“Responsables del 4 de julio sin castigo”

14 agosto 2012
Noticias de Yucatán ()

Ven omisionesen el documentode la Codhey
Publicada: Martes, 14 de agosto de 2012 3:04 am  |  A un año del 4 de julio
El dictamen de la Comisión deDerechos Humanos del Estado sobre la agresión del 4 de julio confirma la incumbencia en esos hechos de la Secretaría de Seguridad Pública, pero no finca responsabilidades contra su titular, Luis Felipe Saidén, ni contra la gobernadora Ivonne Ortega, quien determinó la forma como actuó la corporación en esa ocasión.
En aparente contrasentido, la Codhey recomienda a Luis Felipe Saidén averiguar quiénes son los agentes policíacos que no cumplieron su obligación ese día y sancionarlos. De acuerdo con testigos de los hechos, pareciera que esos uniformados son autónomos y toman decisiones por cuenta propia en vez de seguir órdenes de su jefe. Y si esos policías actuaron por su cuenta, añaden, resulta extraño que su superior no estuviera enterado.
En el grueso expediente de 141 hojas de la Codhey no hay ninguna acusación de ese organismo contra la gobernadora Ivonne Ortega, la ex alcaldesa Angélica Araujo y Carlos Herrera Chale, “Calín”, en consecuencia, no se les establece responsabilidad en esos acontecimientos.
En el documento, la Codhey expone que como parte de sus investigaciones reunió 409 fotografías y nueve videos, y revisó 17 averiguaciones previas. Concluyó que se violaron los derechos humanos de 23 personas, así como de otras que son integrantes de la organización Sociedad en Movimiento.
Marysol Canto Ortíz, catedrática y ex consejera de la Codhey, manifestó que esa resolución deja indemne a las dos responsables de la violenta agresión del 4 de julio, que son Ivonne Ortega y Angélica Araujo.
-Yo no estoy satisfecha con ese resultado -subrayó la entrevistada, una de las víctimas de esos hechos ocurridos hace más de un año.
Indicó que ella es una de las que pusieron denuncias ante ese organismo estatal y también ante la la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, pero hasta ahora no recibe respuesta de ninguna de esas dos instancias.
-En la resolución que emitió la Codhey la semana pasada se reconoce que la Secretaría de Seguridad Pública incurrió en faltas, y sabemos que la gobernadora asumió públicamente la responsabilidad sobre la actuación de ese cuerpo policíaco. Por tanto, ella es la responsable y debe ser sancionada.
-En entrevistas con medios de difusión la gobernadora dijo que ella ordenó que los agentes de esa corporación no intervinieran, de modo que está clara su responsabilidad en esos hechos.
-Angélica Araujo también es responsable pues no hizo caso a las demandas de amplio sector que se manifestó sobre la construcción del paso deprimido. En vez de eso, se empecinó en hacer la obra.- Hansel Vargas A.
En sus propias palabras
Marysol Canto Ortiz
“En su resolución la Codhey dice que hubo faltas en el actuar del gobierno municipal, y por tanto se debe sancionar a la alcandesa. También se dice que la SSP incumplió sus deberes, y esto se debe a instrucciones que le dio esa vez la gobernadora, la cual también debe ser castigada”.

Golpiza sin una sanción 
No se fincaron responsabilidades por el 4 de julio
Publicada: Martes, 14 de agosto de 2012 3:04 am  |  A un año del 4 de julio
Marysol Canto Ortiz, ex consejera de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codey) considera que la recomendación de la Codhey admite la omisión de las fuerzas policíacas al no intervenir en la agresión el 4 de julio, pero no menciona a Ivonne Ortega y Luis Felipe Saidén, responsables de la Seguridad Pública
 Dos ciudadanos agredidos el 4 de julio en la glorieta de Prolongación Montejo denuncian que las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado no fincanresponsabilidades contra la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y la alcaldesa con licencia Angélica Araujo Lara.
Además, afirma Marisol Canto Ortiz, ex consejera de la Codhey, no se emprende ninguna medida contra Felipe Saidén Ojeda, secretario de Seguridad Pública, ni contra Carlos Herrera Chalé.
El abogado y notario público José Enrique Gutiérrez López recuerda que la misma gobernadora dio la orden de que no  actúe la policía.



“Engañosas y pobres” 
La gobernadora, ausente en las recomendaciones
Publicada: Martes, 14 de agosto de 2012 3:00 am  |  A un año del 4 de julio
José Enrique Gutiérrez López
El abogado y notario público José Enrique Gutiérrez López, quien fue agredido en la glorieta el 4 de julio, afirma que las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán “hoy valen menos que nada, son pobres, insuficientes, engañosas y extemporáneas”.
Al ampliar sus comentarios sobre las recomendaciones al titular de la SSP, Felipe Saidén Ojeda, y al alcalde interino, Alvaro Lara Pacheco, Gutiérrez López asegura que Angélica Araujo Lara es la que debe dar una disculpa pública a los agredidos, no el actual primer edil interino o el próximo alcalde.
También afirma que una de las recomendaciones debió ser para la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco. “Ella misma reconoció que por indicaciones suyas no acudieron los elementos de la SSP a salvaguardar los derechos humanos de los agredidos”.
“Todas las recomendaciones, además que son sólo eso, no tienen mayor trascendencia ni significado para los agredidos, ya que no nos restituyen en nuestros derechos, tampoco recibimos indemnización alguna y no se repara ningún daño”, asevera.
Gutiérrez López afirma que “no veo por ningún lado que se nos dé una disculpa pública, pero la exijo”
“Si estas recomendaciones se hubieran hecho en noviembre o diciembre del año pasado serían de gran valor. Hoy de nada sirven, ya que todos los funcionarios públicos están de salida”
El abogado recalca que Jorge Victoria Maldonado, presidente de la Codhey, “cree quedar bien con la sociedad al hacer las recomendaciones… Sólo queda mal y más mal por no haberlas hecho en su oportunidad”.

Esperan se acate la recomendación 
"Más vale tarde que nunca", dice una legisladora
Publicada: Martes, 14 de agosto de 2012 3:00 am  |  A un año del 4 de julio
“Más vale tarde que nunca”, aunque sea después de más de un año, pero que bueno que la Comisión deDerechos Humanos del Estado, emitió sus recomendaciones por las agresiones del 4 de julio del año pasado, dijo ayer Lízbeth Medina Rodríguez, diputada local por el PAN.
Como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, la legisladora panista manifestó su confianza en que el alcalde interino de Mérida y el secretario de Seguridad Pública cumplirán con las recomendaciones que les hizo la Codhey.
Confirmación
Lo importante -agregó-, es que estas recomendaciones vienen a confirmar que si existió la violación de los derechos humanos de los agredidos, y sería bueno que las demás autoridades también procedan.

Lo encuentran degollado

Noticias de Yucatán ()

Sospechan robo: faltaban dineroy un automóvil
Publicada: Martes, 14 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Una patrulla de la SSP resguarda la casa donde fue hallado el cadáver de un hombre, al parecer asesinado
El hallazgo de un cadáver en una vivienda en la calle 29-A entre 26 y 28 de la colonia Miguel Alemán causó temor entre vecinos de ese rumbo, debido a que tenía dos días de haber muerto y al parecer fue asesinado.
Según los propios vecinos, la víctima fue degollada y el cuerpo fue hallado en su cuarto debajo de la cama.
De la casa desapareció dinero y un auto del año. Las autoridades guardan hermetismo respecto al caso.
El cuerpo fue descubierto el sábado alrededor de las 7 de la noche. El olor fétido ocasionó que los vecinos reportaran a la policía, cuyos agentes localizaron a familiares.
Al ingresar y revisar la habitación encontraron el cuerpo debajo de la cama, en un charco de sangre.
La casa se encuentra asegurada por la Fiscalía General, que lleva al cabo los trabajos de investigación.
En la colonia hay temor entre los vecinos.
Según los propios habitantes, el fallecido era una persona solitaria, pues no tenía amistad con nadie.
Indicaron que desde el miércoles en la tarde estaban las luces encendidas.
Hasta ayer las luces del porche seguían encendidas.
Aún permanece el olor fétido en el exterior de la casa.

Niños en serio peligro

Noticias de Yucatán ()

Advertencia sobre los menores que laboran en la calle
Publicada: Martes, 14 de agosto de 2012 3:04 am  |  Mérida
Un grupo de niños ofrece productos en el centro de Mérida
Un niño que trabaja en la calle no rinde en la escuela y está en riesgo de caer en la trata de personas o ser víctima de abusos sexuales, advierte la procuradora de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa), Celia María Rivas Rodríguez.
-Muchas veces estos pequeños abandonan la escuela y en la calle hacen contacto con gente que los orienta a situaciones negativas; empiezan a formarse en otro tipo de valores, a ver como algo natural robar y drogarse e incluso prostituirse -agrega.
Como publicamos, en un censo la Prodemefa detectó 455 “niños de la calle” en Mérida, Kanasín, Umán y Progreso.

Luchan por su parque vecinos de Altabrisa

Noticias de Yucatán ()

Presunta maniobra de la Comuna para vender un terreno
Publicada: Martes, 14 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Vecinos de Altabrisa ven con "gran preocupación e incredulidad" la intención oficial de vender este terreno
Familias de Altabrisa se declararon en pie de lucha para defender un terreno de ese fraccionamiento destinado a un parque público, pues el Ayuntamiento pretende venderlo a particulares, en unos $96 millones.
Sus dudas al respecto son mayores por la prisa oficial al respecto, ya que al alcalde sólo le quedan dos semanas en el cargo.
Agrupados en la Asociación de Vecinos Altabrisa, esas familias pusieron un enorme cartel de advertencia en ese terreno, de unas tres hectáreas y alta plusvalía, Tiene dos avenidas en sus costados y está ubicado frente a donde se construyen las Country Towers, y rodeado de conjuntos habitacionales privados, como San Remo y Royal Class.
Las familias crearon un portal en internet y apartados en Facebook y Twitter para hacer conciencia sobre lo que consideran una ilegalidad del Ayuntamiento, y convocar a defender ese patrimonio. Se les unieron vecinos del fraccionamientoMontebello.
El pasado día 9 enviaron una carta al alcalde interino Omar Lara en la que le expresan su “gran preocupación, consternación e incredulidad” por la pretensión de vender ese terreno, ubicado en la calle 19 entre 20 y 22.
La Comuna argumenta que por la dimensión del predio es oneroso darle mantenimiento y puede convertirse en foco de infección. De modo que venderlo traería más beneficios a los vecinos.
Las familias no están de acuerdo y piden que se detenga ese proceso y en su lugar se construya el parque que les ofreció hace dos años la alcaldesa Angélica Araujo, durante una visita a ese predio, en la cual le expusieron el proyecto respectivo.
Opinión profesional
Como parte de su lucha las familias recurrieron al arquitecto Antonio Peniche Gallareta, ex presidente del Colegio Yucateco de Arquitectos, para que emita su opinión al respecto.
En respuesta, ese profesional recordó que hubo un concurso para elegir un proyecto de la obra, y deplora que ahora el Ayuntamiento no quiera construir el parque sino, por el contrario, pretenda vender o regalar el terreno.
-La directora de Desarrollo Urbano, Yolanda Fernández, es culpable y está coludida con este atropello que se pretende hacer, pues a través de un “dictamen técnico” maquillado, y hecho a modo, autorizó la enajenación de éste valioso predio público, sin especificar para que fines.
-Es un dictamen a modo porque carece de sustento real y análisis serio y específico de la zona. Tal vez lo hizo de esa forma por una “orden desde arriba”, lo cual muestra su poca ética pues en lugar de eso pudo hacer ver al alcalde y a la Dirección de Gobernación las necesidades de los residentes y la oportunidad de mejorar a la ciudad.- Hansel Vargas A.
Quién es | Antonio Peniche
“Sospechoso”
“Es muy raro y sospechoso, que la Comuna quiera usar este predio para fines que ignoramos cuales son. Y que lo haga cuando la presente administración está por concluir. Hace dos años Angélica Araujo se reunió con los vecinos y prometió hacer el parque, incluso instruyó al Director de Obras Públicas, Antonio Duarte Briceño, para darle seguimiento. Mediante un convenio con la Universidad Anáhuac Mayab se realizó un concurso de diseño del parque, y funcionarios de esa dependencia fueron parte del jurado. Después de reuniones entre colonos, estudiantes y la Dirección de Obras Públicas, y de meses de trabajos, revisiones y acuerdos se eligió la propuesta ganadora. Pero después ya no se hizo nada más”

Causa interés la subasta de luminarias

Noticias de Yucatán ()

Siete personas adquieren las bases del remate
Publicada: Martes, 14 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Hasta ayer al mediodía, al menos siete personas habían solicitado el pliego de requisitos para participar en la subasta de 73,000 luminarias de vapor de sodio a que convocó el Ayuntamiento de Mérida para el 20 de agosto.
Una de estas personas es el ingeniero Vicente Velázquez Valassi, quien se presentó en la subdirección de Proveeduría del Ayuntamiento por una copia de ese pliego, en compañía del notario Gustavo Monforte Luján.
Interesados
Velázquez Valassi representa a un grupo de inversionistas interesado en participar en la subasta.
Entrevistado a la salida de las oficinas de la Comuna, dijo que el Ayuntamiento le entregó toda la información que solicitó.
Para declarar ganador de la subasta bastará, dijo, con presentar un cheque certificado por el 25 por ciento del monto de la postura, a nombre del Ayuntamiento de Mérida, el día del remate.
Esta versión contradice la aparecida en la convocatoria publicada en el Diario Oficial ayer y el jueves pasado, según la cual “una postura será legal si cubre de contado las dos terceras partes de los $5.076,830, que es el avalúo de estas lámparas” y que será el precio base para el remate.
Los interesados en las subasta que hayan adquirido las bases -ayer fue el último día para hacerlo- podrán visitar mañana las bodegas donde supuestamente se almacenan las 73,000 luminarias de vapor de sodio de alta presión.
Como hemos informado, esta operación ha sido criticada por los regidores del PAN, quienes afirman que la subasta viola la ley, porque no cuenta con la aprobación de las dos terceras partes del Cabildo.
Dudas
El domingo, directivos del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Yucatán advirtieron que, por su bajo avalúo, esas lámparas podrían terminar como chatarra, no obstante que la mayoría de ellas está en buen estado.
Los regidores del PAN también han denunciado que al vender las lámparas antes del comienzo de la nueva administración, dificultará al próximo alcalde Renán Barrera Concha cumplir con su promesa de cancelar el contrato de arrendamiento de las actuales lámparas y ordenar la reposición de las antiguas de vapor de sodio.
Difícilmente esto ocurrirá si las lámparas se rematan el 20 de agosto, dijo la regidora Claudia Canto Mézquita la semana pasada.

Probables consejeros electorales

Noticias de Yucatán ()

Ex magistrada, entre los más mencionados
Publicada: Martes, 14 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Los diputados locales en sesión extraordinaria deberán designar el próximo viernes a los nuevosconsejeros electorales, entre los que ya se perfila una ex magistrada, entre los 19 candidatos que buscan uno de esos puestos.
Entre los que ya se mencionan para sustituir a partir del próximo 1 de diciembre a los tres consejeroselectorales están la ex magistrada electoral María Elena Achach Asaf y el ex presidente del Consejo Electoral de Mérida, Carlos Pavón Durán.
Por parte de la bancada del PAN, se considera que analizan si proponen a Pedro Rivas Acevedo o a Gerardo Acevedo Macari.
El viernes de la semana pasada, la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso rechazó la ratificación de los consejeros actuales Fernando Bolio Vales, Ariel Aldecua Kuk y Nestor Santín Velázquez, por lo que ahora deben elegir a sus sustitutos y suplentes.
Entre los 19 candidatos también hay otros con amplia experiencia en la organización de procesos electorales, como Eduardo Pérez Alcocer quién estuvo 30 años en el Instituto Federal Electoral aquí en Yucatán.
Otros ya fueron consejeros del Instituto Federal Electoral, así como funcionarios del Consejo local.
Con la designación de los nuevos consejeros concluiría lo que fue considerado por algunos sectores como un “madruguete legislativo”, pues el proceso se realizó de manera anticipada por decisión de la bancada priista.
Fin del período
El próximo 30 de noviembre se acaba el primer periodo de seis años a los consejeros Fernando Bolio Vales -presidente del Consejo-, Néstor Santín Velázquez y Ariel Aldecua Kuk, quienes tenían derecho a ser ratificados para otro periodo.-
En síntesis
Elección de Consejeros. El dictamen de rechazo a la ratificación de los tres consejeros electorales, debe pasar al pleno de diputados en sesión extraordinaria para su aprobación, y en esa misma plenaria podrían elegir a sus sucesores.
Por consenso. Todo parece indicar que se buscará elegir por la vía del consenso.

El viernes, sesión extraordinaria 
Los consejeros electorales, en la agenda legislativa
Publicada: Martes, 14 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Diputados del PAN y el PRI aprobaron ayer por unanimidad dictámenes para casos de excepción en el trámite del presupuesto del gobierno, para garantizar mayor participación de la mujer en cargos públicos y para que los diputados ahora voten de manera electrónica, entre otras cosas.
Por la tarde la Diputación Permanente convocó a un próximo periodo extraordinario, para el próximo viernes, donde se aprobarían estos dictámenes; asimismo, solicitó el rechazo a la ratificación de los tres consejeros electorales para designar otros nuevos.
La comisión de Puntos Constitucionales del Congreso sesionó ayer y emitió dictámenes para hacer reformas a la Constitución Local, la Ley y el Reglamento del Poder Legislativo, así como a la Ley electoral.
En el caso de la Constitución, las reformas fueron para incluir una regla de excepción, para que cuando se inicie una administración estatal -como ahora- se aplacen los tiempos para admitir y aprobar el presupuesto.
En este caso, el Ejecutivo tiene hasta el 20 de diciembre para enviarlo y los diputados deben aprobarlo a más tardar el 31 de ese mismo mes, para que el nuevo gobernador prepare su presupuesto y no el que termina.
Normalmente el Ejecutivo presenta su proyecto de presupuesto en noviembre y los diputados lo aprueban a más tardar el 15 de diciembre.
En el caso de la Ley y Reglamento del Congreso, las reformas son para que los diputados ya no voten levantando la mano, sino a través de computadoras y para que la diputación permanente presida los periodos extraordinarios, entre otros puntos.
Las reformas electorales incluyen que los partidos dispongan del 2% de su presupuesto para capacitar a mujeres, y que en las listas de regidores se cuide la equidad de género.

Ampliación carretera

Noticias de Yucatán ()


El Centro SCT mejora 3 tramos cerca de la costa
Publicada: Martes, 14 de agosto de 2012 3:05 am  |  Mérida
 En plena temporada veraniega el Centro SCT de Yucatán realiza trabajos de ampliación y modernización de tres tramos carreteros que comunican a los puertos de Telchac y San Cristanto.
Por ahora, las obras en construcción afectan eltránsito vehicular porque los tramos en reparación están convertidos en terracerías, lo que hace lenta y peligrosa la circulación.
Uno de los tramos ampliados es la carretera de Baca a Dzemul, municipio de donde son la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y su familia.
El otro tramo que moderniza el Centro SCT en estos momentos es la carretera Motul-Telchac Pueblo, que ya está muy avanzado, pero al aparecer está detenido por algún motivo porque no se ven trabajadores ni maquinarias en actividad desde hace dos semanas. Por medio de esa carretera también se llega a Dzemul. Cuando concluya la modernización del circuito Baca-Dzemul y Motul-Telchac Pueblo el desplazamiento será más rápido y en una carretera nueva y ampliada.
El tramo costero Telchac Puerto-San Crisanto (comisaría de Sinanché) también está en proceso de ampliación y está al 50% de avance. Es una obra soñada por los porteños de ese lugar porque la carretera antigua es peligrosa y muy angosta.
La SCT en Yucatán invierte poco más de $40 millones en la modernización de estas tres carreteras.
La construcción de estos tres tramos carreteros de conectividad mejorarán la vialidad y seguridad de las vías que conducen a los puertos del norte de la entidad cuando concluyan, pero de momento las carreteras aparentemente afectan al turismo y la llegada de visitantes a esa región de la costa por las dificultades para transitar.
Esta baja de visitantes en los puertos se reflejó este fin de semana porque las playas de San Crisanto estuvieron semi-vacías durante la mayor parte del día, aunque el domingo mejoró la afluencia con la llegada de camiones de bañistas que tradicionalmente visitan esa playa de aguas cálidas y de color turquesa.
Se solicitó información oficial a la oficina de prensa del Centro SCT de Yucatán sobre esas obras, pero su vocero Mario Trujeque no proporcionó ningún dato.
La ampliación del tramo Baca-Dzemul está a cargo de Terra Sur.- Joaquín Chan Caamal.
 Carreteras nuevas
El Centro SCT moderniza tres tramos de las carreteras que comunican a los puertos de Telchac y San Crisanto.
  • 40 millones de pesos costará la modernización de 3 carreteras.
  • 22 millones de pesos invierte el gobierno federal en el tramo Dzemul-Baca.
  • 7 kilómetros es el primer tramo que amplía la SCT de Motul a Telchac.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada