Luchan por su parque vecinos de Altabrisa

14 agosto 2012
Noticias de Yucatán ()

Presunta maniobra de la Comuna para vender un terreno
Publicada: Martes, 14 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Vecinos de Altabrisa ven con "gran preocupación e incredulidad" la intención oficial de vender este terreno
Familias de Altabrisa se declararon en pie de lucha para defender un terreno de ese fraccionamiento destinado a un parque público, pues el Ayuntamiento pretende venderlo a particulares, en unos $96 millones.
Sus dudas al respecto son mayores por la prisa oficial al respecto, ya que al alcalde sólo le quedan dos semanas en el cargo.
Agrupados en la Asociación de Vecinos Altabrisa, esas familias pusieron un enorme cartel de advertencia en ese terreno, de unas tres hectáreas y alta plusvalía, Tiene dos avenidas en sus costados y está ubicado frente a donde se construyen las Country Towers, y rodeado de conjuntos habitacionales privados, como San Remo y Royal Class.
Las familias crearon un portal en internet y apartados en Facebook y Twitter para hacer conciencia sobre lo que consideran una ilegalidad del Ayuntamiento, y convocar a defender ese patrimonio. Se les unieron vecinos del fraccionamientoMontebello.
El pasado día 9 enviaron una carta al alcalde interino Omar Lara en la que le expresan su “gran preocupación, consternación e incredulidad” por la pretensión de vender ese terreno, ubicado en la calle 19 entre 20 y 22.
La Comuna argumenta que por la dimensión del predio es oneroso darle mantenimiento y puede convertirse en foco de infección. De modo que venderlo traería más beneficios a los vecinos.
Las familias no están de acuerdo y piden que se detenga ese proceso y en su lugar se construya el parque que les ofreció hace dos años la alcaldesa Angélica Araujo, durante una visita a ese predio, en la cual le expusieron el proyecto respectivo.
Opinión profesional
Como parte de su lucha las familias recurrieron al arquitecto Antonio Peniche Gallareta, ex presidente del Colegio Yucateco de Arquitectos, para que emita su opinión al respecto.
En respuesta, ese profesional recordó que hubo un concurso para elegir un proyecto de la obra, y deplora que ahora el Ayuntamiento no quiera construir el parque sino, por el contrario, pretenda vender o regalar el terreno.
-La directora de Desarrollo Urbano, Yolanda Fernández, es culpable y está coludida con este atropello que se pretende hacer, pues a través de un “dictamen técnico” maquillado, y hecho a modo, autorizó la enajenación de éste valioso predio público, sin especificar para que fines.
-Es un dictamen a modo porque carece de sustento real y análisis serio y específico de la zona. Tal vez lo hizo de esa forma por una “orden desde arriba”, lo cual muestra su poca ética pues en lugar de eso pudo hacer ver al alcalde y a la Dirección de Gobernación las necesidades de los residentes y la oportunidad de mejorar a la ciudad.- Hansel Vargas A.
Quién es | Antonio Peniche
“Sospechoso”
“Es muy raro y sospechoso, que la Comuna quiera usar este predio para fines que ignoramos cuales son. Y que lo haga cuando la presente administración está por concluir. Hace dos años Angélica Araujo se reunió con los vecinos y prometió hacer el parque, incluso instruyó al Director de Obras Públicas, Antonio Duarte Briceño, para darle seguimiento. Mediante un convenio con la Universidad Anáhuac Mayab se realizó un concurso de diseño del parque, y funcionarios de esa dependencia fueron parte del jurado. Después de reuniones entre colonos, estudiantes y la Dirección de Obras Públicas, y de meses de trabajos, revisiones y acuerdos se eligió la propuesta ganadora. Pero después ya no se hizo nada más”
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada