Noticias de Yucatán
()
Publicada: Jueves, 16 de agosto de 2012 3:06 am | Mérida
La designación del Gran Museo del Mundo Maya como sede del último informe ciudadano de Ivonne Ortega Pacheco, programado para el 2 de septiembre próximo, causó intensa actividad para terminar a tiempo la obras.
La estructura de acero llamada La Ceiba, que pesa 6,000 toneladas, fue liberada hace unos días de los cientos de andamios que la apuntalaron durante su construcción y ya se construye una calle lateral de acceso.
La obra está libre de puntales y a la vista del público, cerca del Centro de Convenciones Siglo XXI.
La Ceiba, sin puntales
Retiranandamios de la estructura del Gran Museo
La Ceiba, sin puntales
Retiran
Publicada: Jueves, 16 de agosto de 2012 3:00 am | Mérida
La estructura de acero La Ceiba del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, que pesa 6,000 toneladas, fue liberada hace unos días de los cientos de andamios que la apuntalaron durante su construcción.
De hecho toda la obra ya está libre y a la vista del público porque los constructores también retiraron la cerca perimetral que restringía el acceso a la plataforma principal y los diferentes acccesos al museo por el lado de la calle 60 norte.
Ahora la obra ya se integró a la vialidad de la ciudad porque los obreros construyen la calle lateral por donde entrarán los autobuses que lleven visitantes al museo.
La designación del Gran Museo del Mundo Maya como sede del último informe ciudadano de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, programado para el 2 de septiembre próximo, ha ocasionado una intensa actividad laboral para terminar en tiempo la parte fundamental de la estructura donde colocarán a la gente invitada.
Ya construyen la plazoleta que está al pie de la plataforma principal del museo y que unirá arquitectónicamente al museo con el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI donde será la verbena popular organizada por el gobierno de Ivonne Ortega.
Según se observó durante una visita al lugar, La Ceiba se sostiene ahora de su centro de concreto al que denominan el inframundo por la profundidad de su cimentación y de una serie de columnas. Sin embargo, continúan las tareas de reforzamiento de la estructura porque ayer una grúa colocó nuevas vigas de acero, las cuales soldaron los trabajadores en las alturas.
Aunque toda la obra del museo está a la vista del público, los vigilantes de la empresa privada Centauro, contratado por Cultur, paradójicamente trataron de impedir que se impriman fotografías de la obra y se filme un vídeo “porque tienen que contar con autorización”.
La constructora colocó conos en un carril público de la calle 60 para proteger a los obreros, pero los vigilantes dijeron que esa parte también es propiedad del museo y por lo tanto no se puede invadir sin el permiso de la administración de Cultur.
“No es cosa nuestra, así nos lo ordenaron”, justificó uno de los dos custodios privados que le pidieron al reportero que se alejara de la obra.
La apertura del museo al público está programado para el 24 de septiembre próximo, pero la premura de los trabajos es porque se acerca la fecha del último informe de la gobernadora.
La plataforma principal ya tiene los pasamanos, los árboles naturales, el elevador panorámico y está en proceso de colocación los pendones informativos.
Hace unas semanas la Junta de Gobierno del Patronato Cultur aprobó las tarifas de entrada al nuevo museo, pero todavía no se anuncia oficialmente.- Joaquín Chan.
Nuevo museo | Mérida
El Museo del Mundo Maya se construye con capital privado y abrirá al público el 24 de septiembre próximo.
Avance
Recientemente el director del Patronato Cultur, Jorge Esma Bazán, informó que la obra marcha conforme a lo estipulado, tanto en su parte exterior y la estructura de La Ceiba, como en la sala de cine de gran formato.
Piezas mayas
Osamentas encontradas en cenotes, ornamentos de ceremonias fúnebres y estelas de ciudades prehispánicas irán al Gran Museo del Mundo Maya.