“Responsables del 4 de julio sin castigo”

14 agosto 2012
Noticias de Yucatán ()

Ven omisionesen el documentode la Codhey
Publicada: Martes, 14 de agosto de 2012 3:04 am  |  A un año del 4 de julio
El dictamen de la Comisión deDerechos Humanos del Estado sobre la agresión del 4 de julio confirma la incumbencia en esos hechos de la Secretaría de Seguridad Pública, pero no finca responsabilidades contra su titular, Luis Felipe Saidén, ni contra la gobernadora Ivonne Ortega, quien determinó la forma como actuó la corporación en esa ocasión.
En aparente contrasentido, la Codhey recomienda a Luis Felipe Saidén averiguar quiénes son los agentes policíacos que no cumplieron su obligación ese día y sancionarlos. De acuerdo con testigos de los hechos, pareciera que esos uniformados son autónomos y toman decisiones por cuenta propia en vez de seguir órdenes de su jefe. Y si esos policías actuaron por su cuenta, añaden, resulta extraño que su superior no estuviera enterado.
En el grueso expediente de 141 hojas de la Codhey no hay ninguna acusación de ese organismo contra la gobernadora Ivonne Ortega, la ex alcaldesa Angélica Araujo y Carlos Herrera Chale, “Calín”, en consecuencia, no se les establece responsabilidad en esos acontecimientos.
En el documento, la Codhey expone que como parte de sus investigaciones reunió 409 fotografías y nueve videos, y revisó 17 averiguaciones previas. Concluyó que se violaron los derechos humanos de 23 personas, así como de otras que son integrantes de la organización Sociedad en Movimiento.
Marysol Canto Ortíz, catedrática y ex consejera de la Codhey, manifestó que esa resolución deja indemne a las dos responsables de la violenta agresión del 4 de julio, que son Ivonne Ortega y Angélica Araujo.
-Yo no estoy satisfecha con ese resultado -subrayó la entrevistada, una de las víctimas de esos hechos ocurridos hace más de un año.
Indicó que ella es una de las que pusieron denuncias ante ese organismo estatal y también ante la la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, pero hasta ahora no recibe respuesta de ninguna de esas dos instancias.
-En la resolución que emitió la Codhey la semana pasada se reconoce que la Secretaría de Seguridad Pública incurrió en faltas, y sabemos que la gobernadora asumió públicamente la responsabilidad sobre la actuación de ese cuerpo policíaco. Por tanto, ella es la responsable y debe ser sancionada.
-En entrevistas con medios de difusión la gobernadora dijo que ella ordenó que los agentes de esa corporación no intervinieran, de modo que está clara su responsabilidad en esos hechos.
-Angélica Araujo también es responsable pues no hizo caso a las demandas de amplio sector que se manifestó sobre la construcción del paso deprimido. En vez de eso, se empecinó en hacer la obra.- Hansel Vargas A.
En sus propias palabras
Marysol Canto Ortiz
“En su resolución la Codhey dice que hubo faltas en el actuar del gobierno municipal, y por tanto se debe sancionar a la alcandesa. También se dice que la SSP incumplió sus deberes, y esto se debe a instrucciones que le dio esa vez la gobernadora, la cual también debe ser castigada”.

Golpiza sin una sanción 
No se fincaron responsabilidades por el 4 de julio
Publicada: Martes, 14 de agosto de 2012 3:04 am  |  A un año del 4 de julio
Marysol Canto Ortiz, ex consejera de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codey) considera que la recomendación de la Codhey admite la omisión de las fuerzas policíacas al no intervenir en la agresión el 4 de julio, pero no menciona a Ivonne Ortega y Luis Felipe Saidén, responsables de la Seguridad Pública
 Dos ciudadanos agredidos el 4 de julio en la glorieta de Prolongación Montejo denuncian que las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado no fincanresponsabilidades contra la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y la alcaldesa con licencia Angélica Araujo Lara.
Además, afirma Marisol Canto Ortiz, ex consejera de la Codhey, no se emprende ninguna medida contra Felipe Saidén Ojeda, secretario de Seguridad Pública, ni contra Carlos Herrera Chalé.
El abogado y notario público José Enrique Gutiérrez López recuerda que la misma gobernadora dio la orden de que no  actúe la policía.



“Engañosas y pobres” 
La gobernadora, ausente en las recomendaciones
Publicada: Martes, 14 de agosto de 2012 3:00 am  |  A un año del 4 de julio
José Enrique Gutiérrez López
El abogado y notario público José Enrique Gutiérrez López, quien fue agredido en la glorieta el 4 de julio, afirma que las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán “hoy valen menos que nada, son pobres, insuficientes, engañosas y extemporáneas”.
Al ampliar sus comentarios sobre las recomendaciones al titular de la SSP, Felipe Saidén Ojeda, y al alcalde interino, Alvaro Lara Pacheco, Gutiérrez López asegura que Angélica Araujo Lara es la que debe dar una disculpa pública a los agredidos, no el actual primer edil interino o el próximo alcalde.
También afirma que una de las recomendaciones debió ser para la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco. “Ella misma reconoció que por indicaciones suyas no acudieron los elementos de la SSP a salvaguardar los derechos humanos de los agredidos”.
“Todas las recomendaciones, además que son sólo eso, no tienen mayor trascendencia ni significado para los agredidos, ya que no nos restituyen en nuestros derechos, tampoco recibimos indemnización alguna y no se repara ningún daño”, asevera.
Gutiérrez López afirma que “no veo por ningún lado que se nos dé una disculpa pública, pero la exijo”
“Si estas recomendaciones se hubieran hecho en noviembre o diciembre del año pasado serían de gran valor. Hoy de nada sirven, ya que todos los funcionarios públicos están de salida”
El abogado recalca que Jorge Victoria Maldonado, presidente de la Codhey, “cree quedar bien con la sociedad al hacer las recomendaciones… Sólo queda mal y más mal por no haberlas hecho en su oportunidad”.

Esperan se acate la recomendación 
"Más vale tarde que nunca", dice una legisladora
Publicada: Martes, 14 de agosto de 2012 3:00 am  |  A un año del 4 de julio
“Más vale tarde que nunca”, aunque sea después de más de un año, pero que bueno que la Comisión deDerechos Humanos del Estado, emitió sus recomendaciones por las agresiones del 4 de julio del año pasado, dijo ayer Lízbeth Medina Rodríguez, diputada local por el PAN.
Como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, la legisladora panista manifestó su confianza en que el alcalde interino de Mérida y el secretario de Seguridad Pública cumplirán con las recomendaciones que les hizo la Codhey.
Confirmación
Lo importante -agregó-, es que estas recomendaciones vienen a confirmar que si existió la violación de los derechos humanos de los agredidos, y sería bueno que las demás autoridades también procedan.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada