Noticias de Yucatán
()
Más atribuciones a la Profeco por la nueva norma
Más atribuciones a la Profeco por la nueva norma
Publicada: Jueves, 16 de agosto de 2012 3:00 am | Mérida
La Profeco podrá multar, inmovilizar y clausurar a aquellas gasolineras que no cumplan lo establecido por las nuevas normas oficiales.
El delegado de la Profeco en el estado, Eduardo Pacheco González, informa que en Yucatán hay 184 estaciones de servicio y alrededor de 730 dispensadores de combustible. No hay datos de cuántas bombas tendrán que cambiarse o adecuarse con el nuevo software. Sin embargo, los establecimientos que han abierto recientemente en la entidad ya cumplen las normas oficiales.
La Profeco ha documentado en el país una afectación al consumidor por combustible pagado y no entregado de $622 millones anuales.
El marco normativo vigente no permite que esa dependencia verifique las bitácoras de los dispensarios ni el software que los opera.
Con la nueva normatividad, que entra en vigor el 26 de octubre, la Profeco podrá verificar las bitácoras y el software.
A nivel nacional, explica Alberto del Río Leal, delegado de la Secretaría de Economía, en las 10,000 gasolineras que operan en el país existen 43,000 dispensarios. De acuerdo con las estimaciones, a nivel nacional se reemplazarán 10,000 bombas y 16,000 se tendrán que adecuar o escalar.
Otras 17,000 ya cumplen las disposiciones que entrarán en vigor en octubre.
El funcionario federal asegura que el mismo software que tendrán los dispensadores de combustible será utilizado por la Secretaría de Hacienda para verificar que los ingresos declarados por los empresarios gasolineros sean los correctos.
El costo para la mayor parte de los gasolineros será por adecuar, no por reemplazar el dispensario de combustible, asegura Del Río Leal.
La adecuación de la bomba de gasolina para que cumpla la norma tiene un costo que va de 300 a 3,000 dólares, dependiendo del modelo y del tipo de adecuación que requiera. El costo de un nuevo dispensario va de los 8,000 a los 14,000 dólares.
Los nuevos dispensarios deben tener los siguientes aditamentos de confiabilidad para garantizar que entregan el combustible completo: circuitos integrados irremovibles, programas de cómputo del sistema de medición y despacho de gasolina y otros combustibles líquidos autenticados, y bitácora de eventos.- Alejandro Acevedo V.
Vigilancia | Profeco
La Profeco ha efectuado este año 168 visitas de verificación en gasolineras de la entidad.
Sanciones
La dependencia ha inmovilizado al menos una bomba en 21 estaciones de servicio y ha impuesto sanciones de $244,051 a esos negocios en 2012.
Créditos
En otro tema, Alberto del Río también informó que las micro, pequeñas y medianas empresas dedicadas a la actividad cultural que están ubicadas en los pueblos mágicos, como Izamal, serán objeto de financiamiento de la Secretaría de Economía, que destinará un Fondo de Garantía de $20 millones.
Publicada: Jueves, 16 de agosto de 2012 3:00 am | Mérida
A partir del 26 de octubre los dispensarios o bombas de gasolina tendrán que contar con un aditamento y software especial que impedirán la manipulación en perjuicio de los compradores de gasolina y diésel en el país.
El objetivo de los cambios es proteger el bolsillo de los consumidores, ya que se les garantizará que recibirán completo el combustible que pagan en las gasolineras.
Se calcula que sólo se cambiarán una pequeña parte de las bombas de gasolina, ya que la mayoría se pueden adecuar para cumplir la nueva obligación.
La entrada en vigor de las Normas Oficiales Mexicanas 185 y 005, que introducen el nuevo software en los dispensarios de combustible, no tendrá prórroga, es decir los gasolineros tendrán que cumplirla a partir del 26 de octubre de este año.
En rueda de prensa, Alberto del Río Leal y Eduardo Pacheco González, delegados de la Secretaría de Economía y de la Profeco, respectivamente, informaron que la nueva medida busca proteger directamente a más de 32 millones de consumidores de gasolina y diesel en el país.
Con la nueva normatividad la Procuraduría Federal del Consumidor tendrá nuevas atribuciones y podrá verificar que los 46 mil dispensarios o bombas de combustible que operan en todo el país no estén alterados y que su software no envíe instrucciones para entregar menos combustible del que se está pagando.
Antes no era obligatorio que los dispensarios cuenten con los aditamentos y software de confiabilidad que transparentan su operación.- Alejandro Acevedo
La Secretaría de Economía habla de beneficios a los consumidores por las nuevas normas.
millones anuales se ahorrarán los clientes por gasolina pagada y no entregada
millones de pesos se ahorrarán en 5 años los consumidores de combustible
millones de ciudadanos se beneficiarán con la nueva medida
gasolineras del país adecuarán sus bombas para cumplir la nueva norma