4%, y los indecisos son un 28%.

Rejón Canabal señala que esta encuesta fue hecha como escaparate para dar a conocer sus servicios, especialmente en lo que a política se refiere.

Tienen como empresa seis años de experiencia, haciendo consultorías de carácter estratégico, investigaciones de mercado y campañas publicitarias, entre otras.

Entre los clientes de QualiThink están Telcel, Corporativo Bepensa, La Ceiba Club de Golf, así como el gobierno del Estado y el Ayuntamiento.- Roberto García Hidalgo
 


Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
De un vistazo

Las campañas

A tres días de que concluya el periodo señalado por la ley para su precampaña, Rolando Zapata Bello, del PRI, escuchó en Tunkás a los militantes de su partido, quienes le expusieron que ahí existe el problema de que muchos adultos mayores viven solos y no perciben ingreso alguno, de manera que no tienen la capacidad económica ni para comprar sus alimentos.

Las adicciones

Combatir las adicciones, la inseguridad y ofrecer resultados reales fueron las exigencias de los panistas del oriente de la ciudad que se reunieron con Tito Sánchez Camargo, precandidato de Acción Nacional a diputado por el IV distrito federal, el lunes en la noche en una casa particular de la colonia Los Reyes. Asistieron panistas de varias colonias.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada