Prevén un alza de casos de dengue

08 julio 2012
Noticias de Yucatán ()


Llamado a tomar medidas ante la llegada de lluvias
Publicada: Domingo, 8 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Las lluvias que se pronostica caigan en los próximos días ocasionarían un aumento en los casos de dengue, en especial del tipo hemorrágico.
Ante esta situación se deben tomar las medidas necesarias para evitar casos graves.
Entre las medidas preventivas se recomienda no permanecer mucho tiempo fuera de la casa, usar repelente y usar insecticida para fumigar los domicilios.
Ayer, cuadrillas del Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida recorrieron nueve colonias del sur y oriente de la ciudad para retirar llantas, cubetas, muebles, fierros, y todo aquel recipiente que acumule agua y se convierta en criadero de moscos. La medida benefició a unos 43,600 habitantes de esas zonas.


“No quieren fumigar” 
Quejas en la costa por la plaga de mosquitos
Publicada: Domingo, 8 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
PROGRESO.- Vecinos y vacacionistas se quejan de la plaga de mosquitos que ha asolado las playas del municipio y piden a las autoridades que tomen cartas en el asunto, ya que se espera un mayor arribo de visitantes.
-Hace una semana que pasamos el oficio al director de salud (doctor Enrique Castro Cruz) para que fumiguen, pero no ha habido ninguna respuesta -manifestó Ariel Domínguez Rodríguez, comisario de Chicxulub.
-Hay demasiado mosco, la gente se queja mucho y se pregunta cuándo van a fumigar -añadió.
A su vez, varios vacacionistas se dicen disgustados y a la vez preocupados por la falta de atención del gobierno del Estado por no fumigar a tiempo antes del inicio de las vacaciones de verano.
-Ya han habido varias muertes a causa del dengue porque no fumigan. ¿La gobernadora (Ivonne Ortega Pacheco) está esperando más muertes en verano para terminar con su gobierno? -se preguntó Elías Parra, vacacionista de Mérida.
De acuerdo con Enna Morales, también de Mérida, “con tanto mosquito ya hasta pensamos en quedarnos menos días, más que nada por los niños. Es una falta de atención que no pasen a fumigar”.
En Chelem y Chuburná la situación es similar y tanto vecinos como vacacionistas piden a las autoridades municipales y estatales tomen cartas en el asunto ya que dejan una mala imagen en plenas vacaciones de verano. -Los vacacionistas se quejan de los mosquitos y nos dicen que no piensan regresar hasta que hayan fumigado -indicó el abarrotero Roque Chan, de Chelem.
-Ya no podemos tener las ventanas abiertas en la noche por los mosquitos ñcomento Arturo Vivas, vacacionista de Mérida.
En la página 14 de esta sección damos cuenta de las medias oficiales sobre el mosco y el dengue.-Nos tienen abandonados -expresó María Canché, vecina de Chuburna.-La gente está comprando su pescado frito y los mosquitos están por todos los lados. Hace seis meses fue la última vez que fumigaron.-Ahorita no hay mucha gente pero esperen a que llegue más y no van a tardar en irse por los mosquitos y los topes altísimos que pusieron a la entrada de la calle principal. Sólo perjudican a los comercios de Chuburná -expresó un vecino del puerto.

Medidas contra el dengue 
Reportan trabajos de cuadrillas en colonias de Mérida
Publicada: Domingo, 8 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
El Ayuntamiento de Mérida reporta en un boletín que, como parte de la campaña “Limpia, Previene y Extingue al Dengue”, cuadrillas de trabajadores de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) y de la propia Comuna realizaron ayer trabajos de combate a esa enfermedad en colonias del oriente y sur de la ciudad.
En representación del Instituto Municipal de la Salud, añade el comunicado, Luis Jorge Ojeda y Ojeda puntualizó que con base en reportes de epidemiología de la SSY y las “ovitrampas” instaladas en distintos puntos de Mérida fue posible detectar las zonas críticas donde ahora eliminan criaderos del mosco transmisor del dengue.
De esta manera, se añade, 14 vehículos de la SSY y de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, a los que se sumó uno más de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente para la recolección de llantas, recorrieron calles donde los habitantes sacaron cacharros.
El Instituto Municipal de la Salud ha sido cuestionado por las omisiones en que cayó en 2011, cuando el dengue alcanzó su mayor número de casos y defunciones en Yucatán.
Documentos oficiales que publicó el Diario muestran la casi nula actividad de esa oficina en las campañas. La responsabilidad mayor recae en la SSY.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada