Intentan retirar de la plaza a un grupo de Morena

06 mayo 2012
Noticias de Yucatán ()


Publicada: Sábado, 5 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  80 de 383  |  
Agentes de la Policía de Mérida intentaron desalojar ayer al mediodía a un grupo de simpatizantes del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador que desde hace unos días se instalan en la plaza para hacer campaña y promover al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que lidera el tabasqueño.
El grupo permanece casi todo el día bajo un laurel, frente a a la Catedral, donde instalan una mesa, un equipo de sonido y carteles de Morena y del aspirante.
Rodrigo Mendoza, uno de los participantes en esas actividades, dijo que ayer a las 12:30 horas llegaron hasta ahí agentes uniformados y con actitud “desafiante y amenazante” exigieron al grupo que se retire de ahí.
Los agentes explicaron que hay un acuerdo para que no se permita realizar proselitimos partidista en la Plaza Grande, pero los simpatizantes de Morena replicaron que ellos son ajenos a ese convenio y que éste no está por encima del derecho constitucional de manifestarse y expresar libremente las ideas.
Los oficiales se retiraron sin cumplir su cometido.
Rodrigo Mendoza señaló que el miércoles pasado los agentes policíacos sí lograron desalojar al grupo, y eso ocurrió en la tarde. Pero subrayó que ya no están dispuestos a suspender su actividad en la Plaza Grande sino hasta que consideren que así deben hacerlo.
En otro incidente en lo que va de esta campaña, Joaquín Díaz Mena, candidato del PAN al gobierno del Estado, denunció la presión de agentes policíacos ejercieron contra su esposa e hijos.
Como informamos en nota aparte, el candidato panista, que ofreció un vídeo de los hechos, responsabilizó a las autoridades locales del cualquier incidente que ocurra a sus familiares.

El PVEM, contra un método

Noticias de Yucatán ()

Los votos de sus candidatos con el PRI, la disputa
Publicada: Sábado, 5 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  80 de 383  | 
La representación del PVEM impugnó el acuerdo del Consejo General Electoral del Estado sobre las disposiciones para contar el voto de los candidatos comunes.
Estas disposiciones, aprobadas el pasado sábado 28, establecen que cuando se vote por un candidato común y se marquen los dos partidos que lo postulan se cuente el voto sólo para el candidato, pero no así para los institutos políticos.
Los candidatos a gobernador, alcalde y a diputados locales en 14 de los 15 distritos son comunes para el PRI y el PVEM.
Por eso, el PVEM presentó una protesta el martes pasado para pedir que cuando se marquen los espacios del PRI y PVEM se dividan esos votos entre ambos institutos políticos.-

Candidatos bajo lupa por el 4 de julio

Noticias de Yucatán ()

Petición de varios ciudadanos en torno al 4 de julio
Publicada: Sábado, 5 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  80 de 383  |
Ciudadanos quieren evitar que se repitan sucesos como el del 4 de julio de 2011 en polémica glorieta
Diez meses después de la agresión contra personas que se manifestaban de forma pacífica en la glorieta de la colonia México contra la construcción de un paso deprimido, un grupo de ciudadanos entregará hoy a los candidatos a la alcaldía de Mérida una carta para pedirles su opinión al respecto y sus propuestas en materia de vialidad y transporte.
Los firmantes de la carta ponen el 4 de junio próximo como plazo límite para que los candidatos les presenten las propuestas solicitadas.
Quienes firman el documento -unos 70 ciudadanos- anuncian que la carta será entregada hoy, en diferentes horarios, en las oficinas de campaña de cada uno de los candidatos a la presidencia municipal de Mérida.
En un comunicado a los medios de comunicación, los firmantes recuerdan que ayer se cumplieron 10 meses “de la agresión perpetrada por una pandilla contra numerosos ciudadanos y ciudadanas que, ante la cerrazón oficial, hacían uso de sus derechos de reunión y libre manifestación”.
Además, consideran que “la protección que jueces y fiscales brindan a los vándalos agresores confirma que actuaron de manera concertada, al amparo de la policía y siguiendo órdenes precisas de la jefa de unos y otros, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco”.
-Quienes nos opusimos entonces a la realización de una obra a todas luces inadecuada, onerosa e inútil, emplazamos ahora a quienes aspiran a gobernar nuestra ciudad, nos den a conocer su visión y las propuestas concretas que tienen en materia de vialidad y de transporte público, las dos materias que, supuestamente, atendería y resolvería el “paso deprimido” en un importante crucero citadino -indican.
El comunicado incluye una copia de la carta que entregarán a los candidatos y que, entre otras cosas, señala el origen del conflicto y advierte sobre las fallas que presenta hoy el paso deprimido.
-El conflicto -recuerdan- se inició al anunciarse de manera sorpresiva la realización de una obra vial en un punto de enorme importancia urbanística, sin haberse realizado los estudios conducentes y sin cumplirse con los procedimientos de ley.
-Se dijo entonces que la obra a realizar estaba considerada en un amplio y bien fundamentado estudio de vialidad y de transporte, así como el correspondiente al impacto ambiental. Estudios que nadie conocía en ese momento; estudios que nadie conoció hasta ahora y que nadie conocerá, pues los “funcionarios-estudiosos” dejaron tiradas sus responsabilidades para irse a campaña electoral.
-Las graves fallas mostradas por la obra -a escasos seis meses de haberse concluido y sin que haya transcurrido una temporada de lluvias- confirman la validez de las críticas que formularon expertos y organizaciones sociales, además de los vecinos afectados que se expresaron de manera libre.
-Hoy se cumplen 10 meses de la represión en la Glorieta 4 de Julio -indican-. Estamos en período de campañas, tiempo para que quienes aspiran a gobernarnos presenten su visión y sus propuestas a la ciudadanía, para que la sociedad las conozca, para que las revisemos, confrontemos, preguntemos y cuestionemos.
Carta | Entrega
Horario en que serían entregadas las copias de las cartas a los candidatos.
Horarios
A las 10 a.m., entrega en las oficinas de campaña de Alejandro Abud Bujaidar. A las 11 a.m., en las oficinas de Renán Barrera Concha. A las 12 i.m. en las de Teresa Loret de Mola Vadillo y a la 1 p.m., en las de Nerio Torres Arcila,
Firmantes
Algunos de los firmantes son: Rodrigo Mendoza, Alfonso y Pilar Peniche Manzano, Margarita Aguilar Loroño, Juan Carbajal, Bertha Elena Munguía Gil, Gina Villagómez Valdés, Bertha Pérez Medina , David Sosa Solís, Luis Enrique Gutiérrez, Ruby Betancourt Moguel, Filiberto Pinelo Sansores, Adelaida Salas, Arturo Cetina Bautista, Guillermo Vela Román, Eugenia G. Cantón y Mauricio Mier y Terán Calero .

Cartel “clausurado” de Zapata Bello

Noticias de Yucatán ()


Una credencial de elector retenida motiva una queja
Publicada: Sábado, 5 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  80 de 383  | 
Los regidores panistas Jaime Casanova Martínez y Luis Canto García "clausuran" la propaganda de Rolando Zapata Bello en un mercado
Regidores panistas del Ayuntamiento de Mérida clausuraron ayer propaganda de Rolando Zapata Bello, candidato del PRI al gobierno del Estado, en el mercado municipal Lucas de Gálvez.
Molestos por lo que consideran un claro interés de las autoridades priistas del Ayuntamiento de Mérida en favorecer a Zapata Bello, los regidores Jaime Casanova Martínez, Mario Aragón Castillo y Luis Canto García, coordinador de la bancada, subieron hasta los techos de uno de los edificios y desplegaron una lona con la leyenda “Clausurado” sobre el cartel publicitario del PRI.
Los regidores del PAN han denunciado la presunta instalación ilegal de publicidad del candidato priista en sitios públicos, como los techos del mercado Lucas de Gálvez.
Ayer, con ayuda de una escalera, los regidores panistas subieron a los techos y clausuraron de manera simbólica la publicidad.
Los regidores explicaron a los ciudadanos que les preguntaron que la ley no permite la instalación de propaganda electoral en escuelas, canchas deportivas y mercados.
En otro delito electoral, ayer por la tarde Ángel Ucán Mena, de Dzoncauich, denunció ante la Vicefiscalía Especializada en Delitos Electorales y contra el Medio Ambiente, la retención ilegal de su credencial de elector por una persona vinculada con el PAN, quien a cambio le ofreció el trámite para la colocación de un piso firme. Directivos del PRI acompañaron al denunciante.
De un vistazo
“Privado, no público”
Salvador Selem Hernández, de “Selem Publicidad”, nos envió un escrito en el que dice que el espectacular “clausurado” por los ediles panistas es suyo, está en propiedad privada, no es un espacio público.
“Mi negocio”
Está ubicado en la calle 69 con 56, en el Centro, “el cual es parte de mi negocio y me fue contratado a través de una agencia del ramo”, asegura.
Contrato
Tengo en mi poder el contrato que avala la renta del mencionado espectacular a una empresa publicitaria.

Secuestro y galardón

Noticias de Yucatán ()

Versión oficial: un delincuente se da un balazo
Publicada: Sábado, 5 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  80 de 383  |  
Liberan a dos empresarios plagiados en una casa de Mérida
Seguridad
Un policía federal conduce a uno de los secuestradores en las instalaciones de la Fiscalía estatal
Apenas unas horas antes de que la Fiscalía General del Estado recibiera ayer al mediodía un reconocimiento internacional “por mantener a Yucatán como la entidad más segura de México”, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y federal realizaron una operación en la madrugada para -según la información oficial- liberar a dos empresarios que permanecían secuestrados en una casa de seguridad de Residencial Pensiones de Mérida.
En la operación, en la que no participó ningún agente de la Fiscalía premiada después en un repleto teatro Peón Contreras, fue desarticulada una banda de secuestradores, cinco de cuyos integrantes fueron detenidos, aunque el cabecilla logró darse a la fuga. Además, la policía afirmó que uno de los secuestradores decidió darse un balazo en la cabeza cuando vio que estaba a punto de ser aprehendido.
No se proporcionó el nombre de los dos empresarios que estaban secuestrados, solamente se indicó que habían venido a Mérida del Estado de México en plan de negocios, pero fueron plagiados en esta ciudad y llevados a una casa de seguridad en la calle 80 con 13-D de Residencial Pensiones.
La banda de secuestradores fue identificada como “Los Jarochos” y luego de la operación policíaca, que fue en las primeras horas de ayer, agentes de la corporación se dieron a la tarea de buscar al cabecilla fugado. Alrededor de las 10 de la mañana se montó otra operación para el traslado de los detenidos y liberados a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado para la presentación y las diligencias correspondientes. En esa presentación hubo reclamaciones de agentes de la policía federal debido a que, a pesar de que ellos participaron en la operación, no se les tomó en cuenta y fueron marginados “del circo que se armó para presumir”.
Más tarde, en el Peón Contreras, la Asociación de Consejeros, Agregados, Enlaces de Policía y Seguridad, que agrupa a diplomáticos de 11 países, entregó la “Estrella de Honor” al titular de la Fiscalía, Héctor Cabrera Rivero, por “el trabajo de capacitación constante de sus elementos y su compromiso por mantener a la entidad como la más segura de México”.

Sugerencias para debatir

Noticias de Yucatán ()


Renán Barrera propone el tema de las luminarias
Publicada: Sábado, 5 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  80 de 383  | 
Renán Barrera Concha, candidato del PAN a la alcaldía de Mérida, afirma que un probable debate entre los aspirantes a ese cargo debe incluir los temas de calidad de los servicios públicos municipales, rendición de cuentas y transparencia del Ayuntamiento de Mérida.
Al insistir en que la autoridad electoral responda a su solicitud para la realización del debate entre los aspirantes a la alcaldía, Barrera Concha señala que ese ejercicio debe incluir también el asunto del contrato de las nuevas luminarias, así como el respeto a la dignidad y libertad de los habitantes de esta capital.
-En términos generales lo único que falta para el debate es que haya la voluntad del Ipepac, pues ya no hay otro obstáculo, ya que los aspirantes han manifestado su disposición -indica.
En rueda de prensa en el comité municipal del PAN, Barrera aclara que la iniciativa para debatir entre los aspirantes al gobierno municipal es extensiva a los demás candidatos, y explica que él dirigió la solicitud únicamente a uno de éstos -Nerio Torres Arcila, del PRI- debido a que los demás, hasta esas horas del pasado jueves, aún no contaban de manera oficial con sus registros para contender a esos cargos de elección popular.
Barrera Concha estuvo acompañado de directivos de Acción Nacional.
Barrera Concha aclaró que la iniciativa por debatir entre los aspirantes al gobierno municipal es extensiva a los demás candidatos, pero éstos aún no tenían registros

Descartan un acoso contra Díaz Mena

Noticias de Yucatán ()

Respuesta oficial a una queja de un candidato panista
Publicada: Sábado, 5 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  80 de 383  | 
Luego que el candidato del PAN al gobierno del Estado, Joaquín Díaz Mena, manifestara ayer en la mañana que la policía estatal hostiga a su familia, la Secretaría de Seguridad Pública dijo que no hay ningún acoso o vigilancia a él o a sus familiares.
La dependencia explicó que los patrullajes en la zona de Residencial Pensiones, donde vive el político, son los normales, además de que desde anteanoche se llevó al cabo en esa parte de la capital yucateca una operación para el rescate de unos secuestrados y la detención de un grupo de secuestradores, de lo que informamos en la página 11.
Sin embargo, añadió la Secretaría de Seguridad Pública, en caso de inconformidad, puede levantar una denuncia en asuntos internos de la corporación, oficina que se encuentra en el edificio de la misma secretaría, en el Complejo de Seguridad, en el poniente de la ciudad.
Se trató de obtener la opinión del candidato del PRI al gobierno del Estado, Rolando Zapata Bello, pero su vocero, Fernando Castro, dijo que estaba en una reunión. El portavoz señaló que el candidato priista tiene su propio jefe de seguridad y que no han notado si la policía del Estado lo mantiene bajo vigilancia.
En una protesta que hizo ayer en la mañana frente al Palacio de Gobierno, Díaz Mena expuso que ayer en la madrugada al llegar a su casa se enteró de que policías a bordo de una camioneta habían seguido al vehículo en que viajaban su esposa y sus dos hijos. Como la camioneta estaba cerca, él salió de la casa e interrogó a los policías, quienes se retiraron sin contestarle.
De un vistazo
A la misma hora
Los hechos a los que se refiere el candidato del PAN al gobierno del Estado ocurrieron a las mismas horas en que las policías federal y estatal llevaban al cabo una operación en Residencial Pensiones, donde vive Díaz Mena, para la desarticulación de una banda de secuestradores y para la liberación de unos plagiados.
Guardias privados
Díaz Mena, quien no presentó denuncia formal, anticipó que en adelante su familia tendrá guardias privados y habló del crecimiento de su campaña.

Rolando Zapata, por las mujeres

Noticias de Yucatán ()

El candidato del PRI ofrece un plan de créditos
Publicada: Sábado, 5 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  80 de 383  | 
En una reunión con cerca de 300 profesionales, amas de casa, empleadas y empresarias, Rolando Zapata Bello, candidato del PRI a la gubernatura, expuso un esquema de apoyo para las mujeres, que consiste en la dotación de créditos, sin aval y con tasas de interés bajas.
La medida, dijo el candidato priista, fomentaría el autoempleo, la creación de microempresas y el fortalecimiento de las ya existentes.
En la reunión, realizada en el Salón Español, Zapata Bello afirmó que uno de sus compromisos es impulsar la generación de empleos, particularmente para beneficio de las mujeres yucatecas, quienes juegan un papel cada vez más importante en la economía familiar y del Estado.
También ofreció que, si gana la gubernatura, pondrá en marcha un esquema de créditos sin necesidad de aval, para beneficio de las mujeres, pues comentó que confía plenamente en ellas ya que han demostrado que cuando adquieren un compromiso lo cumplen.
Subrayó además que las mujeres tienen un alto sentido del esfuerzo, de la responsabilidad y el compromiso social, por lo que es fundamental generar oportunidades que les permitan abonar al desarrollo de sus familias y de Yucatán.
Con parte de este esquema de créditos, las mujeres yucatecas, individualmente o en grupos organizados, tendrían la oportunidad de financiar proyectos productivos, comerciales o de innovación, que impactarían positivamente en la economía de sus comunidades y por ende en la de todo el estado.
Además de presentar esta propuesta, el candidato priísta refrendó ante las mujeres reunidas, sus compromisos de promover el acceso universal a servicios de salud.
En síntesis
Mujeres. Rolando Zapata Bello ofreció un esquema de apoyo para las mujeres, que consiste en la dotación de créditos, sin aval y con tasas de interés bajas.
Objetivo. La medida fomentaría el autoempleo, la creación de microempresas y el fortalecimiento de las ya existentes.
Salud y educación. Ofreció la cobertura universal de salud y una educación de calidad, así como mantener los niveles de seguridad que prevalecen en el Estado para beneficio de todas las familias yucatecas.

Defensa de un rector por doctorado patito

Noticias de Yucatán ()


Amenazan con una demanda por el caso del doctorado
Publicada: Sábado, 5 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  80 de 383  |  
Educación
El rector de la Universidad Hispanoamericana Justo Sierra de Campeche, Alejandro Baqueiro Guillén, negó que esa institución ofrezca doctorados irregulares y amenazó con interponer una demanda penal contra quienes difundan esa versión.
En rueda de prensa que presidió el martes pasado, a la que no fueron invitados los periódicos de Grupo Megamedia, el directivo argumentó -como único sustento para defender el doctorado de Ciencias de la Administración- que cuenta con la autorización oficial de la SEP.
Al día siguiente de la conferencia de prensa se indicó que en la víspera fue llevada una invitación a nuestra oficina en la capital de Campeche, pero ésta “se encontraba cerrada”.
Nuestras informaciones sobre el doctorado en Ciencias de la Administración se basan en una denuncia que fue turnada a la SEP.
A partir de esa acusación, Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, obtuvo testimonios de que apenas en junio de 2011 se concretó un acuerdo sobre el doctorado entre personal del Tecnológico de Mérida y la Universidad Campechana. En diciembre se entregaron certificados de candidatura al doctorado.- Megamedia

Rector que milita en el PRI y fue vocero
Datos de la cabeza de la Universidad Hispanoamericana

Publicada: Sábado, 5 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  80 de 383  |
La Universidad Hispanoamericana Justo Sierra tiene como rector a Alejandro de Jesús Baqueiro Guillén, militante activo del PRI y ex vocero del Ayuntamiento de la capital de Campeche.
La esposa del rector, Marlene Otilia del Socorro Pérez Boldo, es directora general de Áreas Educativas de la misma universidad y, según información que hizo pública la institución, fue parte del sínodo en la ceremonia en que el director del Tecnológico de Mérida, Abel Zapata Dittrich, obtuvo el grado de doctor en Ciencias de la Administración junto con otros profesionales.
Como ya publicamos, otra integrante de ese sínodo fue la esposa de Zapata Dittrich, Gloria Pérez Garmendia, quien es profesora-investigadora del campus Poniente del Tecnológico de Mérida. En los hechos, en el aspecto laboral está bajo las órdenes de su esposo.
El rector Baqueiro Guillén lleva 33 años en el ámbito de la educación. Fue director del Cetis de Champotón y del Cbtis 9 de Campeche, así como profesor en el Instituto Tecnológico de Campeche y en la preparatoria “Ermilo Sandoval Campos”, de la Universidad Autónoma de Campeche.
Tiene maestría y doctorado en Educación, que, curiosamente, cursó en la Escuela Normal Superior de Yucatán, con sede en Mérida.
Cuauhtémoc Manuel Lara Díaz, coordinador general de esta última escuela, fue asesor en el doctorado de Ciencias de la Administración, no obstante que su área -es doctor en Educación- no es afín al impartido.
La esposa del director del Tecnológico de Mérida trabaja en el campus Poniente del Tec. Fue sínodo de su cónyuge y también asesora del grupo que cursó el doctorado
La esposa de Abel Zapata, Gloria Pérez, fue también asesora.

“Estrella” para la Fiscalía

Noticias de Yucatán ()

Reconocimiento por su trabajo al impartir justicia
Publicada: Sábado, 5 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  80 de 383  |  
El fiscal Héctor Cabrera Rivero ofreció la medalla a los efectivos de la Fiscalía: "Gracias por su esfuerzo"
En el teatro “José Peón Contreras”, el fiscal general del Estado, Héctor Cabrera Rivero, recibió la medalla de primera clase “Estrella de Honor”, otorgado a la Fiscalía, por la labor que realiza en la impartición de justicia; lo entregaron las embajadas acreditadas en México.
El funcionario agradeció a poco más de 100 trabajadores de la Fiscalía que acudieron al teatro a presenciar la entrega del premio.
Desde el estrado, Cabrera Rivero ofreció la medalla a los efectivos de la Fiscalía: “Gracias por su esfuerzo y su trabajo”, les dijo.
Asistentes de primera
Al evento asistieron funcionarios estatales, embajadores de diferentes países en México, titulares de las fuerzas armadas y magistrados.
Iñaki Oses Zurbano, presidente de la Asociación de Diplomáticos acreditados en México, que agrupa a 11 países, dijo que el galardón se le otorgó a la Fiscalía por el trabajo en la procuración de justicia y justicia social.
“Hemos notado que la gente siente confianza en la dependencia”, comentó el diplomático.
“Es un reconocimiento por su lucha diaria contra la delincuencia”, agregó.
Al evento acudió como testigo la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, quien felicitó al fiscal por su labor.
Luego de recibir la medalla, Cabrera Rivero indicó que los ciudadanos tienen plena confianza en los mecanismos de impartición de justicia en Yucatán.
“Además, al principio se tuvo que limpiar la casa”.
Resaltó las unidades de antiextorsión, antisecuestro y narcomenudeo, así como el programa “Ponte Xux”, para prevenir delitos.
El funcionario añadió que los cursos de capacitación que se imparten al personal ayudan a mantener un clima de seguridad y a “tener a raya a la delincuencia”.
Alrededor de la una de la tarde terminó el evento.
Tuvo una duración de aproximadamente 30 minutos, es decir, casi el tiempo que se esperó la llegada de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, pues la ceremonia estaba programada para el mediodía, pero dio inicio a las 12:30.- David Chan Caamal
Premio | Fiscalía
Iñaki Oses, presidente de la Asociación de Diplomáticos acreditados en México:
Confianza ciudadana
“Hemos notado que la gente siente confianza en la dependencia. Es un reconocimiento por su lucha diaria contra la delincuencia”.

No llega a tiempo el tanque

Noticias de Yucatán ()

Exhiben la demora de la Fiscalía para enviar evidencias
Publicada: Sábado, 5 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  80 de 383   
“¿Y el tanque de gas dónde está? Quiero verlo”, expresó Emilio Gabriel Sánchez Huitzil, acusado de robo, en un careo que sostuvo con una testigo de cargo.
Hubo un silencio en el Juzgado 7o. Penal, se cruzaron miradas fiscal, defensa y funcionarios.
Minutos después se informó al detenido: “La Fiscalía (General) no ha enviado el tanque”.
Esta arista se asentó y se hizo notar que el acusado quedaba en desventaja porque insistió en que el tanque de gas que le quitó la SSP es de su propiedad y no de otra persona que se quejó de un robo.
“Quiero ver si es el mismo tanque”, señaló el detenido.
Este es uno de muchos casos en que las evidencias no se remiten a los juzgados con la prontitud que señala la ley para llevar al cabo las diligencias.
Navajas, artículos robados y otras evidencias llegan con varios días de retraso.
En otro caso, en ese mismo juzgado, apenas ayer se entregó un “palo ensangrentado” que forma parte del expediente contra Jorge Carreño López, acusado de lesionar a un agente de la policía de Kanasín, la semana pasada.

Reviven un delito casi extinto

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Sábado, 5 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  80 de 383  | 
A raíz de varios cambios legales, la venta clandestina de cervezas y licor dejó de ser uno de los principales delitos que perseguía la SSP, pero en los últimos días “resucitó” sus acciones contra el ilícito.
En año y medio no se reportaron casos de venta clandestina, que era el delito más perseguido, principalmente los fines de semana cuando los domingos no se permitía la venta de bebidas alcohólicas en el Estado.
El retornó de acusaciones por ese ilícito causó sorpresa en litigantes y funcionarios.
Quien vende sin autorización comete delito, pero el que compra no. Este delito no es grave y permite la fianza.
El pasado fin de semana fue detenido Carlos Chi Rubio, quien según la SSP vende cerveza sin autorización en su casa Supuestamente vendió dos canastillas a Francisco Becerril y César ErnestoVázquez. Sin embargo, el inculpado afirma que los supuestos compradores son sus amigos y estaban en su casa departiendo con el acusado cuando fueron aprehendidos.Otro detenido es José Norberto Tun García, quien supuestamente vende cerveza en un predio de la calle 86, cerca de la 67, según un informe de la SSP.El acusado afirma que estaba en su casa con unos amigos cuando fue aprehendido. Además, le atribuyen un robo, pero no hay quien denuncie ese ilícito, excepto un informe de la policía.-

Habría dos debates de candidatos

Noticias de Yucatán ()


Buscan un medio que los transmita de forma gratuita
Publicada: Sábado, 5 de mayo de 2012 3:04 am  |  Mérida  |  41 de 383  |  
Política y gobierno
Empleados descargan material electoral, que llegó anteayer
El Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) organizará dos debates para estas elecciones: el primero será durante la primera semana de junio, y correspondería a los candidatos a la gubernatura del Estado.
Lissette Cetz Canché, consejera general electoral del Estado, añadió que el Instituto Federal Electoral (IFE) confirmó que el Ipepac puede organizar los debates.
Para transmitir los debates, dijo que el IFE indicó que deben ser gratuitos, y le pidió al Ipepac que se acerque a las estaciones de radio y televisión para ver cuáles podrían hacer las transmisiones sin cobrar.
La consejera recordó que por lo menos la televisora Promovisión ya ofreció transmitirlo gratis.
Ayer se le turnó también el escrito del PAN en el cual le solicita la realización de un debate con los candidatos a gobernador y otro entre los que aspiran a la alcaldía de Mérida.
La consejera señaló que ya el Consejo ya acordó la realización de dos debates, uno para cada elección, y el lunes convocará a sesión a la Comisión de Prerrogativas para tratar este asunto.
Esa misma semana convocará a los partidos para empezar a trabajar en la organización de los dos debates, que serían en junio.
De igual formará buscará el acercamiento con las empresas de radio y televisión de la localidad, para ver si tienen la disposición de transmitirlos gratis.
Por otra parte, el Comité de Adquisiciones local no llegó a ningún acuerdo sobre quien imprimirá las boletas.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
Elecciones | boletas
Ayer se pospuso la decisión de quién maquilará las boletas de la elección estatal:
Comité de Adquisiciones
Aunque estaba previsto que ayer se decidiera quién imprimirá las boletas, el Comité de adquisiciones pospuso para la próxima semana el acuerdo.
Las empresas
Las empresas que compiten por hacer las boletas son Litoformas, del DF, e Impresora de México, de Yucatán

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada