Prevén un alza de casos de dengue

08 julio 2012
Noticias de Yucatán ()


Llamado a tomar medidas ante la llegada de lluvias
Publicada: Domingo, 8 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Las lluvias que se pronostica caigan en los próximos días ocasionarían un aumento en los casos de dengue, en especial del tipo hemorrágico.
Ante esta situación se deben tomar las medidas necesarias para evitar casos graves.
Entre las medidas preventivas se recomienda no permanecer mucho tiempo fuera de la casa, usar repelente y usar insecticida para fumigar los domicilios.
Ayer, cuadrillas del Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida recorrieron nueve colonias del sur y oriente de la ciudad para retirar llantas, cubetas, muebles, fierros, y todo aquel recipiente que acumule agua y se convierta en criadero de moscos. La medida benefició a unos 43,600 habitantes de esas zonas.


“No quieren fumigar” 
Quejas en la costa por la plaga de mosquitos
Publicada: Domingo, 8 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
PROGRESO.- Vecinos y vacacionistas se quejan de la plaga de mosquitos que ha asolado las playas del municipio y piden a las autoridades que tomen cartas en el asunto, ya que se espera un mayor arribo de visitantes.
-Hace una semana que pasamos el oficio al director de salud (doctor Enrique Castro Cruz) para que fumiguen, pero no ha habido ninguna respuesta -manifestó Ariel Domínguez Rodríguez, comisario de Chicxulub.
-Hay demasiado mosco, la gente se queja mucho y se pregunta cuándo van a fumigar -añadió.
A su vez, varios vacacionistas se dicen disgustados y a la vez preocupados por la falta de atención del gobierno del Estado por no fumigar a tiempo antes del inicio de las vacaciones de verano.
-Ya han habido varias muertes a causa del dengue porque no fumigan. ¿La gobernadora (Ivonne Ortega Pacheco) está esperando más muertes en verano para terminar con su gobierno? -se preguntó Elías Parra, vacacionista de Mérida.
De acuerdo con Enna Morales, también de Mérida, “con tanto mosquito ya hasta pensamos en quedarnos menos días, más que nada por los niños. Es una falta de atención que no pasen a fumigar”.
En Chelem y Chuburná la situación es similar y tanto vecinos como vacacionistas piden a las autoridades municipales y estatales tomen cartas en el asunto ya que dejan una mala imagen en plenas vacaciones de verano. -Los vacacionistas se quejan de los mosquitos y nos dicen que no piensan regresar hasta que hayan fumigado -indicó el abarrotero Roque Chan, de Chelem.
-Ya no podemos tener las ventanas abiertas en la noche por los mosquitos ñcomento Arturo Vivas, vacacionista de Mérida.
En la página 14 de esta sección damos cuenta de las medias oficiales sobre el mosco y el dengue.-Nos tienen abandonados -expresó María Canché, vecina de Chuburna.-La gente está comprando su pescado frito y los mosquitos están por todos los lados. Hace seis meses fue la última vez que fumigaron.-Ahorita no hay mucha gente pero esperen a que llegue más y no van a tardar en irse por los mosquitos y los topes altísimos que pusieron a la entrada de la calle principal. Sólo perjudican a los comercios de Chuburná -expresó un vecino del puerto.

Medidas contra el dengue 
Reportan trabajos de cuadrillas en colonias de Mérida
Publicada: Domingo, 8 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
El Ayuntamiento de Mérida reporta en un boletín que, como parte de la campaña “Limpia, Previene y Extingue al Dengue”, cuadrillas de trabajadores de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) y de la propia Comuna realizaron ayer trabajos de combate a esa enfermedad en colonias del oriente y sur de la ciudad.
En representación del Instituto Municipal de la Salud, añade el comunicado, Luis Jorge Ojeda y Ojeda puntualizó que con base en reportes de epidemiología de la SSY y las “ovitrampas” instaladas en distintos puntos de Mérida fue posible detectar las zonas críticas donde ahora eliminan criaderos del mosco transmisor del dengue.
De esta manera, se añade, 14 vehículos de la SSY y de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, a los que se sumó uno más de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente para la recolección de llantas, recorrieron calles donde los habitantes sacaron cacharros.
El Instituto Municipal de la Salud ha sido cuestionado por las omisiones en que cayó en 2011, cuando el dengue alcanzó su mayor número de casos y defunciones en Yucatán.
Documentos oficiales que publicó el Diario muestran la casi nula actividad de esa oficina en las campañas. La responsabilidad mayor recae en la SSY.

Otra vez fallas en el rastro

Noticias de Yucatán ()

"Reventaron" las calderas y hubo atraso de matanza
Publicada: Domingo, 8 de julio de 2012 3:03 am  |  Mérida
La entrada de Abastos de Mérida ayer por la tarde, cuando los servicios se prestaban con normalidad
Los obsoletos equipos de Abastos de Mérida quedaron de nuevo en evidencia y causaron retrasos en la matanza de cerdos anteanoche.
El problema, sin embargo, no tuvo efectos en la distribución de la carne por la hora en que fue corregido.
De acuerdo con fuentes del rastro, anteanoche “reventaron” las calderas y se tuvo que interrumpir la matanza de cerdo -en la mañana se hace la de res- en espera de que se reparara el equipo.
Habitualmente el personal de esa área se retira a las 8 de la noche, pero se le pidió que se quedara. A las 10 quedó resuelto el problema y se reanudó el sacrificio de marranos.
Los trabajos concluyeron a la 1 a.m. Como a las 2 comienza la entrega a los abastecedores, éstos recibieron la carne “caliente”. No hubo tiempo de darle la temperatura adecuada en refrigeración, como disponen las normas.- Angel Noh Estrada
Rastro | Problemas
En los últimos meses han salido a flote muchos problemas en el rastro.
Animales en fuga
A las fallas en los equipos, por su antigüedad y la nula renovación, se suman instalaciones inseguras, que han propiciado incluso la huida de animales que son llevados para sacrificio.
La dirección
El director actual del matadero es Igor Aguilar Castillejos

El regreso a los paraderos con doble efecto

Noticias de Yucatán ()

Usuarios a gusto y mayor caos vial por los paraderos
Publicada: Domingo, 8 de julio de 2012 3:04 am  |  Mérida

Los comerciantes están de plácemes y los automovilistas pasan nuevos apuros debido al regreso de los paraderos de autobuses
El regreso de los paraderos de autobuses del servicio urbano a sus lugares de origen en el Centro tiene efectos contrastantes, pues si bien beneficia a los usuarios, que ahora caminan menos, han desquiciado el tránsito de las zonas afectadas, ocasionando severos embotellamientos.
Calles como la 54 con 65 y 67 son unamuestra clara de las incomodidades que ocasiona el regreso de los lugares habituales para ascenso y descenso asignados a los autobuses de pasajeros.
Sin embargo, la otra cara de esta situación es la comodidad que para los usuarios de autobuses representa el retorno de los paraderos a sus lugares de costumbre, debido a que ahora no tienen que caminar grandes distancias para llegar a sus centros de trabajo, escuelas y diversos centros de actividades.
Mayor afluencia
Los paraderos que se encuentran sobre la calle 54 son los de la colonia Vergel, que llega a sus etapas 4 y 5, y los del municipio de Kanasín, que son de los que tienen mayor afluencia de usuarios, lo que demora el tránsito debido a las largas filas que se forman para poder abordar.
Los comerciantes del mercado Lucas de Gálvez consideran que el regreso de paradero de la 54 les beneficiará, ya que el movimiento de gente les queda más cerca.

Tranquilidad a usuarios 
Vuelven 63 rutas a sus paraderos antiguos del Centro
Publicada: Domingo, 8 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
El retorno de los autobuses a sus paraderos de origen le ha dado mucha tranquilidad a los usuarios del transporte público que no tendrán que caminar de nuevo cuadras de más.
El paradero de la calle 54 entre 65 y 67 delCentro reporta una agitada actividad, misma que es normal ya que la ruta que lleva a la colonia Vergel en sus etapas 4 y 5 es de las más solicitadas.
La calle 54 es una de las más transitadas: automóviles de servicio particular y autobuses de transporte urbano circulan de manera continua por esa vía, generando un embotellamiento que retrasa el tránsito de manera considerable, lo que causa molestia entre los guiadores.
Sin embargo, el retorno de los paraderos a esta arteria ha beneficiado a muchos transeúntes que ya no tienen que caminar cuadras de más para abordar las unidades.
La ruta que lleva a Kanasín es otra de las que utilizan la 54 como paradero; en el tramo asignado a los autobuses de pasaje se pueden apreciar las largas filas para abordar.
Las personas se dicen satisfechas con el restablecimiento del paradero, ya que les parece más práctico y cercano, no como estaba con la modificación, de acuerdo al plan de remodelación del Gobierno del Estado.
-Nos ayuda de muchas maneras; tener el paradero tan cerca de mi trabajo es un apoyo porque antes tenía que caminar casi cinco cuadras para llegar al antiguo; ahora mis hijos también llegan más temprano a la escuela y no tenemos que preocuparnos por llegar tarde a nuestros compromisos -comentó Rocío Durán Baas.
Los comerciantes del mercado Lucas de Gálvez opinan que el restablecimiento de los paraderos ha ayudado a que se incrementen sus ventas, porque la gente circula mucho más sobre la calle de la 54, donde están ubicados muchos puestos de frutas, verduras, golosinas y diversos comercios.
-Estamos en el paso de la gente, las señoras que salen a hacer sus compras en las mañanas no tienen que caminar mucho; cuando se cambió este paradero sí notamos todos los comerciantes que las ventas disminuyeron considerablemente, pero qué bueno que todo regresó a la normalidad- explicó Rosendo Cetina Dzul.
Como informamos ayer, hoy regresaron a sus antiguos paraderos del Centro otras 63 rutas del transporte urbano de Mérida y para el próximo 21 de este mes la reubicación estará al 100%.
La Dirección de Transporte y la Secretaría de Obras Públicas informaron que las rutas que retornarán a sus lugares son 42 del Oriente, 19 del Sur y 2 del Norte que tienen sus paraderos en las inmediaciones del mercado Lucas de Gálvez.
Con este tercer bloque de retorno de autobuses y combis, será el 63% de las 180 rutas que fueron movidas por los trabajos del Centro que ya estarán en sus lugares de costumbre.
De esta manera se espera que el Centro regrese a su escenario habitual en cuanto al transporte público se refiere.
Otro de los aspectos a considerar en el tema de los paraderos de autobuses es que éstos han generado un caos vial en diferentes calles del centro, y la calle 54 entre 65 y 67 no es la excepción, ya que es notorio el cuello de botella que ahí se genera.
-Poco a poco la gente comenzará a adaptarse de nuevo al tránsito que los autobuses taxis y combis generan; es cuestión de tiempo para que todo regrese a la normalidad- expresó José Can Hoil, comerciante del mercado Lucas de Gálvez.

De nuevo en el DIF

Noticias de Yucatán ()

Diana Castillo de Barrera ya conoce esa institución
Publicada: Domingo, 8 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Renán Barrera Concha y su esposa, Diana Castillo Laviada, quien será presidenta del DIF municipal en Mérida. La joven licenciada enNutrición ya conoce la institución, pues ahí realizó su servicio profesional
Diana Castillo Laviada, una licenciada en Nutrición de 31 años de edad, será la próxima presidenta del DIF municipal de Mérida, dependencia que ella conoce, pues realizó ahí su servicio social y sus prácticas profesionales antes de graduarse.
La joven profesional es esposa del alcalde electo, el panista Renán Barrera Concha, con quien contrajo nupcias hace tres años. Todavía no tienen hijos.
En una entrevista al respecto, ambos dijeron que seguirán la tradición en el Ayuntamiento de que la esposa del alcalde sea la presidenta del DIF municipal.
Diana Castillo tiene una maestría en Tratamiento Integral de Síndrome Metabólico. Reveló que conoció al ahora alcalde electo cuando éste acudió a su consultorio debido a un problema nutricional. “Resultó que teníamos amigos en común y eso propició que más adelante surgiera una amistad y, después, el noviazgo”, manifestó.
La futura funcionaria dijo que el DIF no le resulta ajeno. En ese lugar -de febrero de 2004 a febrero de 2005- y en el Hospital Regional del Issste realizó sus prácticas profesionales. En esa dependencia municipal también hizo su servicio social -el resto de 2005-, en el área de nutrición clínica y comunitaria, por lo cual laboró en los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis), comederos infantiles, comisarías, clubes del adulto mayor y en el programa de desayunos escolares.
Castillo Laviada cumplió 31 años de edad el pasado 28 de junio, tres días antes de las elecciones, de modo que el onomástico los tomó atareados con las actividades previas a los comicios.
Estudios
Ella estudió su primaria, secundaria y preparatoria en el Colegio Mérida, y la carrera en la Universidad Autónoma de Yucatán. Después tomó cursos de inglés, de elaboración de guías alimentarias y de orientación alimentaria a mujeres en menopausia; dos talleres de nutrición en el deporte y de composición corporal, un diplomado en evaluación del estado nutricional y una maestría.
También participó en cuatro congresos nacionales de la Asociación Mexicana de Miembros de Facultades y Escuelas de Nutrición, y en la Reunión Regional Sur de la Asociación Mexicana de Gastroenterología.
Ha impartido cursos y talleres sobre temas relacionados con su profesión.
Durante el tiempo que estuvo en la universidad, la joven Diana Castillo Laviada combinó los estudios con actividades de apostolado. Fue dirigente del grupo apostólico Valores Humanos y Cristianos, Coordinadora de Pascua Juvenil 2001 en el colegio Roger’s Hall y coordinadora de retiros del grupo apostólico Rocamar de 2001 a 2005.

También contra madruguete en el consejo Electoral

Noticias de Yucatán ()

El CCE pide que no se renueve todavía al Ipepac
Publicada: Domingo, 8 de julio de 2012 3:00 am  |  Elecciones 2012
Los consejeros del Ipepac en una de las sesiones de trabajodel actual proceso electoral. El instituto es motivo de polémica
Jorge Manzanilla Pérez, presidente delConsejo Coordinador Empresarial, también considera que no es conveniente que la actual Legislatura realice el proceso para ratificar a tres consejeros electorales o designar a los sustitutos de éstos.
La razón de eso es que las elecciones no han concluido. Todavía está en manos de esos funcionarios del Ipepac el análisis y discusión de asuntos relativos a resultadoselectorales en varias zonas del Estado, de modo que el proceso de ratificación o nombramiento en el Congreso podría influir de una u otra forma en su decisiones.
Por tanto, Manzanilla Pérez considera conveniente que los actuales diputados se limiten a emitir la convocatoria sobre la designación de los futuros consejeros electorales, y dejar a los próximoslegisladores realizar todo el proceso para nombrar a esos funcionarios.
-Esto es lo recomendable para que ese asunto no se preste a ningún tipo de interpretación -recalcó Manzanilla Pérez, quien también es presidente de la Cámara de Comercio de Mérida.
Eso contribuiría a que los integrantes del Ipepac trabajen sin presión ni tentaciones, y entonces podría esperarse imparcialidad de su parte.
Ayer informamos que Coparmex Mérida se inclina por no continuar el mecanismo de designar a tres nuevos consejeros del Ipepac o ratificar en sus cargos a los actuales. Ese organismo patronal opina que esa tarea debe estar en manos de la próxima Legislatura local.
El entrevistado coincide con eso. Los próximos diputados no tendrían tiempo para emitir la convocatoria respectiva, de modo que eso debe hacerlo la actual Legislatura. Pero ésta no debe avanzar más allá y dejar el trabajo a los siguientes legisladores.
Y en esa tarea el Poder Legislativo deberá permitir y alentar que participe la sociedad proponiendo nombres de quienes podrían ocupar los puestos en el Ipepac, advierte.

Llama Zapata Bello a evitar las divisiones

Noticias de Yucatán ()

Dice que ve un futuro optimista para el Estado
Publicada: Domingo, 8 de julio de 2012 3:00 am  |  Elecciones 2012
Rolando Zapata Bello, candidato con ventaja en la elección para gobernador, hizo un llamado a la unidad por Yucatán, para dejar atrás las divisiones que buscan generar sus adversarios.
“Quiero convocar hoy a Yucatán a unirse, convocando a la sociedad con optimismo por el futurodel Estado”, señaló durante una reunión con el Consejo Técnico Consultivo y los delegados municipales y distritales del PRI en Yucatán.
El candidato priista consideró que sus adversarios, con sus luchas internas, buscan la división y convocan a la desunión.
-En los próximos seis años -dijo- Yucatán tendrá a un Presidente, Enrique Peña Nieto, que estará comprometido con el Estado, y más allá de los 11 compromisos que hizo con Yucatán, impulsará más su desarrollo.
Zapata Bello reconoció la gran tarea que realiza el Consejo Técnico Consultivo de su partido.

Marcha ciudadana contra los resultados

Noticias de Yucatán ()

Recorrido de la Plaza Grande al Paseo de Montejo
Publicada: Domingo, 8 de julio de 2012 3:00 am  |  Elecciones 2012
Cartel de repudió contra el PRI
Más de 1,000 personas marcharon ayer por la tarde de la Plaza Grande al Monumento a la Patria para protestar por el resultado de las pasadas elecciones que le dieron el triunfo a Enrique Peña Nieto, candidato del PRI a la Presidencia de la República.
Consignas contra el IFE, Peña Nieto, Televisa y el “fraude electoral” se exhibieron en mantas, cartulinas y fueron coreadas por los manifestantes durante todo el recorrido, que dio dos vueltas a la Plaza Grande, para luego tomar la calle 60, Santa Ana y el Paseo de Montejo.
Estudiantes de diversas escuelas, amas de casa, trabajadores y otros ciudadanos, marcharon y exigieron respeto a la voluntad popular.
Denunciaron con cánticos y en altavoces la compra de votos, el robo de urnas y la manipulación electoral, que dijeron ocurrió en todo el país el 1 de julio pasado.
Jorge García Gonzalez, uno de los organizadores, dijo que la manifestación es un movimiento ciudadano, no se apoya a ningún partido y luchan por la democracia.
Se convocó a la ciudadanía a través de las redes sociales y ésta respondió en gran medida, igual que el pasado miércoles 4 de julio, indicó.
Conforme los manifestantes avanzaban, otros grupos de ciudadanos se les unían en el camino y otros más les expresaban su apoyo con el claxon de sus autos.
Al llegar al Monumento a la Patria el contingente ya sumaba mas de 1,000 personas, aunque por altavoces uno de los manifestantes dijo que llegaban a tres mil.
A falta de elementos policíacos, un grupo de manifestantes se puso a dirigir el tránsito, dejando libre un carril de los tres que rodean el monumento.- Luis Iván Alpuche.
En síntesis
Por unanimidad. La marcha se inició en la Plaza Grande a las cinco de la tarde.
Ciudadanos.Jorge García Gonzalez y Luis Alberto Cabrera, participantes en la manifestación, indicaron que era un movimiento ciudadano y una marcha pacífica, que no apoyaban a ningún partido y sólo luchaban por la democracia y por el respeto a la voluntad popular.

Foro sobre las elecciones 2012

Noticias de Yucatán ()

Las encuestas, devaluadas 
Publicada: Domingo, 8 de julio de 2012 3:00 am  |  Elecciones 2012
Ciudadanos protestan en Kanasín por presuntas irregularidades en las elecciones. En otros municipios también se denunciaron anomalías
Con su participación, que demostró que las cosas pueden cambiar, la sociedad civil yucateca es una de las ganadoras de la elección del domingo. En contraste, uno de los perdedores fue el Ipepac, que permaneció como espectador ante varias irregularidades, según se afirma en un foro de Grupo Megamedia con motivo de los comicios.
Los foristas destacan que las campañas de promoción del voto a cargo de empresarios y organizaciones ciudadanas jugaron un papel importante en la elevada afluencia a las urnas, pero también influyó la coacción y compra de votos. Además, se recalca que el dinero fue vital para el triunfo del priista Rolando Zapata Bello.
Un “lunar” fueron las encuestas, ya que en varios casos fueron utilizadas como mecanismos de propaganda.
Muchos sondeos de opinión, se asegura, crearon la percepción de un inevitable triunfo del priista Enrique Peña Nieto desde tres meses antes de la elección y no reflejaron que la contienda estaba más cerrada de lo que pronosticaban.
En el foro, que se llevó al cabo el jueves pasado en las instalaciones de Uniprint -empresa de Grupo Megamedia-, participaron la ex gobernadora Dulce María Sauri Riancho y los académicos e investigadores Martín Echeverría Victoria, Raúl Vela Sosa, Othón Baños Ramírez y Antonio Salgado Borge.
Los participantes respondieron las siguientes preguntas: ¿Qué opinión tienen de las encuestas electorales y de su uso en las campañas? ¿A qué atribuyen la alta participación ciudadana? ¿Qué factor jugaron las agrupaciones civiles y el acarreo? ¿Qué ganan y qué pierden en esta elección las autoridades y los partidos? ¿Qué o quién está detrás de la violencia postelectoral? y ¿Cuáles serán los principales retos del nuevo gobernador, el alcalde de Mérida y el próximo Congreso del Estado?
Hoy publicamos la primera de tres entregas sobre el foro. Las dos siguientes se publicarán mañana y el martes.
Sobre las encuestas, Martín Echeverría afirma que fue muy grave el error estadístico y de predicción de los encuestadores.
“Cuando emites un sondeo una semana antes de las elecciones y te equivocas por 26 puntos no se lo puedes adjudicar a un error estadístico”, asevera.
“Hubo un interés en el uso propagandístico de las encuestas, que vendieron la idea de que era imparable el triunfo de un candidato y que no tenía caso que se salga a votar por otro aspirante.
“Las encuestadoras perdieron mucho en estas elecciones. Venden credibilidad y su producto se ha deteriorado y devaluado de manera muy importante”, afirma.

Exitosa promoción del voto 
La movilización del hambre igual estuvo presente
Publicada: Domingo, 8 de julio de 2012 3:00 am  |  Elecciones 2012
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Jorge Manzanilla Pérez, promovió el voto antes de las elecciones del domingo pasado
La ex gobernadora Dulce María Sauri Riancho destaca que la elevada participación en las elecciones se debió, entre otras causas, al activismo de las organizaciones de la sociedad civil que promovieron el voto y a la concurrencia de las elecciones de Presidente de la República, gobernador y alcaldes, que despiertan más interés en el electorado.
También influyó, dice, el dinero, pues lacompra y coacción del voto estuvieron a la orden del día.
“Ahí tenemos un pendiente que espero que el IFE resuelva a fondo. Existe la creencia de que se pueden comprar las alcaldías, las gubernaturas o la Presidencia de la República”, afirma.
El académico Antonio Salgado Borge asegura que la indignación y el malestar que existe en Yucatán por diversos acontecimientos también alentó la elevada participación de la ciudadanía.
En los comicios, dice, igual se dio la movilización del hambre, pues cuatro de los cinco estados que reportaron los más altos porcentajes de votación están entre las 10 entidades que tienen más rezagos sociales.- A.A.V.
Afluencia | Elecciones
El académico Martín Echeverría habla de la alta afluencia a las urnas
Logro
Las agrupaciones ciudadanas y los grupos empresariales, afirma, activaron y promovieron el voto. “Fue un gran logro de la sociedad civil yucateca, que ya es un actor político pleno”.
Othón Baños
El investigador Othón Baños dice que la interacción en las redes sociales e internet se tradujo en una mayor afluencia a las urnas. Los “spots” del IFE también alentaron la participación.

“Narcotizaron” a los mexicanos 
Sesgos calculados en las encuestas preelectorales
Publicada: Domingo, 8 de julio de 2012 3:00 am  |  Elecciones 2012
Por primera ocasión hubo elecciones concurrentes en la entidad
El maestro Antonio Salgado Borge afirma que el IFE no cumplió su trabajo de auditar las encuestas para evitar las discrepancias que mostraron en relación con los resultados finales de la elección.
“Una disculpa al aire durante 30 segundos por las fallas en los sondeos, como hizo Milenio, no resarce el daño que pudieron causar”, dice.
Antonio Salgado asegura que “tuvimos una encuestocracia que bombardeó durante tres meses al electorado con supuestastendencias que incidieron en buena medida en el resultado final”.
“La encuesta de Milenio estuvo 90 días anestesiando y narcotizando al electorado: creó una percepción de inmovilismo en los sondeos y desalentó la participación de los que veían que su candidato no tenía posibilidades de ganar. Con esas encuestas sesgadas y viciadas el voto útil fue afectado”.
El doctor Raúl Vela Sosa señala que un problema es que en ocasiones el encuestado no dice la verdad. “La primera pregunta que se debe hacer en esas mediciones es si el ciudadano cuenta con credencial para votar. Si no la tiene, estaría hablando por un segmento al que no representa”.
La ex gobernadora Dulce María Sauri asegura que las encuestas han sufrido un deterioro muy grande a raíz de la diferencia entre los pronósticos y los resultados. “Eso es muy delicado porque muchas decisiones se toman con base en encuestas”.
Para el doctor Othón Baños Ramírez, no se debe descartar que los encuestadores hicieran sesgos calculados a la hora de procesar la información, obedeciendo a quien financió el sondeo.

Quedan en tela de juicio 
Las encuestasse alejan de las cifras electorales
Publicada: Domingo, 8 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
“Las encuestadoras perdieron mucho en estas elecciones. Venden credibilidad y su producto se ha deteriorado y devaluado de manera muy importante”, señaló el profesor  Martín Echeverría Victoria, de la Universidad Anáhuac Mayab, en un foro organizado por Grupo Megamedia para analizar el proceso electoral en Yucatán.
En la primera de tres entregas de ese análisis, también se abordan temas como la copiosa participación de los ciudadanos en la histórica jornada del domingo pasado, motivada en buena medida por las campañas de promoción del voto llevadas al cabo por agrupaciones cívicas, entre ella las del sector privado yucateco.
La ex gobernadora Dulce María Sauri Riancho y los académicos Othón Baños Ramírez, Raúl Vela Sosa y Antonio Salgado Borge también estuvieron en el foro de Megamedia.

Joaquín Díaz dice que la defensa del voto será jurídica

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Domingo, 8 de julio de 2012 3:05 am  |  Mérida

María San Felipe Díaz Mena exhortó a la defensa del voto
En una concentración panista para reiterar que impugnará la elección, Joaquín Díaz Mena, candidato del PAN a ese cargo, dijo que las autoridades pueden estar tranquilas pues no tomará las calles ni cerrará espacios públicos, ya que su lucha será en las instancias legales.
Llegará con sus impugnaciones al Tribunal Federal Electoral (Trife) y acatara lo que este determine. Dijo que ese órgano jurisdiccional anuló comicios en los que hubo violaciones electorales menores a las que se vieron en el actual proceso local.
Los asistentes al acto, que se realizó a partir de las 10 horas en el parque de Santa Lucía, lanzaron gritos de “Huacho gobernador”, y exhibieron fotografías y carteles de las irregularidades en los comicios. Hubo 11 oradores, parte de ellos candidatos a alcaldes en municipios donde ocurrieron enfrentamientos y otros conflictos.

Critican que el PAN claudicara temprano 
Muchos cuidaban sus casillas cuando se rindió en el D.F.
Publicada: Domingo, 8 de julio de 2012 3:00 am  |  Elecciones 2012
Joaquín Díaz Mena aclaró que la defensa del voto de los panistas será sin violencia y por la vía jurídica
Entre los asistentes a la concentración panista en Santa Lucía estuvieron personas agredidas o privadas de su libertad por la Secretaría de Seguridad Pública en operaciones realizadas desde la víspera de los comicios.
De Valladolid llegaron varios de quienes fueron encerrados en la cárcel municipal, tras ser detenidos y esposados por agentes de la SSP.
Uno de los que hablaron antes de la llegada del candidato -llegó a las 11 horas- fue la hermana de éste, la cantante y compositora María San Felipe, quien aludió a la candidata presidencial Josefina Vázquez Mota. La joven, quien estaba en silla de ruedas por una lesión de rodilla, deploró que mientras hubo panistas vigilando el proceso electoral hasta las tres de la madrugada o más, en el D.F. el PAN se retiraba de la contienda temprano. Agregó que el dolor y la indignación que sienten miles de yucatecos debe servir para empezar un cambio positivo.
Otro orador, José Gutiérrez Triay, recriminó a los dirigentes del PAN.
-Que se organicen mejor, que adopten estrategias diferentes en estas luchas electorales, y que dejen atrás sus pleitos internos -manifestó.
En su discurso, Joaquín Díaz dijo que sus decisiones obedecen a una responsabilidad política. Esta es la que le hizo decir, el lunes pasado, que las cifras del PREP no le favorecían, y es la misma que ahora lo llevan a denunciar las irregularidades graves que surgieron con actas, conteos y paquetes electorales, y las crecientes evidencias de coacción y compra de votos.
Joaquín Díaz expuso que no tomará calles y espacios públicos pero tampoco callará porque debe denunciarse lo ocurrido. Su lucha, explicó, también es para liberar a los empleados de gobierno, familias marginadas y otras personas más que fueron presionadas para ser parte de la operación priista que atentó contra la voluntad popular el día de la elección. Entre los demás oradores hubo quien dijo haber recibido promesa de reinstalarlo en el trabajo a cambio de colaborar con la estrategia priista. “Prefiero seguir sin chamba”, expresó.También hablaron Obdulia Solís y Bertha Trejo, candidatas a presidentas municipales de Umán y Tizimín, quienes narraron parte de las irregularidades que vieron en esas localidades. Lo mismo hizo Fernando Achach Castro, aspirante en Tecoh -Ganamos en las urnas pero nos quieren robar los votos, nos tienen miedo porque ganamos, y por ello recurren a la fuerza pública contra nosotros -expresó la candidata de Tizimín. Por su parte, Jesús Perez Ballote, candidato a diputado por el III Distrito local, relató que el PREP le daba 200 votos arriba de su contendiente priista, y en el cómputo y escrutinio esa ventaja creció porque el PRI perdió 311 boletas. Pero en los documentos aparece que ese partido le gana por 350 sufragios. -Ya pedí que se abran todos los paquetes -añadió-. Que cuente voto por voto.

Resultados electorales tras el cómputo

Noticias de Yucatán ()

El PRI, con la mayoría en el Congreso local
Publicada: Domingo, 8 de julio de 2012 3:06 am  |  Elecciones 2012

Sede del Ipepac en Mérida, donde se realizó el conteo voto por voto para varios municipios de Yucatán. Al finalizar la actividad de ese organismo, el PRI se quedó con la mayoría en el Congreso
Más de 100 de las 122 elecciones locales habrían quedado firmes ayer, al terminarse el plazo para impugnarlas sin que eso suceda en la mayoría.
Entre hoy domingo y el próximo martes termina el plazo para impugnar ocho elecciones de alcaldes y diputados.
Ariel Aldecua Kuk, consejero electoral estatal, declaró que los cómputos concluyeron en los municipios al 100% la madrugada de ayer, con la entrega de suconstancia de mayoría a la candidata del PRI-PVEM en Tekax.
Recordó que fueron 106 elecciones para elegir alcaldes, 15 distritales de diputados, y la de gobernador.
Hasta ayer en dos municipios no se entregaban constancias de mayoría, en Tahdziú y Mama; en éste último incluso se iría a elecciones extraordinarias en 2013.
Hoy sesionará a las ocho de la mañana el Consejo General para hacer el cómputo de la elección de gobernador, y se espera que se confirme a Rolando Zapata Bello como candidato electo del PRI.
En la misma sesión, los diputados aplicarán la fórmula que establecen los artículos 294, 295 y 296 de la Ley electoral del Estado para definir quiénes y de qué partido serán los 10 diputados plurinominales de la siguiente Legislatura.
De acuerdo con los resultados de la elección de diputados en los 15 distritos y la fórmula que establece la ley, al PRI le corresponderían tres diputados plurinominales, cuatro al PAN, dos al PRD y uno al PVEM.
De confirmarse esto en la sesión de hoy, sumando los que ganaron las elecciones en los 15 distritos y los plurinominales, el nuevo Congreso quedaría con 15 diputados del PRI, siete del PAN, dos del PRD y uno del PVEM.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA.
Al entrar ya a la etapa final del proceso electoral del Estado se observan las siguientes cifras:
  • 2  Municipios no tenían hasta ayer alcaldes electos: Mama y Tahdziú.
  • 4  Son los partidos que tendrán diputados en el próximo Congreso del Estado.
  • 5 Partidos tendrán alcaldes a partir del próximo 1 de septiembre.
  • 1.040,073  Electores votaron en Yucatán para elegir al nuevo gobernador del Estado.

Arranca la lucha jurídica 
Rolando Zapata Bello recibiría hoy su constancia
Publicada: Domingo, 8 de julio de 2012 3:06 am  |  Elecciones 2012
Presentan impugnaciones los partidos por las alcaldías yucatecas

Sede del Ipepac en Mérida, donde se realizó el conteo voto por voto para varios municipios de Yucatán. Al finalizar la actividad de ese organismo, el PRI se quedó con la mayoría en el Congreso
La batalla jurídica por las alcaldías y diputaciones de Yucatán se inició ayer, al vencerse el plazo para la presentación de impugnaciones.
El PAN impugnó 16 municipios donde considera que los resultados le favorecen pero no le fueron reconocidos. Se esperaba que el PRI también presentara ese recurso al que tiene derecho.
Al concluir ayer el 100% de los cómputos de las elecciones estatales y federales de Yucatán, sólo quedó pendiente la sesión de hoy del Consejo Estatal y del IFE local, para la entrega de constancias a los candidatos a la gubernatura y a senadores.
Ambos organismos sesionarán desde las 8 horas y en el estatal se espera la confirmación deltriunfo del priista Rolando Zapata.
En el IFE se confirmaría el triunfo de la fórmula de candidatos panistas a senadores Daniel Ávila Ruiz y Rosa Adriana Díaz Lizama.
También recibiría su constancia como senadora de primera minoría la priista Angélica Araujo Lara.

Legislatura con una “imagen” diferente 
El PRI mantiene la mayoría en el Congreso estatal
Publicada: Domingo, 8 de julio de 2012 3:00 am  |  Elecciones 2012

Sede del Ipepac en Mérida, donde se realizó el conteo votopor voto para varios municipios de Yucatán. Al finalizar la actividad de ese organismo, el PRI se quedó con la mayoría en el Congreso
El PAN aumentará en la próxima legislatura su número de diputados al pasar de seis a siete legisladores, aunque el PRI mantendría la mayoría absoluta del Congreso porque repetiría de nuevo con 15 legisladores.
El PRD se mantendrá igual que en la actual Legislatura con dos diputadosplurinominales, y el que retrocede es el PVEM, actualmente tiene dos y sólo alcanzó un legislador de representación proporcional para la siguiente.
Según la designación que haría hoy el Consejo Estatal, de las 10 diputaciones plurinominales para completar las 25 curules, sumando los 15 electos por el voto directo, los nuevos de representación proporcional serían:
Por el PRI, el primero de la lista de plurinominal es, Luis Hevia Jiménez, presidente estatal del PRI; Pedro Oxté Conrado, líder estatal de la CROC, llega de “repechaje”, el que perdió con la mejor votación en ese partido; y el segundo de la lista, Luis Echeverría Navarro.
Del PAN, Sofía Castro Romero, primera de la lista, ex diputada federal; Edgardo Medina, en segundo intento por “repechaje”; Víctor Hugo Lozano Poveda, segundo de la lista; y Francisco Chimal, de “repechaje”.
Del PRD, José Bayardo Ojeda, primero de la lista, y Luis Manzanero, por “repechaje”.
Por el PVEM, Harry Botello Fierro, presidente estatal de ese partido.
El PRI mantiene la mayoría absoluta del Congreso -esta se logra desde el 50% más uno de los votos-, pero no la mayoría calificada, el voto de las dos terceras partes de los 25 legisladores -con 17-.
En la actual legislatura el PRI tiene las dos mayorías -absoluta y calificada-, con dos diputados del PVEM, que incondicionalmente siempre votaron con los priistas.
Pero en la siguiente, si el PVEM continuara votando con los priistas, no es suficiente para que tengan la mayoría calificada.
Esto se espera que se confirme en la sesión de hoy, igual que el triunfo de Rolando Zapata Bello como gobernador, con 527,617 votos, contra 429,046 del panista Joaquín Díaz Mena.

Mama, aún sin alcalde electo 
Se esperaba que Tahdziú se le quedara al PRI
Publicada: Domingo, 8 de julio de 2012 3:00 am  |  Elecciones 2012
Al concluir el 100% de los cómputos estatales, sólo el municipio de Mama se quedó sin alcalde electo, lo más probable es que en enero de 2013 se repitan sus elecciones.
Los reportes del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), indican que el otro municipio que hasta ayer no tenía alcalde electo era Tahdziú, pero por la noche se le daría al PRI.
Según estos resultados, el PRI ganó 64 alcaldías; el PAN, en 34 municipios; el PRD, obtuvo cinco presidencias; mientras el PVEM y el Panal, una cada uno.
En cuanto a las diputaciones, 12 fueron para el PRI y tres para el PAN. Hasta hoy en sesiónespecial se designarían las 10 curules plurinominales.
Los partidos, candidatos y quien se considere afectado por estos resultados, conforme a la ley, tienen un plazo de 72 horas para impugnarlos, a partir de cuando concluye el cómputo y se entrega la constancia de mayoría.
Más del 90% de los cómputos concluyeron el pasado miércoles, por tanto ayer a la media noche se acababa el plazo para que se presentarán las impugnaciones.
Víctor Hugo Lozano Poveda, secretario electoral del comité estatal del PAN informó que las impugnaciones que presentaron fueron por las elecciones municipales de:
Calotmul, Umán, Izamal, Chacsinkín; Cantamayec, Dzitás, Espita, Tecoh, Tizimín, Quintana Roo, Cacalchén, Temozón, Tixcacalcupul, Yobaín y Valladolid.
Para otras elecciones los plazos para impugnar vencen a partir de hoy y la próxima semana.
Por ejemplo, para la elección municipal de Umán y la de diputado del distrito XII se acaba hoy domingo.
Para la de Mérida y Mama, así como las diputaciones de los distritos II y III se vence mañana lunes, mientras que la de Tekax y Tahdziú, el próximo martes (considerando que en este último se le entregaría anoche la constancia de mayoría).
Hasta ayer sólo el municipio de Mama se perfilaba para repetir sus elecciones, porque sus resultados fueron de empate, un caso que nunca antes había sucedido .
Pero según los partidos, las impugnaciones podrían proceder en otros municipios y también se irían a elecciones extraordinarias.- D.D.M.
En síntesis
Mama empatado. Las elecciones en Mama terminaron en empate con 927 votos para cada candidato del PAN y el PRI, pero también puede ser impugnado.
Espera. El Consejo esperará las 72 horas que marca la ley para hacer impugnaciones, si nadie lo impugna avisarán al Congreso que deben convocarse a elecciones extraordinarias en ese municipio.
Evitar vacío de poder. El 30 de agosto se acaba el periodo del actual alcalde, y para evitar un vacío de poder en ese municipio, sin autoridad electa, el actual Congreso deberá nombrar un Concejo Municipal.
Elección. Las elecciones se repetirían ahí en enero, y pueden ser convocadas por esta o la siguiente Legislatura

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada