Noticias de Yucatán
()
Las encuestas, devaluadas
Con su participación, que demostró que las cosas pueden cambiar, la sociedad civil yucateca es una de las ganadoras de la elección del domingo. En contraste, uno de los perdedores fue el Ipepac, que permaneció como espectador ante varias irregularidades, según se afirma en un foro de Grupo Megamedia con motivo de los comicios.
Los foristas destacan que las campañas de promoción del voto a cargo de empresarios y organizaciones ciudadanas jugaron un papel importante en la elevada afluencia a las urnas, pero también influyó la coacción y compra de votos. Además, se recalca que el dinero fue vital para el triunfo del priista Rolando Zapata Bello.
Muchos sondeos de opinión, se asegura, crearon la percepción de un inevitable triunfo del priista Enrique Peña Nieto desde tres meses antes de la elección y no reflejaron que la contienda estaba más cerrada de lo que pronosticaban.
En el foro, que se llevó al cabo el jueves pasado en las instalaciones de Uniprint -empresa de Grupo Megamedia-, participaron la ex gobernadora Dulce María Sauri Riancho y los académicos e investigadores Martín Echeverría Victoria, Raúl Vela Sosa, Othón Baños Ramírez y Antonio Salgado Borge.
La ex gobernadora Dulce María Sauri Riancho destaca que la elevada participación en las elecciones se debió, entre otras causas, al activismo de las organizaciones de la sociedad civil que promovieron el voto y a la concurrencia de las elecciones de Presidente de la República, gobernador y alcaldes, que despiertan más interés en el electorado.
También influyó, dice, el dinero, pues lacompra y coacción del voto estuvieron a la orden del día.
“Ahí tenemos un pendiente que espero que el IFE resuelva a fondo. Existe la creencia de que se pueden comprar las alcaldías, las gubernaturas o la Presidencia de la República”, afirma.
El maestro Antonio Salgado Borge afirma que el IFE no cumplió su trabajo de auditar las encuestas para evitar las discrepancias que mostraron en relación con los resultados finales de la elección.
Antonio Salgado asegura que “tuvimos una encuestocracia que bombardeó durante tres meses al electorado con supuestastendencias que incidieron en buena medida en el resultado final”.
“La encuesta de Milenio estuvo 90 días anestesiando y narcotizando al electorado: creó una percepción de inmovilismo en los sondeos y desalentó la participación de los que veían que su candidato no tenía posibilidades de ganar. Con esas encuestas sesgadas y viciadas el voto útil fue afectado”.
“Las encuestadoras perdieron mucho en estas elecciones. Venden credibilidad y su producto se ha deteriorado y devaluado de manera muy importante”, señaló el profesor Martín Echeverría Victoria, de la Universidad Anáhuac Mayab, en un foro organizado por Grupo Megamedia para analizar el proceso electoral en Yucatán.
En la primera de tres entregas de ese análisis, también se abordan temas como la copiosa participación de los ciudadanos en la histórica jornada del domingo pasado, motivada en buena medida por las campañas de promoción del voto llevadas al cabo por agrupaciones cívicas, entre ella las del sector privado yucateco.
Las encuestas, devaluadas
Publicada: Domingo, 8 de julio de 2012 3:00 am | Elecciones 2012
Un “lunar” fueron las encuestas, ya que en varios casos fueron utilizadas como mecanismos de propaganda.
Los participantes respondieron las siguientes preguntas: ¿Qué opinión tienen de las encuestas electorales y de su uso en las campañas? ¿A qué atribuyen la alta participación ciudadana? ¿Qué factor jugaron las agrupaciones civiles y el acarreo? ¿Qué ganan y qué pierden en esta elección las autoridades y los partidos? ¿Qué o quién está detrás de la violencia postelectoral? y ¿Cuáles serán los principales retos del nuevo gobernador, el alcalde de Mérida y el próximo Congreso del Estado?
Hoy publicamos la primera de tres entregas sobre el foro. Las dos siguientes se publicarán mañana y el martes.
Sobre las encuestas, Martín Echeverría afirma que fue muy grave el error estadístico y de predicción de los encuestadores.
“Cuando emites un sondeo una semana antes de las elecciones y te equivocas por 26 puntos no se lo puedes adjudicar a un error estadístico”, asevera.
“Hubo un interés en el uso propagandístico de las encuestas, que vendieron la idea de que era imparable el triunfo de un candidato y que no tenía caso que se salga a votar por otro aspirante.
“Las encuestadoras perdieron mucho en estas elecciones. Venden credibilidad y su producto se ha deteriorado y devaluado de manera muy importante”, afirma.
Publicada: Domingo, 8 de julio de 2012 3:00 am | Elecciones 2012
El académico Antonio Salgado Borge asegura que la indignación y el malestar que existe en Yucatán por diversos acontecimientos también alentó la elevada participación de la ciudadanía.
En los comicios, dice, igual se dio la movilización del hambre, pues cuatro de los cinco estados que reportaron los más altos porcentajes de votación están entre las 10 entidades que tienen más rezagos sociales.- A.A.V.
Afluencia | Elecciones
El académico Martín Echeverría habla de la alta afluencia a las urnas
Logro
Las agrupaciones ciudadanas y los grupos empresariales, afirma, activaron y promovieron el voto. “Fue un gran logro de la sociedad civil yucateca, que ya es un actor político pleno”.
Othón Baños
El investigador Othón Baños dice que la interacción en las redes sociales e internet se tradujo en una mayor afluencia a las urnas. Los “spots” del IFE también alentaron la participación.
Publicada: Domingo, 8 de julio de 2012 3:00 am | Elecciones 2012
“Una disculpa al aire durante 30 segundos por las fallas en los sondeos, como hizo Milenio, no resarce el daño que pudieron causar”, dice.
El doctor Raúl Vela Sosa señala que un problema es que en ocasiones el encuestado no dice la verdad. “La primera pregunta que se debe hacer en esas mediciones es si el ciudadano cuenta con credencial para votar. Si no la tiene, estaría hablando por un segmento al que no representa”.
La ex gobernadora Dulce María Sauri asegura que las encuestas han sufrido un deterioro muy grande a raíz de la diferencia entre los pronósticos y los resultados. “Eso es muy delicado porque muchas decisiones se toman con base en encuestas”.
Para el doctor Othón Baños Ramírez, no se debe descartar que los encuestadores hicieran sesgos calculados a la hora de procesar la información, obedeciendo a quien financió el sondeo.
Publicada: Domingo, 8 de julio de 2012 3:00 am | Mérida
La ex gobernadora Dulce María Sauri Riancho y los académicos Othón Baños Ramírez, Raúl Vela Sosa y Antonio Salgado Borge también estuvieron en el foro de Megamedia.