Lamentan el voto de diputados panistas

09 abril 2010
Noticias de Yucatán
(conflicto PAN, panistas en PRI, malos panistas)

El cambio aprobado “fue hecho a modo por el gobierno”

09/04/2010

El Comité Estatal del PAN manifestó anoche en un escrito que lamenta que los diputados Ramón Salazar Esquer y Alba Elena Martínez votaran con la bancada del PRI a favor de una reforma “a todas luces hecha a modo por el gobierno que encabeza Ivonne Ortega Pacheco”.
El PAN se refiere a la aprobación de las reformas constitucionales en materia de seguridad y justicia. Para aprobarlas se requería mayoría calificada, lo cual se logró con el apoyo de los panistas ya citados.
La directiva panista no incluye en su escrito a Julio Garrido Rojas, que también votó a favor de las reformas pero ya fue expulsado de la bancada del PAN.
El escrito también dice: “Independientemente de los motivos de su votación, Acción Nacional no puede respaldar una reforma que desequilibra los poderes del Estado, demerita al Tribunal Electoral y abona a la creación de un superpoder supeditado al Ejecutivo. “Los últimos ingresos de magistrados al Poder Judicial han recaído en gente totalmente vinculada al PRI.
“El PAN reconoce el trabajo de los diputados panistas Patricia Gamboa Wong, Cecilia Pavía González, Carlota Storey Montalvo, Rodolfo González Crespo, Francisco Javier Cetina y Antonio Aragón Uicab, que responsablemente se opusieron a una reforma que no fue lo suficientemente discutida por los partidos y la sociedad civil. “Los legisladores del PAN votaron en el sentido ciudadano, mientras que los diputados del PRI rehuyeron a una discusión seria de una reforma de tanta trascendencia.
“El PAN está a favor del fortalecimiento y el equilibrio de poderes, de la protección de los derechos ciudadanos y de los trabajadores del Poder Judicial del Estado de Yucatán. “A nivel nacional y en otros estados, el PAN ha impulsado y aprobado cambios que permitan la modernización del Poder Judicial para convertirlo en un verdadero instrumento al servicio de los ciudadanos.
“Sin embargo, en el caso de Yucatán, la mayoría priista y sus afines en el Congreso del Estado, con su aprobación han vulnerado órganos autónomos que se habían constituido en garantes de la imparcialidad, sino que los han supeditado al control de un poder.
“El PAN reitera que está a favor del fortalecimiento y el equilibrio de poderes, de la protección de los derechos ciudadanos y de los trabajadores del Poder Judicial del Estado y que seguiremos impulsando incansablemente las reformas que el país y Yucatán necesitan”.

No logran probar que era piratería

Noticias de Yucatán
(abucheo, injusticia)
Quedan libres ocho personas detenidas por la policía estatal

09/04/2010

La Procuraduría General de la República liberó ayer a las ocho personas que detuvo la Secretaría de Seguridad Pública en posesión de cinco mil discos piratas en el centro de la ciudad.
Luego de que los detenidos rindieron su declaración ministerial, de las 22 horas del miércoles a las 02:00 horas del jueves, la PGR acordó la liberación de todos por falta de elementos y porque presuntamente no se configuró ningún delito de tipo federal. Según alegó la defensa, la posesión de discos apócrifos no es delito.
Lo que castiga la ley es la producción ilegal, la venta de los productos piratas y la transportación. Sin embargo, ninguno de esos elementos se cumplió en la detención, porque los agentes de la SSP que detuvieron a los supuestos vendedores piratas dijeron que aquellos estaban parados con unas bolsas que contenían discos apócrifos.
La SSP detuvo anteanoche, como publicamos, a cuatro personas que sacaban varias bolsas grandes de un local con cortina metálica ubicado en la calle 54 entre 55 y 57. Otros cuatro también fueron detenidos porque quisieron evitar la detención.
—Yo estoy aquí por perico... por chismoso —alegó un detenido—. Me acerqué a ver que pasaba y me detuvieron también.

Tendría elevadores céntrico mercado

Noticias de Yucatán
(propuesta, campaña 2010)
Beatriz Zavala visita el San Benito y el Lucas de Gálvez

09/04/2010

Promover la instalación de elevadores en el San Benito ofreció ayer Beatriz Zavala Peniche, candidata del PAN a la presidencia municipal de Mérida, quien recorrió ayer ese mercado, así como el Lucas de Gálvez.
La antropóloga visitó esos mercados para llevar su mensaje y conocer los problemas por los que atraviesan sus usuarios y locatarios y, de paso, presentarles soluciones.
En el recorrido matutino, la candidata presentó las soluciones que tiene para el veterano Lucas de Gálvez y el San Benito. En el primer caso, después de escuchar a Carlos Abud Cahluni, comerciante en prendas de vestir, la aspirante a la alcaldía le dijo que se dará mantenimiento al sector propuesto de ese centro de abasto que a diario recibe miles de clientes y alberga a unos 2,000 comerciantes, según datos del vendedor.
En cuanto al San Benito, en improvisada reunión con algunos de los comerciantes ubicados en el segundo piso, Beatriz Zavala dijo que habrá una mejor comunicación hacia ese nivel, para alentar a los clientes a visitar esa parte del mercado.
—El mercado cuenta con espacios que deben aprovecharse para reubicar a vendedores ambulantes del Centro en el tercer piso que hoy no se aprovecha. Ofreció impulsar la instalación de elevadores que beneficiarán a locatarios y usuarios. Fue un recorrido con “sabor a mercado”, entre aromas, colores y gritos. Entre el olor de los tacos de cochinita y relleno negro, así como de chicharra y otros comestibles; la elevada afluencia que congestiona los pasillos; los gritos de “golpe avisa” de los cargadores; el colorido multicolor de las flores y los hipiles de las vendedoras, y diferentes pregones.
Cuando terminaba su recorrido, Beatriz Zavala recibió inesperada “serenata”: el niño Aarón de Jesús Jiménez Rosas, con su violín, le dedicó la canción “Amigo”, aunque cambiando la o por a. Le acompañó con la guitarra su padre Pedro Jiménez Chablé. “Cantas hermoso y elegiste un magnífico mensaje”, le dijo.
No faltó la invitación a probar las delicias del relleno negro en el puesto de doña Enedina. Corrió a cargo de José Muñoz Espejo, quien comparte local con familiares, quienes, según dijo, obtuvieron el cuarto lugar en el concurso de elaboración de cochinita pibil.
Al empezar su recorrido, la aspirante a la alcaldía no se amilanó ante la elevada concentración de personas en el “mercado grande” y recorrió pasillos presentando su mensaje. Decenas de manos sudorosas, con callos producto del trabajo fuerte, se entrecruzaron con los de la candidata. Más que buscar, Beatriz Zavala recibió los saludos de la gente que acudió a su encuentro para manifestarle su apoyo y anticiparle que obtendrá el triunfo.
Juan Canul Velázquez, de 75 años de edad, fue el primero que se acercó a la aspirante a la presidencia municipal y no sólo anticipó que votará por ella sino también le informó que tiene su fotografía en la puerta de su casa. No se limitó al saludo y se sumó a los acompañantes de la ex secretaria de la Sedesol, comitiva que fue creciendo conforme avanzaba por los pasillos.
Acompañada del también candidato a regidor Jorge Camelo Escalante, la antropóloga Zavala Peniche platicó en primera instancia con Abud Cahluni quien dijo que desde hace 35 años ofrece su mercancía en el Lucas de Gálvez, y le pidió dar mantenimiento al sector en el que tiene su local, casi enfrente del Museo de la Ciudad.
—Quería saludar a la mami —comentó Elia María Poot Canul—. Soy de Komchén y conozco desde hace rato a Beatriz, por quien votaré.
Sus 78 años no fueron obstáculo para seguir el paso de la candidata por los pasillos del Lucas de Gálvez.
También se acercaron Guadalupe Xiu Euán, de la Mercedes Barrera; Paula Quintal Polanco, de Pensiones; José Reyes, Daniela Estrella Ordóñez (por cierto ella se quejó del mal servicio de autobuses y se le informó del servicio municipal que ofrecerá la próxima administración), entre otros.
En el mercado San Benito la candidata panista continuó dando su mensaje y, a invitación de algunos locatarios subió al segundo piso y organizó improvisada reunión con Mirley Cardoz Sanguino, María Candelaria Kau Chan y José Alejandro Solís Ceballos, a quienes no les importó dejar sus puestos para entrevistarse con Beatriz Zavala. Expusieron que es necesario activar la afluencia de clientes ya que sus ventas están muy bajas.
--Es necesario agilizar la comunicación hacia este piso para animar a más clientes a subir –indicó la abanderada del PAN.
--Hace cinco años que estamos aquí y no vendemos nada –indicó una de las comerciantes.
--Ya encontraron a Beatriz Zavala quien les va a ayudar –respondió la candidata--. No soy una persona afecta a las promesas… yo presento soluciones y hay que tomar las acciones necesarias para que aumente el flujo de clientes, incluso instalando elevadores para clientes, personas mayores y discapacitados, que facilitarán el acceso de las mercancías y personal -indicó.

Un millón de dólares a Yucatán

Noticias de Yucatán
(recursos, deuda, despilfarro)
Un memorando de entendimiento con el BID rinde frutos

09/04/2010

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apoyará con un millón de dólares al gobierno estatal para estudios y asesorías enfocadas a mejorar la administración pública estatal, indicó ayer Ellis J. Juan, representante de esa institución en México.
Esa cifra no es reembolsable. Será para asistencia técnica que permita desarrollar un presupuesto con base en resultados, mejorar la planificación fiscal, impulsar programas de inversión, etcétera.
El funcionario indicó que es el primer fruto del memorando de entendimiento que firmaron el BID y el gobierno estatal hace casi año y medio con el fin de impulsar en Yucatán un programa de desarrollo económico sostenible.
—Ese memorando tiene tres componentes: buen gobierno, infraestructura y competitividad y cambio climático —apuntó—. Hace dos semanas hicimos el primer convenio concreto, de asistencia técnica.
—Además, ya se trabaja en las otras dos ramas. En el caso de la infraestructura y la competitividad daremos asistencia técnica para preparar proyectos de infraestructura, en concreto mejorar el transporte urbano y rescatar el Centro Histórico.
—En el rubro de cambio climático se creará un Fondo del Medio Ambiente, se apoyará un plan para el destino de residuos provenientes de granjas porcícolas y se impulsarán actividades de reforestación.
—Este compromiso es a largo plazo, es el primer modelo de negocios de este tipo que realizamos y estamos contentos con los resultados logrados hasta ahora —indicó en rueda de prensa en la que estuvieron la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el secretario de Planeación, Armando Baqueiro Cárdenas

Nueva denuncia, en la Federación

Noticias de Yucatán
(despilfarro, imagen, protagonismo, denuncia)
El PAN lleva a la Auditoría Superior un presunto desvío

09/04/2010

Legisladores federales del PAN denunciaron a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco por presunto desvío de $27 millones del erario, que entregó a una publicación local a cambio de que ésta cubra e informe sobre las actividades de la funcionaria, declararon los diputados Rosa Adriana Díaz Lizama y Daniel Ávila Aranda.
—De esa cifra, $24 millones se dieron en 2009, un promedio de dos millones al mes —agregó la legisladora—. El resto se entregó a lo largo de 2008.
—Además del presunto mal uso del dinero de los yucatecos, se violó la legislación electoral que prohíbe a los gobernantes promover su imagen.
Los legisladores panistas detallaron que la denuncia fue presentada a la legisladora perredista Esthela Damián Peralta, presidenta de la Comisión de Vigilancia, de la Auditoría Superior de la Federación, a fin de que haga una investigación al respecto.

En la queja también señalan como presuntos responsables de ese delito al secretario de Planeación, Armando Baqueiro Cárdenas, y al coordinador de Comunicación Social del Ejecutivo, Jesús Rivero Covarrubias.
Ávila Aranda dijo que ese caso ya fue denunciado localmente, lo hicieron ante el Congreso y la Contraloría estatales los ciudadanos Franz Fortuny Loret de Mola, Luis Jorge Montalvo Duarte y Javier E. Cámara Menéndez.
El legislador yucateco explicó que los presuntos delitos fueron hacer pagos indebidos y en exceso, y violar el principio de racionalidad presupuestal. Además, no hay la documentación que ampare ese desembolso, realizado bajo el concepto de “servicios de difusión e información”.
—Consideramos que hubo daño al erario por el uso y aplicación indebida y en exceso de recursos públicos, y también hubo manejo ineficiente y poco transparente de los mismos.
Los diputados basan su afirmación en que los $27 millones pagados a la publicación fueron tomados de la partida presupuestal 3601 denominada “gastos de propaganda”, que es para cubrir servicios de promoción, difusión y publicidad que requieran las entidades públicas.
—La cobertura de las actividades del Ejecutivo no corresponden a ese rubro —señaló Ávila Aranda—. Cubrir esos actos es una actividad necesaria e inherente a la tarea periodística de todo rotativo a fin de informar a sus lectores.
—En este caso se disimula un pago, el cual fue hecho por un servicio inexistente. Lo que en realidad se hace es pagar, por medio de un rotativo, una campaña permanente de culto a la imagen de la gobernadora.

“Es falso que cobre $150,000 al mes”

Noticias de Yucatán
(denuncias electorales, aclaración)
El alcalde detalla sus ingresos e invita a otros a imitarlo

09/04/2010

“Voy a hablar del tema en atención al interés de Sociedad en Movimiento y de los meridanos, pero no voy a debatir con ningún candidato. En principio, es falso que cobre $150,000 al mes”, afirma el alcalde meridano César Bojórquez Zapata.
“Jamás he ocultado cuánto gano, los datos están en el portal de Transparencia del Ayuntamiento y he respondido puntualmente, sin prórroga como hacen en otro lado, las 10 veces que me han preguntado sobre mi sueldo en la Unidad de Acceso a la Información”, indica el concejal.
“Es falso que haya cobrado más de $4 millones del 15 de julio de 2007 al 15 de diciembre de 2009, y nunca he dicho que gano $75,000 al mes”, apunta.
“En el portal aparece mi sueldo bruto de $94,971, pero me descuentan $30,000 de impuestos, de manera que se reduce a $65,000.
“Tengo comisiones edilicias en vales de despensa —'este concepto lo reciben todos los regidores y no es en cash (efectivo)'— por $4,200 y vales de despensa por $16,660. En total son $85,860.
“Hay otro concepto que es el del aguinaldo, de 40 días, que no se precisa en el portal porque a nadie se le prorratea.
“Para no enredar las cifras, sumando todos los conceptos de mis ingresos, entre sueldo, vales, compensaciones y aguinaldo, que son gravables, del 1 de julio de 2007 al 31 de diciembre de 2009 (son 30 meses), el monto bruto fue de $4.341,148.
“Descontando los impuestos que fueron de $1.042,708 —'eso sí no lo mencionan dolosamente'— quedaron $3.298,440. Si esto lo dividimos entre 30 meses, mi ingreso mensual promedio fue de $109,948”, afirma.
“Igual como hice cuando dejé la Japay, voy a hacer pública mi declaración de bienes el 30 de mayo. Invito a otros funcionarios y funcionarias a que hagan este ejercicio de transparencia, que es sano ”.

Dan su aval a las reformas sobre seguridad y justicia

Noticias de Yucatán
(reforma seguridad y justicia, traición)

El Congreso estatal aprueba cambios en seguridad y justicia

09/04/2010

Sin sorpresas, y bajo vigilancia policiaca por un conato de pleito a las puertas del Congreso, los 14 diputados priistas, tres panistas y la independiente Doris Candila Echeverría aprobaron ayer las reformas constitucionales en materia de seguridad y justicia.
Estas reformas que incluyen integrar el Tribunal Electoral del Estado (TEE) y el Contencioso al Poder Judicial, entre otras cosas.
Entraría en vigor por completo a más tardar el próximo 31 de mayo de 2011, según los artículos transitorios.
Uno de los puntos más discutidos y por el que no todos estuvieron de acuerdo, fue la creación del Tribunal Constitucional, por considerar sobre todo los diputados de oposición, que puede provocar la invasión entre los Poderes del gobierno del Estado. Los diputados que se opusieron a estas reformas fueron la perredista Bertha Pérez Medina y seis panistas.
La sesión de ayer para aprobar estas reformas, consideradas de gran trascendencia, ya que incluso darán pie a las reformas de al menos otras 17 leyes del Estado, duró alrededor de cinco horas —de las 3 de la tarde a las 8 de la noche—, en las que se dio lectura al documentó y lo debatieron los diputados.
Alrededor de las 4:20 p.m. se registró un conato de enfrentamiento entre el personal de seguridad con la secretaria general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial, Patricia Solís Reyes y Adelaida Salas, del Frente de Unidad Popular, porque éstas pretendían entrar con pancartas, bacinicas y recogedores de basura entre otras cosas para hacer su protesta. Ese conato motivó la presencia de elementos de la policía estatal vestidos de civil, así como de las diputadas Bertha Pérez del PRD, Patricia Gamboa Wong y Rodolfo González Crespo del PAN, quienes acudieron en auxilio de las mujeres y otras personas que intentaban entrar al Congreso.

Protestas y “voto de conciencia”

Designación en breve de consejeros para la Judicatura

09/04/2010

La primera disposición que deberá aplicarse por las reformas constitucionales aprobadas anoche por el Congreso será la designación de los consejeros de la Judicatura, a más tardar el próximo 30 de junio.
Como era de esperarse, para lograr el voto de al menos las dos terceras partes de los 25 diputados locales, como exige la ley para declarar válidas las reformas constitucionales, los legisladores del PRI recibieron el apoyo de tres panistas.
Los panistas que dieron el aval a las reformas fueron: Julio Garrido Rojas, Alba Martínez y Ramón Salazar Esquer.
Este último dijo que aplicaría su “voto de conciencia”.
Por esta reforma, que cambió más de 40 artículos de la Constitución Local en materia de seguridad y justicia, usaron la tribuna siete legisladores, cuatro a favor —los panistas Garrido Rojas y Salazar Esquer, el priista Víctor Chi Trujeque y la independiente Doris Candila Echeverría—, y tres en contra.
Los que hablaron en contra fueron los panistas Patricia Gamboa Wong y Rodolfo González Crespo, así como la perredista Bertha Pérez Medina.
La tranquilidad con la que transcurría la sesión se interrumpió a las 4:20 de la tarde, cuando en la puerta discutía el personal de seguridad con integrantes del Frente de Unidad Popular, que intentaban entrar al recinto con bacinicas, recogedores de basura y pancartas.
Finalmente Adelaida Salas entró por la fuerza con una pancarta y Patricia Solís Reyes, dirigente sindical del Poder Judicial, entró ayudada por la diputada panista Patricia Gamboa Wong.
Con estas reformas, que al final se aprobaron, la Procuraduría General de Justicia pasará a ser ahora Fiscalía General del Estado; se crea el Instituto de la Defensoría Pública, y se modifican los tiempos que durará el periodo de los magistrados.
Se crea la Judicatura del Estado, así como el Tribunal Constitucional, además de integrar el Tribunal Electoral del Estado (TEE) y el de lo Contencioso Administrativo al Poder Judicial.
También se establece, entre otras cosas, que el presupuesto para el Poder Judicial será de por lo menos el 2% del gasto programable del gobierno del Estado.
La aplicación de estas reformas se dará en forma paulatina. La primera disposición será integrar el Consejo de la Judicatura y antes del 15 de diciembre del presente año los poderes Ejecutivo y Judicial deben adecuar su marco normativo interno.

“Estamos en el siglo XXI”

Noticias de Yucatán
(abuso, represión, mordaza, campaña 2010)
Un párroco del sur del Estado niega acusaciones del Ejecutivo estatal

· Aprovecharse de ignorancia y pobreza no es honesto, dicen

09/04/2010

En otro llamado a los fieles católicos por las elecciones de mayo, el párroco de Oxkutzcab, José Iván González Aguilar, afirmó que se debe votar preferentemente por candidatos que respalden con su ejemplo las virtudes humanas y cristianas, que digan la verdad y sean honestos.
Integrante del Decanato IX, que agrupa a los párrocos del sur del Estado, el padre González Aguilar dijo que el 16 de mayo se debe votar también por los candidatos que demuestren con hechos su espíritu de servicio a los demás.
Respecto de las acusaciones del gobierno del Estado de que los párrocos del sur estarían violando la ley y marcando tendencias electorales, afirmó: “Estamos en el siglo XXI y el gobierno del Estado no nos tiene atados de manos. La opinión de ellos es respetable pero nosotros no hemos hecho nada más que hablar de las doctrinas de la Iglesia Católica”.
En Valladolid, el párroco de San Servacio, Melchor Trejo Alvarado, afirmó que no es honesto aprovecharse de la ignorancia y pobreza de la gente para obtener su voto el 16 de mayo, y exhortó a votar de forma razonada.
El llamado sacerdotal se da en medio de una polémica por la petición de sacerdotes del sur del Estado de no votar por candidatos que apoyan el aborto y que no garantizan el uso honesto de los recursos públicos. El gobierno del Estado consideró que los párrocos sureños estarían violando la ley, pero el párroco de Progreso, Lorenzo Mex Jiménez, respondió al Ejecutivo que no hay tal infracción legal ya que los sacerdotes sólo pidieron a los fieles acudir a las urnas en libertad.

Llaman al respeto electoral

“No nos tienen atados de mano”, dice el Decanato 9

09/04/2010

El presbítero Melchor Trejo Alvarado, párroco de la iglesia de San Servasio de Valladolid, exhortó a conducirse con respeto en la contienda electoral.
Durante una entrevista en la Casa Cural, el sacerdote pidió: “No descalifiquen a nadie, en beneficio de sus propias familias y de la comunidad”.
Como informamos en la primera página, condenó las prácticas que buscan “comprar la conciencia” de la gente de escasos recursos.
“Es deshonesto quien se aprovecha de la pobreza y de la ignorancia de la gente ofreciéndole apoyos para que los favorezcan con su voto”, dijo.
A las personas que reciben este tipo de coacción, les aconsejó “visualizar mejor la situación antes de aceptar cualquier tipo de ayuda condicionada, pues sólo de esa manera México puede salir adelante”.
El padre Melchor Trejo señaló que quien resulte ganador en la próxima contienda electoral debe tener la total coherencia para atender a todos por igual y gobernar sin distingos de partidos políticos, razas y credos.
Varios sacerdotes exhortan a los feligreses a votar con libertad y responsabilidad. El presbítero José Iván González Aguilar, párroco de la iglesia San Francisco de Asís, en Oxkutzcab, e integrante del Decanato nueve, respondió a las declaraciones que hizo en días pasados el subsecretario de Asuntos Religiosos del gobierno del Estado, Marco González Canto, al acusar a sacerdotes de “marcar tendencias electorales”.
—Estamos en el Siglo XXI y el gobierno del Estado no nos tiene atados de manos. Su opinión es respetable pero nosotros no hemos hecho nada más que hablar de las doctrinas de la Iglesia católica, que nunca va a estar a favor de algún partido o candidato, y el mensaje del Decanato nueve es dirigido a los católicos del sur del Estado. Debemos ser congruentes con lo que decimos y eso es lo que vivimos.
—No sabemos a qué se refiere el representante del gobierno del Estado al decir que estamos marcando tendencias electorales.

Visos de persecución contra los sacerdotes

Observadores en las misas y grabación de los mensajes

09/04/2010

El presidente nacional de la Fundación Movimiento por la Certidumbre, Enrique Vega Castillo, pidió a las autoridades electorales hacer las declaraciones preventivas necesarias para evitar la intromisión de los sacerdotes en el proceso electoral.
También manifestó que aun cuando la ley no lo prohíbe, no sería ético que agrupaciones como el Frente Cívico Familiar (FCF) pretendan asumir funciones de la autoridad electoral para fiscalizar las campañas electorales. En su opinión, eso es reprobatorio.
En conferencia de prensa que ofreció en el hotel Los Aluxes, para presentar a sus observadores electorales —su fundación fue la que más registró, con 632—, Vega Castillo señaló que desde hace más de 16 años participa en procesos electorales de todo el país.
Se trata, dijo, de una organización con orígenes en el Distrito Federal, pero con presencia en todo el país, y añadió que en Yucatán los observadores que registró la fundación son de esta entidad, porque “lo que es de Yucatán, para los yucatecos”.
También indicó que manifiesta el más enérgico rechazo a las pretensiones de agrupaciones civiles, como el FCF, que intentan suplantar el papel de los órganos electorales, al proponerse como fiscalizadores o coadyuvantes en este proceso electoral.
La semana pasada informamos que Patricia McCarthy Caballero, integrante del FCF, declaró que ante la falta incapacidad de la Unidad de Fiscalización del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) para fiscalizar las campañas, por falta de personal, las organizaciones civiles, como el Frente Cívico, podrían apoyarlos como coadyuvantes.
Vega Castillo afirmó que la agrupación que representa reprueba esa postura del FCF, y aunque admitió que no lo prohíben las leyes, porque son ambiguas, consideró que no sería ético.
“Esa es una tarea que sólo le corresponde hacer a los órganos electorales (aunque éstos ya admitieron públicamente su incapacidad para hacerlo a cabalidad, según declaraciones del jefe de la Unidad de Fiscalización, Jorge Mimenza Orosa).
“El ordenamiento legal señala que la actuación de los cultos religiosos y sus representantes en los procesos electorales debe ceñirse a lo dispuesto en la Constitución, por lo que pido a los sacerdotes no interferir marcando tendencias del voto entre sus feligreses”.
En alusión a las exhortaciones que han sacerdotes en Progreso y el sur del Estado, anticipó que enviará a sus observadores a las misas para estar pendientes de lo que dicen en las homilías.
Incluso, agregó, grabarán los mensajes de los sacerdotes y, en caso de seguir interfiriendo en el proceso electoral, procederán a denunciar. “Estaremos atentos al desarrollo del proceso electoral yucateco, en el cual participaremos en el marco de la ley, como monitores y observadores de las elecciones”.

Libertad civil sin distingo

Crítica panista a la mordaza contra los ministros religiosos

09/04/2010

El candidato panista a diputado Felipe Duarte Ramírez deploró que en estos tiempos se insista en impedir la igualdad de derechos para los ministros de agrupaciones religiosas.
Ya es tiempo, consideró, de revisar la legislación en la materia para eliminar un jacobinismo en una sociedad plural que debe garantizar libertades y derechos para todos.
—No es aceptable poner una mordaza a sacerdotes y otros ministros de asociaciones religiosas —agregó el aspirante por el III Distrito, quien, como parte de su campaña, ya se reunió con grupos de diversas confesiones.
—Las libertades civiles son para todos —subrayó—. La ley que regula las actividades de las agrupaciones religiosas no impide que sus integrantes vivan sus valores morales y de fe, y tampoco que participen en la vida pública.
El profesor Duarte Ramírez defendió el derecho de los ministros de todas las agrupaciones religiosas a orientar a sus fieles y animarlos a convertirse en actores en las cuestiones de interés general.
Otro panista, Renán Barrera Concha, aspirante por el IV Distrito, dijo que el gobierno estatal se parece a una dictadura que persigue a quien no piensa o se expresa como quiere el régimen.
“Cualquier comentario hasta cierto punto molesto para ellos es calificado de guerra sucia, inducción al voto, etcétera, y se amenaza a quien lo externó a fin de callarlo”.
“El Ejecutivo perdió el sentido de su función, y ahora quiere controlar todas las opiniones que representen una amenaza para él”.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada