Gana el PRI “por errores ajenos” (federal)

03 julio 2012
Noticias de Yucatán ()

El PAN y el PRD abrieron el camino, opinan analistas
Publicada: Martes, 3 de julio de 2012 3:00 am  |  Temas
José Crespo, académico del Centro de Investigación y Docencia Económica
MÉXICO (EFE).- El virtual regreso del PRI al poder tras las elecciones de anteayer será consecuencia más de “errores ajenos que de aciertos propios, explicaron ayer varios analistas, que no ven en la formación política signos claros de renovación.
“La decepción con el PAN y los errores del PRD favorecieron las cosas al PRI”, subrayó José Antonio Crespo, académico del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).
El experto consideró que el “principal responsable” del eventual retorno del PRI es el PAN y sus dos gobiernos federales, “que no hicieron nada de lo que prometieron durante 60 años”.
El PAN le falló a los mexicanos “con sus promesas históricas”, especialmente las de luchar contra la corrupción y la impunidad, lo que generó “una gran decepción, un fiasco” que llevó a un 70% de los mexicanos a no quererle ya en el poder en 2012, según Crespo.
En el caso de la izquierda, el analista culpa a esos partidos por su incapacidad para ofrecerse a los pobladores un verdadero proyecto de futuro y renovación.
Sobre el PRD, dijo que hubo un factor fundamental, la elección de Andrés Manuel López Obrador como su candidato en detrimento de Marcelo Ebrard, con una línea más moderada.
El PRD “se equivocó con el candidato”, sostiene Crespo, al haber optado por quien “enajenó a una buena parte del electorado independiente” en 2006 al no aceptar los resultados.Según el analista, Ebrard contaba con “una imagen de mayor civilidad, de institucionalidad”, pero fue desbancado mediante una consulta interna con la que el partido siguió “la tradición de que su caudillo en turno sea el candidato” pensando que “él tiene la fuerza suficiente para imponerse”. Con el reparto de culpas a izquierda y derecha coincide Juan Pardiñas, analista y director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), una reconocida institución que maneja temas políticos y de administración pública.En relación con López señaló que “no supo entender la ambición de modernidad de la sociedad mexicana” a pesar del giro positivo que dio entre las campañas de 2006 y 2012, cuando pasó de confrontar sistemáticamente a sus adversarios y a determinados grupos sociales, como los empresarios, a proyectarse como “un líder más sereno”.”Desgraciadamente esa transición y evolución no se acompañó de un desplazamiento al centro ideológico. No estoy pidiéndole grandes cosas”, quizás “que hubiera mandado un mensaje de que quiere ser el “Lula mexicano” y combatir la pobreza, reducir la desigualdad y mantener la estabilidad macroeconómica (habría sido suficiente)”, agregó en entrevista.Otro responsable con nombre y apellidos en el seno del PAN es el expresidente Fox, quien fue incapaz de aprovechar “una oportunidad histórica” para “marcar un contraste” con el PRI en su mandato, el de los primeros seis años de la alternancia, “un momento político crucial, que “cambió muchas cosas en México pero no tantas como esperábamos”.El PAN de Vicente Fox y Felipe Calderón, que llegó al poder “con una visión liberal, civil, anticorrupta”, desgraciadamente lo dejará con otra con la que traicionó esos principios, añadió Pardinas.
Otros analistas que han reflexionado sobre la vuelta al poder del PRI son Enrique Krauze y el sociólogo izquierdista Roger Bartra.
“Yo no celebro el regreso del PRI”, señaló a Televisa Krauze, pues mantiene viejos vicios, de modo que pidió a los ciudadanos ejercer una vigilancia crítica,”las veinticuatro horas del día, los 365 días del año durante los próximos seis años” para evitar un alejamiento del rumbo democrático.
Bartra, sin embargo, destaca como “buena noticia” la composición del Congreso, donde el PRI deberá aliarse con otras formaciones si desea que sean aprobadas las reforma fiscal y laboral.
El sociólogo estima que la gran incógnita que se abre para los partidos de izquierda con el PRI en el poder, será saber si pueden “hacer una oposición de altura”, que ayuda a desbloquear en el Legislativo las reformas que requiere México.
Vea en el sitio en internet del Diario más sobre la opinión de analistas acerca de las razones del regreso del PRI a la presidencia del país.

Maquinaria priista de acarreo

Noticias de Yucatán ()

Comida, camisas y transporte para obtener un voto
Publicada: Martes, 3 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
José Borges y Daniel Andrade, igual que decenas de simpatizantes panistas de Chichí Suárez, mostraron 4 combis del Frente Unico de Trabajadores del Volante aparcadas detrás del campo de béisbol de esa comisaría de Mérida, que sirvieron al PRI para el acarreo de votantes.
Recordaron que el lugar, a un kilómetro del Anillo Periférico, no tiene transporte público propio. Usan los autobuses que van a Sitpach o Santa María por lo que diario pasan problemas para viajar al Centro.
“Hoy sí, hasta combis tenemos”, dijo José Borges.
Estos vehículos jugaron un papel importante en las elecciones porque su misión fue trasladar a miles de yucatecos a las urnas para votar por el PRI.
El FUTV, que es un sindicato del PRI, ensayó su sistema de acarreo.
El domingo decenas de combis llegaron al estacionamiento del parque Kukulcán una hora antes del inicio de la jornada electoral y luego se les vio en colonias, comisarías y casillas donde llegaron con cupo completo.
Sin ese método miles de personas no votarían porque casi son obligadas para acudir a las urnas o los “convencen” con tacos o regalos.
El PRI también operó un plan logístico con la red de taxistas para la distribución de alimentos a los representantes de partidos, el traslado de operadores políticos a las las casillas y una vigilancia casi con autoridad policiaca con fines intimidatorios.
Los taxistas tuvieron varias bases de operación. Los taxis amarillos salían y llegaban a una casa de la calle 35 con 32 de la colonia Petcanché. A unos metros de ese lugar, el PRI instaló un cuartel de porros en la sala de fiestas El Español. A esos grupos se les atribuyeron varias agresiones.
También se usó a gente que vestía playeras blancas con un dibujo de una familia tricolor para control de votos y de operación política.
“Estas playeras de la familia las encargaron de última hora y no se hicieron las miles que pidieron los candidatos del PRI”, reveló una fuente.

Priistas amenazan en el Sur

Noticias de Yucatán ()

Agresión por unas fotografías en Texán Cámara
Publicada: Martes, 3 de julio de 2012 3:00 am  |  Temas

Parte del grupo que trató de impedir la labor de un reportero de Megamedia en Texán Cámara. Una joven está sentada en el vehículo
Sorprendido en acarreo de votantes, un grupo de personas se incomodó con la presencia del reportero de Grupo Megamedia, en Texán Cámara, y le pidió a agentes de la SSP SSP que lo detuviera.
Anteayer, a bordo de varios taxis del Frente Unico de Trabajadores del Volante (FUTV), se trasladaba a electores a San José Tzal para sufragar y luego se les daba de comer.
El reportero recibió aviso de que en Texán Cámara no se permitía la salida de quienes eran identificados con partidos opuestos al PRI.
A las dos de la tarde se trasladó a ese lugar y al llegar le salió al paso una persona que aseguró ser “jefe de grupo”, aunque no identificó plenamente quiénes lo integraban.
Acompañado de otras personas que llevaban camisetas blancas y dibujos en verde y rojo, los desconocidos le pidieron que se identifique.
“¿Y ustedes quiénes son?”, se les preguntó.
“No tenemos por qué decirlo, tú te debes identificar”, fue la respuesta. Luego se acercó otra persona, quien afirmó ser comisario municipal y lo increpó con el argumento de que él es la autoridad. El reportero se identificó con la credencial del Ipepac y del IFE.
El reportero intentó subirse a su automóvil, pero tres jóvenes, entre ellos una mujer, bloquearon el frente, otros la parte posterior y una joven se sentó en la parte delantera del vehículo para impedir que se moviera.
El comisario, que se averiguó es Macbiel Ku Huchim, aseguró que no podía retirarse, pues había tomado fotografías. Una camioneta de antimotines que estaba a corta distancia se aproximó al llamado del comisario.
“¡Quítenle la cámara, quítenle la cámara!”, gritó uno de los agresores. El policía tomó nombre, placas del automóvil, entre otros datos.
“Creo que es robado (el automóvil), chéquenlo”, señaló otra persona. “Ya lo checamos, no tiene nada”, aseguró el oficial.
El uniformado, a pregunta del reportero, explicó que no había ningún problema y podía continuar su labor.- R.F.G.
Jornada | Detalles
El acarreo de votantes en distintos puntos de Yucatán fue una denuncia común.
Jornada
En Texán Cámara como en San José Tzal y otras comisarías la afluencia de votantes fue alta en las primeras horas de la mañana, incluso protestaron por los retrasos en casillas.
Traslado
El traslado de personas fue común, en taxis de las rutas “Ibérica”, “El Roble” o “San Marcos Nocó”.

Impugnarán resultados en Kanasín

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Martes, 3 de julio de 2012 3:00 am  |  Temas
Eugenio Pool Palomo, junto a un simpatizante, con documentos que usará para impugnar el resultado de la elección a alcalde en Kanasín
El PAN y el PVEM rechazan los resultados electorales de Kanasín, el segundo municipio más grande de Yucatán, con 78,272 habitantes, que favorecen al candidato del PRI, Carlos Andrade Muñoz, con 2,007 votos de diferencia.
Eugenio Pool Palomo, abanderado de Acción Nacional a la alcaldía de ese municipio, señaló que ya acordó con Francisco Canul Uicab “Pancho Huech”, del Verde Ecologista, impugnar el proceso debido a las múltiples irregularidades detectadas.
Como ejemplo mencionó que en una casilla se registraron 313 votos nulos, lo que considera algo insólito.
Lo mismo dijo de varias otras en donde los votos contados eran mucho más que los nombres registrados en el padrón.
La lista nominal de Kanasín es de 44,018 votantes, hasta la tarde de ayer y de acuerdo al PREP, se había contabilizado el 89.18% de las casillas y El PRI contaba con 10,364 votos contra 8,357 del PAN y 5,268 del PVEM, los tres partidos más fuertes en ese municipio.
Acompañado de varios simpatizantes, Pool Palomo dijo que su equipo prepara ya el recurso que presentarán basado en la copia de las actas y en el transcurso de la tarde noche (ayer) interpondrían la denuncia ante la autoridad correspondiente.
Señaló que Manuel Castro, el representante distrital del PAN ante el Ipepac, les dijo vía telefónica que se intentó trasladar los paquetes electorales de Kanasín (cabecera distrital local) al Ipepac en Mérida, pero los representantes del PAN, PVEM, PSD, Alianza, Movimiento Ciudadano y PRD no lo permitieron.
Indicó que acordaron reguardarlos hasta aclarar lo que sea necesario, pues no cuadran los resultados con los números en sus actas, pues en algunas las diferencias entre votos llegan a los 600 sufragios, lo que se les hace inadmisible.
Simpatizantes que acompañaban al candidato blanquiazul indicaron que la repartición de despensas y las presiones de partidarios del PRI para que la gente votara por su candidato estuvieron a la orden del día.
Kanasín retornó a la tranquilidad tras la jornada electoral realizada el día de ayer, aunque el tema obligado en todas partes fue la votación.
“Normalmente aquí dos partidos siempre peleaban la presidencia, pero esta vez, Pancho Huech (Francisco Canul Uicab) la jugó con otro partido (PVEM) y el juego se volvió de tres, si se hubiesen unido le ganaban a los del PRI”, dijo Gabriel Pech Baas, vecino de Kanasín.
Se intentó localizar a los candidatos del PRI y al del PVEM para recabar sus opiniones acerca de la jornada, pero no se les encontró en los comités de sus partidos.- Luis Iván Alpuche Escalante y David Chan Caamal
De un vistazo
Saldo blanco
No se reportaron detenidos durante la jornada electoral.
A una horas de terminada la elección, se comenzaron a rumorar algunos nombres que integrarían el equipo de trabajo de Carlos Andrade, entre ellos se habló del regreso de Edwin Díaz Sánchez, ex jefe de la policía de Kanasín y actual jefe policiaco de Umán.
Cambio de bando
Integrantes del equipo de campaña de Francisco Canul Uicab, Pancho Huech, indicaron que a última hora hubo un intenso movimiento de militantes del PVEM hacía el PRI, además de desinformación, pues les explicaron a los simpatizantes que si votaban por el PRI, contaría para el Verde, debido a la Alianza.
Cambio de bando
Otro factor que los vecinos de Kanasín dicen que fue favorable para que ganara el PRI, fue la liberación de Carlos Canché Baas, ex presidente municipal.

Jóvenes rechazan a Peña Nieto

Noticias de Yucatán ()

Acto en la Plaza Grande por el proceso electoral
Publicada: Martes, 3 de julio de 2012 3:00 am  |  Temas
Varios jóvenes se reunieron ayer en la Plaza Grande para dar a conocer su parecer sobre las elecciones
En el marco de la recién concluida jornada electoral, jóvenes de organizaciones civiles, entre ellos algunos que colaboran con #Yosoy132, realizaron ayer en la PlazaGrande un evento a favor de la democracia, según señaló Raúl Canto Escaroz, uno de los participantes.
-Quisimos hacer este encuentro que transgrede eso de “la democracia se hace con tu voto” que nos ha enseñado el IFE ydemostrar que la democracia se construye más allá del voto -indicó.
Aunque señaló que se trataba de conjuntar gente de diferentes posturas políticas, muchos de los asistentes portaron camisetas, pancartas y letreros en los que manifestaban su inconformidad con el resultado de la elección presidencial de ayer y contra el candidato priista Enrique Peña Nieto.
También se manifestaban contra las televisoras Televisa y TV Azteca.
Sin embargo, Canto Escaroz precisó que no se trató de un evento de la agrupación #Yosoy132.
El evento estaba programado para iniciar a las cinco de la tarde, pero tuvo un ligero retraso debido a que agentes de la Policía Municipal de Mérida pusieron algunas trabas a los jóvenes para su realización.
-Nos dijeron que no habíamos pedido permiso y que si queríamos hacerlo tomáramos la calle – relató Raúl Canto.
Sin embargo, y haciendo uso de su derecho de manifestarse, los jóvenes se instalaron en la Plaza Grande.
En dos distintos puntos de dicha plaza se colocaron lo que el entrevistado llamó mesas de tertulia, donde cualquier persona pudo tomar el micrófono y hablar de lo que le molesta o le preocupa.
En ambas mesas se notó una buena afluencia de personas. Los jóvenes también instalaron un tendedero para colgar las quejas referentes al proceso electoral de anteayer y un mural con el mismo objetivo.- Roberto García Hidalgo
En el evento se instalaron unas urnas para los tres niveles de gobierno y los tres poderes, donde la gente colocó diversas propuestas y exigencias a los mismos.

Saldo blanco el domingo de elecciones

Noticias de Yucatán ()

La policía reporta pocas detenciones en las elecciones
Publicada: Martes, 3 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Vigilancia a cargo de la SSP en la tarde del domingo en la casilla 625 básica y contigua, y otras más en la Técnica 59 de la Emiliano Zapata
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Fiscalía General del Estado y la Policía Municipal de Mérida reportaron saldo blanco durante las elecciones efectuadas el domingo; no se reportaron incidentes mayores, salvo algunos pequeños enfrentamientos entre simpatizantes de diferentes partidos políticos horas antes del inicio de las elecciones.
El fiscal general del Estado, Héctor Cabrera Rivero, indicó que fue una elección ejemplar, debido a que familias enteras salieron a votar.
Se indicó que, contrario a otros procesos electorales, los incidentes fueron mínimos.
La Policía Municipal reportó que no hubo detenciones por disturbios por las elecciones, tampoco clausuras o detenciones por clandestinaje.
La SSP reportó que hubo 40 personas detenidas por violar la ley seca decretada por las autoridades y unas 100 personas detenidas previo a las elecciones.
La corporación informó que el fin de semana que se aplicó la ley seca en el estado disminuyó un 70% el número de accidentes. Contrario a la semana anterior, en el Periférico de Mérida no se reportaron percances. Una semana antes hubo nueve en esa vía.
Tampoco hubo detenidos por conducir en estado de ebriedad, a pesar de que fue fin de semana de quincena.
“Ojalá y cada semana fuera similar”, indicó uno de los comandantes.
Fueron poco más de 3,000 agentes de la policía quienes laboraron en la vigilancia del proceso electoral.
Las colonias donde se detuvo a personas por romper la ley seca fueron Francisco I. Madero, Morelos Oriente, Nueva Kukulcán, San José Tecoh, Melitón Salazar, Emiliano Zapata y Pedregales de Tanlum. Los municipios son Timucuy y Chicxulub Puerto.
Indicaron que la jornada fue tranquila, salvó detenciones previas a la jornada electoral.

Mucha afluencia en las urnas vs fraude

Noticias de Yucatán ()

Rindieron frutos las medidas para promover el voto
Publicada: Martes, 3 de julio de 2012 3:06 am  |  Mérida

La intensa promoción del voto realizada por el sector privado y agrupaciones cívicas, clave en la alta afluencia a las urnas, anteayer
La votación histórica de anteayer en Mérida estableció nuevo récord en la materia y se debió en buena medida a las campañas para promover el voto y la participación ciudadana realizadas por varios sectores de la sociedad.
Cámaras empresariales y otros grupos del sector privado, estudiantes, agrupaciones civiles y otros sectores más realizaron por su lado actividades contra la abstención y alentaron la presencia de electores en las urnas.
Un comparativo nacional de cómo estuvo el panorama de participación ciudadana en la elección para presidente del país muestra que en Yucatán se alcanzó el 77.40%, dejando en segundo lugar a Tabasco, con 71%.
En la elección para gobernador la cifra llegó a 75.4%. Y en la de alcalde de Mérida alcanzó el 76%.
Renán Barrera Concha, el candidato ganador del PAN, resaltó esa gran asistencia a las urnas, que superó el récord de 71.96% impuesto en 2000 durante la elección presidencial en la que contendió Vicente Fox Quezada.
También se rebasó el 72% logrado en los comicios de 2001, cuando triunfó en la gubernatura Patricio Patrón.
Esa participación llamó la atención de la Armada de México.

Una grata sorpresa electoral 
El sector privado ve excelente la afluencia a votar
Publicada: Martes, 3 de julio de 2012 3:05 am  |  Temas

Raysa Quezada Morales, de 19 años, y su abuelo Víctor Morales Cerbulo, de 83, después de votar. La afluencia a las urnas fue masiva
Como una jornada electoral excelentecalificó ayer el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Jorge Manzanilla Pérez, la copiosa votación de los yucatecos, que alcanzó niveles históricos en México.
“Cuando el sector empresarial hizo la campaña de promoción del voto pensamos en alcanzar el 70% de votación, pero la ciudadanía respondió en forma excelente y rebasaron nuestras expectativas”, confesó el también líder de la Cámara de Comerciode Mérida.
Manzanilla Pérez dijo que al analizar los resultados preliminares de la jornada electoral del domingo la cúpula empresarial vio con sorpresa que hubo lugares donde la votaciónllegó a 80 y 90%, lo que es más satisfactorio.- Joaquín Chan Caamal
Votación | Factores
Los debates, las reuniones y la repartición de volantes despertaron mucho interés.
Participación histórica
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Jorge Manzanilla Pérez, dijo que fue una histórica participación de los yucatecos en la elección del domingo pasado.
Árbitros
También opinó que el IFE y el Ipepac actuaron con pulcritud, transparencia y apegados a la ley durante la jornada.

Contra las prácticas de fraude 
Se confirma la importancia de la votación masiva
Publicada: Martes, 3 de julio de 2012 3:00 am  |  Temas
En opinión del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Jorge Manzanilla Pérez, la masiva votación en la jornada electoral de anteayer es muestra de que los ciudadanos entendieron que con su voto pueden decidir quién los debe gobernar.
Además de la promoción al voto y las campañas políticas de los candidatos, afirmó, los electores entendieron que es importante votar y por eso se vio un fenómeno cívico nunca visto en las casillas de Yucatán.
“El sector empresarial tuvo una participación activa en la promoción del voto y puso su granito de arena en esta jornada histórica con la organización de debates, la repartición de volantes y las numerosas reuniones que tuvo con los candidatos”, señaló Manzanilla Pérez. “Las reuniones, con la cobertura de los medios de comunicación, generó interés y permitió que los candidatos mejoraran sus propuestas o aceptaran sugerencias para trabajar en forma proactiva con los empresarios”.
Lo negro de la jornada, consideró, fueron los actos de intimidación, el robo de urnas y el acarreo de votantes, pero a su juicio eso no influyó en los resultados.
“Son tan amplios los resultados en la elección de gobernador y alcalde de Mérida que no pesaron esos incidentes”, afirmó. “El Ipepac, los diputados y partidos deben trabajar en una reforma para castigar severamente esas prácticas para que no continúen ni empañen las elecciones futuras.
“Tienen que castigar fuerte las prácticas antidemocráticas”, indicó.

El PRI pierde terreno 2012

Noticias de Yucatán ()

Menor presencia en el Congreso y los ayuntamientos
Publicada: Martes, 3 de julio de 2012 3:07 am  |  Mérida

Movimiento múltiple de manos durante una discusión en la casilla especial que se instaló anteayer en el Parque de las Américas
En Yucatán gana la gubernatura, pero cede en otras posiciones
Aunque ganó la gubernatura, el PRI experimentó en Yucatán un retroceso que se refleja en la pérdida de diputaciones y de alcaldías, de acuerdo con el Programa deResultados Electorales Preliminares del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (PREP).
El mayor retroceso priista se observa en Mérida, cuya presidencia municipal regresó a manos del PAN. Dos distritos electorales con cabecera en Mérida, que estaban en poder del PRI, serán recuperados por Acción Nacional si se mantienen lastendencias del PREP.
El PRI lleva la delantera en 11 diputaciones de mayoría, cuando en 2010 alcanzó 13. El cómputooficial le otorga ventaja en 60 ayuntamientos, contra 63 que tuvo en el proceso anterior.
En el ámbito federal, el priismo sufrió otro descalabro en la contienda por la senaduría, donde no gana desde 2000.
En las diputaciones federales también experimentó pérdidas, pues la del Distrito 04 pasó de nuevo a manos del PAN.
Estos datos forman parte de una serie de análisis sobre las cifras electorales que iniciamos hoy.- Angel Noh Estrada
Elecciones | Detalles
Cantidades
Hasta el cierre del PREP, el PRI tenía 425,027 votos en la contienda por la gubernatura, contra 383,838 del PAN. Con los votos de su alianza con el PVEM y el PSD, el PRI llega a 469,213.
Comparativos
Los 425,027 sufragios sólo del PRI superan los 414,452 que obtuvo Ivonne Ortega en 2007. Los 383,838 del PAN rebasan los 354,805 de Xavier Abreu.

Cambio en el mapa político 
Participación de hasta el 93% del padrón electoral
Publicada: Martes, 3 de julio de 2012 3:00 am  |  Temas
- Aunque el PAN gana Mérida, pierde en varias ciudades del interior
Aunque el PAN ganó la alcaldía de Mérida en las elecciones del domingo, con un récord histórico de votos, más de 185,000, ese partido, sin embargo, perdió los comicios en importantes ciudades del interior, que mantenía en su poder, como Motul, Tizimín, Kanasín y Peto.
Estos lugares pasaron a manos del PRI, que, a su vez, conservó Valladolid, Progreso, Ticul, Tekax e Izamal, entre otras poblaciones.
En total, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares, el PRI habría obtenido 60 alcaldías, tres menos que en 2010, y el PAN 37, dos más que en los comicios anteriores.
El PRD y sus aliados fueron quienes más crecieron porcentualmente y en número de alcaldías. Conservaron dos, perdieron una y ganaron cuatro, entre ellas la de Oxkutzcab. El ascenso del PRD, y sobre todo el del PAN, en Mérida, se explica por el aumento excepcional en el porcentaje de la población que salió a votar. En Mérida, éste fue de 70%, pero hubo municipios donde el índice llegó al 93.2%.- HERNÁN CASARES

  • Las elecciones del domingo modificaron el reparto de alcaldías en Yucatán entre los partidos políticos
  • El PRI se quedó esta vez con 60 municipios, tres menos que en las elecciones de 2010.
  • Número de alcaldías que obtuvo el Partido Acción Nacional. Antes gobernaba 35.
  • Municipios tendrán ahora en su poder el PRD y su aliados. El doble que antes.
  • Alcaldías obtenidas por el Panal y el PVEM. Este último perdió tres municipios el domingo.

Aventaja el PAN con 10% al PRI 
La victoria de Renán Barrera, aún lejos de otras
Publicada: Martes, 3 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
La afluencia masiva a las urnas, clave en la victoria panista
Al concluir anoche el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el candidato del PAN a la alcaldía de Mérida, Renán Barrera Concha, quedó con 185,247 votos contra 165,358 del priista NerioTorres Arcila, quien fue postulado por una coalición integrada por el PRI, el PVEM y el PSD.
Esas cifras significan una diferencia de 19,889 votos a favor del candidato panista, es decir de 10.7%.
Esa ventaja panista no superó a la que obtuvo en 1995 Patricio Patrón Laviada -unos 50,000 votos- cuando el PAN lo postuló para la alcaldía, contra el priista Ricardo Dájer Nahum.
Tampoco supera la votación de 2001, cuando Patricio Patrón ganó la gubernatura con una diferencia de unos 40,000 sufragios.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada