El "malo de la película"

15 febrero 2012
Noticias de Yucatán

 (transporte, caos vial)


El transporte de pasajeros, otra vez centro de debate 
Publicada:  15 febrero 2012
En las "horas pico" confluyen en las calles de Mérida hasta 2,000 unidades del transporte urbano y foráneo. La imagen es de la calle 66 con 63 Ver fotos(1)
  Históricamente se ha culpado altransporte urbano de pasajeros de agravar los congestionamientos de tránsito en el primer cuadro de la ciudad. Sin embargo, René Flores Ayora, subdirector de Transporte del Ayuntamiento de Mérida, considera que ese servicio es en realidad una solución, no un problema de fondo.

  "Mucho se ha hablado de que el transporte urbano es el malo de la película, pero no es así", opina el funcionario. "Si hacemos un estudio de ingeniería de tránsito en una intersección y seguimos visualmente cada auto que pasa observaremos que sólo está el conductor y en muy pocos casos lo acompaña un pasajero, lo que nos da un promedio de 1.5 personas por vehículo. En cambio, un autobús circula con una ocupación de 19 a 45 personas sentadas".

  "Si lo vemos desde el punto de vista espacial y territorial nos daremos cuenta de que 35 personas en automóvil ocupan 500 metros cuadrados de calle; el mismo número de personas en autobús ocupan 30 metros cuadrados, y si van en bicicleta abarcarán 45 metros cuadrados".

  En su opinión, desde esta perspectiva es necesario dar un impulso al transporte urbano, pero con mejor servicio, no con el actual: "Hay que enamorar al usuario para que utilice este servicio, darle un trato digno y con respeto, con unidades cómodas y horarios establecidos".

El servicio de transporte sigue siendo motivo de críticas de los usuarios. En un sondeo en las calles, que se puede ver en la segunda entrega del reportaje sobre la vialidad que presentamos hoy en Megamedia Televisión, meridanos de varias edades hablan de los principales vicios que afectan al sistema de transporte de pasajeros y exponen algunas propuestas para elevar la calidad del servicio.

Incluso, buena parte de los entrevistados dice que no les importa caminar más, en el caso de las reubicaciones de paraderos, si algunas calles del Centro son cerradas a la circulación para convertirlas en peatonales, pues esto contribuirá a desahogar el tránsito y a dar más seguridad al transeúnte.

Los automovilistas son más específicos: dicen que se conseguirá mejor circulación en el primer cuadro si se impide la entrada de autobuses y taxis colectivos y hay mejor sincronización en los semáforos.

Puede acceder a Megamedia Televisión desde la barra multimedia de yucatan.com.mx

El ingeniero Flores Ayora explica que el transporte urbano es utilizado prácticamente sólo por el estrato bajo de la población, pero puede ser atractivo para los grupos medio-bajo y medio si se reducen los tiempos de viaje y mejora el servicio.

En cuanto a los embotellamientos, dice que son un efecto de la "sobreexplotación irracional" de la estructura vial.

"Para muchos grupos de familias, los costos de usar el automóvil son menores que los de utilizar el transporte público", explica. "Día a día, numerosos vehículos nuevos entran a la corriente vehicular y ocasionan la saturación de la capacidad vial de algunas calles o avenidas".

"Muchas veces hay calles en mal estado, rejillas saltadas u ondulaciones en el pavimento, que en algunos casos propician que los automovilistas utilicen un solo carril. También podría ser que los tiempos de los semáforos no sean los adecuados".
-
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada