Drástico cambio en la Península

14 abril 2013
Noticias de Yucatán ()


Yucatán dejó de ser el primer lugar en casos de dengue

Una imagen del programa "Recicla por tu bienestar", que contribuye a reducir la incidencia de dengue
Después de una serie de medidas sanitarias, que incluyeron nuevas campañas de descacharrización y fumigación terrestre, Yucatán dejó de ocupar los primeros lugares en enfermos de dengue no sólo en el país sino en la Peninsula.
De acuerdo con un reporte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Secretaría de Salud, al 1 de abril Quintana Roo figura como el estado con más casos confirmados en la región, con 325. En el panorama nacional está en cuarto sitio, detrás de Guerrero, Veracruz y Michoacán. También aparece tres posiciones arriba de Yucatán, que al finalizar el primer trimestre presenta 229 enfermos, contra 958 del mismo período de 2012.
Al igual que Yucatán, Campeche muestra notoria baja en número de casos confirmados: sólo 34 al 1 de abril, cuando en las mismas fechas del año pasado eran 346.
En 2012 Yucatán terminó con 5,654. Esa cifra casi duplicó los de Campeche y Quintana Roojuntos, que finalizaron con 1,967 y 1,246, en ese orden.
La letalidad del dengue en 2012 se manifestó con seis muertes en Yucatán, cinco en Campeche y cuatro en Quintana Roo, según las estadísticas del Sinave.
En 2011 Yucatán tuvo 25 decesos -la mitad de los que se presentaron en todo México-, Campeche uno y Quintana Roo cinco.
En esta ocasión, Quintana Roo es la entidad que arroja también más casos probables de la epidemia al 1 de abril: 1,123, contra 880 en el mismo corte del año pasado.
Por el contrario, en Yucatán y Campeche es visible la reducción de casos probables en el primer trimestre. El primero tiene 1,035 y el segundo 103, que contrastan con los 2,540 y los 599, respectivamente, de enero a marzo de 2012.
Otros estados del sur y sureste acompañan a Quintana Roo en los primeros lugares de casos confirmados: Guerrero es el primero, con 572, y le siguen Veracruz, con 376, y Tabasco, con 313.
En Yucatán se pusieron en marcha dos campañas contra el dengue luego del relevo en el gobierno del Estado, en octubre de 2012: “Recicla por tu bienestar”, mediante el cual se canjean cacharros por vales de alimentos, y “Por un Yucatán sin dengue: cero moscos”, que es más amplio.
También se están formando los comités municipales de salud en todo el Estado.
Estadísticas oficiales ratifican el descenso en el número de casos de dengue en Yucatán este año.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada