La seguridad nacional, con varias fisuras

06 marzo 2010
Noticias de Yucatán
(inseguridad)
Fallas en materia de telecomunicación, entre las principales
06/03/2010

Gerardo González Abarca, ex comisionado de la Comisión Federal de Competencia, reveló ayer en esta ciudad serias fallas en materia de telecomunicaciones en el sistema de seguridad nacional.

Esas fallas, aunadas al desinterés de algunas autoridades penitenciarias, procuradores estatales y jefes policiacos del país, impiden un efectivo combate a la delincuencia organizada, dijo.

El ingeniero González Abarca, quien ahora es director de la empresa Especialistas en Consultoría y Servicios del Distrito Federal, participó en el primer Congreso Peninsular de Energía, que concluyó ayer con la toma de protesta al nuevo presidente de la Federación de Colegios de Ingenieros Mecánicos Electricistas de México, Gerardo Dario Rubí Olivera.

Entrevistado antes de su conferencia “Situación actual de las Telecomunicaciones en México por resoluciones de la Cofetel”, el ingeniero González afirmó que por falta de presupuesto las policías estatales y federales no utilizan la frecuencia de banda ancha de 380 a 400 megaherz, de modo que no se boletina a los delincuentes prófugos o que están en investigación en todo el país.

Esto da ventaja a los delincuentes porque pueden migrar de un Estado a otro sin que estén en la lista de los más buscados, como ocurre en Estados Unidos.

La Plataforma México no funciona al 100% porque no hay colaboración absoluta de los procuradores y jefes policiacos, de tal forma que delincuentes o ex agentes pueden ingresar a las policías porque no los boletinan.

Algunos penales del país fueron dotados con equipos de bloqueo de llamadas telefónicas, pero allí las desactivan y por eso siguen los secuestros y extorsiones virtuales desde esos lugares.

En contexto

Cofetel

- Cifras nacionales La Cofetel dice que 1.5 millones de usuarios de celulares han cambiado de compañía.

Registro De un universo de 85 millones de celulares que hay en México sólo 14 millones ya lo registraron ante el Gobierno Federal y sólo faltan dos meses para que venza el plazo.

Códigos especiales Los números de emergencia 066 y de denuncia pública anónima 089 no están unificados en todo el país por falta de colaboración de algunas entidades federativas.

Tripe play Más de 1.4 millones aprovechan el servicio de datos, vídeo y teléfono.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada