Tardía reacción de la SSA contra el dengue en Yucatán

15 febrero 2012
Noticias de Yucatán

 (salud, dengue)


Publicada:  15 febrero 2012
La ineficacia en los programas de descacharrización agravan los riegos de la propagación del dengue
La ineficacia en los programas de descacharrización agravan los riegos de la propagación del dengue Ver fotos(1)
Funcionarios de la Secretaría de Salud federal (SSA) participan activamente en la lucha contra el dengue en Yucatán, ante el descontrol de esta enfermedad en los últimos meses.

Como hemos informado, en 2011 el número de infectados llegó a 6,049, el más alto en el país, de los cuales 17 fallecieron y 2,050 sufrieron dengue hemorrágico.

En lo que va de este año, hasta ayer 14 de febrero, la incidencia de dengue en el Estado fue de 635 casos, 280 hemorrágicos, según informó el secretario de Salud de Yucatán, Alvaro Quijano Vivas, en una rueda de prensa a la que asistió también el subdirector del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenavece), Gustavo Sánchez Tejeda.

En la rueda de prensa -sólo se permitió una pregunta por medio- representantes del Diario cuestionaron a Sánchez Tejeda "¿por qué hasta ahora aparecen los funcionarios federales en Yucatán hablando de dengue, luego de 17 muertos y más de seis mil enfermos? ¿Por qué no vinieron antes, apenas ocurrió el primer fallecimiento?

"Sólo vimos al gobierno federal en septiembre cuando Ignacio Arredondo Jiménez, del Cenavece, llegó a Mérida para promover las ventajas de la fumigación aérea", continuó el representante del Diario. "En ese entonces nos dijeron que esa medida disminuiría definitivamente el dengue, pero un mes después el número de casos se triplicó. Ahora nos vuelven a decir lo mismo".

Sánchez Tejeda respondió que la Federación ha acompañado al gobierno estatal en las distintas fases de la lucha contra el dengue. Efectivamente, dijo, aquí estuvo el Dr. Arredondo y gracias a la fumigación aérea (en septiembre) logramos una tendencia descendente en el número de casos este año.

Aunque en 2012 las personas infectadas ascienden a 635 -en el mismo periodo del año anterior la cifra fue de 39 - Quijano Vivas dijo que comparando semana a semana el número de nuevos casos, se observa este año una "tendencia al descenso".

Explicó que desde el segundo semestre de 2011 el gobierno atendió el brote de dengue en tres etapas: contención (que incluyó la fumigación aérea); control y matenimiento, (eliminación de criaderos), realizada en lo que va de 2012.

A partir de ayer, dijo, inició la cuarta etapa, que permitirá la reducción de casos, hasta "su mínima expresión" en cuatro semanas.-HERNAN CASARES CAMARA.
 

Tema: El dengue en Yucatán 
En contexto:
Dengue | Todo bien

Funcionarios federales defienden la estrategia yucateca contra el dengue.

Apoyo

Gustavo Sánchez Tejeda, sub director de Vectores del Cenavece, y subalterno de Ignacio Arredondo Jiménez, director del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores de ese organismo y principal impulsor de la fumigación aérea en septiembre en Mérida, dice que la Federación viene a sumarse a los esfuerzos de Yucatán contra el dengue.

Resultados

Pese al gran número de enfermos de dengue registrados en 2011, el funcionario afirmó que las tres fases previas en la lucha contra esa enfermedad "dieron resultados".
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada