El 30 arrancan las campañas

13 marzo 2012
Noticias de Yucatán

 ()


El IFE haría un conteo rápido el día de los comicios 
Publicada:  13 marzo 2012
El vocal ejecutivo de la Junta Local del IFE, Fernando Balmes P.
El vocal ejecutivo de la Junta Local del IFE, Fernando Balmes P. Ver fotos(1)
El fin del silencio electoral se acerca, ya que a partir del 30 de este mes arrancarán las campañas de los candidatos a diputados federales, senadores y presidente de la República.

  El vocal ejecutivo de la Junta Local del IFE, Fernando Balmes Pérez, indica que del 15 al 22 es el período de registro de candidatos a esos puestos de elección federal y el 29 sesionaría ese organismo para expedir las constancias. De manera que los candidatos podrán iniciar al día siguiente sus actividades proselitistas.

  Otro aspecto del proceso, indica, es que este jueves 15 le presentarán a los partidos la propuesta de ubicación de las casillas, a fin de que lo verifiquen y hagan las observaciones que consideren.

  Primero se definirá, con el consenso de los partidos, dónde estarán las casillas especiales y extraordinarias y en mayo deberá estar lista la ubicación de las casillas ordinarias, básicas y contiguas.

  En relación con la logística del día de la jornada electoral, el consejero presidente del Consejo Local del IFE indica que la propuesta es que los electores hagan una sola fila y al entrar a la casilla primero votarán en la mesa de la elección federal y luego pasarán a la mesa de la estatal.

Esa es la propuesta que se analizará con el Ipepac y, en caso de ser aprobada por ambas instancias, se comenzará a difundir, a fin de que los ciudadanos sepan muy bien cómo votarán el 1 de julio.

"Los primeros que se van a enterar cómo se votará ese día serán ustedes los medios de comunicación, haremos incluso simulacros con reporteros para que sepan muy bien lo que van a difundir".

Entre otros detalles del proceso, el contador Balmes Pérez informa que el Consejo General del IFE está por definir si hará un conteo rápido el día de la elección, además del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), a fin de que dé a conocer las tendencias del voto lo más temprano posible. Luego daría a conocer los resultados del PREP, afirma el funcionario.- F.U.S.
 

Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
Proceso federal

Voto por voto. En caso de una elección muy cerrada en un Distrito, que arroje un 1% o menos de diferencia entre dos candidatos, se contarán de nuevo todos los votos, a fin de darle mayor certeza al resultado.

Mayor reticencia. El IFE dice que en los distritos 03 y 04, de Mérida, es más difícil que los insaculados acepten tomar los cursos. En la zona rural son más colaboradores y tienen un mejor desempeño como funcionarios de casilla.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada