Políticos que se comportan con mucha propiedad

15 febrero 2012
Noticias de Yucatán

 (tony, enriquecimiento, agandalle, impunidad)


Tardía reacción de la SSA contra el dengue en Yucatán

Noticias de Yucatán

 (salud, dengue)


Publicada:  15 febrero 2012
La ineficacia en los programas de descacharrización agravan los riegos de la propagación del dengue
La ineficacia en los programas de descacharrización agravan los riegos de la propagación del dengue Ver fotos(1)
Funcionarios de la Secretaría de Salud federal (SSA) participan activamente en la lucha contra el dengue en Yucatán, ante el descontrol de esta enfermedad en los últimos meses.

Como hemos informado, en 2011 el número de infectados llegó a 6,049, el más alto en el país, de los cuales 17 fallecieron y 2,050 sufrieron dengue hemorrágico.

En lo que va de este año, hasta ayer 14 de febrero, la incidencia de dengue en el Estado fue de 635 casos, 280 hemorrágicos, según informó el secretario de Salud de Yucatán, Alvaro Quijano Vivas, en una rueda de prensa a la que asistió también el subdirector del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenavece), Gustavo Sánchez Tejeda.

En la rueda de prensa -sólo se permitió una pregunta por medio- representantes del Diario cuestionaron a Sánchez Tejeda "¿por qué hasta ahora aparecen los funcionarios federales en Yucatán hablando de dengue, luego de 17 muertos y más de seis mil enfermos? ¿Por qué no vinieron antes, apenas ocurrió el primer fallecimiento?

"Sólo vimos al gobierno federal en septiembre cuando Ignacio Arredondo Jiménez, del Cenavece, llegó a Mérida para promover las ventajas de la fumigación aérea", continuó el representante del Diario. "En ese entonces nos dijeron que esa medida disminuiría definitivamente el dengue, pero un mes después el número de casos se triplicó. Ahora nos vuelven a decir lo mismo".

Sánchez Tejeda respondió que la Federación ha acompañado al gobierno estatal en las distintas fases de la lucha contra el dengue. Efectivamente, dijo, aquí estuvo el Dr. Arredondo y gracias a la fumigación aérea (en septiembre) logramos una tendencia descendente en el número de casos este año.

Aunque en 2012 las personas infectadas ascienden a 635 -en el mismo periodo del año anterior la cifra fue de 39 - Quijano Vivas dijo que comparando semana a semana el número de nuevos casos, se observa este año una "tendencia al descenso".

Explicó que desde el segundo semestre de 2011 el gobierno atendió el brote de dengue en tres etapas: contención (que incluyó la fumigación aérea); control y matenimiento, (eliminación de criaderos), realizada en lo que va de 2012.

A partir de ayer, dijo, inició la cuarta etapa, que permitirá la reducción de casos, hasta "su mínima expresión" en cuatro semanas.-HERNAN CASARES CAMARA.
 

Tema: El dengue en Yucatán 
En contexto:
Dengue | Todo bien

Funcionarios federales defienden la estrategia yucateca contra el dengue.

Apoyo

Gustavo Sánchez Tejeda, sub director de Vectores del Cenavece, y subalterno de Ignacio Arredondo Jiménez, director del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores de ese organismo y principal impulsor de la fumigación aérea en septiembre en Mérida, dice que la Federación viene a sumarse a los esfuerzos de Yucatán contra el dengue.

Resultados

Pese al gran número de enfermos de dengue registrados en 2011, el funcionario afirmó que las tres fases previas en la lucha contra esa enfermedad "dieron resultados".

Chapulineada en el Congreso local

Noticias de Yucatán

 (chapulineada)


En dos años atraviesa por varios cambios 
Publicada:  15 febrero 2012 

 De las 20 diputaciones de mayoría -15 locales y cinco federales- que están en juego en Yucatán, hoy, el PAN sólo tiene dos, las demás son del PRI.

  De esas 20, la mitad son ocupadas por sus suplentes, los titulares las dejaron por ir en busca de otros cargos de elección.

  La primera en pedir licencia para dejar su cargo legislativo federal, cuando apenas comenzaba su período en 2009, fue la priista Angélica Araujo Lara para contender por la alcaldía de Mérida; de este cargo también solicitó licencia ya que aspira a ser senadora por el PRI.

  Los otros diputados que tienen autorización para dejar sus cargos federales son Rolando Zapata Bello, quien pretende ser gobernador del Estado, y Felipe Cervera Hernández, quien hoy es precandidato a senador.

Los que dejaron sus curules locales son los priistas Daniel Zacarías Martínez, Mauricio Sahuí Rivero, Alberto Escamilla Cerón, Carlos Carrillo Paredes y Javier Osante Solís, así como los panistas Renán Barrera Concha- quien va por la alcaldía- y Tito Sánchez Camargo.

El PAN, otra vez a votar

Noticias de Yucatán

 (elecciones 2012, precampaña 2012, PAN)


El domingo elige a sus aspirantes al Congreso federal 
Publicada:  15 febrero 2012
El PAN, por concluir sus procesos
El PAN, por concluir sus procesos  Ver fotos(1)
  La Comisión Estatal Electoral del PAN se declara lista para llevar al cabo este domingo 19 su tercer y último proceso interno para elegir candidatos, esta vez a senadores y diputados federales, que lo representarán en los comicios de julio próximo.

  Más de 68,000 panistas activos y adherentes podrán acudir a las urnas para elegir a lafórmula de senadores, que se disputan tres precandidatos: Daniel Avila Ruiz, Rosa Adriana Díaz Lizama y Lízbeth Medina Rodríguez. De los tres quedarán dos, los que obtengan la mayor votación.

  Otra elección de este domingo, para la que se instalarán 127 centros de votación en todo el Estado, es la de diputados de mayoría en cuatro de los cinco distritos federales que tiene Yucatán.

Los aspirantes son: Distrito 01, con cabecera en Valladolid, Raquel González Cámara y Federico Santana Sonda; 03, Mérida, Sonia Martínez Molina y Salvador Vitelli Macías; 04, Mérida, Tito Sánchez Camargo y Raúl Paz Alonzo, y 05, Ticul, Samuel Furlong Bojórquez y Dotimilio Carballo Cámara. El Distrito 02, Progreso, está desierto y el candidato será designado por el CEN del PAN.

  La tercera elección será para ordenar la lista de candidatos a diputados federales plurinominales. Son seis aspirantes, cuyo orden se definirá de acuerdo con la votación que obtengan: Antonio Arjona Canul, Magaly Cruz Nucamendi, Concepción Ramírez Murillo, Alba Milena Cocom Mojón, Cintya Valladares Couoh y Sergio Chan Lugo. Serán siete en total, el CEN designará a uno más para completar la lista.

En esta elección sólo votan los militantes activos. A diferencia de las anteriores, el conteo de votos no se hará el mismo domingo, sino hasta la próxima semana. La Comisión tiene hasta el jueves para dar los resultados.

Sergio Angulo Uc, presidente de la Comisión, indica que en el caso de Mérida, con motivo del Domingo de Carnaval, las mesas de votación se instalarán en el Centro de Convenciones Siglo XXI, ya no en los comités estatal y municipal del PAN, como ocurrió en los dos anteriores procesos.

En el caso del interior del Estado todas se instalarán en los sitios ya conocidos. Las votaciones comenzarán a las 10 de la mañana y se cerrarán a las cuatro de la tarde, en todos los casos.

Angulo Uc informa que, luego de este proceso, sólo quedará pendiente designar a los candidatos a diputados locales de los distritos XI y XIII, y el 02 federal, así como a los candidatos a diputados locales por la vía plurinominal y candidatos a alcaldes en 10 municipios, como Tekal de Venegas, Ucú y Suma de Hidalgo.

Otro pendiente es designar a las planillas de 105 municipios, pues se eligieron a los candidatos a alcaldes. Sólo en el caso de Mérida se eligió a la planilla completa, que encabeza el candidato ganador Renán Barrera Concha.

Para las diputaciones locales plurinominales, el PAN emitirá una convocatoria y será el CEN el que designe a los candidatos, con base en una consulta a los liderazgos y análisis de los perfiles. Se menciona a Sofía Castro Romero, César Bojórquez Zapata, Rosa Ceballos Madera y Edgar Ramírez Pech. El CEN tiene hasta abril para designar a los candidatos.Sergio Angulo informa que el Comité Estatal del PAN propuso hace unos días a Pedro Rivas Gutiérrez como candidato a senador por la vía plurinominal. El CEN será el que decida como quedará su lista con base en todas las propuestas que reciba.Pedro Rivas es ex presidente del Colegio de Abogados y ex secretario de Gobierno en la gestión de Patricio Patrón Laviada, quien, según trascendió, no aceptó ser propuesto para la senaduría plurinominal y no aspira a ningún cargo de elección popular. La suplente de Pedro Rivas es Claudia Lorena Valencia Cámara, ex directora de la Unidad Jurídica del Ejecutivo. "Será una elección transparente, como las dos que hemos tenido, del 22 de enero y el 5 de este mes, y como presidente de la Comisión de Elecciones hacemos un llamado a los panistas a que participen con entusiasmo y en orden", indica Angulo UC."Esperamos que prevalezca la misma unidad y el compromiso por el partido, que está por encima de cualquier proyecto o interés personal", subraya el directivo
.

Justifican el nuevo Código de Familia

Noticias de Yucatán

 (divorcio, diputados, reforma familiar)


Víctor Caballero admite que podría motivar el divorcio 
Publicada:  15 febrero 2012
 Algunas disposiciones del nuevo Código de Familia podrían motivar un aumento del índice de divorcios, aunque ese no sea el fin de esta ley, admitió ayer el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Víctor Caballero Durán.

  -Uno de los principales objetivos de la iniciativa en estudio es garantizar los derechos superiores a la libertad del ser humano, como uno de los grandes pasos que se dan en el país -indicó.

  Como se ha informado, este código, que ayer se distribuyó en comisiones para su estudio, incluye entre otras cosas el retiro de las causales para el divorcio, que en adelante se podría consumar si así lo desea una de las partes.

  Entrevistado al respecto, Caballero Durán puntualizó que la intención de esta disposición no es aumentar el índice de divorcios -que ya de por sí aumentan cada año, según cifras del Inegi-, sino facilitar la solución en los conflictos de las parejas.

Diputados del PAN advirtieron en la sesión de comisiones que, de ser aprobado, este código implicaría cambios drásticos en las costumbres y seguridad de la célula básica de nuestra sociedad: la familia.

En la misma sesión se estableció la ruta crítica para dictaminar esta iniciativa, que consta de 925 artículos, para iniciar los trabajos mañana jueves con los primeros 200 artículos, y los demás en cinco reuniones más, para concluir con la emisión del dictamen el 13 de marzo.

Cae el predial por la desconfianza

Noticias de Yucatán

 (predial, desconfianza)


Regidora panista habla sobre la baja en la recaudación 
Publicada:  15 febrero 2012
 Los meridanos ya empezaron a manifestar su rechazo e inconformidad con laadministración de la alcaldesa con licencia Angélica Araujo Lara, y eso se refleja en la caída drástica de la captación del impuesto predial, declaró la regidora panista Claudia Canto Mezquita.

En un comparativo que hizo de los dos últimos años de la administración panista con estos dos últimos, priistas, se observa que la captación de los primeros fue mayor que los del actual Ayuntamiento.

En enero de 2009 la captación del predial fue de $79.268,377, y la del mismo mes en 2010, que fue la última de los panistas, ascendió a $86.814,177.

  En esta administración, con todos los descuentos, sorteos, ampliación de plazos y demás, en 2011 la captación del predial en enero fue de $77.612,259; y en este año es de $80.163,948, según se informó ayer en la sesión ordinaria del Cabildo.

  A pesar de todos los incentivos que esta administración ofrece, como el sorteo de automóviles, viajes, descuentos, apoyo a deudores y demás, no han podido alcanzar las cifras de la anterior administración, afirmó la regidora.

  "Aquí se ve con certeza la confianza ciudadana en el pago de sus responsabilidades, si hay resultados, obras y servicios se ve claro como el meridano paga, pero en la nueva administracion la confianza ha caído", aañdió.

Entrevistada al final de la sesión de Cabildo en la que se presentó el informe de la hacienda municipal de enero pasado, la funcionaria añadió que también encontraron recursos, cuyo origen no supo informar el alcalde.

Explicó que el saldo de financiamiento en diciembre pasado fue de 5.5 millones de pesos, y en enero subió a 19 millones de pesos.

"¿De dónde salieron 13 millones de pesos si no hay un préstamo que el cabildo haya autorizado en enero, y tampoco tal transferencia?", se preguntó la regidora Claudia Canto.

La funcionaria panista añadió que lo mismo le preguntó al alcalde y éste se compremetió a averiguar ese probable desvió de recursos.

El túnel vial, aún con fallas

Noticias de Yucatán

 (túnel, obras mal hechas)


Nuevamente se desprende una rejilla metálica 
Publicada:  15 febrero 2012
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) bloquearon durante unas horas un tramo del paso deprimido debido al desprendimiento de una de las rejillas metálicas. El tránsito se regularizó en la tarde
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) bloquearon durante unas horas un tramo del paso deprimido debido al desprendimiento de una de las rejillas metálicas. El tránsito se regularizó en la tarde Ver fotos(1)
En su corta vida útil el primer paso deprimido de Mérida sigue registrando desperfectos en su construcción y parece que las rejillas del sistema de drenaje pluvial es el "coco" de la obra.

El paso de los automotores en el túnel subterráneo de Prolongación Paseo de Montejo ocasionó que ayer se desprendiera una tapa metálica y saltara de un lado a otro con el consiguiente peligro para los automovilistas que usaron durante la mañana esa vía.

La oportuna intervención de patrulleros de la Secretaría de Seguridad Pública evitó algún accidente y la peligrosidad del objeto y la fosa obligó al cierre temporal de un carril de la circulación de Norte a Sur.

Las filas de rejillas metálicas producen fuertes ruidos al paso de los vehículos lo que indica que es un problema que aún no tiene una solución definitiva.

Desde los primeros días de su inauguración los canales de captación de agua protegidos por rejillas metálicas en forma horizontal demostraron poca resistencia y saltaron de sus bases o se rompieron. Esa falla obligó a la constructora Proser, que edificó el único paso deprimido de Mérida, a cambiar las rejillas originales y colocar unas nuevas de mayor grosor y reforzadas.

La patrulla 5741 bloqueó la entrada al túnel desde la pendiente y colocó conos preventivos desde las 10, mientras llegaban empleados municipales para reparar la falla.

El bloqueo tardó algunas horas y fue reabierto al tránsito por la tarde.- Joaquín Chan Caamal
 
Más información: http://www.yucatan.com.mx/pasodeprimido

Tema: El paso deprimido 
En contexto:
Paso deprimido

Inauguración

El túnel vial de Prolongación Paseo de Montejo con Circuito Colonias entró en servicio el 10 de octubre de 2011, es decir, apenas tiene cuatro meses de vida útil.

Incidentes

Además de las constantes reparaciones de las rejillas metálicas, el paso deprimido ha sufrido otros incidentes: el 27 de noviembre de 2011 cayeron dos árboles por los vientos del frente frío número 15. Uno de esos árboles de chacá rompió los tubos del borde del muro de contención. El 8 de enero de este año el subterráneo quedó totalmente a oscuras por una falla del sistema de iluminación.

Historia

La obra ocasionó una golpiza a más de 20 ciudadanos que se oponían a su construcción.

Millonario robo a la CFE

Noticias de Yucatán

 (robo, cfe, internet)


La empresa pierde cada año $1,500 millones en la península yucateca 
Publicada:  15 febrero 2012
 Ricardo Castro Valenzuela, subgerente de Comunicación de la CFE, durante una reunión con representantes del sector constructor ayer
Ricardo Castro Valenzuela, subgerente de Comunicación de la CFE, durante una reunión con representantes del sector constructor ayer Ver fotos(1)
 Cada año la Comisión Federal de Electricidad (CFE) deja de captar unos $1,500 millones en Yucatán, Campeche y Quintana Roo debido al robo de electricidad y daños en sus instalaciones, informó Jorge Gutiérrez Requejo, gerente divisional de esa paraestatal.

Esa cifra es considerable, pues supera a los $1,000 millones que la CFE invertirá este año en sus redes de distribución y sus sistemas de transmisiones.

-En Mérida los casos de robo de energía ocurren generalmente en el norte de la ciudad -apuntó el funcionario, quien ayer participó en otra de las reuniones que organiza la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) para conocer las inversiones de los gobiernos municipal, estatal y federal.

-En los tres estados de la Península tenemos ventas por unos $12,000 millones, y el robo de electricidad y daño a las instalaciones equivale al 13% de esa cifra -señaló Gutiérrez Requejo-. Estamos creando nuevas estrategias para combatir ese delito.

Ese problema no es nuevo en esta zona del país. En 2009 informamos que la CFE realizó operaciones especiales para detectar el uso de "diablitos", robo de cobre en las redes y otros ilícitos más.

Gracias a eso se detuvo a varias personas en en Mérida, Ciudad del Carmen y Cancún que usaban en forma ilegal las instalaciones y el servicio o bien robaron cobre, herramientas, equipo y materiales de la paraestatal.

Nuevos servicios de la CFE
Ofrece internet y fibra óptica para las empresas 
Publicada:  15 febrero 2012
 Ricardo Castro Valenzuela, subgerente de Comunicación de la CFE, durante una reunión con representantes del sector constructor ayer
Ricardo Castro Valenzuela, subgerente de Comunicación de la CFE, durante una reunión con representantes del sector constructor ayer Ver fotos(1)
 La Comisión Federal de Electricidad (CFE) promueve entre las empresas del Sureste las nuevas funciones que ofrece en materia de fibra óptica e internet de banda ancha, mismos que ya son aprovechados en otras regiones del país, se indicó ayer en una reunión en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

  Esa junta es una más de las que realiza esa agrupación para conocer las inversiones que los gobiernos federal, estatal y municipal harán este año en Yucatán.

  Funcionarios de la CFE expusieron las ventajas de usar la fibra óptica de esa empresa, que se extiende a lo largo de 28,000 kilómetros, aprovechando las redes de transmisión eléctrica de esa paraestatal.

sitios apartados

  Debido a que la infraestructura de esa empresa llega hasta poblados alejados, entonces es posible llevar hasta ellos la fibra óptica si así lo demanda el mercado.

Se explicó que la CFE tiene una capacidad grande en ese rubro porque maneja el sistema de transmisión de señales conocido como DWDM, por sus siglas en inglés.

-Cablemás, Alestra, Iusacell, Marcatel y Metrored figuran entre las empresas que usan nuestros servicios -dijo Ricardo Castro Varela, subgerente de Comunicaciones.

También están las empresas Peñoles, ICA, Pemex y numerosas dependencias federales.

-En los tres estados de la Península contamos con 2,200 kilómetros de fibra óptica.

Por ahora, en Yucatán sólo tienen 20 clientes en ese servicio y otros diez de internet. Este último lo ofrecen desde el año pasado, y está enfocado principalmente a empresa
s
-

Denuncian por robo a judiciales

Noticias de Yucatán
 (abuso, impunidad, policía)


Utilizan vehículos confiscados con la "anuencia" del fiscal 
Publicada:  15 febrero 2012
El momento en el que el agente Triay Lucatero es detenido y llama a su jefe directo
El momento en el que el agente Triay Lucatero es detenido y llama a su jefe directo  Ver fotos(2)
Una familia de Celestún denunció a judiciales de la Fiscalía General del Estado por el robo de una camioneta y una motocicleta tipo Cross.

María del Carmen Chan Canul, propietaria de la camioneta Dodge Ram de doble cabina, color negro, informó que desde el pasado 13 de junio de 2011 su pareja sentimental, Emmanuel Herrera Rodríguez, fue detenido en Mérida y posteriormente arraigado por una denuncia de robo de pepino de mar en Celestún.

En el momento de su detención Herrera Rodríguez conducía la camioneta Ram en la que transportaba una motocicleta tipo Cross; sin embargo, Emmanuel fue puesto en libertad, ya que no tenía nada que ver con el robo, pero ninguno de los vehículos se le devolvieron, a pesar que comprobó la propiedad de ambos.

María del Carmen Chan comentó que en el expediente que se llevó de su pareja no se pone a disposición de la Fiscalía General del Estado ninguno de los vehículos.

Por esta razón procedió a interponer la denuncia 892/2011 por robo, en la Agencia 18, el 11 de octubre de 2011.

Lo peor para la familia es que el pasado domingo el vehículo fue visto en el lienzo charro de la hacienda Kankabchén, en la carretera a Motul, por lo que se solicitó el auxilio de la Secretaría de Seguridad Pública.

La camioneta era conducida por el agente ministerial Héctor Antonio Triay Lucatero, quien no pudo demostrar la legítima propiedad del vehículo. La policía procedió a la detención del agente ministerial y la confiscación del vehículo para el deslinde de responsabilidades.

Sin embargo, Triay Lucatero llamó a su jefe, Luis Fernando Chablé Martín, quien alcanzó al convoy cuando éste se retiraba y ordenó a los policías estatales que dejaran en libertad al agente, ya que, dijo, "los agentes ministeriales tienen permiso del fiscal para el uso de vehículos asegurados".

Ante estos hechos, la familia teme por su seguridad.
-

El "malo de la película"

Noticias de Yucatán

 (transporte, caos vial)


El transporte de pasajeros, otra vez centro de debate 
Publicada:  15 febrero 2012
En las "horas pico" confluyen en las calles de Mérida hasta 2,000 unidades del transporte urbano y foráneo. La imagen es de la calle 66 con 63 Ver fotos(1)
  Históricamente se ha culpado altransporte urbano de pasajeros de agravar los congestionamientos de tránsito en el primer cuadro de la ciudad. Sin embargo, René Flores Ayora, subdirector de Transporte del Ayuntamiento de Mérida, considera que ese servicio es en realidad una solución, no un problema de fondo.

  "Mucho se ha hablado de que el transporte urbano es el malo de la película, pero no es así", opina el funcionario. "Si hacemos un estudio de ingeniería de tránsito en una intersección y seguimos visualmente cada auto que pasa observaremos que sólo está el conductor y en muy pocos casos lo acompaña un pasajero, lo que nos da un promedio de 1.5 personas por vehículo. En cambio, un autobús circula con una ocupación de 19 a 45 personas sentadas".

  "Si lo vemos desde el punto de vista espacial y territorial nos daremos cuenta de que 35 personas en automóvil ocupan 500 metros cuadrados de calle; el mismo número de personas en autobús ocupan 30 metros cuadrados, y si van en bicicleta abarcarán 45 metros cuadrados".

  En su opinión, desde esta perspectiva es necesario dar un impulso al transporte urbano, pero con mejor servicio, no con el actual: "Hay que enamorar al usuario para que utilice este servicio, darle un trato digno y con respeto, con unidades cómodas y horarios establecidos".

El servicio de transporte sigue siendo motivo de críticas de los usuarios. En un sondeo en las calles, que se puede ver en la segunda entrega del reportaje sobre la vialidad que presentamos hoy en Megamedia Televisión, meridanos de varias edades hablan de los principales vicios que afectan al sistema de transporte de pasajeros y exponen algunas propuestas para elevar la calidad del servicio.

Incluso, buena parte de los entrevistados dice que no les importa caminar más, en el caso de las reubicaciones de paraderos, si algunas calles del Centro son cerradas a la circulación para convertirlas en peatonales, pues esto contribuirá a desahogar el tránsito y a dar más seguridad al transeúnte.

Los automovilistas son más específicos: dicen que se conseguirá mejor circulación en el primer cuadro si se impide la entrada de autobuses y taxis colectivos y hay mejor sincronización en los semáforos.

Puede acceder a Megamedia Televisión desde la barra multimedia de yucatan.com.mx

El ingeniero Flores Ayora explica que el transporte urbano es utilizado prácticamente sólo por el estrato bajo de la población, pero puede ser atractivo para los grupos medio-bajo y medio si se reducen los tiempos de viaje y mejora el servicio.

En cuanto a los embotellamientos, dice que son un efecto de la "sobreexplotación irracional" de la estructura vial.

"Para muchos grupos de familias, los costos de usar el automóvil son menores que los de utilizar el transporte público", explica. "Día a día, numerosos vehículos nuevos entran a la corriente vehicular y ocasionan la saturación de la capacidad vial de algunas calles o avenidas".

"Muchas veces hay calles en mal estado, rejillas saltadas u ondulaciones en el pavimento, que en algunos casos propician que los automovilistas utilicen un solo carril. También podría ser que los tiempos de los semáforos no sean los adecuados".
-

Turistas sufren maltratos

Noticias de Yucatán
 (turismo, abuso, injusticia)


Adultos mayores detenidos por no tener su pasaporte 
Publicada:  15 febrero 2012
Alberto Banuet, director delhotel Casa San Angel, denunció que la Policía Federal Preventiva y la oficina de Migración privaron indebidamente de su libertad a dos turistas y los sometieron a malos tratos.

Eso ocurrió el sábado 11: los afectados son Roger y Sheila Fisher, de 70 y 65 años, quienes se hospedaban en el hotel mencionado y abandonaron Yucatán por lo sucedido, sin recibir disculpas.

Alberto Banuet dijo que envió una carta al respecto al delegado de Migración, Benito Rosel Isaac; al Secretario de Turismo, Juan José Martín Pacheco, y al presidente de la Asociación de Hoteles, Héctor Navarrete Medina, en la cual les pide detener "estas arbitrariedades".

Relató que fueron "ilegal y arteramente" privados de su libertad antes de abordar un autobús que los llevaría a Chichén Itzá. Un presunto agente de la Policía Federal Preventiva les pidió sus pasaportes, los cuales dejaron en el hotel.

-A pesar de que les mandamos los pasaportes terminaron con otros cinco turistas a los separos de Migración en el aeropuerto, y sin darles explicaciones les hicieron exámenes médicos y antidoping, y sólo recibieron un vaso de agua durante las siete horas en que estuvieron detenidos.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada