Un caos por Altabrisa

16 agosto 2012
Noticias de Yucatán ()

Salen a la luz los problemas en la comuna por dinero
Publicada: Jueves, 16 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida

Un vecino de Altabrisa le pregunta al alcalde interino de Mérida, Alvaro Omar Lara Pacheco, si en verdad los va a ayudar a solucionar el problema sobre un terreno donde ellos proyectan la construcción de un parque pero que la Comuna pretende vender pronto al gobierno del Estado
El conflicto entre vecinos de Altabrisa y el Ayuntamiento debido a la pretensión de éste de vender un terreno destinado a un parque sacó a la luz de nuevo los problemas financieros de la Comuna y el verdadero fin detrás de la enajenación de ese predio.
En la agitada sesión de Cabildo de ayer, en la que se trató ese tema y se terminó con la abrupta salida de los regidores del PRI, se expuso que el dinero proveniente de la venta de ese inmueble servirá para cubrir deudas del Ayuntamiento con proveedores, pago de salarios y otros compromisos que no se especificaron.
La propuesta del alcalde Omar Lara Pacheco indica que ese dinero tendrá “como uso o destino exclusivo la liquidación de pasivos laborales, fiscales y de proveeduría vigentes a la fecha de autorización del presente acuerdo”.
Antes de la sesión, vecinos de Altabrisa entregaron a Lara Pacheco un escrito pidiendo que no se venda ese terreno de tres hectáreas y atestiguaron, asombrados, el desarrollo de la reunión, que terminó entre gritos y la apresurada clausura de la misma por el alcalde.
“Esto es una burla”, “Es un circo”, expresó parte de esos vecinos. Uno de ellos espetó a los regidores del PRI cuando se retiraban: “Gracias por apoyarnos”.
El desorden surgió cuando el alcalde intentó sacar el tema de la agenda, pues si lo ponía a votación no tendría la mayoría necesaria para aprobar el asunto, ya que no asistieron el edil Manuel Ávila Noh ni la suplente de Kirbey Herrera Chab, quien es diputado electo.
Los panistas se opusieron y pidieron acatar la petición de los vecinos de Altabrisa: cancelar la venta y construir el parque. Luis Canto García, del PAN, denunció que era la tercera vez que el alcalde intentaba que se aprobara la venta de ese predio y les dijo a los vecinos de Altabrisa que la fracción panista del Cabildo los apoyaría. Esto generó gritos de los priístas.
-Alcalde, le exijo que no intente de nuevo traer este tema… -expresó Luis Canto, pero el alcalde lo interrumpió, apoyado por el secretario, Julio Ávila, quien retiró la palabra al panista.
La regidora Lizette Mimenza Herrera empezó a leer en voz alta el documento que los vecinos entregaron al alcalde, lo cual generó nuevo griterío: unos intentaban callarla y llamarle la atención y otros la apoyaban.
Ella no se detuvo, incluso se puso de pie y aumentó el tono de su voz pues le quitaron el micrófono. Entonces el presidente municipal clausuró la sesión y todos se retiraron, excepto los panistas, quienes siguieron sentados mientras Lizette Mimenza continuaba su lectura.
Esto dio pie a una situación singular. La panista seguía leyendo en voz alta, mientras que a unos metros de ella el alcalde fue rodeado por reporteros para entrevistarlo.
Al terminar con los reporteros, el alcalde pasó junto a los vecinos de Altabrisa, quienes le reclamaron y externaron sus dudas, pero aquel ofreció que hablaría con ellos ese mismo día y no decidiría nada sobre el terreno sino hasta dialogar con los afectados.
“¿Nos da su palabra? ¿Se hará el parque?”, insistió una de las vecinas.
“No se exalte”, le respondió Omar Lara. “Ya me dieron un documento y hoy mismo dialogaremos con ustedes”. Sin embargo, no les dio hora para esa cita. Una vez que se retiró el funcionario, los afectados desplegaron una manta que llevaron sobre ese caso.
El regidor Luis Canto dijo que el precio del terreno puede llegar a $120 millones e indicó a los vecinos que el peligro sigue latente. Ellos indicaron que seguirán su lucha, harán volantes, manifestaciones y otros actos más.

Desorden en el Cabildo 
Vecinos en pie de lucha para que se haga un parque
Publicada: Jueves, 16 de agosto de 2012 3:06 am  |  Mérida
Ante la mirada atónita de algunos vecinos de Altabrisa, el alcalde Alvaro Omar Lara Pacheco y los regidores priístas abandonan la sala de Cabildo; en tanto, la regidora Lizette Mimenza Herrera lee en voz alta la carta que los vecinos de Altabrisa entregaron al alcalde por el problema de un terreno en esa zona meridana
Polémica por la intención de vender un terreno en Altabrisa
La intención del Ayuntamiento de Mérida de vender un terreno en Altabrisa, donde los vecinos exigen que se construya un parque, generó un caos en la sesión del Cabildo de ayer.
El desorden surgió cuando el alcalde interino, Álvaro Omar Lara Pacheco, intentó sacar el tema de la agenda del día, pues si lo ponía a votación no tendría la mayoría necesaria para aprobar la polémica venta.
Los regidores panistas se opusieron y pidieron acatar la petición de los vecinos de Altabrisa: cancelar la venta y construir el parque.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada