Admiten fallas en justicia

14 abril 2013
Noticias de Yucatán ()


Bajo porcentaje de delitos llegaa los tribunales

Celia Rivas Rodríguez, fiscal general del Estado, al recibir el reconocimiento como "Mujer destacada 2012"
La fiscal general del Estado, Celia Rivas Rodríguez, reconoció que hay fallas en el sistema de justicia del Estado, como en todo el país, y por eso está en proceso de cambio y este mismo año se aplicaría al 100% el nuevo sistema de juicios orales.
También reconoció que es bajo el porcentaje de delitos denunciados que llegan a los juzgados, pero a pesar de eso afirmó que Yucatán está muy por encima de la media nacional en consignaciones y sentencias.
La fiscal precisó que el porcentaje de casos denunciados que llegan a los juzgados en 2012 fue del 10%, y la media nacional es el 6%.
Ayer informamos, por declaraciones de Gabriel Zapata Bello, secretariotécnico para la implementación del nuevo sistema penal, que son elevados los índices de impunidad en Yucatán: sólo el 25% de los delitos cometidos son denunciados y de esos sólo el 4% llegan a los juzgados.
Al respecto, la funcionaria indicó que en parte esa impunidad se debe a que los procesos son muy lentos, tardan hasta las investigaciones, no hay la justicia rápida y expedita, “hay que reconocer que no se da”.

Servicio antes que la cárcel

Penas alternas para los delitos menores, sugieren

Celia Rivas Rodríguez, fiscal general del Estado, al recibir el reconocimiento como "Mujer destacada 2012"
“En el nuevo sistema de justicia lo que se busca es que las personas que incurran en delitos menores tengan penas alternas y sean los que menos condenas privativas de su libertad reciban”, afirma Celia Rivas Rodríguez, fiscal general del Estado.
Así, señala la funcionaria, “con el nuevo sistema de justicia se reducirá considerablemente la cantidad de encarcelados: en vez de encerrar a muchos, se les castigaría con penas alternas”.
Como informamos ayer, el 70% de quienes están en prisión es por delitos cuyo monto del daño causado no rebasa los $4,000.
Celia Rivas manifestó que, más que encarcelar, en todo caso, con el nuevo sistema penal se busca que los infractores por delitos menores sirvan a la sociedad.
Añadió que así las cárceles ya no estarán tan saturadas.
Capacitación
“Por eso es importante que los fiscales se preparen, para que en el juicio oral pidan esas penas alternas y no todo se resuelva con la cárcel”, indica.
Para cumplir esa preparación, la entrevistada manifiesta que su personal se encuentra en capacitación, con el apoyo de autoridades extranjeras de donde ya se aplican los juicios orales; se preparan para cuando entre ese sistema aquí en septiembre.
Celia Rivas comenta que tienen lo que llaman “coproyecto diamante en capacitación”; personal de la embajada de Estados Unidos en México, de la Procuraduría y del Departamento de Defensa norteamericano capacitan al personal de Mérida.-
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada