Urge difundir las leyes

14 abril 2013
Noticias de Yucatán ()


Deploran la falta de cultura legal en la sociedad




La mayoría de los ciudadanos desconocen las leyes y ese es un aspecto que debe trabajarse en la sociedad, coincidieron autoridades y representantes de agrupaciones de profesionales del derecho en el Estado.
Durante el foro denominado “La Cultura de la Legalidad como factor de desarrollo”, realizado el pasado viernes, también se puso de manifiesto que la ciudadanía debe asumir su responsabilidad en la cuestión de la legalidad y no dejarle todo sólo a la autoridad.
El encuentro fue realizado por el Colegio de Abogados y profesionales del Derecho, que preside José Luis Sánchez González, y participaron como ponentes:
Celia Rivas Rodríguez, fiscal general del Estado; Ricardo Ávila Heredia, magistrado del Tribunal Superior de Justicia; Jorge Victoria Maldonado, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado; Hermilo Bolio Pérez, del colegio de profesionistas y profesionales de Yucatán, y Wílliam Acevedo Azarcoya.
La fiscal expuso que hay la dificultad para que todos conozcan las leyes que rigen a la sociedad, y eso debe motivarlos a buscar mecanismos efectivos para que las conozcan y las cumplan.
La funcionaria consideró que “todo individuo debe conocer y observar las diversas leyes del lugar donde reside y en concordancia con las actividades que desempeñan”.
Bolio Pérez expresó que además del desconocimiento, hay en la población una gran apatía y prejuicio respecto al tema de la legalidad y las instituciones, como se puede constatar en las películas del cine mexicano como “El infierno”, “La ley de Herodes”, “Amores perros”, entre otras tantas, que parodian nuestra realidad e idiosincrasia.
El ponente agregó que “existen en el ordenamiento jurídico más de cientos de leyes, códigos y/o reglamentos en los distintos niveles y poderes de gobierno -federal, estatal y municipal-, las cuales se abrogan, derogan o reforman constantemente. Evidentemente es difícil, por no decir casi imposible, conocer realmente nuestras leyes para poder exigir cabalmente su cumplimiento”.
El magistrado manifestó que la cultura de la legalidad en México necesita indefectiblemente el apoyo de todos los operadores jurídicos que conforman el sistema jurídico nacional, para su promoción, difusión y lograr su consolidación.
Advirtió que el sendero de la cultura de la legalidad no está acabado, al contrario, tiene muchos pendientes
Sánchez González comentó que los ciudadanos están acostumbrados a ver en la autoridad el único responsable del cumplimiento de la ley, y no deben olvidar que como parte vital de la sociedad también tienen obligaciones para con las normas que los rigen.
“A las leyes no debemos considerarlas como apagafuegos, debemos sí, crear aquellas que en realidad cumplan con su función y en forma paralela, reforzar aquellas que ya nos rigen”, indicó el dirigente.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada