El regreso a los paraderos con doble efecto

08 julio 2012
Noticias de Yucatán ()

Usuarios a gusto y mayor caos vial por los paraderos
Publicada: Domingo, 8 de julio de 2012 3:04 am  |  Mérida

Los comerciantes están de plácemes y los automovilistas pasan nuevos apuros debido al regreso de los paraderos de autobuses
El regreso de los paraderos de autobuses del servicio urbano a sus lugares de origen en el Centro tiene efectos contrastantes, pues si bien beneficia a los usuarios, que ahora caminan menos, han desquiciado el tránsito de las zonas afectadas, ocasionando severos embotellamientos.
Calles como la 54 con 65 y 67 son unamuestra clara de las incomodidades que ocasiona el regreso de los lugares habituales para ascenso y descenso asignados a los autobuses de pasajeros.
Sin embargo, la otra cara de esta situación es la comodidad que para los usuarios de autobuses representa el retorno de los paraderos a sus lugares de costumbre, debido a que ahora no tienen que caminar grandes distancias para llegar a sus centros de trabajo, escuelas y diversos centros de actividades.
Mayor afluencia
Los paraderos que se encuentran sobre la calle 54 son los de la colonia Vergel, que llega a sus etapas 4 y 5, y los del municipio de Kanasín, que son de los que tienen mayor afluencia de usuarios, lo que demora el tránsito debido a las largas filas que se forman para poder abordar.
Los comerciantes del mercado Lucas de Gálvez consideran que el regreso de paradero de la 54 les beneficiará, ya que el movimiento de gente les queda más cerca.

Tranquilidad a usuarios 
Vuelven 63 rutas a sus paraderos antiguos del Centro
Publicada: Domingo, 8 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
El retorno de los autobuses a sus paraderos de origen le ha dado mucha tranquilidad a los usuarios del transporte público que no tendrán que caminar de nuevo cuadras de más.
El paradero de la calle 54 entre 65 y 67 delCentro reporta una agitada actividad, misma que es normal ya que la ruta que lleva a la colonia Vergel en sus etapas 4 y 5 es de las más solicitadas.
La calle 54 es una de las más transitadas: automóviles de servicio particular y autobuses de transporte urbano circulan de manera continua por esa vía, generando un embotellamiento que retrasa el tránsito de manera considerable, lo que causa molestia entre los guiadores.
Sin embargo, el retorno de los paraderos a esta arteria ha beneficiado a muchos transeúntes que ya no tienen que caminar cuadras de más para abordar las unidades.
La ruta que lleva a Kanasín es otra de las que utilizan la 54 como paradero; en el tramo asignado a los autobuses de pasaje se pueden apreciar las largas filas para abordar.
Las personas se dicen satisfechas con el restablecimiento del paradero, ya que les parece más práctico y cercano, no como estaba con la modificación, de acuerdo al plan de remodelación del Gobierno del Estado.
-Nos ayuda de muchas maneras; tener el paradero tan cerca de mi trabajo es un apoyo porque antes tenía que caminar casi cinco cuadras para llegar al antiguo; ahora mis hijos también llegan más temprano a la escuela y no tenemos que preocuparnos por llegar tarde a nuestros compromisos -comentó Rocío Durán Baas.
Los comerciantes del mercado Lucas de Gálvez opinan que el restablecimiento de los paraderos ha ayudado a que se incrementen sus ventas, porque la gente circula mucho más sobre la calle de la 54, donde están ubicados muchos puestos de frutas, verduras, golosinas y diversos comercios.
-Estamos en el paso de la gente, las señoras que salen a hacer sus compras en las mañanas no tienen que caminar mucho; cuando se cambió este paradero sí notamos todos los comerciantes que las ventas disminuyeron considerablemente, pero qué bueno que todo regresó a la normalidad- explicó Rosendo Cetina Dzul.
Como informamos ayer, hoy regresaron a sus antiguos paraderos del Centro otras 63 rutas del transporte urbano de Mérida y para el próximo 21 de este mes la reubicación estará al 100%.
La Dirección de Transporte y la Secretaría de Obras Públicas informaron que las rutas que retornarán a sus lugares son 42 del Oriente, 19 del Sur y 2 del Norte que tienen sus paraderos en las inmediaciones del mercado Lucas de Gálvez.
Con este tercer bloque de retorno de autobuses y combis, será el 63% de las 180 rutas que fueron movidas por los trabajos del Centro que ya estarán en sus lugares de costumbre.
De esta manera se espera que el Centro regrese a su escenario habitual en cuanto al transporte público se refiere.
Otro de los aspectos a considerar en el tema de los paraderos de autobuses es que éstos han generado un caos vial en diferentes calles del centro, y la calle 54 entre 65 y 67 no es la excepción, ya que es notorio el cuello de botella que ahí se genera.
-Poco a poco la gente comenzará a adaptarse de nuevo al tránsito que los autobuses taxis y combis generan; es cuestión de tiempo para que todo regrese a la normalidad- expresó José Can Hoil, comerciante del mercado Lucas de Gálvez.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada