Gana el PRI “por errores ajenos” (federal)

03 julio 2012
Noticias de Yucatán ()

El PAN y el PRD abrieron el camino, opinan analistas
Publicada: Martes, 3 de julio de 2012 3:00 am  |  Temas
José Crespo, académico del Centro de Investigación y Docencia Económica
MÉXICO (EFE).- El virtual regreso del PRI al poder tras las elecciones de anteayer será consecuencia más de “errores ajenos que de aciertos propios, explicaron ayer varios analistas, que no ven en la formación política signos claros de renovación.
“La decepción con el PAN y los errores del PRD favorecieron las cosas al PRI”, subrayó José Antonio Crespo, académico del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).
El experto consideró que el “principal responsable” del eventual retorno del PRI es el PAN y sus dos gobiernos federales, “que no hicieron nada de lo que prometieron durante 60 años”.
El PAN le falló a los mexicanos “con sus promesas históricas”, especialmente las de luchar contra la corrupción y la impunidad, lo que generó “una gran decepción, un fiasco” que llevó a un 70% de los mexicanos a no quererle ya en el poder en 2012, según Crespo.
En el caso de la izquierda, el analista culpa a esos partidos por su incapacidad para ofrecerse a los pobladores un verdadero proyecto de futuro y renovación.
Sobre el PRD, dijo que hubo un factor fundamental, la elección de Andrés Manuel López Obrador como su candidato en detrimento de Marcelo Ebrard, con una línea más moderada.
El PRD “se equivocó con el candidato”, sostiene Crespo, al haber optado por quien “enajenó a una buena parte del electorado independiente” en 2006 al no aceptar los resultados.Según el analista, Ebrard contaba con “una imagen de mayor civilidad, de institucionalidad”, pero fue desbancado mediante una consulta interna con la que el partido siguió “la tradición de que su caudillo en turno sea el candidato” pensando que “él tiene la fuerza suficiente para imponerse”. Con el reparto de culpas a izquierda y derecha coincide Juan Pardiñas, analista y director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), una reconocida institución que maneja temas políticos y de administración pública.En relación con López señaló que “no supo entender la ambición de modernidad de la sociedad mexicana” a pesar del giro positivo que dio entre las campañas de 2006 y 2012, cuando pasó de confrontar sistemáticamente a sus adversarios y a determinados grupos sociales, como los empresarios, a proyectarse como “un líder más sereno”.”Desgraciadamente esa transición y evolución no se acompañó de un desplazamiento al centro ideológico. No estoy pidiéndole grandes cosas”, quizás “que hubiera mandado un mensaje de que quiere ser el “Lula mexicano” y combatir la pobreza, reducir la desigualdad y mantener la estabilidad macroeconómica (habría sido suficiente)”, agregó en entrevista.Otro responsable con nombre y apellidos en el seno del PAN es el expresidente Fox, quien fue incapaz de aprovechar “una oportunidad histórica” para “marcar un contraste” con el PRI en su mandato, el de los primeros seis años de la alternancia, “un momento político crucial, que “cambió muchas cosas en México pero no tantas como esperábamos”.El PAN de Vicente Fox y Felipe Calderón, que llegó al poder “con una visión liberal, civil, anticorrupta”, desgraciadamente lo dejará con otra con la que traicionó esos principios, añadió Pardinas.
Otros analistas que han reflexionado sobre la vuelta al poder del PRI son Enrique Krauze y el sociólogo izquierdista Roger Bartra.
“Yo no celebro el regreso del PRI”, señaló a Televisa Krauze, pues mantiene viejos vicios, de modo que pidió a los ciudadanos ejercer una vigilancia crítica,”las veinticuatro horas del día, los 365 días del año durante los próximos seis años” para evitar un alejamiento del rumbo democrático.
Bartra, sin embargo, destaca como “buena noticia” la composición del Congreso, donde el PRI deberá aliarse con otras formaciones si desea que sean aprobadas las reforma fiscal y laboral.
El sociólogo estima que la gran incógnita que se abre para los partidos de izquierda con el PRI en el poder, será saber si pueden “hacer una oposición de altura”, que ayuda a desbloquear en el Legislativo las reformas que requiere México.
Vea en el sitio en internet del Diario más sobre la opinión de analistas acerca de las razones del regreso del PRI a la presidencia del país.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada