Impugnarán resultados en Kanasín

03 julio 2012
Noticias de Yucatán ()


Publicada: Martes, 3 de julio de 2012 3:00 am  |  Temas
Eugenio Pool Palomo, junto a un simpatizante, con documentos que usará para impugnar el resultado de la elección a alcalde en Kanasín
El PAN y el PVEM rechazan los resultados electorales de Kanasín, el segundo municipio más grande de Yucatán, con 78,272 habitantes, que favorecen al candidato del PRI, Carlos Andrade Muñoz, con 2,007 votos de diferencia.
Eugenio Pool Palomo, abanderado de Acción Nacional a la alcaldía de ese municipio, señaló que ya acordó con Francisco Canul Uicab “Pancho Huech”, del Verde Ecologista, impugnar el proceso debido a las múltiples irregularidades detectadas.
Como ejemplo mencionó que en una casilla se registraron 313 votos nulos, lo que considera algo insólito.
Lo mismo dijo de varias otras en donde los votos contados eran mucho más que los nombres registrados en el padrón.
La lista nominal de Kanasín es de 44,018 votantes, hasta la tarde de ayer y de acuerdo al PREP, se había contabilizado el 89.18% de las casillas y El PRI contaba con 10,364 votos contra 8,357 del PAN y 5,268 del PVEM, los tres partidos más fuertes en ese municipio.
Acompañado de varios simpatizantes, Pool Palomo dijo que su equipo prepara ya el recurso que presentarán basado en la copia de las actas y en el transcurso de la tarde noche (ayer) interpondrían la denuncia ante la autoridad correspondiente.
Señaló que Manuel Castro, el representante distrital del PAN ante el Ipepac, les dijo vía telefónica que se intentó trasladar los paquetes electorales de Kanasín (cabecera distrital local) al Ipepac en Mérida, pero los representantes del PAN, PVEM, PSD, Alianza, Movimiento Ciudadano y PRD no lo permitieron.
Indicó que acordaron reguardarlos hasta aclarar lo que sea necesario, pues no cuadran los resultados con los números en sus actas, pues en algunas las diferencias entre votos llegan a los 600 sufragios, lo que se les hace inadmisible.
Simpatizantes que acompañaban al candidato blanquiazul indicaron que la repartición de despensas y las presiones de partidarios del PRI para que la gente votara por su candidato estuvieron a la orden del día.
Kanasín retornó a la tranquilidad tras la jornada electoral realizada el día de ayer, aunque el tema obligado en todas partes fue la votación.
“Normalmente aquí dos partidos siempre peleaban la presidencia, pero esta vez, Pancho Huech (Francisco Canul Uicab) la jugó con otro partido (PVEM) y el juego se volvió de tres, si se hubiesen unido le ganaban a los del PRI”, dijo Gabriel Pech Baas, vecino de Kanasín.
Se intentó localizar a los candidatos del PRI y al del PVEM para recabar sus opiniones acerca de la jornada, pero no se les encontró en los comités de sus partidos.- Luis Iván Alpuche Escalante y David Chan Caamal
De un vistazo
Saldo blanco
No se reportaron detenidos durante la jornada electoral.
A una horas de terminada la elección, se comenzaron a rumorar algunos nombres que integrarían el equipo de trabajo de Carlos Andrade, entre ellos se habló del regreso de Edwin Díaz Sánchez, ex jefe de la policía de Kanasín y actual jefe policiaco de Umán.
Cambio de bando
Integrantes del equipo de campaña de Francisco Canul Uicab, Pancho Huech, indicaron que a última hora hubo un intenso movimiento de militantes del PVEM hacía el PRI, además de desinformación, pues les explicaron a los simpatizantes que si votaban por el PRI, contaría para el Verde, debido a la Alianza.
Cambio de bando
Otro factor que los vecinos de Kanasín dicen que fue favorable para que ganara el PRI, fue la liberación de Carlos Canché Baas, ex presidente municipal.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada