Consejo Electoral apurado

16 agosto 2012
Noticias de Yucatán ()

No tiene para la nómina y ya debe pagar liquidaciones
Publicada: Jueves, 16 de agosto de 2012 3:04 am  |  Elecciones 2012
Los consejeros del Ipepac en una sesión de trabajo del actual proceso electoral.
El gobierno del Estado parece “estrangular” al Consejo General Electoral del Estado, pues además de que les recortó su presupuesto, se niega a ampliarlo para pagar la nómina de diciembre y los aguinaldos de su personal, y pretende cobrarles $600,000 por publicar sus acuerdos en el Diario Oficial.
Alejandro Góngora Méndez, secretario ejecutivo del consejo, informó que desde mayo solicitó la ampliación del presupuesto al gobierno y aún no les responden.
José Luis Achach Moisés, administrador del instituto, dijo que no hay ni para pagar el millón y medio de pesos de liquidación a consejeros.


No hay para las liquidaciones 
Necesitan más de $1.5 millones para ex consejeros
Publicada: Jueves, 16 de agosto de 2012 3:00 am  |  Elecciones 2012
Más de millón y medio de pesos le corresponde a los tres consejeros electorales como liquidación, pero no hay dinero para pagarles, dijo ayer José Luis Achach Moises, administrador del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac).
Señaló que con los gastos de las elecciones ya sólo les queda para llegar hasta noviembre con sus gastos, no hay para pagar la nómina de los trabajadores en diciembre y tampoco para los aguinaldos.
Alejandro Góngora Méndez, secretario ejecutivo del Consejo, declaró que desde el pasado mes de mayo solicitaron al gobierno del Estado una ampliación de su presupuesto de alrededor de 10 millones 600,000 pesos, pero hasta la fecha no responde.
Recordó que el gobierno les recortó unos 20 millones de pesos, al presupuesto que solicitaron a pesar de ser este un año electoral, y por lo cual los gastos aumentan considerablemente.
Achach Moises declaró que si no tienen para pagar la nómina de diciembre, menos tendrán para pagar la liquidación de los tres consejeros que terminan su periodo el próximo 30 de noviembre.
Precisó que de liquidación a Fernando Bolio Vales por ser el presidente del Consejo le corresponden unos $484,000 pesos, más alrededor de $100,000 de aguinaldo.
Mientras a los consejeros Ariel Aldecua Kuk y Néstor Santín Velázquez les corresponden unos $420,000 de liquidación y $88,000 de aguinaldo a cada uno.
El funcionario aclaró que en los tres casos serían esos pagos, menos impuestos.
Góngora Méndez indicó que lo peor es que el gobierno no quiere ampliarles el presupuesto, y además de que se los recortó, por primera vez les quiere cobrar por publicar los acuerdos del Consejo en el Diario Oficial.

Protesta por un interno

Noticias de Yucatán ()

Dicen familiares que se trata de una injusticia
Publicada: Jueves, 16 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Familiares y amigos de Luis Alberto Chi Puc en protesta ante el Cereso por la detención de su pariente
El Centro de Reinserción Social (Cereso) fue escenario de una protesta de familiares y amigos de un interno del reclusorio que es procesado por el robo de 43 kilos de oro.
En los momentos de la protesta, cerca del mediodía, una mujer se unió al grupo, pero para acusar de arbitrariedad a la SSP, ya que su hijo fue detenido sin motivo alguno y no tiene dinero para pagar la fianza que le fijaron.
La protesta se inició a favor del detenido Luis Alberto Chi Puc, a quien se le sigue juicio por el robo en el Juzgado 4o. Penal.
“Es una injusticia, es inocente, todo es corrupción, influyentismo”, manifestó en llanto la señora María Candelaria Vázquez Urbano, esposa del detenido.

Remozan el interior del Peón Contreras

Noticias de Yucatán ()

Retiran butacas de la luneta para arreglar el piso
Publicada: Jueves, 16 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
De nueva cuenta el teatro José Peón Contreras es remozado en parte de sus instalaciones, ahora los trabajos son en el interior del recinto, en la parte del escenario, las lunetas y sanitarios.
La tarea comenzó a mediados del mes pasado y estaría lista en septiembre. Al parecer, se estrenarían en la toma de posesión del gobernador electo Rolando Zapata, el 1 de octubre.
Una cuadrilla de trabajadores retiró las butacas de la sección de la luneta para arreglar el piso, el cual ya no tendrá alfombra sino duelas.
Además se cambiará la forma en que están dispuestas las butacas, ya no estarán en un sólo grupo, con dos pasillos laterales, Ahora habrá una sección de butacas en el centro y otras dos a los costadados de aquella.
Eso haría más cómodo el acceso del público a esos asientos. Y el número de estos aumentará en 42 pues pasarán de 304 a 346. Ocho de los nuevos espacios serán para personas con discapacidad.
En la galería se pondrán otros 50 lugares más.
Detrás de la última fila de lo que será el nuevo lunetario se colocó una estructura metálica. Al parecer, su fin es asignar un espacio para la consola de sonido del teatro.
Los trabajos incluirán mejoras a los baños públicos ubicados en el recibidor y en el segundo y tercer niveles del edificio.
Ya informamos que Renán Guillermo González, secretario de la Cultura y las Artes de Yucatán, dijo que en las obras se invertirán $ 4.5 millones.
En el escenario también habrían cambios, parte de los obreros arreglan el piso del lugar.
Actualmente el teatro José Peón Contreras, principal recinto artístico del estado, tiene cupo para 750 personas. En capacidad es superado por el teatro Armando Manzanero, en el que caben 1,220 espectadores.-Hansel Vargas.
Las obras en el Peón Contreras | Tres puntos
1 Más espacio
Butacas
Con las obras, aumentará la capacidad del teatro, pues se retirarán 304 localidades pero se colocarán 346 (incluidas ocho para personas con discapacidad), sin contar las 50 que se pondrán en galería.
2 Mejoras anteriores.
Escenario
El año pasado concluyó parte del remozamiento: Se cambió el emparrillado metálico que sostiene los equipos de tramoya e iluminación y se instalaron diversos equipos y otros elementos.
3 Obras desde 2010.
Inversión
El remozamiento anterior empezó en diciembre de 2010 y concluyó en la segunda mitad de 2011, aunque se había anunciado que durarían tres meses. La inversión en la primera etapa fue de $10.5 millones.

Ceiba, del Museo Maya, sin andamios

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Jueves, 16 de agosto de 2012 3:06 am  |  Mérida

La designación del Gran Museo del Mundo Maya como sede del último informe ciudadano de Ivonne Ortega Pacheco, programado para el 2 de septiembre próximo, causó intensa actividad para terminar a tiempo la obras. La estructura de acero llamada La Ceiba, que pesa 6,000 toneladas, fue liberada hace unos días de los cientos deandamios que la apuntalaron durante su construcción y ya se construye una calle lateral de acceso. La obra está libre de puntales y a la vista del público, cerca del Centro de Convenciones Siglo XXI. Página 6
 La designación del Gran Museo del Mundo Maya como sede del último informe ciudadano de Ivonne Ortega Pacheco, programado para el 2 de septiembre próximo, causó intensa actividad  para terminar a tiempo la obras.
La estructura de acero llamada La Ceiba, que pesa 6,000 toneladas, fue liberada hace unos días de los cientos de andamios que la apuntalaron durante su construcción y ya se construye una calle lateral de acceso.
La obra está libre de puntales y a la vista del público, cerca del Centro de Convenciones Siglo XXI.











La Ceiba, sin puntales 
Retiran andamios de la estructura del Gran Museo
Publicada: Jueves, 16 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
La estructura conocida como La Ceiba del Gran Museo del Mundo Maya quedó libre de los andamios que la sostenían, aunque se colocaron vigas de acero para reforzarla. Ayer una grúa colocó nuevas vigas, que fueron soldadas por los trabajadores en lo alto
La estructura de acero La Ceiba del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, que pesa 6,000 toneladas, fue liberada hace unos días de los cientos de andamios que la apuntalaron durante su construcción.
De hecho toda la obra ya está libre y a la vista del público porque los constructores también retiraron la cerca perimetral que restringía el acceso a la plataforma principal y los diferentes acccesos al museo por el lado de la calle 60 norte.
Ahora la obra ya se integró a la vialidad de la ciudad porque los obreros construyen la calle lateral por donde entrarán los autobuses que lleven visitantes al museo.
La designación del Gran Museo del Mundo Maya como sede del último informe ciudadano de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, programado para el 2 de septiembre próximo, ha ocasionado una intensa actividad laboral para terminar en tiempo la parte fundamental de la estructura donde colocarán a la gente invitada.
Ya construyen la plazoleta que está al pie de la plataforma principal del museo y que unirá arquitectónicamente al museo con el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI donde será la verbena popular organizada por el gobierno de Ivonne Ortega.
Según se observó durante una visita al lugar, La Ceiba se sostiene ahora de su centro de concreto al que denominan el inframundo por la profundidad de su cimentación y de una serie de columnas. Sin embargo, continúan las tareas de reforzamiento de la estructura porque ayer una grúa colocó nuevas vigas de acero, las cuales soldaron los trabajadores en las alturas.
Aunque toda la obra del museo está a la vista del público, los vigilantes de la empresa privada Centauro, contratado por Cultur, paradójicamente trataron de impedir que se impriman fotografías de la obra y se filme un vídeo “porque tienen que contar con autorización”.
La constructora colocó conos en un carril público de la calle 60 para proteger a los obreros, pero los vigilantes dijeron que esa parte también es propiedad del museo y por lo tanto no se puede invadir sin el permiso de la administración de Cultur.
“No es cosa nuestra, así nos lo ordenaron”, justificó uno de los dos custodios privados que le pidieron al reportero que se alejara de la obra.
La apertura del museo al público está programado para el 24 de septiembre próximo, pero la premura de los trabajos es porque se acerca la fecha del último informe de la gobernadora.
La plataforma principal ya tiene los pasamanos, los árboles naturales, el elevador panorámico y está en proceso de colocación los pendones informativos.
Hace unas semanas la Junta de Gobierno del Patronato Cultur aprobó las tarifas de entrada al nuevo museo, pero todavía no se anuncia oficialmente.- Joaquín Chan.
Nuevo museo | Mérida
El Museo del Mundo Maya se construye con capital privado y abrirá al público el 24 de septiembre próximo.
Avance
Recientemente el director del Patronato Cultur, Jorge Esma Bazán, informó que la obra marcha conforme a lo estipulado, tanto en su parte exterior y la estructura de La Ceiba, como en la sala de cine de gran formato.
Piezas mayas
Osamentas encontradas en cenotes, ornamentos de ceremonias fúnebres y estelas de ciudades prehispánicas irán al Gran Museo del Mundo Maya.

Malestar en los Cecitey

Noticias de Yucatán ()

Maestros afirman que son hostigados por los directivos
Publicada: Jueves, 16 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Maestros de los diferentes planteles del Cecitey, dependiente del gobierno del Estado, aseguraron que son hostigados y les reducen sus horas por las autoridades educativas de ese sistema.
Afirmaron que hay maestros con trayectoria impecable y especialización que son relegados a áreas que no son de su competencia. Además a varios de sus compañeros los han despedido. Aseguraron que el hostigamiento se debe a favores políticos de directivos del Cecitey.

Vivienda competitiva en Mérida

Noticias de Yucatán ()

Disminuye el número de las casas sin ocupar
Publicada: Jueves, 16 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Carlos Medina Rodríguez, presidente de la Canadevi, y Flor Fernández Centeno, encargada de medios de ese organismo, ayer al dar conocer detalles de la próxima Expo Vivienda, que se hará del 5 al 7 de octubre
De acuerdo con las estadísticas de ventas de la Canadevi, las viviendas de tipo residencial y social son las que tienen mayor demanda en Mérida, y este segmento poblacional registra un crecimiento exponencial en el mercado, reveló ayer el presidente del organismo inmobiliario de Yucatán, Carlos Medina Rodríguez.
Dijo que los desarrollos de viviendas de tipo vertical también empiezan a tener demanda sobre todo de las personas que provienen de ciudades metropolitanas como el Distrito Federal y Monterrey. La desventaja en este tipo de viviendas verticales es que en el Distrito Federal otorgan subsidios para la adquisición y en cambio en Mérida todavía no hay ese estímulo.
“Mérida ofrece una variedad de viviendas nuevas que son atractivas y a buenos precios”, recalcó el directivo. “La Expo nos sirve para iniciar futuras operaciones de compra-venta. Por eso no nos preocupa que durante este evento se vendan poco o muchas casas. Lo interesante para el sector inmobiliario es que la gente conozca el tipo de casa, su ubicación, el precio, los servicios que tiene y las nuevas ecotecnologías con las que cuenta”.
Generalmente los interesados “le echan el ojo” a su vivienda y cuando tengan la puntuación necesaria y el monto del crédito cierran la compra meses después.
Medina Rodríguez detalló que anualmente el Infonavit autoriza 12,000 créditos, el Fovissste otros 2,300 y las Sofoles y bancos comerciales otorgan unos 2,000 créditos.
Como parte del fenómeno de emigración de familias de otras partes del país a Mérida el número de casas deshabitadas también ha disminuido. El último dato que registró el Inegi en esta materia es que apenas el 12% de las casas de Mérida no están habitadas. Sin embargo, eso no quiere decir que no estén vendidas porque la gente la compra y por cuestiones de trabajo o diferentes circunstancias la cierra temporalmente.
“Yucatán es altamente competitivo en materia de viviendas y eso se refleja en el crecimiento de la ciudad”, señaló. “Algunas colonias ya antiguas como la Alemán, la México y la García Ginerés ya muestran el fenómeno de casas abandonadas, pero no es alarmante la situación”.
El presidente de la Canadevi también se refirió a la campaña de reforestación que aplica en Ciudad Caucel y aseguró que cada vez que destruyen la vegetación para la construcción de casas los empresarios inmobiliarios se sienten más comprometidos con la reforestación.
En su intervención, Carlos Viñas Heredia, del comité de la Expo, informó que durante el evento ofrecerán una diversidad de servicios complementarios.- Joaquín Chan.
En síntesis
Registro en línea. La jefa de Relaciones Públicas de Canadevi Yucatán, Flor Fernández, informó que los asistentes y reporteros pueden registrarse por internet. El formato para la obtención del gafete se realiza en la dirección electrónica www.canadeviyucatan.org.mx. El sistema otorgará en forma gratuita un número que participará en las rifas que organicen los expositores.
Precios de casas. Carlos Medina Rodríguez, presidente de Canadevi, informó que durante la Expo Vivienda ofrecerán 8,000 casas de diferentes tipos, diseños y costos. Habrá casas de $190,000 en municipios del interior del Estado y residencias plus de más de $2 millones.
Horarios de la Expo. La Expo será del 5 al 7 de octubre próximo. Ocupará el Salón Chichén Itzá y tendrá un horario de 10 a 21 horas. La entrada es gratuita.
Participantes. El arquitecto Carlos Viñas Heredia, del comité organizador, informó que habrá servicios de guardería, restaurantes y bancos.

Atractiva tranquilidad 
Buscan casa en Mérida habitantes de otros estados
Publicada: Jueves, 16 de agosto de 2012 3:05 am  |  Mérida
Carlos Medina Rodríguez, presidente de la Canadevi, y Flor Fernández Centeno, encargada de medios de ese organismo, ayer al dar conocer detalles de la próxima Expo Vivienda, que se hará del 5 al 7 de octubre
Con buenas expectativas para el sector inmobiliario de Yucatán, la Canadevi anunció ayer la octava Expo Vivienda donde ofertará 8,000 casas de diferentes precios y diseños.
En rueda de prensa, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda en Yucatán, Carlos Medina Rodríguez, afirmó que hay un crecimiento poblacional importante en Mérida por la emigración de familias de otros estados del país a Mérida.
Los recientes datos del Inegi arrojaron que el 21% de la gente que vive en Mérida no es originaria de Yucatán y este fenómeno social continúa en forma creciente por lo que hay mayor demanda de viviendas. Las familias que llegan a Mérida son de Monterrey, Tabasco, Veracruz, Distrito Federal y más recientemente de Guadalajara.
“Vienen a nuestra ciudad por las condiciones de desarrollo y seguridad”, señaló.
En un balance de la colocación de viviendas en este año, Medina Rodríguez aseguró que venden 16,000 casas de distintos precios al año, pero hay una demanda importante de viviendas económicas y residenciales en la ciudad. En este año llevan de 65 a 70% de sus metas de colocación de casas y esperan rebasar las cifras porque los gobiernos federal y estatal acaban de autorizar subsidios para 630 nuevas casas populares que en conjunto significan $30 millones de apoyos para los beneficiarios.
De esos $30 millones, precisó, $20 millones aportará el Estado y $10 millones la Federación.
“El subsidio es como un enganche para la casa y los gobiernos aportan hasta 60 mil pesos por persona”, informó el presidente de la Canadevi.
Al hablar de la Expo Vivienda, que se realizará del 5 al 7 de octubre próximo en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, Medina Rodríguez afirmó que este evento se ha posicionado como el más importante en el sureste mexicano para el sector inmobiliario y ha trascendido las fronteras porque vienen expositores y visitantes de Quintana Roo y Campeche.
“Es un año muy especial para la Canadevi porque cumplimos diez años de fundación en Yucatán”, recordó. “Tendremos promociones especiales en el evento, sorteo de juegos de muebles y una amplia gama de viviendas de todos tipos con nuevas ecotecnologías”.
El lema de este año de la 8a. Expo Vivienda es “Ver de cerca la casa que quiero” y además de los 104 módulos de ventas que se instalarán en el Centro de Convenciones instalarán un parque temático sobre la importancia de la reforestación donde obsequiarán arbolitos a los asistentes.
Ofrecerán servicios de guardería, centro de negocios, restaurantes, rifas todos los días entre aquellos que se registren en el portal www.canadeviyucatan.org.mx y asesoría para financiamiento.- Joaquín Chan Caamal.

Del 5 al 7 de octubre próximo estarán juntos proveedores, desarrolladores y financieras en el Salón Chichén Itzá.
visitantes espera la Canadevi durante los tres días del evento.
millones de pesos adicionales recibirá Yucatán en subsidios.
arbolitos ya plantó la Canadevi en avenidas y calles de Ciudad Caucel.

Vigilancia para las gasolineras

Noticias de Yucatán ()

Más atribuciones a la Profeco por la nueva norma
Publicada: Jueves, 16 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Los dispensadores de gasolina contarán con un nuevo software que impedirá la manipulación en perjuicio de los clientes
La Profeco podrá multar, inmovilizar y clausurar a aquellas gasolineras que no cumplan lo establecido por las nuevas normas oficiales.
El delegado de la Profeco en el estado, Eduardo Pacheco González, informa que en Yucatán hay 184 estaciones de servicio y alrededor de 730 dispensadores de combustible. No hay datos de cuántas bombas tendrán que cambiarse o adecuarse con el nuevo software. Sin embargo, los establecimientos que han abierto recientemente en la entidad ya cumplen las normas oficiales.
La Profeco ha documentado en el país una afectación al consumidor por combustible pagado y no entregado de $622 millones anuales.
El marco normativo vigente no permite que esa dependencia verifique las bitácoras de los dispensarios ni el software que los opera.
Con la nueva normatividad, que entra en vigor el 26 de octubre, la Profeco podrá verificar las bitácoras y el software.
A nivel nacional, explica Alberto del Río Leal, delegado de la Secretaría de Economía, en las 10,000 gasolineras que operan en el país existen 43,000 dispensarios. De acuerdo con las estimaciones, a nivel nacional se reemplazarán 10,000 bombas y 16,000 se tendrán que adecuar o escalar.
Otras 17,000 ya cumplen las disposiciones que entrarán en vigor en octubre.
El funcionario federal asegura que el mismo software que tendrán los dispensadores de combustible será utilizado por la Secretaría de Hacienda para verificar que los ingresos declarados por los empresarios gasolineros sean los correctos.
El costo para la mayor parte de los gasolineros será por adecuar, no por reemplazar el dispensario de combustible, asegura Del Río Leal.
La adecuación de la bomba de gasolina para que cumpla la norma tiene un costo que va de 300 a 3,000 dólares, dependiendo del modelo y del tipo de adecuación que requiera. El costo de un nuevo dispensario va de los 8,000 a los 14,000 dólares.
Los nuevos dispensarios deben tener los siguientes aditamentos de confiabilidad para garantizar que entregan el combustible completo: circuitos integrados irremovibles, programas de cómputo del sistema de medición y despacho de gasolina y otros combustibles líquidos autenticados, y bitácora de eventos.- Alejandro Acevedo V.
Vigilancia | Profeco
La Profeco ha efectuado este año 168 visitas de verificación en gasolineras de la entidad.
Sanciones
La dependencia ha inmovilizado al menos una bomba en 21 estaciones de servicio y ha impuesto sanciones de $244,051 a esos negocios en 2012.
Créditos
En otro tema, Alberto del Río también informó que las micro, pequeñas y medianas empresas dedicadas a la actividad cultural que están ubicadas en los pueblos mágicos, como Izamal, serán objeto de financiamiento de la Secretaría de Economía, que destinará un Fondo de Garantía de $20 millones.
Litro de a litro en las gasolineras 
Nuevo software en las bombas a partir de octubre
Publicada: Jueves, 16 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
A partir del 26 de octubre los dispensarios o bombas de gasolina tendrán que contar con un aditamento y software especial que impedirán la manipulación en perjuicio de los compradores de gasolina y diésel en el país.
El objetivo de los cambios es proteger el bolsillo de los consumidores, ya que se les garantizará que recibirán completo el combustible que pagan en las gasolineras.
Se calcula que sólo se cambiarán una pequeña parte de las bombas de gasolina, ya que la mayoría se pueden adecuar para cumplir la nueva obligación.
La entrada en vigor de las Normas Oficiales Mexicanas 185 y 005, que introducen el nuevo software en los dispensarios de combustible, no tendrá prórroga, es decir los gasolineros tendrán que cumplirla a partir del 26 de octubre de este año.
En rueda de prensa, Alberto del Río Leal y Eduardo Pacheco González, delegados de la Secretaría de Economía y de la Profeco, respectivamente, informaron que la nueva medida busca proteger directamente a más de 32 millones de consumidores de gasolina y diesel en el país.
Con la nueva normatividad la Procuraduría Federal del Consumidor tendrá nuevas atribuciones y podrá verificar que los 46 mil dispensarios o bombas de combustible que operan en todo el país no estén alterados y que su software no envíe instrucciones para entregar menos combustible del que se está pagando.
Antes no era obligatorio que los dispensarios cuenten con los aditamentos y software de confiabilidad que transparentan su operación.- Alejandro Acevedo
La Secretaría de Economía habla de beneficios a los consumidores por las nuevas normas.
millones anuales se ahorrarán los clientes por gasolina pagada y no entregada
millones de pesos se ahorrarán en 5 años los consumidores de combustible
millones de ciudadanos se beneficiarán con la nueva medida
gasolineras del país adecuarán sus bombas para cumplir la nueva norma

Informe anual de la Codhey

Noticias de Yucatán ()

Convocan a sesión extraordinariadel Congreso local
Publicada: Jueves, 16 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Jorge Victoria Maldonado, director de la Codhey (derecha), comparecerá ante el Congreso, días después de emitir una recomendación que omite cargos contra Angélica Araujo por la golpiza del 4 de julio. En la foto, de septiembre de 2011, los acompaña Federico Cuesy Adrián, jefe de la Policía Municipal de Mérida
Unos días después de que emitió recomendaciones al gobierno del Estado y al Ayuntamiento de Mérida por la agresión a ciudadanos el 4 de julio, el ombudsman Jorge Victoria Maldonado rendirá su informe anual en sesión extraordinaria del Congreso.
La Diputación Permanente convocó ayer a su cuarto periodo extraordinario de sesiones para recibir el informe anual de actividades del presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán.
La sesión convocada se realizará a partir de las 11 horas el próximo martes. Un día antes se reunirán los diputados locales para elegir a la mesa directiva que la presidirá esta sesión extraordinaria.

Acatará la titular del Ejecutivo recomendación por 4 de julio

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Jueves, 16 de agosto de 2012 3:04 am  |  Mérida
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco afirmó que no está de acuerdo con las recomendaciones que emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos por la golpiza a ciudadanos el 4 de julio, pero las acatará.
“Los que estaban en esos momentos no eran policías antimotines, eran de vialidad, y preferimos esperar a que llegaran los que están capacitados para tratar con la gente en condiciones de motín”, dijo la titular del Ejecutivo estatal respecto a la criticada actuación de la SSP en la glorieta de Montejo.

No está de acuerdo 
El gobierno estatal acatará lo dicho por la Codhey
Publicada: Jueves, 16 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Faulo Sánchez Novelo e Ivonne Ortega Pacheco, al inaugurar la Biblioteca Yucatanense en el edificio del desaparecido Diario del Sureste
El gobierno del Estado acatará las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos, aunque no esté de acuerdo con ellas, afirmó ayer la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
Entrevistada luego de inaugurar la Biblioteca Yucatanense, la gobernadora dijo que no está de acuerdo con la interpretación que esa comisión le da a la tardanza de los policías en intervenir.
“Obviamente la tenemos que acatar, no la compartimos, pero la acatamos”, afirmó, al hablar de las recomendaciones por la agresión del 4 de julio de 2011.
La Comisión de Derechos Humanos recomendó al secretario de Seguridad Pública que identifique e informe sobre los agentes que no actuaron en defensa de los agredidos en ese caso.
“Los que estaban en esos momentos no eran policías antimotines, eran de vialidad, y preferimos esperar a que llegaran los que están capacitados para tratar con la gente en condiciones de motín”, explicó.
Respecto a los casos de dengue en Yucatán, del cual se reportó un muerto más por esa enfermedad, la gobernadora declaró que oficialmente no tienen ningún reporte en ese sentido.
“Pero si se ha publicado en la página oficial de la Secretaría de Salud federal (como informó ayer el Diario), es un hecho que sea realidad”.
Dijo que afortunadamente bajó el índice, Yucatán ya no está en primer lugar en dengue, lo desplazó Veracruz.
Añadió que trabaja en su último informe de gobierno que incluirá todo lo hecho en cinco años y una comparación de cómo recibió el estado y cómo lo entregará.- D.D.M.
Gobierno | Biblioteca
La gobernadora inauguró la Academia Yucatanense en lo que era el Diario del Sureste
Única
Se considera que ésta es una biblioteca única en todo el país por su acervo, que consta de documentos escritos, fotográficos, virtuales y sonoros, que además se pueden consultar vía internet.


Una “tardía y débil” medida de la Codhey 
Su titular quiere quedar bien con el Ejecutivo, afirman
Publicada: Jueves, 16 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida

José Gutiérrez López y Patricia McCarthy Caballero, ayer
Representantes de agrupaciones civiles y personas que denunciaron las agresiones del 4 de julio se inconformaron contra la resolución que emitió al respecto la Comisión de Derechos Humanos del Estado, la cual califican de “tardía y débil”.
Indicaron que la causa de eso es que el titular de esa dependencia, Jorge Victoria Maldonado, busca lavarse las manos y quedar bien con el Ejecutivo, debido a que éste es cabeza de todos los poderes, instancias y organismos públicos locales.
Sin embargo, insistirán en la Codhey incluya en su recomendación lo siguiente:
1. Establecer como responsables directas a la gobernadora Ivonne Ortega y la alcaldesa Angélica Araujo.
2. Que haya una declaración oficial de las autoridades que restablezca la dignidad, la reputación y los derechos de las víctimas. Esto se haría por medio de una disculpa emitida por el gobierno estatal y el Ayuntamiento en un acto público de desagravio, y el texto respectivo se publicará al menos en dos medios impresos.
3. Una recomendación directa a la Fiscalía y al Poder Judicial para que resuelvan de inmediato, con apego a derecho, las averiguaciones previas, procesos penales y administrativos en curso.
4. La única forma de garantizar que los hechos no se repitan es que las funcionarias y demás empleados públicos responsables sean inhabilitados para no ocupar nuevos cargos públicos.
5. Que se reconozca que también hubo violaciones a los derechos humanos durante la aprobación y construcción del paso deprimido.
Lo anterior se informó en el local de Sociedad en Movimiento. Participaron Hugo Lara Castro, Eric Gamboa Blanco, Alberto Arjona, José Gutiérrez, Octavio Espinosa, Marysol Canto Ortiz, Gina Villagomez y Patricia McCarthy.

Menos apoyo a la Cruz Roja

Noticias de Yucatán ()

La institución recauda menosque el año anterior
Publicada: Jueves, 16 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Michel Byrne de Rodríguez entrega un reconocimiento al coronel Roberto Martínez Vadillo, en representación de la X Región Militar
La delegación Yucatán de la Cruz Roja Mexicana reunió $5,313,695 en su su colecta anual 2012, lo que le permitirá fortalecer y continuar su labor de ayuda humanitaria en la entidad.
La cifra recaudada, según el último informe, es inferior a los $6.000,000 que se esperaban captar al inicio de la campaña y también menor que los $5.552,850, recaudados durante 2011.
Michelle Byrne de Rodríguez, delegada estatal de la Cruz Roja en Yucatán, agradeció a los ciudadanos, autoridades, empresas y voluntarios su colaboración y esfuerzo en bien de la benemérita institución.
Con estos fondos, dijo la delegada, podremos fortalecer nuestras actividades y servicios a la ciudadanía.
En el evento de cierre de la colecta y entrega de reconocimientos realizado en la delegación de la Cruz Roja Oriente, se informó que en las dependencias federales se recaudaron $572,099 y en las estatales, $348,709.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) fue la institución que más recursos captó con $2.490,000, la delegación estatal de la Cruz Roja, reunió $1,063,464.
En Mérida se captaron $561,221, en Tizimíin $34,411, Valladolid $59,356.00, Progreso $169,653, Motul $5,557 y Tekax $9,225.-

“Se debe apegara la ley” el caso de Altabrisa

Noticias de Yucatán ()

Respeto pide la Canadevi en el caso de Altabrisa
Publicada: Jueves, 16 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) de Yucatán, Carlos Medina Rodríguez, consideró que el Ayuntamiento de Mérida debe respetar el permiso del uso del suelo y el destino que tiene el terreno de Altabrisa en el Programa de Desarrollo Urbano.
Con poca información sobre el polémico tema porque estuvo ausente de la ciudad, el ingeniero Medina Rodríguez recordó que desde la creación de un proyecto de desarrollo se destinan áreas específicas para viviendas, comercios, áreas verdes y de equipamiento, y se inscribe el uso del suelo en el PDUM.
Por esa razón, dice el directivo, lo primero que se debe checar es el uso del suelo y para qué está destinado el terreno de Altabrisa.
“Se debe respetar el uso del suelo y hay que estar pendientes de que así sea”, indicó. “Si se quiere cambiar el destino, hay un proceso y deben participar los vecinos”.
Medina Rodríguez afirmó que por este tipo de problemas con los espacios es necesaria la creación de un Instituto Municipal de Planeación Urbana que esté integrado por especialistas de diferentes sectores y la autoridad, para que en forma colegiada se lleguen a acuerdos y no en forma unilateral como hace la autoridad.
“El Ayuntamiento debe apegarse a la ley y respetar para lo que fue donada esa superficie”, reiteró. “Cuando se registra un espacio de donación no se puede vulnerar nada más así. Hay todo un proceso para el cambio de uso del suelo y destino original y debe estar de acuerdo la sociedad”.
Insistió que los registros originales de la superficie donada es fundamental para resolver este tipo de polémica y el Ayuntamiento meridano debe respetar las reglas que ellos mismos aprueban y proponen en materia de desarrollo urbano.
Consideró que los vecinos de Altabrisa hacen bien en exigir el respeto a ese espacio.- Joaquín Chan Caamal
Busque en
En nuestro sitio encontrará un vídeo de la entrevista con Carlos Medina Rodríguez, presidente de la Canadevi.

Un caos por Altabrisa

Noticias de Yucatán ()

Salen a la luz los problemas en la comuna por dinero
Publicada: Jueves, 16 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida

Un vecino de Altabrisa le pregunta al alcalde interino de Mérida, Alvaro Omar Lara Pacheco, si en verdad los va a ayudar a solucionar el problema sobre un terreno donde ellos proyectan la construcción de un parque pero que la Comuna pretende vender pronto al gobierno del Estado
El conflicto entre vecinos de Altabrisa y el Ayuntamiento debido a la pretensión de éste de vender un terreno destinado a un parque sacó a la luz de nuevo los problemas financieros de la Comuna y el verdadero fin detrás de la enajenación de ese predio.
En la agitada sesión de Cabildo de ayer, en la que se trató ese tema y se terminó con la abrupta salida de los regidores del PRI, se expuso que el dinero proveniente de la venta de ese inmueble servirá para cubrir deudas del Ayuntamiento con proveedores, pago de salarios y otros compromisos que no se especificaron.
La propuesta del alcalde Omar Lara Pacheco indica que ese dinero tendrá “como uso o destino exclusivo la liquidación de pasivos laborales, fiscales y de proveeduría vigentes a la fecha de autorización del presente acuerdo”.
Antes de la sesión, vecinos de Altabrisa entregaron a Lara Pacheco un escrito pidiendo que no se venda ese terreno de tres hectáreas y atestiguaron, asombrados, el desarrollo de la reunión, que terminó entre gritos y la apresurada clausura de la misma por el alcalde.
“Esto es una burla”, “Es un circo”, expresó parte de esos vecinos. Uno de ellos espetó a los regidores del PRI cuando se retiraban: “Gracias por apoyarnos”.
El desorden surgió cuando el alcalde intentó sacar el tema de la agenda, pues si lo ponía a votación no tendría la mayoría necesaria para aprobar el asunto, ya que no asistieron el edil Manuel Ávila Noh ni la suplente de Kirbey Herrera Chab, quien es diputado electo.
Los panistas se opusieron y pidieron acatar la petición de los vecinos de Altabrisa: cancelar la venta y construir el parque. Luis Canto García, del PAN, denunció que era la tercera vez que el alcalde intentaba que se aprobara la venta de ese predio y les dijo a los vecinos de Altabrisa que la fracción panista del Cabildo los apoyaría. Esto generó gritos de los priístas.
-Alcalde, le exijo que no intente de nuevo traer este tema… -expresó Luis Canto, pero el alcalde lo interrumpió, apoyado por el secretario, Julio Ávila, quien retiró la palabra al panista.
La regidora Lizette Mimenza Herrera empezó a leer en voz alta el documento que los vecinos entregaron al alcalde, lo cual generó nuevo griterío: unos intentaban callarla y llamarle la atención y otros la apoyaban.
Ella no se detuvo, incluso se puso de pie y aumentó el tono de su voz pues le quitaron el micrófono. Entonces el presidente municipal clausuró la sesión y todos se retiraron, excepto los panistas, quienes siguieron sentados mientras Lizette Mimenza continuaba su lectura.
Esto dio pie a una situación singular. La panista seguía leyendo en voz alta, mientras que a unos metros de ella el alcalde fue rodeado por reporteros para entrevistarlo.
Al terminar con los reporteros, el alcalde pasó junto a los vecinos de Altabrisa, quienes le reclamaron y externaron sus dudas, pero aquel ofreció que hablaría con ellos ese mismo día y no decidiría nada sobre el terreno sino hasta dialogar con los afectados.
“¿Nos da su palabra? ¿Se hará el parque?”, insistió una de las vecinas.
“No se exalte”, le respondió Omar Lara. “Ya me dieron un documento y hoy mismo dialogaremos con ustedes”. Sin embargo, no les dio hora para esa cita. Una vez que se retiró el funcionario, los afectados desplegaron una manta que llevaron sobre ese caso.
El regidor Luis Canto dijo que el precio del terreno puede llegar a $120 millones e indicó a los vecinos que el peligro sigue latente. Ellos indicaron que seguirán su lucha, harán volantes, manifestaciones y otros actos más.

Desorden en el Cabildo 
Vecinos en pie de lucha para que se haga un parque
Publicada: Jueves, 16 de agosto de 2012 3:06 am  |  Mérida
Ante la mirada atónita de algunos vecinos de Altabrisa, el alcalde Alvaro Omar Lara Pacheco y los regidores priístas abandonan la sala de Cabildo; en tanto, la regidora Lizette Mimenza Herrera lee en voz alta la carta que los vecinos de Altabrisa entregaron al alcalde por el problema de un terreno en esa zona meridana
Polémica por la intención de vender un terreno en Altabrisa
La intención del Ayuntamiento de Mérida de vender un terreno en Altabrisa, donde los vecinos exigen que se construya un parque, generó un caos en la sesión del Cabildo de ayer.
El desorden surgió cuando el alcalde interino, Álvaro Omar Lara Pacheco, intentó sacar el tema de la agenda del día, pues si lo ponía a votación no tendría la mayoría necesaria para aprobar la polémica venta.
Los regidores panistas se opusieron y pidieron acatar la petición de los vecinos de Altabrisa: cancelar la venta y construir el parque.

Trabajos en nuevo tramo de la calle 59

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Jueves, 16 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
La Secretaría estatal de Obras Públicas comenzó anoche el segundo tramo de las obras de la calle 59.
Jorge Arjona Puerto, titular de la dependencia, presidió el evento, que se realizó en el cruzamiento de las calles 59 con 72, en el corazón del barrio de Santiago.
Los trabajos en la calle 59, conocida en el siglo pasado como Porfirio Díaz, forman parte del plan de mejoramiento del Centro Histórico.
El banderazo de la colocación de concreto estampado en la calle 59 se inició el 1 de este mes, con un acto que encabezó la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en el barrio de Mejorada. Se intervendrán 14 calles, del Parque de la Paz a Mejorada.

Mala imagen y peligro en una céntrica calle

Noticias de Yucatán ()

Sin solución aún el problema en la calle 60 con 49
Publicada: Jueves, 16 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Una rejilla abierta aumenta el problema en la calle 60 con 49
A pesar de que el lunes pasado un automóvil cayó en la boca de un pozo pluvial en la 60 con 49, casi a las puertas del hotel Los Aluxes, ese cruzamiento sigue siendo un peligro para peatones y automovilistas, porque no se eliminó el problema.
Al contrario, ahora hay dos hoyos en ese transitado sector de Santa Ana. Además ofrece una mala imagen a los visitantes porque ese tramo de la calle 60 es parte del principal corredor turístico de esta capital. Parte de los viajeros que en estas fechas visita la ciudad se hospeda en el citado hotel.
Comerciantes del lugar indicaron que el nuevo problema se debe a que el Ayuntamiento se rehusó a reparar la tapa del pozo donde ocurrió el accidente. La persona de la Comuna que recibió su queja telefónica les dijo que la solución compete al gobierno del Estado, pero los quejosos alegaron que las tapas de drenaje tienen el emblema y el nombre del Ayuntamiento, de modo que éste es el responsable.
Ante eso, los policías que el lunes acudieron en auxilio del automovilista accidentado en ese crucero arreglaron la falla a su manera: taparon el agujero utilizando la tapa de otro pozo ubicado junto a la acera, y éste a su vez lo cubrieron con una llanta, una cinta amarilla y una rejilla que retiraron de la red pluvial.
Y en lugar de la rejilla, también localizada junto a la acera, pusieron una tabla. Así esperan arreglar el problema.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada