Estudio revela problemas en el transporte

14 abril 2013
Noticias de Yucatán ()


Domingo, 14 de abril de 2013 - Edición impresa En: MéridaTransporte urbano

Aspecto del servicio en Mérida. Los empresarios un aumento
Desde hace cinco años, los concesionarios del transporte público afrontan un proceso de descapitalización que los tendría cerca de quebrar.
De acuerdo con la empresa consultora en administración del transporte público Ojeda y Asociados, las tarifas no son suficientes para solventar los costos de operación.
Según los concesionarios, si se ha podido mantenerse a flote es gracias al sobreendeudamiento y el atraso en pagos a proveedores y de las prestaciones de sus empleados, como el IMSS y el Infonavit.
Por su parte, Ernesto Mena Acevedo, secretario general del PRD, propone la creación de un consejo consultivo que realice un diagnóstico y un proyecto integral para resolver de fondo los problemas en el transporte público de pasajeros en la ciudad.

Las tarifas, rebasadas

Alza al pasaje en otras ciudades por "gazolinazos"

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El impacto de los gasolinazos ocasionó que algunas ciudades del interior del país autorizan aumentos en el precio del boleto del servicio de transporte urbano.
Una encuesta que realizó en 2012 la consultoría Ojeda y Asociados y una investigación en internet arrojó que en varias ciudades las tarifas del transporte público de pasajeros rebasan por mucho a las de Mérida.
La ciudad de Veracruz tiene una tarifa promedio de 8 pesos, Monterrey de $9.30, Baja California Sur de $9.50, Saltillo de $8.50, Tabasco de $8 y Guadalajara de $7.50.
En el Estado de México hay tarifa única de $7, Cancún $9.50 y $7, Mexicali de $11 y $5, Ensenada de $10 y $5.50, Durango de $7 y $3.50 y León de $8 y $4.
En San Luis Potosí es de $6.60 y en Ciudad Victoria y Culiacán de $6.50.
La tarifa del pasaje de Mérida es de $6 el boleto de adulto y $3 para grupos vulnerables, que incluye a estudiantes, senescentes, jóvenes recién egresados de nivel superior desempleados, familias en situación económica crítica por desempleo o enfermedad.
Las personas con discapacidad que viajen en Mérida y que cuenten con credenciales autorizadas viajan en forma gratuita.
En otras ciudades están en estudio posibles ajustes a sus tarifas de transporte público.- Joaquín Chan Caamal.
“Gasolinazo”
Lo supera.
La gasolina mexicana tipo Magna supera en precio a la gasolina regular de Estados Unidos.
Cuarto aumento.
Este mes -con el cuarto aumento del año- la Magna se vende en 11.25 pesos por litro, mientras que el precio de referencia de la gasolina regular que se comercializa en la costa del Golfo es de 11.21 pesos por litro, según datos de la Energy Information Administration (EIA).
Prémium y diésel.
El litro de Prémium cuesta ahora 11.81 pesos y el del diésel, 11.61.

Luchan con los costos

Un estudio revela un desfase en los precios del pasaje

Autobuses de la Alianza de Camioneros de Yucatán (ACY) ofrecen el servicio en las calles de Mérida en visible buen estado. Los concesionarios dan constante mantenimiento a sus unidades a pesar de los gastos que representan las alzas en el diésel, las refacciones y otros insumos
Las cifras y números duros del transporte público no favorecen a los concesionarios de Mérida y desde 2008 se enfrentan a un proceso de descapitalización que los tiene al borde de la quiebra.
Los costos de operación, dice un estudio reciente de la consultora en administración del transporte público Ojeda y Asociados, son superiores a los ingresos que generan las tarifas vigentes de 6 pesos el boleto ordinario y 3 pesos el de tarifa social.
Los consultores señalan que desde los años de 1990 las tarifas del transporte público de Mérida no cubren los costos del servicio, aunque no hay un sustento estadístico ni contable que así lo demuestre.
Sin embargo, hay evidencias que lo avalan como los apoyos traducidos en subsidios, refacciones y de otros insumos.
En 2011, con base en un estudio presentado en junio de ese año, los concesionarios solicitaron un ajuste en las tarifas de $6 a $8 en el boleto ordinario y de $3 a $4.50 en tarifa social, pero el gobierno del Estado no lo autorizó. En su lugar, otorgó un subsidio incompleto que levantó protestas de los empresarios.
En julio de 2012 los concesionarios presentaron una actualización a dicho estudio y, con base en él, este año solicitan las siguientes tarifas: $9 boleto ordinario y $5 la tarifa social para mejorar sus finanzas, pero el nuevo gobierno estatal se muestra reservado sobre el tema.
Precisamente la dilación en la aprobación de nuevas tarifas en Mérida genera un desfasamiento en los precios del pasaje, con el consiguiente perjuicio para los concesionarios. Éstos, a su vez, señalan que también acaba perjudicando al usuario por los consecuentes recortes de corridas y aumento de tiempos de espera.
El estudio indica que el prolongado tiempo entre la presentación de la solicitud de ajuste de tarifas a su autorización causa descapitalización económica a los transportistas. Y eso genera retraso en el pago a los proveedores, disminuye el flujo de efectivo, la recuperación de la inversión y disminuye el valor del negocio.
El deslizamiento en los precios de los combustibles aceleró la descapitalización de los empresarios porque el diésel, principal insumo del transporte, sube 9 ó 11 centavos mensuales. El diésel costaba $5.91 el litro en 2006 y en abril de 2013 ya había aumentado a $11.61 el litro.
Este deslizamiento se mantendrá, por lo menos, hasta diciembre del año próximo, por decreto del Congreso de la Unión.
Los transportistas aseguran que hoy día gastan $800 de más en la compra de combustible por cada autobús urbano para cubrir sus rutas.
La cascada de precios originada por el aumento a los combustibles se refleja en los lubricantes: la cubeta de aceite pasó de $780 a $900, de aceite hidráulico de $775 a $900 y de grasa de $610 a $760.
Las llantas que usan los camiones subieron de precio y la mayoría son de importación. Algunos precios son: llanta 750-17 de $3,700 pasó a $4,421, llanta 1000-20 de $4,700 a $5,500 y llanta 22.5 de $5,200 a $6,000, pero hoy en día su precio es de $7,000.
Otras refacciones que usan los camiones como filtro de aire y de aceite, bomba de agua, clutch, bomba auxiliar, sincronizador, muelle principal, tambor, goma kardan y radiador registraron aumentos del 25%, 50% y 67%.
El costo de acero también tiene impacto en el precio de los autobuses y unidades modernas que costaban $800,000 y ahora cuestan un mínimo $1.3 millones.
La inflación acumulada es otro factor económico que afecta a los transportistas del servicio público de pasajeros porque impacta en los costos de operación, administración y sostenimiento de las empresas camioneras. La tasa de inflación para este año es de 3.68% y para 2014 de 3.64%.
El análisis de los flujos de efectivo por unidad en 2011 y 2012 fueron negativos.
Y así se perfila y aumentará si se mantienen las mismas tarifas actuales.
En 2012 un autobús transportó en promedio 175,018 personas. Por concepto de boleto de adultos hubo un ingreso de $682,572 y por tarifa social $183,768. Los ingresos globales fueron de $866,340, pero sus egresos por costos de operación, combustibles, refacciones, mantenimiento, gastos de administración y financiero arrojaron $909,305. Las pérdidas proyectadas para 2013 serían de $107,484 por unidad, en 2014 es de $136,853, en 2015 de $153,412, en 2016 de $174,658 y en 2017 de $199,810.
Las conclusiones de los consultores indican que los flujos en efectivo son negativos y generan un grave problema en el capital de trabajo y la inversión de los concesionarios.
La mínima reserva de capital de trabajo apenas alcanza para sostener la operación del sistema y la falta de dinero provoca que los transportistas incurran en deficiencias y es el comienzo de grandes dificultades.
Los concesionarios indican que la forma en que ha podido mantenerse la prestación del servicio es con el sobreendeudamiento de los concesionarios, el atraso en los pagos a proveedores, al IMSS y al Infonavit, y que han comprometido sus propiedades dándolas de aval para créditos, porque el gobierno siempre les ha prometido que se revisarán las tarifas por los incrementos de los combustibles.- Joaquín Chan Caamal
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Datos sobre el servicio de transporte público de pasajeros en Mérida.
Flotilla
El transporte público de Mérida está formado de alrededor de 1,700 autobuses urbanos, 222 rutas urbanas y suburbanas.
Recorridos
Los camiones realizan aproximadamente 24,000 recorridos diarios por colonias y fraccionamientos y transportan a unas 600,000 personas, que usan uno o dos autobuses para llegar a sus destinos
Usuarios
De acuerdo con reciente investigación que realizó el doctor en planeación urbana Alfonso Iracheta Cenecorta, el 35% de la población de Mérida utiliza el transporte público.
Mejoras
Desde hace años funciona el Instituto de Autotransporte de México, con la misión de formar a los mejores operadores en Yucatán y el objetivo de ofrecer un buen servicio a los pasajeros.
Resultados
Cero accidentes al año, pocas quejas ciudadanas y los operadores cuidan las unidades.

Consejo consultivo para el transporte

Propuestas del PRD para recibir un mejor servicio

Ernesto Mena Acevedo, secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, propone la creación de un consejo consultivo que elabore un diagnóstico y un proyecto integral para resolver de fondo los problemas en el transporte público de pasajeros.
Ese proyecto, dice, debe abarcar todo lo relacionado con el servicio, como rutas, paraderos, procedimientos para entrega y retiro de concesiones, autoridad o autoridades responsables de fijar las tarifas y los criterios que aplicarán.
El dirigente perredista propone que en el consejo consultivo estén especialistas de la Uady, de universidades particulares y de organizaciones con experiencia en la materia, así como representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo y del Ayuntamiento de Mérida.
También formula, entre otros, los siguientes conceptos:
-El transporte público en el Estado, sobre todo en Mérida, es un asunto que no se ha atendido debidamente en años y por eso una vez más se discute sobre la petición del aumento de tarifas y la necesidad de una política integral de reordenamiento y solución de los problemas delservicio.
-En este tema debe imperar un enfoque objetivo y responsable. Si bien es cierto que los precios de las gasolinas y el diésel suben cada mes desde hace tres años, también lo es que la situación económica de los hogares y de las ciudadanas y los ciudadanos que utilizan el servicio de transporte público no sólo no ha mejorado, sino que se ha ido deteriorando año tras año debido al incremento en los precios de los productos de la canasta básica y un prácticamente nulo aumento de los sueldos. Este año el alza del salario mínimo es de apenas dos pesos al mes.
-Ante este panorama solicito a la autoridad que se tome en cuenta no sólo la situación de los concesionarios del transporte público, sino también las condiciones socioeconómicas de la población que utiliza cotidianamente el servicio.
-A los empresarios del transporte les pido respetuosamente que actúen con responsabilidad y congruencia, pues resulta que quienes hoy se quejan del incremento en las gasolinas y el diésel son los mismos que apoyan y financian las campañas electorales del PRI y en algunos casos también del PAN, porque hay algunos que apuestan a los dos, y son estos partidos los que aprobaron el aumento mensual de los combustibles en diciembre de 2009.- Ángel Noh Estrada
En sus propias palabras
ERNESTO MENA ACEVEDO
“Es lógico que con el alza del diésel y las gasolinas se afecten los costos de operación de las empresas de transporte público, pero no es congruente que por un lado se apoye a los responsables de esos aumentos y por el otro se inconformen (los concesionarios) y se haga o se quiera hacer pagar los platos rotos a los usuarios”.
“Más allá del tema de las tarifas, es el momento de atender de fondo los problemas del transporte público, especialmente en Mérida”.

Explican un voto panista

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"Se cometería una ilegalidad" en el caso de los PPS

La Comisión de Presupuesto del Congreso aprobó por mayoría el dictamen de modificación de ese contrato, con el voto en contra de los diputados panistas.
La ley no permite la sustitución del sujeto obligado, que es lo que se haría si se aprobara esta iniciativa en el pleno, aunque en el planteamiento lo presentan como una modificación, agrega la legisladora en un comunicado.
La coordinadora señala que el análisis de la iniciativa continuará en la bancada panista y, si se aprueba en el pleno, se plantearía la posibilidad de realizar una acción legal contra esta aprobación.
La comisión de Presupuesto está integrada por siete diputados, de los cuales cinco son priistas y sólo dos de ellos, Francisco Torres Rivas y Luis Echeverría Navarro, pidieron la palabra para hablar a favor de que se apruebe el dictamen, añade el comunicado en el que se fija la postura del PAN.
Sin embargo, indica, sólo dijeron que se debe aprobar porque es para el bien de Yucatán.
El dictamen fue votado con cinco a favor por el PRI y dos en contra del PAN.
En la sesión estuvo presente el diputado panista Mauricio Vila, integrante de la Comisión. La iniciativa será presentada el lunes al pleno para ser votada.
Los PPS | Contrato
Motivos que expuso la diputada Sofía Castro Romero en su intervención.
Fuera de la ley
El concepto denominado en la iniciativa “actos administrativos para modificar” no encaja ni encuadra en los tres puntos expresados por el artículo 74 del Reglamento en lo previsto dentro de los límites de las modificaciones sobre los cuales se determinara que existen condiciones sustancialmente diferentes a las autorizadas, por lo que tanto la autorización hecha por la Secretaria de Administración y Finanzas, como la Solicitud del Ejecutivo deben ser calificadas como improcedentes.
Una obligación
La autorización solicitada en la Iniciativa es una sustitución de la Entidad Pública, acción no prevista por la Ley, por tanto improcedente de aceptar.La obligación de pagar el Proyecto para la Prestación de Servicios del Gran Museo Maya de Mérida es una obligación imperativa, que debe de cumplirse en los términos establecidos por (Decreto 404 del 19 de abril del 2011);.-No existe la figura de subrogación de obligado para las Entidades Públicas.

Piden unidad a los priistas

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Toman protesta a nueva directiva estatal de alcaldes

El gobernador Rolando Zapata toma protesta a los integrantes de la nueva directiva de la federación de alcaldes priístas en Yucatán
Héctor Murguía Lardizábal, alcalde de Ciudad Juárez, Chihuahua, pidió ayer a los alcaldes priistas de Yucatán que se mantengan unidos y coordinados con todos los demás ediles del país, para atender el clamor general de la población, que es el empleo, “buenos empleos”.
Murguía Lardizábal llegó a esta ciudad en su calidad de presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), para tomar la protesta a la nueva directiva de esa agrupación en Yucatán, que preside Roger Alcocer García, alcalde de Valladolid.
Entre otros puntos que planteó en esta ciudad, ante el gobernador Rolando Zapata Bello y en su calidad de presidente nacional de los alcaldes priistas, Héctor Murguía manifestó también que el gobierno federal debería tomarlos más en cuenta a la hora de tomar decisiones.
La reunión se realizó en el hotel Hyatt y asistieron los alcaldes y los diputados locales y federales emanados del PRI, encabezados por el presidente estatal de ese partido, Luis Hevia Jiménez.
En su intervención, el gobernador pidió a los alcaldes que trabajen unidos, sobre todo coordinados, y que ante todo cumplan los compromisos que contrajeron en sus respectivos municipios.-

Urge difundir las leyes

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Deploran la falta de cultura legal en la sociedad




La mayoría de los ciudadanos desconocen las leyes y ese es un aspecto que debe trabajarse en la sociedad, coincidieron autoridades y representantes de agrupaciones de profesionales del derecho en el Estado.
Durante el foro denominado “La Cultura de la Legalidad como factor de desarrollo”, realizado el pasado viernes, también se puso de manifiesto que la ciudadanía debe asumir su responsabilidad en la cuestión de la legalidad y no dejarle todo sólo a la autoridad.
El encuentro fue realizado por el Colegio de Abogados y profesionales del Derecho, que preside José Luis Sánchez González, y participaron como ponentes:
Celia Rivas Rodríguez, fiscal general del Estado; Ricardo Ávila Heredia, magistrado del Tribunal Superior de Justicia; Jorge Victoria Maldonado, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado; Hermilo Bolio Pérez, del colegio de profesionistas y profesionales de Yucatán, y Wílliam Acevedo Azarcoya.
La fiscal expuso que hay la dificultad para que todos conozcan las leyes que rigen a la sociedad, y eso debe motivarlos a buscar mecanismos efectivos para que las conozcan y las cumplan.
La funcionaria consideró que “todo individuo debe conocer y observar las diversas leyes del lugar donde reside y en concordancia con las actividades que desempeñan”.
Bolio Pérez expresó que además del desconocimiento, hay en la población una gran apatía y prejuicio respecto al tema de la legalidad y las instituciones, como se puede constatar en las películas del cine mexicano como “El infierno”, “La ley de Herodes”, “Amores perros”, entre otras tantas, que parodian nuestra realidad e idiosincrasia.
El ponente agregó que “existen en el ordenamiento jurídico más de cientos de leyes, códigos y/o reglamentos en los distintos niveles y poderes de gobierno -federal, estatal y municipal-, las cuales se abrogan, derogan o reforman constantemente. Evidentemente es difícil, por no decir casi imposible, conocer realmente nuestras leyes para poder exigir cabalmente su cumplimiento”.
El magistrado manifestó que la cultura de la legalidad en México necesita indefectiblemente el apoyo de todos los operadores jurídicos que conforman el sistema jurídico nacional, para su promoción, difusión y lograr su consolidación.
Advirtió que el sendero de la cultura de la legalidad no está acabado, al contrario, tiene muchos pendientes
Sánchez González comentó que los ciudadanos están acostumbrados a ver en la autoridad el único responsable del cumplimiento de la ley, y no deben olvidar que como parte vital de la sociedad también tienen obligaciones para con las normas que los rigen.
“A las leyes no debemos considerarlas como apagafuegos, debemos sí, crear aquellas que en realidad cumplan con su función y en forma paralela, reforzar aquellas que ya nos rigen”, indicó el dirigente.

Admiten fallas en justicia

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Bajo porcentaje de delitos llegaa los tribunales

Celia Rivas Rodríguez, fiscal general del Estado, al recibir el reconocimiento como "Mujer destacada 2012"
La fiscal general del Estado, Celia Rivas Rodríguez, reconoció que hay fallas en el sistema de justicia del Estado, como en todo el país, y por eso está en proceso de cambio y este mismo año se aplicaría al 100% el nuevo sistema de juicios orales.
También reconoció que es bajo el porcentaje de delitos denunciados que llegan a los juzgados, pero a pesar de eso afirmó que Yucatán está muy por encima de la media nacional en consignaciones y sentencias.
La fiscal precisó que el porcentaje de casos denunciados que llegan a los juzgados en 2012 fue del 10%, y la media nacional es el 6%.
Ayer informamos, por declaraciones de Gabriel Zapata Bello, secretariotécnico para la implementación del nuevo sistema penal, que son elevados los índices de impunidad en Yucatán: sólo el 25% de los delitos cometidos son denunciados y de esos sólo el 4% llegan a los juzgados.
Al respecto, la funcionaria indicó que en parte esa impunidad se debe a que los procesos son muy lentos, tardan hasta las investigaciones, no hay la justicia rápida y expedita, “hay que reconocer que no se da”.

Servicio antes que la cárcel

Penas alternas para los delitos menores, sugieren

Celia Rivas Rodríguez, fiscal general del Estado, al recibir el reconocimiento como "Mujer destacada 2012"
“En el nuevo sistema de justicia lo que se busca es que las personas que incurran en delitos menores tengan penas alternas y sean los que menos condenas privativas de su libertad reciban”, afirma Celia Rivas Rodríguez, fiscal general del Estado.
Así, señala la funcionaria, “con el nuevo sistema de justicia se reducirá considerablemente la cantidad de encarcelados: en vez de encerrar a muchos, se les castigaría con penas alternas”.
Como informamos ayer, el 70% de quienes están en prisión es por delitos cuyo monto del daño causado no rebasa los $4,000.
Celia Rivas manifestó que, más que encarcelar, en todo caso, con el nuevo sistema penal se busca que los infractores por delitos menores sirvan a la sociedad.
Añadió que así las cárceles ya no estarán tan saturadas.
Capacitación
“Por eso es importante que los fiscales se preparen, para que en el juicio oral pidan esas penas alternas y no todo se resuelva con la cárcel”, indica.
Para cumplir esa preparación, la entrevistada manifiesta que su personal se encuentra en capacitación, con el apoyo de autoridades extranjeras de donde ya se aplican los juicios orales; se preparan para cuando entre ese sistema aquí en septiembre.
Celia Rivas comenta que tienen lo que llaman “coproyecto diamante en capacitación”; personal de la embajada de Estados Unidos en México, de la Procuraduría y del Departamento de Defensa norteamericano capacitan al personal de Mérida.-

Avances en un corredor

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En la calle 59 se instala una red de electricidad oculta

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La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría estatal de Obras Públicas continúan los trabajos de interconexión de la red eléctrica y retiro de postes, cables y transformadores en el tramo de la calle 59 que va del Parque del Centenario al barrio de Mejorada.
Las labores son parte de las últimas tareas de mejoramiento de ese corredor turístico. En ellas también participa una empresa contratada para realizar esa tarea junto con la CFE.
Ayer las cuadrillas de la CFE y de la empresa se concentraron en un tramo de la calle 68, en el cruce de la 59, a la altura del hotel Ambassador. Debido a ello, agentes de la Policía Municipal cerraron el paso sobre ese punto de la 68 pero se pudo circu- lar sin problemas en la 59 y no se afectó a los conductores que se dirigían al Centro.
Se observó que las tareas consistieron en retirar postes, cables y transformadores de esa esquina, pues ya no se necesitarán debido a que esa parte de la red citadina se unirá al tendido subterráneo de la calle 59. Además se perforó un pozo.
La supresión de la red aérea de electricidad es la principal labor que falta por realizar en un gran tramo de ese corredor turístico, principalmente en el segmento que va del Parque del Centenario a Santiago donde permanece intacta esa infraestructura.- Hansel Vargas Aguilar
De un vistazo
Pendientes
Otros trabajos pendientes de la Secretaría estatal de Obras Públicas, como parte del mejoramiento urbano del corredor turístico de la calle 59, del Parque del Centenario a Mejorada, son retirar en las fachadas de los predios los antiguos medidores de la Comisión Federal de Electricidad e instalar otros nuevos ocultos dentro de los muros.
Nueva imagen
Hay algunos inmuebles en el tramo de la calle 59 cuyas fachadas no han recibido el remozamiento y la pintura. La mayoría del paisaje de ese corredor ya luce sus nuevas aceras, concreto estampado en la arteria, nuevos postes de alumbrado público, restauración y pintura de fachadas, iluminación en parte de estas y colocación de botes de basura.

Un llamado al entendimiento

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El alcalde insiste en la claridad de millonario crédito

El alcalde Renán Barrera Concha en un evento, en días pasados
Con un llamado a la serenidad y cordura para continuar el buen entendimiento y, en especial, para que la palabra siga teniendo valor, el presidente municipal Renán Barrera Concha refrendó su compromiso por transparentar el uso de los recursos del crédito bancario, en servicios y obra pública.
En relación con la serie de señalamientos que utilizaron diputados del PRI en su contra, Barrera Concha insistió que tanto el Ayuntamiento, como él en lo personal, mantienen su “compromisocon la transparencia y, en especial, porque prevalezca el diálogo, más allá del lenguaje ofensivo que sólo exhibe a quien lo utiliza”.
Anteayer publicamos que un día antes, en sesión del Congreso, Luis Hevia Jiménez, diputado del PRI y presidente de la Junta de Gobierno, acusó al alcalde de incumplir su palabra al no incluir a los diputados en el Consejo de Colaboración Municipal, como lo prometió antes de que le aprueben contratar la deuda por $150 millones.
Ayer, en un comunicado, Barrera Concha señaló que descalificar y endurecer el discurso sinelementos y sin razón, no abona al buen entendimiento entre poderes e instituciones.
Luego reiteró la apertura de su administración para lograr la conformación de un organismo ciudadano que dará seguimiento al crédito bancario autorizado recientemente al Ayuntamiento.
-El lunes pasado se instaló el Consejo de Colaboración Municipal en apego estricto a los términos que el propio Cabildo Meridano aprobó, incluso con los nombres e instituciones representadas, que están claramente fijadas en el acuerdo tomado en el máximo cuerpo rector del Ayuntamiento, por el voto de los regidores -añadió.
El primer regidor declaró que en una segunda reunión de los integrantes del consejo citado “se hará extensiva la participación a otros actores de la sociedad, si así lo acuerdan los integrantes”.
También dijo que la sociedad está representada en el consejo por medio de las cámaras empresariales y de los propios regidores del Cabildo.
Barrera Concha recordó que el compromiso del gobierno municipal es rendir informes bimensuales a los legisladores locales sobre la aplicación de los recursos.
-Me complace y, agradezco el inusitado interés que hay por pertenecer a un consejo de colaboración municipal, inédito en términos institucionales- subrayó.
-Como ciudadanos debemos celebrar que haya quienes busquen por primera vez, sumarse a la transparencia y acercarse a la rendición de cuentas.
En síntesis
En Nueva York. El alcalde Renán Barrera Concha participa en un encuentro en Nueva York sobre Seguridad Vial para Peatones y Ciclistas promovido por la red Embarq.
Verificación. Barrera Concha verificó que en Nueva York se crearon espacios específicos para el descanso y para la hidratación de ciclistas y que las vías por las que transitan son mucho más rápidas que las utilizadas por los automóviles.
Apoyo.
También sostuvo una reunión con el cónsul de México en Nueva York Carlos Manuel Sada Solana, quien ofreció servir de enlace para que fundaciones internacionales otorguen recursos a Mérida y que la vieran viable para proyectos de patrimonio cultural.
Con la participación de municipios de México, el edificio de Transporte de la Ciudad de Nueva York fue la sede del Programa de Intercambio de Conocimientos Técnicos sobre Seguridad Vial para Peatones y Ciclistas promovido por la red EMBARQ New York – México Exchange, en la que Mérida estuvo representada por el Alcalde Renán Barrera Concha.Por México, otros municipios participantes en la reunión que se realizó en Nueva York, fueron Guadalajara y el Distrito Federal.La participación meridana en este tipo de eventos forma parte de las políticas que aplica la administración municipal por tener una Mérida competitiva y sustentable.Además del intercambio de conocimientos sobre el tema de la reunión, los participantes realizaron varios recorridos a pie y en bicicletas para conocer físicamente cómo se han adaptado las vialidades para dar preferencia a peatones y ciclistas.Entre otras experiencias, se informó de los logros obtenidos por la ciudad de Nueva York en su programa The New York City Pedestrian Safety & Action Plan.El Alcalde verificó que en Nueva York se han creado espacios específico, para el descanso y para la hidratación de ciclistas y comprobó que las vías por las que transitan son mucho más rápidas que las utilizadas por los automóviles. Estos nuevos espacios cuentan con diseños urbanos especiales y para una mejor ambientación se colocan macetas, bancas, etc. El día de ayer viernes la plática estuvo a cargo de la organización Bloomberg’s philanthropy (http://www.bloomberg.com/philanthropy), fundada por el ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, y tiene entre sus objetivos la defensa y seguridad vial del peatón.Visita al Cónsul mexicano Ayer Renán Barrera también sostuvo una reunión con el cónsul de México en Nueva York Carlos Manuel Sada Solana, para platicar de los planes que tiene el Ayuntamiento de Mérida para realizar durante esta administración y cómo podría ayudar el consulado mexicano para apoyarlos y vincularlos con los diferentes organismos internacionales con sede en Nueva York y que pudieran aportar recursos para estos proyectos. El Cónsul mexicano habló de su experiencia como alcalde de Oaxaca y cómo logró que esa ciudad fuera declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.Sada Solana ofreció servir de enlace para que fundaciones internacionales otorguen recursos a Mérida y que la vieran viable para proyectos de patrimonio cultural.

Atienden zonas marginadas

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Presenta una lista de obras para el Sur la Comuna

Funcionarios hablan con vecinos de Molas durante el recorrido. En Santa Cruz Palomeque, María Sonia López Pech y Zayuly Pacheco Magaña dijeron que las obras  beneficiarán sobre todo a las madres de familia que llevan a sus hijos al jardín de niños de esa comunidad
El Ayuntamiento presentó una lista de obras para atender este año zonas consideradas en situación vulnerable en Mérida.
De acuerdo con un comunicado, la lista de obras se presentó para su verificación al Comité de Participación Ciudadana de Obras del Fondo de Infraestructura Social Municipal, y está destinada en su mayoría para atender el sector sur de Mérida, incluyendo colonias y comisarías.
Integrantes del comité hicieron ayer un recorrido por los lugares donde la Comuna planea llevar al cabo dichas obras, previa autorización de ese grupo integrado por ciudadanos, comisarios, regidores y funcionarios municipales, y, después, por el Cabildo.
En total son unas 70 acciones que se realizarían con recursos por $46 millones, las cuales se analizará mañana lunes en sesión del Comité.
En el boletín se relacionan los siguientes proyectos:
Ampliación de las redes de alumbrado público para las comisarías San Ignacio Tesip, San José Tzal e Xmatkuil; de agua potable para Cholul, Molas, Santa Cruz Palomeque y Sitpach, y de energía eléctrica para Chablekal, Molas, Santa Cruz Palomeque, Sitpach y Xcumpich.
Construcción de calles con concreto asfáltico en Chablekal, Komchén, Molas, Santa Cruz Palomeque, Sierra Papacal y Tahdzibichén; sistema de alcantarillado pluvial en Komchén, Molas, Noc Ac, Santa Cruz Palomeque y Tahdzibichén, y de aceras en Chablekal, Chichí Suárez, Komchén, Molas, Noc Ac, San Antonio Tzacalá, San Ignacio Tesip, Santa Cruz Palomeque, Tahdzibichén y Xcumpich, entre otros.
Estas obras se planean efectuar con por medio del Fondo de Infraestructura.
Ayer, el primer punto del recorrido fue la calle 57 entre 30 y 32 del Roble Agrícola II, que está cubierta de maleza. En el comunicado se indica que al pavimentarse permitirá un acceso a la calle lateral del Anillo Periférico.
En la comisaría Santa Cruz Palomeque recorrieron las calles 90 y 92 que serán pavimentadas, se construirán aceras y se introducirán servicios de agua y alumbrado.
En San José Tzal se verificaron obras en construcción aprobadas anteriormente por el comité; luego la comitiva se dirigió a Molas donde se construirán aceras y se ampliará la red de agua.
Obras | Ayuntamiento
Funcionarios y vecinos que participaron ayer en el recorrido del comité por el sur del municipio.
Participantes
Regidores Manuela Cocom Bolio, Juan Barea Canul y Alejandra Cerón Grajales; Salvador Vitelli Macías, de Desarrollo Social; Silvia Paredes Polanco, del Copladem; Salvador Chapa Cortéz, vocal de control.
También
Comisarios de Caucel, Nidia Canul Chacón; Cosgaya, Seidy Cituk Chi, y Molas, Jaime Chan Castillo, y las representantes de Sambulá, Leydi Castillo, y Mulsay, María Elena Chan.

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