Dudas en torno al caso de los plagiarios

06 mayo 2012
Noticias de Yucatán ()

 ublicada: Domingo, 6 de mayo de 2012 3:01 am  |  Mérida  |  7 de 382  |  

Edgar Eduardo Vega García, quien tenía un amparo, al parecer fue "levantado" días antes del operativo
 Con más dudas que hechos aclarados acerca del presunto secuestro de dos personas en Mérida transcurrió la jornada de ayer, en la que los detenidos fueron arraigados por un juzgado penal del fuero común.
Aunque se confirmó que el supuesto secuestrador que se suicidó es el yucateco Luis Humberto Ucán Pinzón, ni la Fiscalía ni la Secretaría de Seguridad Pública estatales han proporcionado mayores datos del occiso.
Vecinos de la calle de Residencial Pensiones donde está la casa de seguridad donde los secuestrados fueron rescatados comentaron que desde hacía al menos tres años se observaban movimientos extraños en la vivienda.
Aunque aseguran que no se percataron de que en la casa se tuviera a dos personas cautivas, afirman que el sitio era visitado por autos de lujo que se detenían por un momento y después se marchaban.
Llamó la atención ayer el hecho de que los detenidos estaban amparados aun antes de la hora en la que supuestamente los detuvo la policía estatal yucateca.
Al parecer, los secuestradores fueron detenidos antes de la operación en la que fueron liberados los dos secuestrados, ocurrida la madrugada del viernes.
Local
Secuestro | Detalles
Al día siguiente de ser detenidos, se arraigó a los secuestradores.
No aceptan
Al ser informados del arraigo, los presuntos secuestradores no aceptaron el arraigo que les dictó un juzgado penal del fuero común.
Operación
Vecinos de la “casa de seguridad” comentaron que desde la tarde del jueves comenzaron a observar movimientos poco acostumbrados, que eran el preludio de la operación de horas más tarde.
Contentos
Los vecinos se dijeron contentos con la captura de los plagiarios.

Ya estaban amparados
Discrepancias y hermetismo en la jornada de ayer

Publicada: Domingo, 6 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  26 de 382  | 

Edgar Eduardo Vega García, quien tenía un amparo, al parecer fue "levantado" días antes del operativo
La jornada de ayer, luego de la detención la víspera de 5 presuntos secuestradores, fue de hermetismo, especulaciones, discrepancias y el arraigo de los inculpados.
Lo que más llamó la atención fueron los amparos pedidos desde el jueves, cuando dos de los detenidos “desaparecieron”, como relataron sus familiares a un juez de Distrito.
Doce horas después “aparecieron” en poder de la SSP y luego de la Fiscalía General.
La hora de detención discrepa de la versión oficial, que indica que los presuntos secuestradores fueron detenidos en la madrugada del viernes, en Pensiones.
Los amparos se pidieron desde la tarde del jueves, pero la SSP y la Fiscalía General negaron al Juzgado 1o. de Distrito tener en su poder a los inculpados Edgar Eduardo Vega García y Enrique Adolfo Ortiz García.
Pedro Pablo Castillo Alpuche promovió el amparo a las seis de la tarde, ya que horas antes su cuñado Vega García fue detenido, al igual que Ortiz García.

Henry Moguel Jiménez, originario de Holbox, fue arraigado en tanto la Fiscalía integra un expediente en su contra por presunto secuestro
Un actuario de ese juzgado acudió a las celdas de la SSP y la Fiscalía, y en ambas dependencias se negó tener a Vega García y Ortiz García. Los acusados, según el promovente del amparo, fueron detenidos por personas vestidas de civil en distintas partes de la ciudad.
Otro punto de ayer fue el arraigo de los detenidos, ordenado por el Juzgado 8o. Penal del fuero común. Se supone que si son parte del crimen organizado las autoridades federales deben hacerse cargo del caso.
Además de Vega García y García Ortiz fueron arraigados Henry Moguel Jiménez, Juan Manuel Ramírez Castilla y Juan Manuel Ortiz García, quienes en horas de la tarde fueron llevados a ese juzgado del fuero común. Los detenidos no están de acuerdo con el arraigo. Para que esta figura jurídica sea efectiva debe haber intención de salir del Estado, pero este punto no es respetado por las autoridades investigadoras ni judiciales.

Enrique Adolfo Ortiz García (playera color rojo), quien tramitó un amparo y al parecer fue detenido en un lugar diferente al que la SSP informó
Otro aspecto oculto, al menos en las primeras horas de la noche, es la investigación que se hace, en su caso, para determinar si en realidad Luis Humberto Ucán Pinzón se suicidó o fue ultimado.
Moguel Jiménez, según su cuenta en Facebook, estudió en el Instituto Tecnológico de Mérida. Es originario de la isla de Holbox y la actualización más reciente en su cuenta de esa red social la hizo el jueves 26 de abril.
De Ucán Pinzón no se saben más datos, aunque hay una persona con el mismo nombre que aparece en una lista de beneficiarios 2007-2008 del municipio de Motul del programa estatal Cobijar.
Oficialmente no se dieron a conocer más datos del caso ni los nombres de los secuestrados, aunque se supo que son el empresario veracruzano Paúl Daniel Pimentel Espínola y su chofer Rogelio Buleón Elvira.
Uno de los secuestradores detenidos sería un ex empleado del comerciante, quien estando al tanto de que éste llevaba consigo mucho dinero para invertir en esta ciudad. El principal inculpado huyó y extraoficialmente se sabe que es Francisco Javier Sanabria Flores.
Tres fueron detenidos de manera fortuita, no del fruto de investigaciones, como reveló un oficial de la SSP, según el periódico “Notiver”, del puerto de Veracruz.


Sabían que algo andaba mal
Vecinos agradecen las detenciones y están impactados

Publicada: Domingo, 6 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  26 de 382  |  

La casa de seguridad en la calle 80 con 13-1 de Residencial Pensiones Etapa VII, donde en fuerte operativo la SSP liberó a dos secuestrados
Entre hombres que vivían solos y con costumbres poco comunes, autos de lujo que iban y venían de manera sospechosa, entre otras señales, los vecinos de la casa de seguridad donde fue detenida una banda de secuestradores sabían que algo no andaba bien en la vivienda.
Aunque aparentemente ningún vecino notó que la casa en cuestión servía como base de operaciones de una banda de secuestradores, y como sitio de cautiverio para sus víctimas, habitantes de la zona afirman que desde hacía algún tiempo se sospechaba de actividades ilícitas en ese predio, ubicado en la calle 80 con 13-1 del fraccionamiento Residencial Pensiones Etapa VII.
La madrugada de anteayer, la mayoría desde las puertas y ventanas de sus casas, vecinos de dicha calle presenciaron la operación policíaca que llevó a la captura de los tres secuestradores, como informamos ayer.
De acuerdo con los vecinos entrevistados, hasta hace tres años la casa era habitada por una familia que después la vendió y se comenzó a rentar a distintos inquilinos, todos solos y solteros.
De esa época a la fecha, varios hombres vivieron en el lugar. Los habitantes de la zona señalan que en un tiempo varios autos, entre ellos algunos de lujo, visitaban la casa varias veces al día, donde no demoraban mucho tiempo y luego se iban.

Aspectos de la movilización policíaca el viernes para la captura de una banda de secuestradores
A veces amanecían estacionados en el garaje de la casa una camioneta Hummer y un auto BMW.
Algunos de los inquilinos realizaban largas parrandas con mujeres y alcohol.
En otras ocasiones, señalan, se escuchaban golpes provenientes de la casa, lo que llamó la atención de algunos vecinos.
Sin embargo, nunca reportaron nada a las autoridades. En la mayoría de las casas de esa calle de Residencial Pensiones habitan familias con niños, aunque algunos predios se encuentran vacíos.
Hace algunos meses uno de los detenidos, el mayor de ellos que padece calvicie, se mudó a la casa y era visitado por los antiguos inquilinos.
Después una mujer y tres menores, dos niñas y un niño llegaron a la casa, quienes jugaban con los niños del rumbo.
-No se metían con nadie pero había cosas extrañas -señaló un vecino, que expresó su beneplácito por la captura, aunque otros vecinos se mostraron consternados por haber tenido tan cerca a tan peligrosos sujetos.
Comentaron que el sábado pasado fue la última vez que vieron a los niños y a la mujer, al parecer, porque los secuestrados ya estaban en la casa.
Desde ese día no notaron nada fuera de lo normal, hasta la tarde del jueves que comenzaron a observar la presencia de gente desconocida, al parecer, policías encubiertos.
La calle donde todo ocurrió es una cerrada, por lo que fue más fácil para los vecinos notar a los agentes.- Roberto García Hidalgo
El caso Secuestro
La operación
Desde el jueves por la tarde, los vecinos de Residencial Pensiones notaron señales de la operación policíaca, con la presencia de agentes encubiertos.
Alrededor de las 9 p.m. un “vendedor de muebles” llamaba insistentemente a las puertas de la casa de seguridad. Al parecer era parte de la operación.
Poco antes de la medianoche, la calle se llenó de policías y se inició lo más intenso de la operación, cuando los agentes entraron a la casa rompiendo la puerta principal.
Los vecinos aseguran que no escucharon el disparo con el que uno de los secuestradores se habría quitado la vida. La movilización de policías y agentes federales y de la Fiscalía concluyó alrededor de las 6 de la mañana del viernes 4 de mayo.

Policías pelean el mérito
La PFP: ¿Por qué sólo ustedes se quieren adornar?

Publicada: Sábado, 5 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  80 de 383  |
“Por qué sólo ustedes se quieren adornar?”, fue la pregunta, en tono ríspido, que hizo un oficial de la Policía Federal Preventiva a un colega de la SSP en los pasillos de la Fiscalía General cuando se dieron a conocer las detenciones de presuntos secuestradores.
Hubo un intercambio de palabras con tono de reclamación entre los oficiales que en esos momentos participaban en la presentación. No todos estaban de acuerdo.
De acuerdo con versiones de litigantes, que estaban cerca del grupo de policías encapuchados y fuertemente armados, la reclamación era porque antes se acordó que en la presentación de los detenidos participarían agentes de la PFP que tomaron parte en las pesquisas.
Los reporteros, informó uno de los testigos, estaban en un área distinta al de las discusiones de los oficiales que por momentos parecían enfrentarse.
Otra arista en las aprehensiones es que de por medio hay amparos que contradicen la versión oficial del sitio y hora de la detención.
Como informamos en nota aparte, ayer fueron detenidos en Residencial Pensiones cinco secuestradores, uno más se suicidó durante la operación y el líder de la banda se dio a la fuga.
Ayer, al ser entrevistado al respecto, el fiscal Héctor Cabrera Rivero dijo que aún no se puede hablar de secuestro en ese caso.
“Además, aunque hipotéticamente se pueda dar, no ocurrió aquí”, dijo.
El funcionario también aseguró que las dos personas rescatadas no son empresarios.
Fue entrevistado antes del comienzo de la ceremonia de entrega de la medalla “Estrella de Honor”, en el teatro José Peón Contreras.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada