Probables consejeros electorales

14 agosto 2012
Noticias de Yucatán ()

Ex magistrada, entre los más mencionados
Publicada: Martes, 14 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Los diputados locales en sesión extraordinaria deberán designar el próximo viernes a los nuevosconsejeros electorales, entre los que ya se perfila una ex magistrada, entre los 19 candidatos que buscan uno de esos puestos.
Entre los que ya se mencionan para sustituir a partir del próximo 1 de diciembre a los tres consejeroselectorales están la ex magistrada electoral María Elena Achach Asaf y el ex presidente del Consejo Electoral de Mérida, Carlos Pavón Durán.
Por parte de la bancada del PAN, se considera que analizan si proponen a Pedro Rivas Acevedo o a Gerardo Acevedo Macari.
El viernes de la semana pasada, la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso rechazó la ratificación de los consejeros actuales Fernando Bolio Vales, Ariel Aldecua Kuk y Nestor Santín Velázquez, por lo que ahora deben elegir a sus sustitutos y suplentes.
Entre los 19 candidatos también hay otros con amplia experiencia en la organización de procesos electorales, como Eduardo Pérez Alcocer quién estuvo 30 años en el Instituto Federal Electoral aquí en Yucatán.
Otros ya fueron consejeros del Instituto Federal Electoral, así como funcionarios del Consejo local.
Con la designación de los nuevos consejeros concluiría lo que fue considerado por algunos sectores como un “madruguete legislativo”, pues el proceso se realizó de manera anticipada por decisión de la bancada priista.
Fin del período
El próximo 30 de noviembre se acaba el primer periodo de seis años a los consejeros Fernando Bolio Vales -presidente del Consejo-, Néstor Santín Velázquez y Ariel Aldecua Kuk, quienes tenían derecho a ser ratificados para otro periodo.-
En síntesis
Elección de Consejeros. El dictamen de rechazo a la ratificación de los tres consejeros electorales, debe pasar al pleno de diputados en sesión extraordinaria para su aprobación, y en esa misma plenaria podrían elegir a sus sucesores.
Por consenso. Todo parece indicar que se buscará elegir por la vía del consenso.

El viernes, sesión extraordinaria 
Los consejeros electorales, en la agenda legislativa
Publicada: Martes, 14 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Diputados del PAN y el PRI aprobaron ayer por unanimidad dictámenes para casos de excepción en el trámite del presupuesto del gobierno, para garantizar mayor participación de la mujer en cargos públicos y para que los diputados ahora voten de manera electrónica, entre otras cosas.
Por la tarde la Diputación Permanente convocó a un próximo periodo extraordinario, para el próximo viernes, donde se aprobarían estos dictámenes; asimismo, solicitó el rechazo a la ratificación de los tres consejeros electorales para designar otros nuevos.
La comisión de Puntos Constitucionales del Congreso sesionó ayer y emitió dictámenes para hacer reformas a la Constitución Local, la Ley y el Reglamento del Poder Legislativo, así como a la Ley electoral.
En el caso de la Constitución, las reformas fueron para incluir una regla de excepción, para que cuando se inicie una administración estatal -como ahora- se aplacen los tiempos para admitir y aprobar el presupuesto.
En este caso, el Ejecutivo tiene hasta el 20 de diciembre para enviarlo y los diputados deben aprobarlo a más tardar el 31 de ese mismo mes, para que el nuevo gobernador prepare su presupuesto y no el que termina.
Normalmente el Ejecutivo presenta su proyecto de presupuesto en noviembre y los diputados lo aprueban a más tardar el 15 de diciembre.
En el caso de la Ley y Reglamento del Congreso, las reformas son para que los diputados ya no voten levantando la mano, sino a través de computadoras y para que la diputación permanente presida los periodos extraordinarios, entre otros puntos.
Las reformas electorales incluyen que los partidos dispongan del 2% de su presupuesto para capacitar a mujeres, y que en las listas de regidores se cuide la equidad de género.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada