Panista dice que no ha recibido dinero

13 marzo 2012
Noticias de Yucatán

 ()


Es de hace 4 años el proyecto de un ex precandidato 
Publicada:  13 marzo 2012
Humberto Góngora, ex precandidato del PAN, en sus oficinas
Humberto Góngora, ex precandidato del PAN, en sus oficinas Ver fotos(1)
  Humberto Góngora Aguilar, ex precandidato del PAN a la alcaldía de Tizimín, afirma que no ha recibido dinero del gobierno porconcepto de algún apoyo ganadero y exige que, en caso de que haya documentos de pagos a su nombre, se haga público quién cobró "para proceder legalmente".

  En una entrevista telefónica y en una carta que nos envió más tarde ayer mismo, admite que hace aproximadamente cuatro años presentó un proyecto para su rancho, pero no le entregaron apoyo alguno.

  No obstante, dice que en caso de que le hubieran entregado los recursos no habría "nada de malo".

  "Recibir un apoyo no tiene nada de malo ni es un delito", señala en la entrevista. "A cualquiera se lo pueden dar siempre y cuando cumpla los requisitos. Yo tengo 30 años como productor y soy miembro de la asociación ganadera".

En la información que publicamos ayer sobre las listas del Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento a la Infraestructura no se indica que los productores, entre ellos Humberto Góngora, hayan recibido dinero.

Sólo se mencionó que sus nombres aparecen entre los beneficiarios. En la relación que publican la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (Sfayp) del gobierno del Estado y la Sagarpa no se incluye el monto de los recursos asignados, a pesar de que es una obligación establecida en las reglas de operación de 2011.

"Físicamente no tengo ese apoyo, y no sólo yo. Puedo decir que hay miles de productores que han metido proyectos y no se los han autorizado", apunta el entrevistado.

También subraya que cualquier productor tiene derecho a los apoyos del gobierno "mientras no se cometa una irregularidad".

"Negar apoyos sería una discriminación, ya que los recursos destinados al campo son para todo el mundo", añade.

Las listas publicadas en las páginas de la Sfayp y la Sagarpa no son de solicitudes de apoyo sino de proyectos ya aprobados. Se establece que tienen "dictamen positivo con asignación presupuestal", es decir, con dinero ya asignado.- Wendy Ucán Chan/Angel Noh Estrada

Tema: Exclusivas Central 9 
En contexto:
En sus propias palabras

CARTA DE HUMBERTO GONGORA

"Rechazo categóricamente haber recibido dinero alguno de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero del Estado de Yucatán, a cargo del C. Alejandro Menéndez Bojórquez, como apoyo a la ganadería para infraestructura de mi rancho".

"Soy ganadero desde hace más de 30 años y pertenezco a la Asociación Ganadera de Tizimín, A.C., desde 1980".

"En caso de haberme sido otorgados los mencionados apoyos, exijo se haga público quién cobró dichos recursos, para proceder legalmente".


Clientes frecuentes
Más detalles sobre los beneficiarios de dinero del campo 
Publicada:  13 marzo 2012
La apicultura es una de las actividades a las que habitualmente se canaliza mucho apoyo. En próxima entrega hablaremos de los beneficiarios de esos apoyos y abundaremos sobre los componentes agrícola y ganadero
La apicultura es una de las actividades a las que habitualmente se canaliza mucho apoyo. En próxima entrega hablaremos de los beneficiarios de esos apoyos y abundaremos sobre los componentes agrícola y ganadero  Ver fotos(1)
En la lista de beneficiarios del Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura (antes Programa para la Adquisición de Activos Productivos) en 2011 están varios productores que son clientes frecuentes de los apoyos oficiales.

Además, hay varios casos en que se dan los apoyos por partida doble, en componentes diferentes, no obstante que las reglas de operación del programa lo prohíben.

Esta violación a las normas, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 2010, permite no sólo que se aprueben apoyos a integrantes de una misma familia, sino que les asignen recursos para actividades diferentes.

En el capítulo II, sección I, de esas reglas se estipula que serán elegibles para obtener los recursos quienes "no hayan recibido o estén recibiendo apoyo para el mismo concepto del programa, componente u otros programas de la administración pública federal que impliquen que se dupliquen apoyos o subsidios..."

Esa disposición no se cumple en muchos casos, según se puede constatar en las listas de beneficiarios que publican la Sagarpa y la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero en sus páginas electrónicas.

Dos ejemplos son los de Gonzalo Cáceres Castro y Gonzalo Cáceres Hernández, padre e hijo, y Humberto Iván Góngora Aguilar, todos de Tizimín.

Según la relación oficial, a los primeros les otorgaron apoyos ganaderos para su rancho en Sucopo, como publicamos ayer, pero repiten en el componente agrícola bajo un concepto similar: "Adquisición e instalación de sistema de riego por aspersión fijo".

Góngora Aguilar también está en las listas de los componentes ganadero y agrícola. Del primer componente dimos cuenta ayer, y en el segundo se le menciona en el mismo concepto del sistema de riego.

En nota aparte informamos que el ex precandidato panista a la alcaldía de Tizimín declaró que hace cuatro años solicitó los apoyos, pero no le han otorgado dinero alguno.

Otros nombres que figuran en las listas de 2011 son los de Carlos Arturo Ramayo Navarrete y Evelio de Atocha Salazar Seba, consejeros disidentes de la Fundación Produce.

A Ramayo Navarrete se le autorizaron apoyos para seis hectáreas de "establecimiento de zacate estrella morada o Santo Domingo" y un cerco interno "a base de malla electrosoldada y poste de concreto tipo viga y alambre de púa". Se menciona "Conkal. Cideco" como sede del proyecto.

A este empresario la Sfayp le liberó en febrero, como también publicamos, $1.8 millones dentro del Programa Estatal de Apoyo a Productores de Yucatán (Peapy).

A Salazar Seba le aprobaron un proyecto para construir un cobertizo y adquirir una bomba fumigadora, que servirán en instalaciones de Umán.

Entre los beneficiarios del componente ganadero también está Freddy Jesús Serrano Arceo, de Tizimín, quien falleció el 3 de noviembre del año pasado al caer de un caballo. Su nombre aparece en ejercicios anteriores, en diferentes programas de apoyo.

Otros beneficiarios en el ramo ganadero son:

-Luis Alberto Cepeda Sánchez, de Buctzotz. Es hijo de Luis Alberto Cepeda Cruz, quien ha sido alcalde dos veces, y Margarita Sánchez Medrano, actual alcaldesa.

-Clara Liduvina Alcocer Mendoza. Es empresaria maderera de Valladolid. El apoyo asignado es para Hunukú, comisaría de Temozón.

-Roger Alberto Ortega Faya (así está escrito, pero en realidad es Falla), dos veces ex alcalde de Dzemul (Continuará).- Angel Noh Estrada
 

Tema: Exclusivas Central 9 
En contexto:
Los recursos para el campo yucateco | ¿Dónde está el dinero de 2011?

1 Muchas quejas por apoyos autorizados y no pagados

Sólo vueltas

En las últimas semanas surgieron quejas de productores cuyos proyectos fueron aprobados en 2011, pero no les han liberado recursos y sólo les hacen dar vueltas en Fomento Agropecuario.

2 Los recursos del ejercicio anterior, agotados

Arrasó con el dinero federal

Según fuentes cercanas a las operaciones de la dependencia, ésta ya agotó el dinero que envió la Federación en 2011, en rubros distintos a los asignados, y por eso no puede pagar.

3 La opción, desviar el dinero de este año

2012, año muerto

Ante este panorama, de acuerdo con esta versión, la única salida ha sido esperar el envío de los recursos federales de este año para cubrir los pendientes. Esto dejará vacío el ejercicio de 2012.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada