Sólo un malentendido un problema en el Siglo XXI

06 marzo 2010
Noticias de Yucatán
(abuso, injusticia)
“Se quedará así, fue una pequeñez”, dice un empresario
06/03/2010

Con un final pacífico terminó ayer el incidente entre el empresario italiano Paolo Perono Cacciafuoco y la administración del Centro de Convenciones Siglo XXI, que es la sede de la IV Expocampo Yucatán.
La mediación del presidente de Fundación Produce Yucatán, Pedro Cabrera Quijano, organizador de la Expo, fue decisiva para que no pasara a más el conflicto ocurrido en vísperas del evento agropecuario más importante del Estado.
Cabrera Quijano se reunió ayer temprano, a las 8:45 horas, con el señor Perono para acabar con el malentendido y con ese acercamiento logró que el expositor declinara denunciar una presunta agresión de vigilantes privados del Siglo XXI.
—Ya hablé con Pedro. Es muy mi amigo, tengo buena relación con él y no quiero afectar la imagen del evento que organiza —señaló Paolo Perono en una entrevista.
—Se quedará así —indicó—. Fue una pequeñez y creo que sólo voy a perder el tiempo y dinero en el Ministerio Público.
Cabrera Quijano consideró que el incidente ocurrió por un error de comunicación o quizá un malentendido.
Dijo que al rentar el recinto ferial se firma un contrato y le exigen respetar el reglamento del Centro de Convenciones. Por su parte, él también firma un contrato con los expositores, al cual éstos se deben sujetar.
El caso, explicó, es que el señor Perono y sus ayudantes usaban gasolina dentro del salón y al mismo tiempo algunas personas fumaban, lo que era un riesgo para el local.
Como está prohibido el uso de gasolina en el lugar, el gerente, acompañado de tres guardias privados, le llamaron la atención, pero el expositor se enojó y fue sacado.

Vitelli, posible candidato a diputado plurinominal

Noticias de Yucatán
(campaña 2010, conflicto PAN)
06/03/2010

Salvador Vitelli Macías estaría en la lista de candidatos a diputados plurinominales del PAN, según trascendió ayer.
Las versiones fueron alimentadas por los viajes inesperados que hicieron a la ciudad de México dirigentes panistas.
Se supo que Vitelli Macías, ex precandidato a la presidencia municipal de Mérida, recibió el ofrecimiento de ser el número uno o dos en la lista plurinominal.
Al parecer, esto no fue del agrado de la presidenta estatal del PAN, Magaly Cruz Nucamendi, y por eso viajó temprano a la ciudad de México, igual que el dirigente municipal de ese partido, Rodolfo González Crespo.
Unas versiones dicen que la molestia de Magaly Cruz fue porque la eliminaron de esa lista, y otras porque la bajaron de los primeros lugares.
Según los comentarios que surgieron, la lista la integrarían Vitelli Macías y cuatro mujeres, una de ellas la ex presidenta de la Canacome, Yamily Calderón Sabido.

Operación estética a un alcalde

Noticias de Yucatán
(frivolidad)

06/03/2010

VALLADOLID.— El alcalde, Mario Peniche Cárdenas, salió ayer al paso de rumores en el Palacio municipal y aseguró que se sometió a una cirugía facial para corregir una desviación del tabique de la nariz y extirpar un quiste cerca de la fosa nasal.
Durante la semana comenzó a correr el rumor entre funcionarios municipales de que el alcalde se sometió a una cirugía estética en una clínica de Mérida. Se dijo que al primer edil le “perfeccionaron” la nariz, le operaron las bolsas de los ojos y le rebajaron la papada.
El alcalde descansó el fin de semana y luego viajó a Mérida. Se sometió a una operación el martes por la tarde.
Los comentarios en el Palacio son de que se operó para verse más joven, pero el primer edil aseguró que fue para que le quitaran un quiste. Mario Peniche está en proceso de divorcio de María Teresa Moisés Escalante y presenta como su prometida a Blanca Somarriba Díaz.
En entrevista vía telefónica, el primer edil confirmó que sí fue intervenido quirúrgicamente.
Al escuchar su voz aletargada, se le preguntó si estaba enfermo o convaleciente.
—Sí —respondió—. Me operaron de un desviamiento del tabique de la nariz. Además tenía un quiste cerca de la fosa nasal izquierda y aproveché para que también me lo quitaran.
—¿Es cierto que también te operaron la papada y los ojos? —Ja ja ja ja —se empezó a reir con dificultad—. No es cierto.
—¿Lo sabe la gobernadora? —Sí, de hecho le pedí a Erwin Osorio Gómez que me representara en el evento de entrega de apoyos a campesinos (programado para ayer en la tarde).
—¿Le pidió permiso al Cabildo para ausentarte tantos días? —No fue necesario porque no estoy fuera de los días que la ley me otorga —respondió.

“A darle vuelta a la página”

Noticias de Yucatán
(sociedad civil, exhortación, conflicto)
La Coparmex pide en Palacio bajarle el tono a la política
06/03/2010

“Vamos a darle vuelta a la página, vamos a trabajar, a tener una comunicación constante, a proponer, a decir lo que está bien y también a señalar”, declaró ayer Jorge Caamal Burgos, presidente de la Coparmex, al referirse a una reunión que sostuvieron anteayer con la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
En esa reunión, según informó el directivo, le plantearon a la jefa del Ejecutivo la necesidad de bajarle el tono a la política y la mandataria coincidió en que todos deben poner de su parte para lograr ese objetivo.
“Le dijimos que luego de las elecciones aquí nos vamos a seguir viendo todos, aquí vamos a trabajar y si le bajamos el tono todos estaremos más tranquilos. Ella aceptó que por la efervescencia de las campañas suben de tono las cosas y aceptó que a veces le gana la pasión por apoyar, pero dijo que tenemos razón”, relató Caamal Burgos.
Luego del desaire que les hizo en la toma de posesión de la nueva directiva de Coparmex, la reunión en Palacio se hizo a invitación de la gobernadora. No hubo reclamaciones, fue cordial y abordaron temas como el Fondo Pyme y la seguridad pública.
El ingeniero Caamal dice que Ivonne Ortega les informó que ese día se complicó su agenda y por más que intentó hacer un espacio, “le fue materialmente imposible asistir”.
“Lo importante es que ya estamos sentados en la mesa y se abrió un canal de comunicación. Hablamos de la necesidad de trabajar juntos, de sumar esfuerzos entre los empresarios y los tres órdenes de gobierno, tal como lo dije en mi toma de protesta”, apunta el directivo. “La invitamos a ir a la Coparmex para plantearle temas más concretos”.

Aún hay recursos públicos

Noticias de Yucatán
(obras, sin dinero, cmic)
Cuatro dependencias hablan de su plan de obras para este año
06/03/2010

Socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) escucharon ayer las inversiones en obra pública que para este año tienen la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Obras Públicas del Estado de Yucatán, la Administración Portuaria Integral y el Instituto de Infraestructura Carretera del Estado de Yucatán.
“Todo está bien, pero ¿cuánto de la inversión que ustedes nos presentan falta por licitar, queda algo o ya se licitó?”, preguntó uno de los socios de la Cámara. La pregunta fue contestada por Renán Canto Jairala, quien dijo que en el caso de la SCT 60% de la obra fue asignada a principios de año, pero queda 40% por asignar, más algunos recursos que se gestionen para el segundo semestre del ejercicio.
En la misma proporción dijeron estar API y el Instituto de Infraestructura Carretera del Estado de Yucatán.

Calles y caminos
El Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay) anunció a los constructores un presupuesto de 300 millones en sus diversos programas de carreteras, calles y caminos, y se informó de la firma de un convenio con la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), por $39.8 millones para caminos rurales en poblaciones de alta marginación.
Canto Jairala, director del Centro SCT, informó que la dependencia a su cargo invertirá este año 1,426.2 millones de pesos en infraestructura carretera, obras marítimas, carretera concesionada, aeropuerto, ferrocarriles y comunicaciones.
El funcionario federal indicó que este año el presupuesto aumentó 9% en relación con el del año pasado, y 20% con el de 2008, lo que coloca a Yucatán en los primeros lugares para la inversión, pues los proyectos se terminan a tiempo y con la calidad de obras establecida y requerida, lo cual será prioritario también en este año.

El Ayuntamiento anuncia más unidades deportivas

Noticias de Yucatán
(inversión, "gobierno federal", obras)
La Conade aportará $11.5 millones para esas nuevas obras
06/03/2010

Con una inversión de $4.5 millones de recursos propios, el Ayuntamiento construye la Unidad Deportiva de la Comisaría de Cholul, cuyo avance supervisó ayer el alcalde, César Bojórquez Zapata.
La unidad, que ya tiene 35% de avance, se construye en una superficie de 15 mil metros cuadrados.
Incluirá, entre otras cosas, banquetas, guarniciones, gradas, áreas verdes y parque infantil, y registra un 35 por ciento de avance.
Durante su visita, el alcalde dio a conocer que tendrán $11.5 millones para unidades deportivas, recursos extraordinario que brindará la Comisión Nacional del Deporte (Conade), que se destinarán a cinco proyectos de este tipo en colonias y fraccionamientos de la ciudad, entre ellos Francisco de Montejo, Chuburná y Pensiones.
Bojórquez Zapata recordó que en esa comisaría comenzó el Maratón de Obras de la Comuna.
El primer edil también se refirió a la demanda de los vecinos de la colonia Polígono San Pedro de Kanasín, quienes solicitaron a Francisco Torres Rivas, secretario de Obras Públicas del Estado, iluminación para un paso peatonal en el Anillo Periférico.
Voluntad y ganas
—A nosotros nos quitan $56 millones, pero cuando se tiene voluntad y ganas de servir a la gente no hay pretextos —agregó el funcionario.
Bojórquez Zapata recordó que la Comuna ha invertido $325 millones en obras para las comisarías, de un total de mil millones de pesos en trabajos que se han ejercido en todo el municipio. A esto se suman, dijo, $350 millones para zonas prioritarias y que se aplican con conjunto con el programa Hábitat para el combate a la pobreza.
Posteriormente, el alcalde dijo también que el Ayuntamiento busca recuperar de otra manera los $56 millones del Ramo 33, del Fondo para la Infraestructura Social Municipal.
—Si conseguimos $11.5 millones quiere decir que si no nos hubieran quitado esos $56 millones los hubiéramos multiplicado. Hay que ver cómo lo recuperamos —agregó.
En cuanto al comentario de la gobernadora en el sentido de que apoyará a su partido, el alcalde consideró que fue desafortunado porque “los mandatarios no podemos dar ni siquiera indicios de proselitismo o de campaña política”.

Se impuso la mayoría calificada en la sesión

Noticias de Yucatán
(mayoriteo, tribunal electoral)
Aprueban el retiro de una magistrada del Tribunal Electoral
06/03/2010

Por mayoría calificada, con el voto de los diputados priistas, tres panistas y la independiente Doris Candila Echeverría, el Congreso aprobó ayer que continúe como magistrado electoral Mateo Salazar Azcorra y se retire a su compañera Nayibe Valencia Sansores.
Los que votaron en contra fueron los panistas Patricia Gamboa Wong, Antonio Aragón Uicab y Francisco Cetina Carrillo, la perredista Bertha Pérez Medina y Carlota Storey Montalvo.
Este dictamen fue otra vez motivo para que el panista expulsado de la bancada del PAN en el Congreso, Julio Garrido Rojas, la emprendiera en tribuna contra la coordinadora de esa fracción, Patricia Gamboa.
Al discutir este dictamen Patricia Gamboa dijo que también se debería ratificar en el cargo a Nayibe Valencia, porque ocupa el tercer lugar de los integrantes del Tribunal Electoral del Estado en confirmaciones de sus resoluciones.
Garrido Rojas le respondió que “como panista que sí vengo a trabajar en las comisiones...” —en franca alusión a Patricia Gamboa, porque ésta no asistió a la reunión donde se emitió este dictamen—, Nayibe Valencia ocupaba el último lugar de los magistrados en eficiencia, por resoluciones rechazadas.
Señaló que ya veía que tratarían “de reventar este acuerdo, porque no viene a legislar en las comisiones”, y por eso pidió que se hiciera notar en el acta que la coordinadora panista no asistió a las comisiones, ante el silencio de la legisladora.
Al final los panistas que votaron a favor con los priistas fueron, además de Garrido Rojas: Alba Elena Martínez Cortés y Ramón Salazar Esquer, con los que en total sumaron 18 votos de los 25 diputados —la panista Cecilia Pavia González no pasó lista y, por tanto, no tuvo derecho de votar, y Rodolfo González Crespo no asistió

Analizan una reforma

Noticias de Yucatán
(reforma seguridad y justicia)
Los alcances de la judicial serían sólo una primera piedra
06/03/2010

—Los alcances de la reforma judicial que está a punto de aprobar el Congreso del Estado son únicamente los necesarios para montar la infraestructura de un nuevo modelo de seguridad y justicia.

—Es fundamentalmente en las leyes secundarias, que aún no figuran en las agendas legislativa y política, donde se verían realmente los fortalezas que permitirían alcanzar los objetivos...
Esta podría ser una de las conclusiones del Tercer Foro Marista, que anteayer se efectuó ante un auditorio lleno de estudiantes y funcionarios.
El diputado Gaspar Quintal Parra y el experto penalista Manuel Ibarra Patrón hablaron sobre algunos pros y contras de la que oficialmente se presentó como la reforma constitucional más importante de los últimos 80 años y que llevaría al Estado “a ser el más justo” del país.

La iniciativa, que los legisladores esperan aprobar antes de julio, incluye reformas a 43 de los 109 artículos constitucionales y busca transformar el sistema de aplicación de justicia, tal como se aprecia en el cuadro que publicamos aparte con los 12 puntos que, en el Foro Marista, se presentaron como los más importantes de ese plan oficial.
SOMBRA ELECTORAL Al hablar de las sombras de esa reforma, el joven penalista Ibarra Patrón opinó que algunas propuestas relacionadas con la fusión del Tribunal Electoral al Poder Judicial contravienen la Constitución federal e incluso advirtió que el criterio propuesto afectaría a otros organismos autónomos como el Ipepac.
El diputado Quintal Parra opinó lo contrario, pero enfatizó que la reforma está en una etapa de consulta precisamente para escuchar propuestas y críticas.
Durante el foro, en el que también participaron Raúl Pino Navarrete, director de la Escuela de Derecho de la Universidad Marista y Jorge Muñoz Menéndez como moderador, se mencionó en varias ocasiones la importancia de contar con un buen marco legal pero sin descuidar la actitud política y la capacidad e independencia del personal.
LEYES CON JUSTICIA —No sólo debemos hablar de las leyes, que siempre serán perfectibles, sino también de los hombres y sistemas que las aplican. De nada sirve tener el mejor marco legal si no tenemos voluntad de aplicarlo como debe de ser —se expuso en la introducción del evento.
—Para mejorar no sólo necesitamos legalidad sino justicia —se enfatizó.
Al comenzar su intervención, el legislador priista y presidente de la Comisión para la Implementación de la Reforma Constitucional y Legal en materia de Seguridad y Justicia expuso que una de las bondades de la iniciativa es su origen, pues es producto de un trabajo de expertos y de la opinión de numerosas organizaciones.
Explicó que en varias entidades de la República ya se aplican varias de las normas y sistemas propuestos y recordó la obligatoriedad de aplicar en los estados, en un plazo de ocho años, la reforma federal al sistema penal publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de junio de 2008.
Pendientes
El abogado Quintal Parra no expuso “contras”, pero sí abrió puertas para escuchar las propuestas. Incluso anunció que esperan aprobar por unanimidad la iniciativa y pidió tomar en cuenta que sus alcances son estrictamente generales y corresponderá a futuras legislaturas “entrarle al asunto” de la implantación de los cambios por medio de reglas secundarias.
Al responder a varias preguntas formuladas previamente por escrito por los alumnos, el abogado Ibarra Patrón explicó que para incluir la participación ciudadana en los procesos de selección de magistrados o fiscales (ahora procuradores), se tendrían que promover una serie de innovaciones que no están contempladas en los planes federales ni estatales.
CUESTIONES POLITICAS El experto también mencionó la ventajas de la reforma, que agilizarían los juicios, advirtió de la importancia de la profesionalización del personal judicial, y de frenar las cuestiones políticas que distorsionan la aplicación de la justicia.
La creación del Consejo de la Judicatura y los mecanismos para designar por su capacidad y méritos profesionales a los magistrados también ocupó parte del Foro Marista, quedando en claro que las actuales reformas en estudio sólo abordan esos aspectos desde el campo de lo general, y que los “candados” que solicitaron una y otra vez tanto el abogado Pino Navarrete como el moderador serían materia de las leyes secundarias.Manuel Ibarra también puso en tela de duda convertir en mixto el nuevo Tribunal Electoral, que si bien en tiempos no electorales no parece tener mucho trabajo, en épocas de comicios podría resultar abrumado al tener que atender asuntos de otra índole.
EL PERSONAL Sobre el nuevo Tribunal Constitucional se habló también de los alcances de sus herramientas de trabajo, pero se puntualizó que a fin de cuentas permanece vigente la posibilidad de recurrir a la Suprema Corte.
Quintal Parra, al ser cuestionado sobre si se está formando al personal con las fortalezas que obliga la promesa de convertir a Yucatán en el estado “más justo”, declaró que esa tarea es compartida, recordó que las universidades tendrán que adecuar sus modelos de enseñanza del Derecho y la sociedad estar pendiente de participar.
En ese punto volvió a salir en la plática que la percepción general es que las reformas penales federales y estatales parecidas a la propuesta aquí en Yucatán no han logrado cambiar el rumbo y trascender en una justicia pronta e imparcial. También se habló de la injerencia de los intereses políticos en ese campo.
En respuesta, el diputado Quintal dijo que el Congreso está haciendo su parte al proponer una reforma que sienta las bases de un mejor modelo de trabajo judicial, y que confía en que los demás elementos involucrados hagan la suya.
Al Tercer Foro Marista asistieron 250 alumnos, incluyendo una delegación universitaria de Ticul, y entre el público estuvieron la exgobernadora Dulce María Sauri Riancho, la exalcaldesa Ana Rosa Payán Cervera, así como varios funcionarios judiciales, diputados y candidatos a legisladores estatales.
El rector marista Miguel Baquedano Pérez dio la bienvenida, enfatizó en la importancia del tema y entregó reconocimientos a los dos invitados especiales.— J.R.M.M.
Doce puntos clave Durante el Foro Marista sobre “Pros y contras de la reforma judicial” se mencionaron los siguientes doce puntos como fundamentales en esa iniciativa oficial: 1) Se incorpora el principio de presunción de inocencia. Hoy es al revés, inquisitorio.
2) Desaparece el concepto de “Auto formal prisión”, que hoy justifica la prisión preventiva, y se crea el de “Medida cautelar”, que incorpora el sistema acusatorio.
3) Se crea el Consejo de la Judicatura como encargado de la administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial del Estado, con excepción del Tribunal Superior.
4) Se integra un nuevo Tribunal Constitucional que podría incluso cambiar resoluciones del Congreso estatal y sería algo muy similar a una Suprema Corte local.
Tendría como herramientas de trabajo la controversia constitucional, las acciones de inconstitucionalidad, el recurso de omisión constitucional y el alegato previo de constitucionalidad, que son cuatro auténticos océanos de posibilidades. 5) La Procuraduría del Estado se convierte en Fiscalía. Su titular, tal como ocurre ahora, lo designa el Congreso de una terna que entregaría la gobernadora.
6) Se crea el Instituto de la Defensoría Pública para prestar esa ayuda de forma obligatoria en materia penal.
7) Se instaura el método procesal acusatorio y oral basado en los principios de publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación, salvo las excepciones que fija la Constitución.
8) Surge la figura de un Juez de Control, para evitar que quien juzgue no haya conocido del caso previamente.
9) Habría once en lugar de los actuales seis magistrados, quienes durarán en su encargo inicial 6 años en lugar de cuatro. Dejarán de ser inamovibles cuando sean ratificados y su gestión se prolongará como máximo 15 años.
10) Para desahogar los asuntos electorales y los conflictos entre dependencias se crea el Tribunal Electoral y Contencioso Administrativo. Además, pasaría a depender del Poder Judicial el Tribunal que atiende los litigios de los burócratas estatales y municipales.
11) Se propone, ahora sí, cumplir con la rehabilitación de los reos.
12) Se establecen mecanismos para garantizar cierta independencia y suficiencia presupuestal.

“Ahora sí desquitaron su sueldo los asesores de la gobernadora”

Noticias de Yucatán
(premio, medalla)
El premio le cayó de perlas ante el bajón que tiene, afirman
06/03/2010

“La distinción de joven líder global 2010 que hace el Foro Económico Mundial a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco es parte de una estrategia mediática para reposicionarla, no sólo por los últimos acontecimientos que le afectaron sino por el desgaste natural que tiene a dos años y medio de gestión”, opina Martín Echeverría Victoria, profesor de Teorías de la Comunicación e investigador de temas de Opinión Pública.
“Hay que precisar que no fue el Foro Económico el que se fijó en la gobernadora, sino que alguien la inscribió y vendió su imagen y trayectoria. Ahora sí desquitaron su sueldo sus asesores.
“Si premian su meteórica carrera política, de pasar de un cargo a otro —'aunque no terminó varios de ellos'—, bien. El premio le cayó de perlas ante el bajón que tiene”, señala.
“Pero ¿qué habría pasado si el comité evaluara su desempeño, manejo del gasto, transparencia y eficacia gubernamental?”.

“Qué diga cuáles son sus méritos”

Una investigadora censura “el obligado acarreo mediático”

06/03/2010

“Los criterios para otorgar el premio de joven líder global dicen que el candidato debe tener un logro extraordinario, haber hecho contribuciones excepcionales a favor de la sociedad y contar con un historial impecable ante el escrutinio público, pero no vemos que eso se cumpla en el caso de la gobernadora (Ivonne Ortega Pacheco)”, indica la doctora Gina Villagómez Valdés, investigadora de la Unidad de Ciencias Sociales de la Uady.
“Sería bueno, primero, que nos digan quién inscribió a Ivonne Ortega como aspirante al premio del Foro Económico Mundial y luego nos diga cuáles son sus méritos para recibir esa distinción, al menos los que hicieron creer al comité calificador”, apunta la especialista.
“Como mujer me da mucho gusto que se reconozca el trabajo de las mujeres, pero por sus méritos reales, palpables, no por sus estrategias mediáticas que sólo buscan el culto a la personalidad”, subraya la académica.
En relación con las felicitaciones de los empresarios a la gobernadora por ese premio, Gina Villagómez afirma que se trata de un “obligado acarreo mediático”, pues no les queda más que congraciarse con ella.
“Sólo así se explica que la feliciten, luego de que ella desairó a los empresarios”, indica.
Para su colega Martín Echeverría Victoria, esas felicitaciones “son parte del protocolo general y llama la atención que todos los desplegados tienen el mismo formato, sólo cambia el nombre de quien la firma”.
“Es obvio que alguien lo organizó”, apunta.

La seguridad nacional, con varias fisuras

Noticias de Yucatán
(inseguridad)
Fallas en materia de telecomunicación, entre las principales
06/03/2010

Gerardo González Abarca, ex comisionado de la Comisión Federal de Competencia, reveló ayer en esta ciudad serias fallas en materia de telecomunicaciones en el sistema de seguridad nacional.

Esas fallas, aunadas al desinterés de algunas autoridades penitenciarias, procuradores estatales y jefes policiacos del país, impiden un efectivo combate a la delincuencia organizada, dijo.

El ingeniero González Abarca, quien ahora es director de la empresa Especialistas en Consultoría y Servicios del Distrito Federal, participó en el primer Congreso Peninsular de Energía, que concluyó ayer con la toma de protesta al nuevo presidente de la Federación de Colegios de Ingenieros Mecánicos Electricistas de México, Gerardo Dario Rubí Olivera.

Entrevistado antes de su conferencia “Situación actual de las Telecomunicaciones en México por resoluciones de la Cofetel”, el ingeniero González afirmó que por falta de presupuesto las policías estatales y federales no utilizan la frecuencia de banda ancha de 380 a 400 megaherz, de modo que no se boletina a los delincuentes prófugos o que están en investigación en todo el país.

Esto da ventaja a los delincuentes porque pueden migrar de un Estado a otro sin que estén en la lista de los más buscados, como ocurre en Estados Unidos.

La Plataforma México no funciona al 100% porque no hay colaboración absoluta de los procuradores y jefes policiacos, de tal forma que delincuentes o ex agentes pueden ingresar a las policías porque no los boletinan.

Algunos penales del país fueron dotados con equipos de bloqueo de llamadas telefónicas, pero allí las desactivan y por eso siguen los secuestros y extorsiones virtuales desde esos lugares.

En contexto

Cofetel

- Cifras nacionales La Cofetel dice que 1.5 millones de usuarios de celulares han cambiado de compañía.

Registro De un universo de 85 millones de celulares que hay en México sólo 14 millones ya lo registraron ante el Gobierno Federal y sólo faltan dos meses para que venza el plazo.

Códigos especiales Los números de emergencia 066 y de denuncia pública anónima 089 no están unificados en todo el país por falta de colaboración de algunas entidades federativas.

Tripe play Más de 1.4 millones aprovechan el servicio de datos, vídeo y teléfono.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada