Complicidad crea IVA

13 marzo 2012
Noticias de Yucatán ()


Prevalecen vicios en la cultura democrática

Noticias de Yucatán

 ()


La participación ciudadana, clave para mejorar 
Publicada:  13 marzo 2012
Aída Fuentes González, presbítero Roger Castilla Segura, Clarisa Torres Cámara y Carmencita Montero, ayer durante el anuncio del taller Participación ciudadana y cultura democrática en la capilla Mater Dolorosa
Aída Fuentes González, presbítero Roger Castilla Segura, Clarisa Torres Cámara y Carmencita Montero, ayer durante el anuncio del taller Participación ciudadana y cultura democrática en la capilla Mater Dolorosa Ver fotos(1)
  Mañana miércoles, en la capilla Mater Dolorosa de la colonia Canto se ofrecerá el taller "Participación ciudadana y culturademocrática", a cargo de la Comisión Diocesana de Pastoral Social.

  El párroco de Santa Rosa de Lima, presbítero Roger Castilla Segura, quien anunció el evento, dijo que hay un avance palpable en la cultura democrática del país.

  Sin embargo, aclaró, prevalecen vicios de antaño como el acarreo y la compra de votos que practican diferentes partidos políticos.

  El religioso mencionó que hace falta una mayor madurez respecto al ejercicio de la cultura democrática, para ir erradicando malas prácticas y vicios en los que incurren los partidos políticos, que en ocasiones se aprovechan de la ignorancia y de los grupos más vulnerables, como los adultos mayores, los enfermos y los pobres.

La señora Clarisa Torres Cámara, integrante de Pastoral Social, señaló que es necesaria la participación de la sociedad a través de organismos intermedios para exigir lo que nos corresponde como sociedad.

Hasta el momento, añadió, los gobiernos no han sentido el contrapeso del ciudadano y la intención es trabajar para que la gente venza la apatía y vea que a través de la participación de cada uno de los ciudadanos se puede exigir a los gobiernos lo que nos corresponde.

También consideró que el voto nulo no es una forma de participar, sino que el ciudadano debe hacer una reflexión para saber quién es el mejor candidato con base en las propuestas, y analizar cuáles son las mejores opciones o quién es el menos malo, pero no anular el voto porque eso no lleva a ninguna parte.- Alejandro Moreno Peña
 

Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
Iglesia | Democracia

La Comisión Diocesana de Pastoral Social invita a los todos los ciudadanos:

Taller

"Participación ciudadana y cultura democrática" que se llevará a cavo mañana miércoles 14 a las 19 horas en la parroquia Mater Dolorosa, ubicada en la calle 109 por 34 de la colonia Canto.

Habrá mesas de diálogo y debate sobre la participación ciudadana sin ninguna tendencia partidista.

El 30 arrancan las campañas

Noticias de Yucatán

 ()


El IFE haría un conteo rápido el día de los comicios 
Publicada:  13 marzo 2012
El vocal ejecutivo de la Junta Local del IFE, Fernando Balmes P.
El vocal ejecutivo de la Junta Local del IFE, Fernando Balmes P. Ver fotos(1)
El fin del silencio electoral se acerca, ya que a partir del 30 de este mes arrancarán las campañas de los candidatos a diputados federales, senadores y presidente de la República.

  El vocal ejecutivo de la Junta Local del IFE, Fernando Balmes Pérez, indica que del 15 al 22 es el período de registro de candidatos a esos puestos de elección federal y el 29 sesionaría ese organismo para expedir las constancias. De manera que los candidatos podrán iniciar al día siguiente sus actividades proselitistas.

  Otro aspecto del proceso, indica, es que este jueves 15 le presentarán a los partidos la propuesta de ubicación de las casillas, a fin de que lo verifiquen y hagan las observaciones que consideren.

  Primero se definirá, con el consenso de los partidos, dónde estarán las casillas especiales y extraordinarias y en mayo deberá estar lista la ubicación de las casillas ordinarias, básicas y contiguas.

  En relación con la logística del día de la jornada electoral, el consejero presidente del Consejo Local del IFE indica que la propuesta es que los electores hagan una sola fila y al entrar a la casilla primero votarán en la mesa de la elección federal y luego pasarán a la mesa de la estatal.

Esa es la propuesta que se analizará con el Ipepac y, en caso de ser aprobada por ambas instancias, se comenzará a difundir, a fin de que los ciudadanos sepan muy bien cómo votarán el 1 de julio.

"Los primeros que se van a enterar cómo se votará ese día serán ustedes los medios de comunicación, haremos incluso simulacros con reporteros para que sepan muy bien lo que van a difundir".

Entre otros detalles del proceso, el contador Balmes Pérez informa que el Consejo General del IFE está por definir si hará un conteo rápido el día de la elección, además del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), a fin de que dé a conocer las tendencias del voto lo más temprano posible. Luego daría a conocer los resultados del PREP, afirma el funcionario.- F.U.S.
 

Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
Proceso federal

Voto por voto. En caso de una elección muy cerrada en un Distrito, que arroje un 1% o menos de diferencia entre dos candidatos, se contarán de nuevo todos los votos, a fin de darle mayor certeza al resultado.

Mayor reticencia. El IFE dice que en los distritos 03 y 04, de Mérida, es más difícil que los insaculados acepten tomar los cursos. En la zona rural son más colaboradores y tienen un mejor desempeño como funcionarios de casilla.

Llamado a ir por la mica del IFE

Noticias de Yucatán

 ()


El plazo vence el día 31: aún hay 15 mil credenciales 
Publicada:  13 marzo 2012
   Aún faltan unos 15,000 yucatecos por recoger su credencial de elector y, de no hacerlo a más tardar el sábado 31 de este mes, se quedarán sin votar el 1 de julio, advirtió ayer el vocal del Registro Federal de Electores (RFE), Eliezer Serrano Rodríguez.

El funcionario manifestó su preocupación porque en los últimos días bajó de forma importante la afluencia de electores que pasaban a recoger su credencial.

  Ayer, en la reunión del comité de vigilancia del RFE en la entidad, Serrano Rodríguez aprovechó para pedir a los representantes de los partidos que los apoyen recomendando a sus militantes que aún no lo han hecho que pasen a recoger sus credenciales.

El funcionario electoral informó que al detectar la baja afluencia, esta vocalía, desde la semana pasada, empezó a notificar a los electores que faltan de recogerlas para que pasen por sus credenciales.

  Recordó que a principios de marzo eran alrededor de 25,000 electores de Yucatán que aún faltaban por recoger sus credenciales, ahora quedan sólo 18 días para hacerlo y sólo han entregado unas 10,000 identificaciones con foto.

Quienes no recojan sus micas, ya no podrán hacerlo sino hasta después de que pasen las elecciones del 1 de julio.

Preocupa la escasa afluencia
Interesan más las vacaciones que la mica electoral 
Publicada:  13 marzo 2012
Quienes no recojan su credencial de elector a más tardar el 31 de enero no sólo no podrán votar sino que tampoco podrán hacer trámites en los que se exige esta identificación con fotografía.

  Eliezer Serrano Rodríguez, vocal del Registro Federal de Electores (RFE) en Yucatán, agregó que son unos 15,000 electores de Yucatán los que aún no han pasado a recoger su credencial de elector.

  Expresó su preocupación, porque cada día se reduce la afluencia de electores que pasan por su credencial, cuando debería ser al contrario.

  -Lo más preocupante -continuó- es que se acercan las vacaciones y, por experiencia, sabemos que en los últimos días de plazo las personas se preocupan más por salir de descanso que por cualquier otra cosa.

El funcionario señaló que por ese motivo desde la semana pasada mandan al personal de esta vocalía a notificar en sus respectivos domicilios a los electores que faltan para que acudan a buscar sus micas.

  Indicó que incluso los módulos móviles, cuando llegan a las poblaciones del interior del Estado, les avisan a los ciudadanos que faltan para que pasen por su credencial.

Recordó que el último día para entregar estas identificaciones es el sábado 31, y las que se les queden se depositaran al día siguiente en una bodega de seguridad.

A un lado las promesas, no quiere rollos Coparmex

Noticias de Yucatán

 ()


Los empresarios se harán escuchar y cuestionarán a los candidatos 
Publicada:  13 marzo 2012
Jorge Caamal Burgos, presidente de la Coparmex-Mérida, Rolando Mendoza y Fernando Balmes Perez, vocal Ejecutivo del IFE, en la reunión de ayer
Jorge Caamal Burgos, presidente de la Coparmex-Mérida, Rolando Mendoza y Fernando Balmes Perez, vocal Ejecutivo del IFE, en la reunión de ayer  Ver fotos(1)
   A 18 días del arranque de las campañas políticas, la Coparmex-Mérida anuncia que le dará un giro a sus encuentros con los candidatos, ya que, en vez de sentarse a oír sus "rollos" y promesas que luego no cumplen, se haránescuchar y cuestionarán a los aspirantes.

  El objetivo, dice Jorge Caamal Burgos, presidente de ese organismo, es decirles qué se requiere para impulsar al sector empresarial, atraer inversión y generar empleos, y que digan a qué se comprometen, a fin de darle seguimiento.

  Luego de una reunión en el IFE, el directivo anunció que propondrá a los 16 organismos del ConsejoCoordinador Empresarial que le den todas las facilidades a los trabajadores que fueron insaculados para que tomen sus cursos y acepten ser funcionarios de casilla.

Exigirán compromisos
La Coparmex pide que reciban al IFE y tomen los cursos 
Publicada:  13 marzo 2012
Jorge Caamal Burgos, presidente de la Coparmex-Mérida, Rolando Mendoza y Fernando Balmes Perez, vocal Ejecutivo del IFE, en la reunión de ayer
Jorge Caamal Burgos, presidente de la Coparmex-Mérida, Rolando Mendoza y Fernando Balmes Perez, vocal Ejecutivo del IFE, en la reunión de ayer  Ver fotos(1)
  "En esta campaña el interés de los ciudadanos, y en este caso de los empresarios, será, más que escuchar a los candidatos, que nos escuchen y sepan qué es lo que queremos de ellos", afirma Jorge Caamal Burgos, presidente de la Coparmex.

  "En vez de que nos salgan con promesas que luego no van a cumplir, mejor les planteamos lo que sabemos que sí funciona. No queremos más promesas, exigimos compromisos concretos", subraya el líder del sindicato patronal.

  "Ojalá permee esto en otros sectores, porque así el que gane saldrá con obras y programas consensuados, sólo le pondría los matices que considere de acuerdo con la plataforma de su partido", apunta.

  En rueda de prensa en el IFE, luego de sostener una reunión con funcionarios de ese organismo, el ingeniero Caamal Burgos dice que esa postura de hacerse escuchar se estrenó en la reunión que sostuvo Andrés Manuel López Obrador con la Coparmex, en la que sólo le dieron 20 minutos para hablar y luego vino la batería de cuestionamientos y le plantearon las propuestas del sindicato patronal.

Esa, indica, es la postura que adoptará Coparmex con los candidatos que compitan en las elecciones en Yucatán.

Acompañado del vicepresidente y el director de la Coparmex, Rolando Mendoza y Eduardo Espinosa, el directivo se reunió con funcionarios de la Junta Local del IFE, encabezados por el vocal ejecutivo Fernando Balmes Pérez.

Al respecto, el ingeniero Caamal Burgos afirma que hablaron de varios detalles del proceso y en general fue una reunión muy productiva.

En la charla surgió el interés de insistir en el llamado a las personas que resultaron insaculadas a que reciban a los capacitadores del IFE y tomen los cursos, a fin de que estén preparados para ser funcionarios de casillas.

"Hace falta que los ciudadanos sepan la importancia que tiene organizar y vigilar la jornada electoral, contar los votos y llenar las actas. Habrá dos procesos y dos organismos, el IFE y el Ipepac, pero finalmente el ciudadano es clave el día de la elección", recalca el directivo.

"De verdad es un honor ser funcionario de casilla, más en estas elecciones que serán inéditas porque coinciden las federales y estatales.

"Vamos a pedir a los socios de la Coparmex que le den todas las facilidades a los trabajadores que resultaron insaculados a que tomen los cursos y acepten ser funcionarios de casillas", afirma Caamal Burgos.-FÉLIX UCÁN SALAZAR
 

Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
En sus propias palabras

Jorge Caamal Burgos

"No sólo le vamos a pedir a nuestras 550 empresas afiliadas que le den facilidades a los trabajadores que resultaron insaculados para que tomen los cursos y sean funcionarios de casillas, sino que vamos a subir el tema al Consejo Coordinador Empresarial, a fin de que los 16 organismos que lo integran se sumen a esta tarea de promoción de las participación".

"En el caso de Coparmex le vamos a pedir a la Asociación de Gerentes de Recursos Humanos a que, por medio de ellos, se comprometa a las empresas a apoyar la participación de los trabajadores. Una opción es que si en una empresa hay cinco o diez empleados insaculados se organice que tomen el curso del IFE o del Ipepac en su propio centro de trabajo".

"Ya le pedimos a la Coparmex nacional que agregue esta tarea de promoción al programa de fomento a la participación ciudadana. Es muy importante que los insaculados reciban a los capacitadores y tomen los cursos del IFE o del Ipepac".

Ex panista arma gran escándalo en Valladolid

Noticias de Yucatán

 ()


Ex panista causa destrozos en dos casas en Valladolid 
Publicada:  13 marzo 2012
La familia de Reina Delaida Huchin Cupul en casa de sus ex suegros en la calle 36 entre 49 y 51 en San Juan, donde también entró el ex diputado
La familia de Reina Delaida Huchin Cupul en casa de sus ex suegros en la calle 36 entre 49 y 51 en San Juan, donde también entró el ex diputado Ver fotos(1)
Share

VALLADOLID.- Ramón Salazar Esquer, ex diputado panista, hoy priista, protagonizó un escándalo la noche del domingo al entrar a casa de los padres de Humberto Dzib Nájera, (a) "Vaquero", causar destrozos y luego hacer lo mismo en casa de la ex esposa de "Vaquero", Reina Delaida Huchin Cupul, propiedades ubicadas en la calle 36 entre 49 y 51 en el barrio de San Juan.

Las diferencias entre Dzib Nájera y Salazar Esquer empezaron hace unos días cuando el primero le hizo una llamada telefónica al ex diputado para recriminarle la "traición" al PAN y que se haya sumado al grupo del priista Roger Alcocer García. Ambos se ofendieron verbalmente.

Luego el ex legislador le hizo dos llamadas más a "Vaquero" para amenazarlo de muerte.

El domingo, alrededor de las 11 de la noche, explica Reina Huchín, escuchó en la calle que gritaban y llamaban a su ex esposo; luego de varios minutos vio que el ex diputado lapidó la puerta de la casa de sus ex suegros, Feliciano Dzib Kuyoc, de 90 años, y Aida María Nájera Canché, de 75, y entró al predio.

En una hamaca dormía Marcelino Canché Pool, a quien el ex diputado le aventó una piedra enorme, pensando que se trataba de "Vaquero". La piedra rompió los cristales de un ropero.

Aida María se levantó a ver qué pasaba y fue aventada por el ex legislador, causándole una lesión en el pie derecho.

Al no hallar a "Vaquero", Salazar Esquer se dirigió al predio de Reina Huchín y sus tres hijos, de 17, 11 y seis años. La menor sufrió una crisis nerviosa porque el agresor la empujó.

"Entrégame a 'Vaquero' o el que se va a morir es uno de tus hijos", le gritó Salazar Esquer a Reina Huchín, según la versión de esta última. El ex diputado tiró todo lo que hallaba en la casa.Al no encontrar a "Vaquero" salió por la puerta que da al patio, brincó una barda y salió de nuevo a la calle, donde lo esperaban otras dos personas; según Reina Huchín se trata de "Beto Baca" y otro cuyo apellido es Centeno.Dzib Nájera explicó que dormía en uno de los corredores de la casa de sus padres cuando escuchó los gritos: "¡Salte 'Vaquero' o entramos a buscarte, somos de los Zetas!".Acechó por la ventana y observó a tres sujetos, uno de ellos llevaba una pistola, por lo que huyó brincando patios; salió en la calle 51, para luego abordar un taxi y alejarse.Dice que había una firme intención del ex diputado Salazar Esquer de asesinarlo.Reconoce que ha tenido diferencias con el ex legislador, pero que se deberían arreglar entre ellos; "no vale que entre a la casa de mis padres y mi ex mujer e intente hacerles daño porque ellos no se tienen la culpa de nada".Identificó a los acompañantes del ex diputado como "Beto Baca" y Rubén Centeno.En el interior de la casa de los padres dejaron abandonada una macana que utilizan los policías municipales.

Dzib Nájera y Reina Huchín interpusieron denuncias en el Ministerio Público por allanamiento de morada, daños en propiedad ajena, amenazas de muerte e intento de violación, ya que el ex legislador, dicen, manoseó a su hija de 11 años.Ayer se intentó localizar al ex legislador para conocer su versión de los hechos, pero no se le encontró; se llamó en tres ocasiones a su teléfono celular, pero no respondió; se le fue a ver a su despacho, pero éste estaba cerrado, y en su casa del fraccionamiento Flamboyanes tampoco se le localizo

El Ayuntamiento duplica su gasto en febrero

Noticias de Yucatán

 ()


Se desploma la recaudación del impuesto predial 
Publicada:  13 marzo 2012
Luis Canto García y Jaime Casanova Martínez, regidores del PAN, hicieron varios señalamientos sobre las cuentas del Ayuntamiento
Luis Canto García y Jaime Casanova Martínez, regidores del PAN, hicieron varios señalamientos sobre las cuentas del Ayuntamiento Ver fotos(1)
  Con el voto en contra de los regidores del PAN, ayer fue aprobada por mayoría la cuenta pública municipal de febrero en la que los egresos del Ayuntamiento ascienden a 149 millones de pesos.

Luis Canto García, coordinador de los regidores del PAN, dijo que su voto en contra es porque la cuenta pública no cumple a cabalidad con informar a los ciudadanos.

  Canto García advirtió también que llama la atención la caída de la recaudación del impuesto predial, que casi se duplicó el gasto de enero a febrero, y que la recaudación es mayor en los panteones que en los mercados.

  En febrero, abundó, se gastaron 149.745,665 pesos, y en enero sólo se erogaron 81.072,000 pesos, es decir casi se duplicaron los egresos de un mes a otro.

Respecto al predial, en febrero se recaudaron 11.632,894 pesos y el mes pasado, 80.163,946 pesos.

  Comunicación social

El regidor panista señalo que en febrero el Ayuntamiento gastó 1.124,480 pesos en el rubro de Servicios de Comunicación Social.

Además, se erogan 70,000 pesos mensuales por el arrendamiento del ex cine Fantasio, (630,000 pesos hasta ahora), pero no se justifica este gasto.

También señaló que hasta el día de hoy no se sabe qué pasó con el contrato de Hermes, que costó el 26% del rezago de la recaudación predial.

Durante la sesión de Cabildo se aprobó, también por mayoría, un convenio entre el DIF Estatal y el Instituto Municipal de la Salud
.

Panista dice que no ha recibido dinero

Noticias de Yucatán

 ()


Es de hace 4 años el proyecto de un ex precandidato 
Publicada:  13 marzo 2012
Humberto Góngora, ex precandidato del PAN, en sus oficinas
Humberto Góngora, ex precandidato del PAN, en sus oficinas Ver fotos(1)
  Humberto Góngora Aguilar, ex precandidato del PAN a la alcaldía de Tizimín, afirma que no ha recibido dinero del gobierno porconcepto de algún apoyo ganadero y exige que, en caso de que haya documentos de pagos a su nombre, se haga público quién cobró "para proceder legalmente".

  En una entrevista telefónica y en una carta que nos envió más tarde ayer mismo, admite que hace aproximadamente cuatro años presentó un proyecto para su rancho, pero no le entregaron apoyo alguno.

  No obstante, dice que en caso de que le hubieran entregado los recursos no habría "nada de malo".

  "Recibir un apoyo no tiene nada de malo ni es un delito", señala en la entrevista. "A cualquiera se lo pueden dar siempre y cuando cumpla los requisitos. Yo tengo 30 años como productor y soy miembro de la asociación ganadera".

En la información que publicamos ayer sobre las listas del Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento a la Infraestructura no se indica que los productores, entre ellos Humberto Góngora, hayan recibido dinero.

Sólo se mencionó que sus nombres aparecen entre los beneficiarios. En la relación que publican la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (Sfayp) del gobierno del Estado y la Sagarpa no se incluye el monto de los recursos asignados, a pesar de que es una obligación establecida en las reglas de operación de 2011.

"Físicamente no tengo ese apoyo, y no sólo yo. Puedo decir que hay miles de productores que han metido proyectos y no se los han autorizado", apunta el entrevistado.

También subraya que cualquier productor tiene derecho a los apoyos del gobierno "mientras no se cometa una irregularidad".

"Negar apoyos sería una discriminación, ya que los recursos destinados al campo son para todo el mundo", añade.

Las listas publicadas en las páginas de la Sfayp y la Sagarpa no son de solicitudes de apoyo sino de proyectos ya aprobados. Se establece que tienen "dictamen positivo con asignación presupuestal", es decir, con dinero ya asignado.- Wendy Ucán Chan/Angel Noh Estrada

Tema: Exclusivas Central 9 
En contexto:
En sus propias palabras

CARTA DE HUMBERTO GONGORA

"Rechazo categóricamente haber recibido dinero alguno de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero del Estado de Yucatán, a cargo del C. Alejandro Menéndez Bojórquez, como apoyo a la ganadería para infraestructura de mi rancho".

"Soy ganadero desde hace más de 30 años y pertenezco a la Asociación Ganadera de Tizimín, A.C., desde 1980".

"En caso de haberme sido otorgados los mencionados apoyos, exijo se haga público quién cobró dichos recursos, para proceder legalmente".


Clientes frecuentes
Más detalles sobre los beneficiarios de dinero del campo 
Publicada:  13 marzo 2012
La apicultura es una de las actividades a las que habitualmente se canaliza mucho apoyo. En próxima entrega hablaremos de los beneficiarios de esos apoyos y abundaremos sobre los componentes agrícola y ganadero
La apicultura es una de las actividades a las que habitualmente se canaliza mucho apoyo. En próxima entrega hablaremos de los beneficiarios de esos apoyos y abundaremos sobre los componentes agrícola y ganadero  Ver fotos(1)
En la lista de beneficiarios del Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura (antes Programa para la Adquisición de Activos Productivos) en 2011 están varios productores que son clientes frecuentes de los apoyos oficiales.

Además, hay varios casos en que se dan los apoyos por partida doble, en componentes diferentes, no obstante que las reglas de operación del programa lo prohíben.

Esta violación a las normas, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 2010, permite no sólo que se aprueben apoyos a integrantes de una misma familia, sino que les asignen recursos para actividades diferentes.

En el capítulo II, sección I, de esas reglas se estipula que serán elegibles para obtener los recursos quienes "no hayan recibido o estén recibiendo apoyo para el mismo concepto del programa, componente u otros programas de la administración pública federal que impliquen que se dupliquen apoyos o subsidios..."

Esa disposición no se cumple en muchos casos, según se puede constatar en las listas de beneficiarios que publican la Sagarpa y la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero en sus páginas electrónicas.

Dos ejemplos son los de Gonzalo Cáceres Castro y Gonzalo Cáceres Hernández, padre e hijo, y Humberto Iván Góngora Aguilar, todos de Tizimín.

Según la relación oficial, a los primeros les otorgaron apoyos ganaderos para su rancho en Sucopo, como publicamos ayer, pero repiten en el componente agrícola bajo un concepto similar: "Adquisición e instalación de sistema de riego por aspersión fijo".

Góngora Aguilar también está en las listas de los componentes ganadero y agrícola. Del primer componente dimos cuenta ayer, y en el segundo se le menciona en el mismo concepto del sistema de riego.

En nota aparte informamos que el ex precandidato panista a la alcaldía de Tizimín declaró que hace cuatro años solicitó los apoyos, pero no le han otorgado dinero alguno.

Otros nombres que figuran en las listas de 2011 son los de Carlos Arturo Ramayo Navarrete y Evelio de Atocha Salazar Seba, consejeros disidentes de la Fundación Produce.

A Ramayo Navarrete se le autorizaron apoyos para seis hectáreas de "establecimiento de zacate estrella morada o Santo Domingo" y un cerco interno "a base de malla electrosoldada y poste de concreto tipo viga y alambre de púa". Se menciona "Conkal. Cideco" como sede del proyecto.

A este empresario la Sfayp le liberó en febrero, como también publicamos, $1.8 millones dentro del Programa Estatal de Apoyo a Productores de Yucatán (Peapy).

A Salazar Seba le aprobaron un proyecto para construir un cobertizo y adquirir una bomba fumigadora, que servirán en instalaciones de Umán.

Entre los beneficiarios del componente ganadero también está Freddy Jesús Serrano Arceo, de Tizimín, quien falleció el 3 de noviembre del año pasado al caer de un caballo. Su nombre aparece en ejercicios anteriores, en diferentes programas de apoyo.

Otros beneficiarios en el ramo ganadero son:

-Luis Alberto Cepeda Sánchez, de Buctzotz. Es hijo de Luis Alberto Cepeda Cruz, quien ha sido alcalde dos veces, y Margarita Sánchez Medrano, actual alcaldesa.

-Clara Liduvina Alcocer Mendoza. Es empresaria maderera de Valladolid. El apoyo asignado es para Hunukú, comisaría de Temozón.

-Roger Alberto Ortega Faya (así está escrito, pero en realidad es Falla), dos veces ex alcalde de Dzemul (Continuará).- Angel Noh Estrada
 

Tema: Exclusivas Central 9 
En contexto:
Los recursos para el campo yucateco | ¿Dónde está el dinero de 2011?

1 Muchas quejas por apoyos autorizados y no pagados

Sólo vueltas

En las últimas semanas surgieron quejas de productores cuyos proyectos fueron aprobados en 2011, pero no les han liberado recursos y sólo les hacen dar vueltas en Fomento Agropecuario.

2 Los recursos del ejercicio anterior, agotados

Arrasó con el dinero federal

Según fuentes cercanas a las operaciones de la dependencia, ésta ya agotó el dinero que envió la Federación en 2011, en rubros distintos a los asignados, y por eso no puede pagar.

3 La opción, desviar el dinero de este año

2012, año muerto

Ante este panorama, de acuerdo con esta versión, la única salida ha sido esperar el envío de los recursos federales de este año para cubrir los pendientes. Esto dejará vacío el ejercicio de 2012.

El túnel vial, otra vez cerrado por las rejillas

Noticias de Yucatán

 ()


Las estructuras siguen presentando diferentes averías 
Publicada:  13 marzo 2012
Estado de una de las veinte rejillas del
Estado de una de las veinte rejillas del "paso deprimido", que desde su instalación presentan fallas Ver fotos(1)

Las veinte rejillas del paso deprimido construidas para filtrar el agua de lluvia tienen daños de distinto grado y dimensión, y los trabajos de "mantenimiento" realizados para intentar solucionar las fallas parecen remiendos sin éxito.

Hay rejillas, y sus respectivas zanjas, que parecen tener parche sobre parche, se habría hecho composturas sobre reparaciones ya realizadas. Y el nuevo material colocado se ve deteriorado o roto totalmente.

Según se observó en un recorrido por el lugar, en muchos casos ya no existe la parte donde se unen esas piezas metálicas y el concreto de la superficie de circulación, hay agujeros entre ambas por el desprendimiento de material.

Lo anterior dejó un canal en el que se estrellan las llantas de los automotores, lo que a su vez aumenta el daño y el riesgo de accidentes. Las rejillas podrían hundirse.

También está a la vista la forma como se habrían hecho las reparaciones: se soldaron cabillas a las rejas y aquellas fueron empotradas al piso. Después fueron cubiertas con cemento, pero este ya desapareció y dejó expuesto el metal de remiendo.

Las rejillas con grandes daños están en ambos carriles del túnel, el peligro acecha para los que circulan con dirección al Norte o al Sur. El nivel del ruido que ellas producen al pasar las llantas sobre ellas indica el grado del daño que tienen.

Ayer por la mañana la SSP cerró el carril poniente que sirve para circular rumbo al Sur. Más tarde también canceló el paso sobre el carril superior de ese costado, y envió a los vehículos a dar rodeos por la colonia Buenavista.

Al parecer, la confusión de los conductores y el congestionamiento vehicular generado influyó en un accidente ocurrido en Circuito Colonias.

Tres funcionarios del Ayuntamiento y un representante de la empresa Proser se presentaron a evaluar el daño de las rejillas. Después empezó la reparación de una parte de ellas, para lo cual se mantuvo cerrado un sector de la vía, pero se reabrió otro.

También se abrió la circulación en el paso superior.

Roger Arjona May, subdirector de Vías Terrestres, indicó que darían "mantenimiento" a las piezas metálicas y con ello quedaría resuelto el asunto.

Se ignora si la responsabilidad de estas fallas es de la Comuna o de Proser, el constructor de esa obra.



Más rejillas dañadas en el túnel
Embotellamientos por el cierre del paso deprimido 
Publicada:  13 marzo 2012
Con apenas unos meses en funcionamiento, es evidente el deterioro en las orillas del concreto que sostiene las rejillas del túnel de Montejo
Con apenas unos meses en funcionamiento, es evidente el deterioro en las orillas del concreto que sostiene las rejillas del túnel de Montejo Ver fotos(1)
El túnel del paso deprimido fue cerrado ayer de nuevo por el riesgo de nuevo accidente debido a nuevos desperfectos de las rejillas.

El cierre fue parcial, abarcó un carril del paso subterráneo y otro que conduce a la glorieta, ambos del lado poniente que llevan de Norte a Sur. El tránsito se interrumpió temprano por la mañana y se esperaba reanudarlo antes del anochecer.

Al principio sólo se cerró el carril del túnel, pero se formó una larga fila de vehículos intentando cruzar la glorieta por el carril superior. La "cola" de automovilistas llegó hasta los semáforos del cruce con la 21 de la colonia México.

Otra fila se formó en Circuito Colonias, con los conductores esperando atravesar la glorieta. Entonces la Secretaría de Seguridad Pública canceló dos carriles y desvió el tránsito hacia calles de la colonia Buenavista.

Hace siete días hubo una carambola en el túnel debido al daño en varias rejillas que fueron reparadas, pero ayer las 20 rejillas de ambos carriles tenían daños
.

Con 50% de avance

Noticias de Yucatán

 ()


"Al concluir las obras verán que valió la pena" 
Publicada:  13 marzo 2012
Trabajos de mejora a un costado del parque Eulogio Rosado, ayer
Trabajos de mejora a un costado del parque Eulogio Rosado, ayer Ver fotos(10)
  El programa de Regeneración de la Imagen Urbana del Centro Histórico ya tiene prácticamente un 50% de avance y cada vez serán menores las molestias a la sociedad, afirma Jorge Arjona Puerto, secretario de Obras Públicas estatal.

"Ya estamos más cerca de la etapa final. Esperamos la comprensión de la gente, al concluir las obras verán que valió la pena", añadió.

  En relación con la posibilidad de que los paraderos de camiones se queden en el lugar donde están ahora, Henry Sosa Marrufo, director de Transporte, dijo que cualquier decisión que se tome al respecto será de común acuerdo con los concesionarios del ramo

  Ayer se ofreció una rueda de prensa en Obras Públicas para dar a conocer los avances de los trabajos en el Centro.

  A la reunión asistieron representantes de cámaras empresariales, colegios de profesionales, CFE, Telmex, autoridades municipales y estatales, entre otros.

El titular de Obras Públicas informó que el viernes ya se podrá circular por la calle 60, que está cerrada en su cruce con la 65 y de ésta a la 63. Más tarde, la oficina de comunicación social de la dependencia aclaró que la 60 estará abierta a la circulación el sábado en la tarde.

En la actualidad no se permite el acceso a esa confluencia a partir de los cruces de las calles 58 con 65 y 60 con 67. En este último tramo se deja pasar sólo a los que van a estacionamientos y oficinas ubicadas en ese sector.

En las primeras horas de la mañana, la Policía de Mérida (PM) informó por medio de su cuenta de Twitter la apertura de la calle 64 con 65.

De acuerdo con el programa de intervención de calles, el 21 de marzo estará lista la 65 entre 62 y 64. En la sexta etapa de las obras, del 13 de marzo al 5 de abril, se trabajará en las calles 65 entre 60 y 62; 59 entre 62 y 64; 59 entre 58 y 60; 64 entre 59 y 61, y en los cruces de las calles 58 y 59, y 64 y 59.

La séptima etapa incluye las calles 65 entre 58 y 60, 62 entre 63 y 65 (del 1 al 22 de abril se harán las obras); 62 entre 65 y 67 (del 15 de abril al 6 de mayo), y el cruce de la 62 con 65 (del 1 al 8 de abril).

La octava y última etapa será del 16 de abril al 4 de mayo e incluye las calles 50 entre 59 y 61; 62 entre 67 y 69; 56 entre 65 y 69, y los cruces de las calles 50 con 61; 52 con 61; 56 con 61, 56 con 65, 62 con 67, y 64 con 61

Arjona Puerto informó que a principios de mayo deben estar listas las 36 calles de concreto. A fines de ese mes se concluirían todas las banquetas prefabricadas, las 300 fachadas y el cableado subterráneo. En junio concluirá el retiro de postes.

"Estamos más cerca del final"
Destacan el avance de las obras en el centro de Mérida 
Publicada:  13 marzo 2012
 Ver fotos(2)
   Ante representantes de diferentes sectores de la sociedad, el secretario de Obras Públicas del gobierno del Estado de Yucatán, Jorge Arjona Puerto, informó ayer que el programa de Regeneración de la Imagen Urbana del Centro Histórico de Mérida tiene prácticamente un 50% de avance a dos meses de que arrancaron los trabajos en el primer cuadro.

  El funcionario destacó que las obras se hacen de común acuerdo con cámaras empresariales, colegios de profesionales y especialistas arquitectónicos, y pidió la comprensión de la sociedad por las molestias que causan con el cierre de calles al tránsito vehicular y por las inconveniencias derivadas de las obras, como el polvo y el ruido.

  A la fecha ya se construyó el 48.5% de las nuevas calles de concreto estampado; el 27% de las aceras prefabricadas, ya se instaló el 48.8% del cableado subterráneo y se remozó el 45% de las fachadas de los predios incluidos en el proyecto de trabajo, precisó.

  En total se construirán 27,197 metros cuadrados de calles de concreto estampado; 12,833 metros cuadrados de banquetas prefabricadas; se pintarán y rehabilitarán 300 fachadas y el cableado subterráneo abarcará 2,921 metros lineales.

"Estamos más cerca del final. Esperamos la comprensión de la gente, al concluir las obras verán que valió la pena. Las molestias irán disminuyendo", dijo Arjona Puerto
.

Conflicto escolar

Noticias de Yucatán

 ()


Publicada:  13 marzo 2012
Unos 450 alumnos de la primaria "Pablo Moreno Triay", de Chenkú, se quedaron sin clases ayer debido a que un grupo de padres de familia y 12 profesores tomaron la escuela desde la madrugada para exigir la destitución de la directora Neggie Yamile Rubio Abuxapqui. Los inconformes acusan a la directora de maltrato físico y sicológico contra niños y profesores. La directora fue rescatada por la policía y la profesora Gabriela Alcocer Villanueva lloró cuando le advirtieron que podrían cambiarla de escuela. Página 2 Ver fotos(1)

 
  Unos 450 alumnos  de la primaria “Pablo Moreno Triay”, de Chenkú, se quedaron sin clases ayer debido a que un grupo de padres de familia y 12 profesorestomaron la escuela desde la madrugada para exigir la destitución de la directora Neggie Yamile Rubio Abuxapqui.

  Los inconformes acusan a la directora de maltrato físico y sicológico contra niños y profesores. La directora fue rescatada por la policía y la profesora Gabriela Alcocer Villanueva lloró cuando le advirtieron que podrían cambiarla de escuela.
 







Plantón en una primaria
La "Pablo Moreno Triay", cerrada por papás y maestros 
Publicada:  13 marzo 2012
La maestra Gabriela Alcocer Villanueva es consolada por una madre de familia ya que fue, junto con otros 11 profesores, amenazada por la directora de la "Pablo Moreno Triay" de cambiarla de plantel. A la izquierda, padres de familia y mentores en el exterior de la primaria, la cual cerraron ayer y según advirtieron no abrirán hasta que cambien a la directora Neggie Rubio Abuxapqui Ver fotos(2)
La madrugada de ayer un grupo de padres de familia y 12 maestros tomaron el control de la escuela "Pablo Moreno Triay" para exigir la destitución de la directora del plantel, a quien acusan de maltrato físico y psicológico de niños y profesores.

Desde a las tres de la mañana se reunieron en las puertas del colegio, ubicado en el fraccionamiento Chenkú, y cerraron con candados y cadenas las puertas. Por esta acción, poco más de 450 alumnos no tuvieron clases.

Los padres explicaron que ya no les es posible soportar la actitud de la directora Neggie Yamile Rubio Abuxapqui, aunque no pueden negar la calidad educativa y logros de la "Pablo Moreno Triay".

"Se cree la dueña de la escuela", aseguró una de las madres de familia que protestaron contra la mentora.

El frente de la primaria fue cubierto con carteles con leyendas que piden la remoción de la directora Neggie Yamile Rubio Abuxapqui.

El momento de mayor tensión ocurrió cerca de las 6:30 de la mañana cuando arribó la directora, quien fue rescatada por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) entre los empujones y gritos de los manifestantes.

Antes de retirarse les gritó a los profesores que se quejaban que los va a mandar "donde se perdió Tarzán" (haciendo referencia a las plazas de Tizimín y Maxcanú).

Papás y maestros indicaron que desde hace tiempo se está solicitando la destitución de la directora, sin embargo, la Secretaría de Educación Estatal (SEE) la protege.

"Dice que no le hacen nada porque es comadre de la gobernadora y está bien parada en la SEE", explicó Katia Poot, una de las inconformes.

Al lugar llegó Carlos Rubio, quien se identificó como coordinador del jurídico de la SEE, quien informó que no le corresponde dar una solución al problema, pero que iba a levantar un reporte y enviarlo al director de Primarias y al secretario de Educación, pero tendrían que esperar porque éste (Raúl Godoy Montañez) está de viaje.

"Ellos son los que deciden", dijo y señaló a los 12 maestros que protestaban que están a disposición de la SEE y que en cualquier momento los podrían cambiar de plantel.

Los padres de familia afirmaron que no abrirían la escuela hasta que destituyan o cambien a la directora
.

Feria de salud para la mujer

Noticias de Yucatán

 ()


Varios especialistas participarán en el evento del IMSS 
Publicada:  13 marzo 2012
  Con la finalidad de salvaguardar la salud de las mujeres y los integrantes de sus familias, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán, en coordinación con la dirección de Salud del Gobierno del Estado realizarán el 14 de marzo de 8 de la mañana a 1 de la tarde la "Feria de la Salud de la Mujer 2012" en el Gimnasio Municipal Polifuncional de San José Tecoh.

  Los especialistas del Seguro Social indicaron que las acciones que se presentarán durante este evento especial son de interés para las mujeres de todas las edades, así como para cada una de las personas que conforman la familia ya que se tendrán actividades recreativas, culturales y de prevención, de acuerdo con un boletín oficial.

  Lo anterior es con la finalidad de mejorar la salud, el ánimo de las mujeres y su desempeño laboral.

Señalaron que más de una decena de especialistas participarán y estarán a disposición de todos los presentes para ofrecerles información, orientación y atención personalizada.

El lema que refleja el principal objetivo de esta feria y que se designó para este 2012 es "Bienestar integral para todas y todos".

  Mañana miércoles 14 de marzo, primer día de la Feria de la Salud de la Mujer 2012, se pondrá a disposición de los presentes un Módulo IMSS, donde se otorgará atención médica gratuita para prevenir diversas enfermedades; también se presentará una exhibición de manualidades e impartirán pláticassobre el envejecimiento.

Además, habrá una exhibición artística de ballet folklórico, entre otras actividades.

El IMSS invita a las mujeres yucatecas a que visiten esta feria en compañía de toda la familia.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada