El PRI pierde terreno 2012

03 julio 2012
Noticias de Yucatán ()

Menor presencia en el Congreso y los ayuntamientos
Publicada: Martes, 3 de julio de 2012 3:07 am  |  Mérida

Movimiento múltiple de manos durante una discusión en la casilla especial que se instaló anteayer en el Parque de las Américas
En Yucatán gana la gubernatura, pero cede en otras posiciones
Aunque ganó la gubernatura, el PRI experimentó en Yucatán un retroceso que se refleja en la pérdida de diputaciones y de alcaldías, de acuerdo con el Programa deResultados Electorales Preliminares del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (PREP).
El mayor retroceso priista se observa en Mérida, cuya presidencia municipal regresó a manos del PAN. Dos distritos electorales con cabecera en Mérida, que estaban en poder del PRI, serán recuperados por Acción Nacional si se mantienen lastendencias del PREP.
El PRI lleva la delantera en 11 diputaciones de mayoría, cuando en 2010 alcanzó 13. El cómputooficial le otorga ventaja en 60 ayuntamientos, contra 63 que tuvo en el proceso anterior.
En el ámbito federal, el priismo sufrió otro descalabro en la contienda por la senaduría, donde no gana desde 2000.
En las diputaciones federales también experimentó pérdidas, pues la del Distrito 04 pasó de nuevo a manos del PAN.
Estos datos forman parte de una serie de análisis sobre las cifras electorales que iniciamos hoy.- Angel Noh Estrada
Elecciones | Detalles
Cantidades
Hasta el cierre del PREP, el PRI tenía 425,027 votos en la contienda por la gubernatura, contra 383,838 del PAN. Con los votos de su alianza con el PVEM y el PSD, el PRI llega a 469,213.
Comparativos
Los 425,027 sufragios sólo del PRI superan los 414,452 que obtuvo Ivonne Ortega en 2007. Los 383,838 del PAN rebasan los 354,805 de Xavier Abreu.

Cambio en el mapa político 
Participación de hasta el 93% del padrón electoral
Publicada: Martes, 3 de julio de 2012 3:00 am  |  Temas
- Aunque el PAN gana Mérida, pierde en varias ciudades del interior
Aunque el PAN ganó la alcaldía de Mérida en las elecciones del domingo, con un récord histórico de votos, más de 185,000, ese partido, sin embargo, perdió los comicios en importantes ciudades del interior, que mantenía en su poder, como Motul, Tizimín, Kanasín y Peto.
Estos lugares pasaron a manos del PRI, que, a su vez, conservó Valladolid, Progreso, Ticul, Tekax e Izamal, entre otras poblaciones.
En total, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares, el PRI habría obtenido 60 alcaldías, tres menos que en 2010, y el PAN 37, dos más que en los comicios anteriores.
El PRD y sus aliados fueron quienes más crecieron porcentualmente y en número de alcaldías. Conservaron dos, perdieron una y ganaron cuatro, entre ellas la de Oxkutzcab. El ascenso del PRD, y sobre todo el del PAN, en Mérida, se explica por el aumento excepcional en el porcentaje de la población que salió a votar. En Mérida, éste fue de 70%, pero hubo municipios donde el índice llegó al 93.2%.- HERNÁN CASARES

  • Las elecciones del domingo modificaron el reparto de alcaldías en Yucatán entre los partidos políticos
  • El PRI se quedó esta vez con 60 municipios, tres menos que en las elecciones de 2010.
  • Número de alcaldías que obtuvo el Partido Acción Nacional. Antes gobernaba 35.
  • Municipios tendrán ahora en su poder el PRD y su aliados. El doble que antes.
  • Alcaldías obtenidas por el Panal y el PVEM. Este último perdió tres municipios el domingo.

Aventaja el PAN con 10% al PRI 
La victoria de Renán Barrera, aún lejos de otras
Publicada: Martes, 3 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
La afluencia masiva a las urnas, clave en la victoria panista
Al concluir anoche el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el candidato del PAN a la alcaldía de Mérida, Renán Barrera Concha, quedó con 185,247 votos contra 165,358 del priista NerioTorres Arcila, quien fue postulado por una coalición integrada por el PRI, el PVEM y el PSD.
Esas cifras significan una diferencia de 19,889 votos a favor del candidato panista, es decir de 10.7%.
Esa ventaja panista no superó a la que obtuvo en 1995 Patricio Patrón Laviada -unos 50,000 votos- cuando el PAN lo postuló para la alcaldía, contra el priista Ricardo Dájer Nahum.
Tampoco supera la votación de 2001, cuando Patricio Patrón ganó la gubernatura con una diferencia de unos 40,000 sufragios.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada