"Sólo se excedió" el policía acusado

08 febrero 2012
Noticias de Yucatán

 (asesinato, impunidad, manipulación, policía, mentiras, manipulación)


Con un pie fuera de la cárcel porque "cumplía su deber" 
Publicada:  8 febrero 2012
Alexis Escalante Caballero, defensor del policía Daniel Viana Uc, a quien ayer en el juzgado penal se le fijó una fianza de poco más de $190,000
Alexis Escalante Caballero, defensor del policía Daniel Viana Uc, a quien ayer en el juzgado penal se le fijó una fianza de poco más de $190,000 Ver fotos(1)
 Al reclasificar el delito que se le imputa al policía acusado de dar muerte al empresario Alvaro Oswaldo Cervera Peraza, la jueza cuarta Penal consideró que el agente "sólo incurrió en un exceso en el cumplimiento de su deber" y no tuvo la intención de privar de la vida al empresario que, según la versión oficial, era perseguido por los agentes.

La reclasificación, de "homicidio calificado" a "homicidio cometido en exceso del cumplimiento de un deber", permite la libertad bajo fianza al policía Daniel Viana Uc. La defensa del acusado dijo que ya están reuniendo los 190,000 pesos para el pago de la fianza y la obtención de la libertad.


Con licencia para matar
La jueza considera que sólo hubo "un exceso" en el deber 
Publicada:  8 febrero 2012
Alexis Escalante Caballero, defensor del policía Daniel Viana Uc, a quien ayer en el juzgado penal se le fijó una fianza de poco más de $190,000
Alexis Escalante Caballero, defensor del policía Daniel Viana Uc, a quien ayer en el juzgado penal se le fijó una fianza de poco más de $190,000 Ver fotos(1)
El criterio aplicado por el Juzgado 4o. Penal a favor de un agente de la SSP que presuntamente ultimó a un empresario prácticamente concede "licencia para matar" a los policías, según fuentes judiciales.

Se espera que la Fiscalía General, como ocurre en casi todos los casos, apele ese criterio e insista en que el homicidio de Álvaro Oswaldo Cervera Peraza se cometió con agravantes, como se consignó en el expediente.

La reclasificación del delito a favor del agente Daniel Viana Uc fue de "Homicidio calificado" a "Homicidio cometido en exceso del cumplimiento de un deber", lo cual permite la libertad bajo fianza.

En las primeras horas de ayer el defensor Alexis Escalante Caballero solicitó la fianza a favor de Viana Uc, la que se fijó en poco más de $190,000.

"La familia (del detenido) está buscando la manera de reunir el dinero", expresó.

Viana Uc fue el único agente, de los 13 enviados por la SSP a la Fiscalía General, consignado por el homicidio, a pesar de que sus compañeros coparticiparon en los hechos.La defensa que apoya la inocencia de Viana Uc no ofreció pruebas para disminuir los cargos, en apariencia sabedora de la reclasificación que se comunicó a esa parte y al detenido en la tarde del lunes.

La titular de ese juzgado, Fabiola Rodríguez Zurita, quien en reciente fecha fue nombrada para ocupar un nuevo cargo en juicios orales, consideró que no hubo agravantes en el homicidio.

En su acuerdo, comunicado apenas 30 horas después de recibir la declaración preparatoria del acusado, señala que no hubo intención de matar sino "un exceso" en acatar la orden de disparar a las llantas de la camioneta en que se transportaba la víctima.

Por lo tanto, asentó en su acuerdo, el agente sólo intentó cumplir las instrucciones superiores, pero se "excedió" y disparó contra Cervera Peraza.Este "exceso", aplicado en este caso, prácticamente permite a los agentes cometer cualquier tipo de delito con el argumento de cumplir su deber.Por lo general, como hemos publicado, los jueces no reclasifican con rapidez los cargos iniciales, casi siempre lo hacen luego de un amparo o por decisión del Tribunal Superior de Justicia.Este cambio beneficia a Viana Uc, quien en vez de recibir en sentencia condenatoria prisión entre 20 y 40 años, sólo se le podrá imponer de "3 días a siete años y medio" y, además, tiene derecho a beneficios a fin de que no regrese a prisión.

Todo está en manos de un juez
Ivonne Ortega: "Se lastima la seguridad del Estado" 
Publicada:  8 febrero 2012
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco insistió ayer que el caso del empresario Álvaro Oswaldo Cervera Peraza, abatido a balazos por agentes estatales, está en manos de un juez y éste decidirá si la Secretaría es responsable o no.

La gobernadora pidió de nuevo que no se desinforme a la sociedad, "porque se lastima a una familia y la seguridad del Estado".

"Volvemos a lo mismo. El caso ya está en manos de un juez y aplicará lo que marca la ley", señaló cuando se le preguntó sobre la declaración de Viana Uc, quien negó haber asesinado al empresario.

¿Es un chivo expiatorio?, preguntó el reportero.

"Lo que diga el juez. Como dije el domingo (en una entrevista sobre el caso) es importante que no desinformen porque se lastima a una familia, hablamos de un caso muy delicado y se lastima también a la seguridad del Estado", reiteró.

Siguen en duda decisivas pruebas
Evidencias de la policía, claves en el caso del baleado 
Publicada:  8 febrero 2012
En el caso del empresario Álvaro Oswaldo Cervera Peraza, quien fue ultimado a tiros por la policía, asoman pruebas clave que hasta ahora no se conocen. Incluso, ni siquiera hay certeza de su existencia y fortalecen la versión de los disparos por "error".

En círculos policíacos se indica que para sostener su versión de la "bala perdida" durante una persecución de 50 kilómetros las autoridades tendrán que exhibir, entre otras, las siguientes evidencias:

1) La descripción del "geoposicionador satelital" (GPS) de las patrullas que supuestamente participaron en la persecución. De esta forma se conocerá la trayectoria que siguieron el día de los hechos.

2) Los reportes de radio a la central conocida como C-4. Se supone que ésta tiene los mensajes intercambiados desde el momento en que se intentó detener al empresario hasta que finalizó la persecución.

3) Las "fajinas" de los policías que presuntamente intervinieron en el caso.

Las "fajinas" son las bitácoras de su trabajo. Lo indicado, se nos informa, es que se presenten las de tres jornadas: del día de los hechos, del previo y del posterior.

4) La grabación de la cámara ubicada en el entronque donde, según la versión oficial, se disparó al constructor.

También se indica que la exhumación del cuerpo y nuevo peritaje serviría para determinar cuántos disparos recibió. Lo oficial es uno.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada