El PAN, otra vez a votar

15 febrero 2012
Noticias de Yucatán

 (elecciones 2012, precampaña 2012, PAN)


El domingo elige a sus aspirantes al Congreso federal 
Publicada:  15 febrero 2012
El PAN, por concluir sus procesos
El PAN, por concluir sus procesos  Ver fotos(1)
  La Comisión Estatal Electoral del PAN se declara lista para llevar al cabo este domingo 19 su tercer y último proceso interno para elegir candidatos, esta vez a senadores y diputados federales, que lo representarán en los comicios de julio próximo.

  Más de 68,000 panistas activos y adherentes podrán acudir a las urnas para elegir a lafórmula de senadores, que se disputan tres precandidatos: Daniel Avila Ruiz, Rosa Adriana Díaz Lizama y Lízbeth Medina Rodríguez. De los tres quedarán dos, los que obtengan la mayor votación.

  Otra elección de este domingo, para la que se instalarán 127 centros de votación en todo el Estado, es la de diputados de mayoría en cuatro de los cinco distritos federales que tiene Yucatán.

Los aspirantes son: Distrito 01, con cabecera en Valladolid, Raquel González Cámara y Federico Santana Sonda; 03, Mérida, Sonia Martínez Molina y Salvador Vitelli Macías; 04, Mérida, Tito Sánchez Camargo y Raúl Paz Alonzo, y 05, Ticul, Samuel Furlong Bojórquez y Dotimilio Carballo Cámara. El Distrito 02, Progreso, está desierto y el candidato será designado por el CEN del PAN.

  La tercera elección será para ordenar la lista de candidatos a diputados federales plurinominales. Son seis aspirantes, cuyo orden se definirá de acuerdo con la votación que obtengan: Antonio Arjona Canul, Magaly Cruz Nucamendi, Concepción Ramírez Murillo, Alba Milena Cocom Mojón, Cintya Valladares Couoh y Sergio Chan Lugo. Serán siete en total, el CEN designará a uno más para completar la lista.

En esta elección sólo votan los militantes activos. A diferencia de las anteriores, el conteo de votos no se hará el mismo domingo, sino hasta la próxima semana. La Comisión tiene hasta el jueves para dar los resultados.

Sergio Angulo Uc, presidente de la Comisión, indica que en el caso de Mérida, con motivo del Domingo de Carnaval, las mesas de votación se instalarán en el Centro de Convenciones Siglo XXI, ya no en los comités estatal y municipal del PAN, como ocurrió en los dos anteriores procesos.

En el caso del interior del Estado todas se instalarán en los sitios ya conocidos. Las votaciones comenzarán a las 10 de la mañana y se cerrarán a las cuatro de la tarde, en todos los casos.

Angulo Uc informa que, luego de este proceso, sólo quedará pendiente designar a los candidatos a diputados locales de los distritos XI y XIII, y el 02 federal, así como a los candidatos a diputados locales por la vía plurinominal y candidatos a alcaldes en 10 municipios, como Tekal de Venegas, Ucú y Suma de Hidalgo.

Otro pendiente es designar a las planillas de 105 municipios, pues se eligieron a los candidatos a alcaldes. Sólo en el caso de Mérida se eligió a la planilla completa, que encabeza el candidato ganador Renán Barrera Concha.

Para las diputaciones locales plurinominales, el PAN emitirá una convocatoria y será el CEN el que designe a los candidatos, con base en una consulta a los liderazgos y análisis de los perfiles. Se menciona a Sofía Castro Romero, César Bojórquez Zapata, Rosa Ceballos Madera y Edgar Ramírez Pech. El CEN tiene hasta abril para designar a los candidatos.Sergio Angulo informa que el Comité Estatal del PAN propuso hace unos días a Pedro Rivas Gutiérrez como candidato a senador por la vía plurinominal. El CEN será el que decida como quedará su lista con base en todas las propuestas que reciba.Pedro Rivas es ex presidente del Colegio de Abogados y ex secretario de Gobierno en la gestión de Patricio Patrón Laviada, quien, según trascendió, no aceptó ser propuesto para la senaduría plurinominal y no aspira a ningún cargo de elección popular. La suplente de Pedro Rivas es Claudia Lorena Valencia Cámara, ex directora de la Unidad Jurídica del Ejecutivo. "Será una elección transparente, como las dos que hemos tenido, del 22 de enero y el 5 de este mes, y como presidente de la Comisión de Elecciones hacemos un llamado a los panistas a que participen con entusiasmo y en orden", indica Angulo UC."Esperamos que prevalezca la misma unidad y el compromiso por el partido, que está por encima de cualquier proyecto o interés personal", subraya el directivo
.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada