“Estamos en el siglo XXI”

09 abril 2010
Noticias de Yucatán
(abuso, represión, mordaza, campaña 2010)
Un párroco del sur del Estado niega acusaciones del Ejecutivo estatal

· Aprovecharse de ignorancia y pobreza no es honesto, dicen

09/04/2010

En otro llamado a los fieles católicos por las elecciones de mayo, el párroco de Oxkutzcab, José Iván González Aguilar, afirmó que se debe votar preferentemente por candidatos que respalden con su ejemplo las virtudes humanas y cristianas, que digan la verdad y sean honestos.
Integrante del Decanato IX, que agrupa a los párrocos del sur del Estado, el padre González Aguilar dijo que el 16 de mayo se debe votar también por los candidatos que demuestren con hechos su espíritu de servicio a los demás.
Respecto de las acusaciones del gobierno del Estado de que los párrocos del sur estarían violando la ley y marcando tendencias electorales, afirmó: “Estamos en el siglo XXI y el gobierno del Estado no nos tiene atados de manos. La opinión de ellos es respetable pero nosotros no hemos hecho nada más que hablar de las doctrinas de la Iglesia Católica”.
En Valladolid, el párroco de San Servacio, Melchor Trejo Alvarado, afirmó que no es honesto aprovecharse de la ignorancia y pobreza de la gente para obtener su voto el 16 de mayo, y exhortó a votar de forma razonada.
El llamado sacerdotal se da en medio de una polémica por la petición de sacerdotes del sur del Estado de no votar por candidatos que apoyan el aborto y que no garantizan el uso honesto de los recursos públicos. El gobierno del Estado consideró que los párrocos sureños estarían violando la ley, pero el párroco de Progreso, Lorenzo Mex Jiménez, respondió al Ejecutivo que no hay tal infracción legal ya que los sacerdotes sólo pidieron a los fieles acudir a las urnas en libertad.

Llaman al respeto electoral

“No nos tienen atados de mano”, dice el Decanato 9

09/04/2010

El presbítero Melchor Trejo Alvarado, párroco de la iglesia de San Servasio de Valladolid, exhortó a conducirse con respeto en la contienda electoral.
Durante una entrevista en la Casa Cural, el sacerdote pidió: “No descalifiquen a nadie, en beneficio de sus propias familias y de la comunidad”.
Como informamos en la primera página, condenó las prácticas que buscan “comprar la conciencia” de la gente de escasos recursos.
“Es deshonesto quien se aprovecha de la pobreza y de la ignorancia de la gente ofreciéndole apoyos para que los favorezcan con su voto”, dijo.
A las personas que reciben este tipo de coacción, les aconsejó “visualizar mejor la situación antes de aceptar cualquier tipo de ayuda condicionada, pues sólo de esa manera México puede salir adelante”.
El padre Melchor Trejo señaló que quien resulte ganador en la próxima contienda electoral debe tener la total coherencia para atender a todos por igual y gobernar sin distingos de partidos políticos, razas y credos.
Varios sacerdotes exhortan a los feligreses a votar con libertad y responsabilidad. El presbítero José Iván González Aguilar, párroco de la iglesia San Francisco de Asís, en Oxkutzcab, e integrante del Decanato nueve, respondió a las declaraciones que hizo en días pasados el subsecretario de Asuntos Religiosos del gobierno del Estado, Marco González Canto, al acusar a sacerdotes de “marcar tendencias electorales”.
—Estamos en el Siglo XXI y el gobierno del Estado no nos tiene atados de manos. Su opinión es respetable pero nosotros no hemos hecho nada más que hablar de las doctrinas de la Iglesia católica, que nunca va a estar a favor de algún partido o candidato, y el mensaje del Decanato nueve es dirigido a los católicos del sur del Estado. Debemos ser congruentes con lo que decimos y eso es lo que vivimos.
—No sabemos a qué se refiere el representante del gobierno del Estado al decir que estamos marcando tendencias electorales.

Visos de persecución contra los sacerdotes

Observadores en las misas y grabación de los mensajes

09/04/2010

El presidente nacional de la Fundación Movimiento por la Certidumbre, Enrique Vega Castillo, pidió a las autoridades electorales hacer las declaraciones preventivas necesarias para evitar la intromisión de los sacerdotes en el proceso electoral.
También manifestó que aun cuando la ley no lo prohíbe, no sería ético que agrupaciones como el Frente Cívico Familiar (FCF) pretendan asumir funciones de la autoridad electoral para fiscalizar las campañas electorales. En su opinión, eso es reprobatorio.
En conferencia de prensa que ofreció en el hotel Los Aluxes, para presentar a sus observadores electorales —su fundación fue la que más registró, con 632—, Vega Castillo señaló que desde hace más de 16 años participa en procesos electorales de todo el país.
Se trata, dijo, de una organización con orígenes en el Distrito Federal, pero con presencia en todo el país, y añadió que en Yucatán los observadores que registró la fundación son de esta entidad, porque “lo que es de Yucatán, para los yucatecos”.
También indicó que manifiesta el más enérgico rechazo a las pretensiones de agrupaciones civiles, como el FCF, que intentan suplantar el papel de los órganos electorales, al proponerse como fiscalizadores o coadyuvantes en este proceso electoral.
La semana pasada informamos que Patricia McCarthy Caballero, integrante del FCF, declaró que ante la falta incapacidad de la Unidad de Fiscalización del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) para fiscalizar las campañas, por falta de personal, las organizaciones civiles, como el Frente Cívico, podrían apoyarlos como coadyuvantes.
Vega Castillo afirmó que la agrupación que representa reprueba esa postura del FCF, y aunque admitió que no lo prohíben las leyes, porque son ambiguas, consideró que no sería ético.
“Esa es una tarea que sólo le corresponde hacer a los órganos electorales (aunque éstos ya admitieron públicamente su incapacidad para hacerlo a cabalidad, según declaraciones del jefe de la Unidad de Fiscalización, Jorge Mimenza Orosa).
“El ordenamiento legal señala que la actuación de los cultos religiosos y sus representantes en los procesos electorales debe ceñirse a lo dispuesto en la Constitución, por lo que pido a los sacerdotes no interferir marcando tendencias del voto entre sus feligreses”.
En alusión a las exhortaciones que han sacerdotes en Progreso y el sur del Estado, anticipó que enviará a sus observadores a las misas para estar pendientes de lo que dicen en las homilías.
Incluso, agregó, grabarán los mensajes de los sacerdotes y, en caso de seguir interfiriendo en el proceso electoral, procederán a denunciar. “Estaremos atentos al desarrollo del proceso electoral yucateco, en el cual participaremos en el marco de la ley, como monitores y observadores de las elecciones”.

Libertad civil sin distingo

Crítica panista a la mordaza contra los ministros religiosos

09/04/2010

El candidato panista a diputado Felipe Duarte Ramírez deploró que en estos tiempos se insista en impedir la igualdad de derechos para los ministros de agrupaciones religiosas.
Ya es tiempo, consideró, de revisar la legislación en la materia para eliminar un jacobinismo en una sociedad plural que debe garantizar libertades y derechos para todos.
—No es aceptable poner una mordaza a sacerdotes y otros ministros de asociaciones religiosas —agregó el aspirante por el III Distrito, quien, como parte de su campaña, ya se reunió con grupos de diversas confesiones.
—Las libertades civiles son para todos —subrayó—. La ley que regula las actividades de las agrupaciones religiosas no impide que sus integrantes vivan sus valores morales y de fe, y tampoco que participen en la vida pública.
El profesor Duarte Ramírez defendió el derecho de los ministros de todas las agrupaciones religiosas a orientar a sus fieles y animarlos a convertirse en actores en las cuestiones de interés general.
Otro panista, Renán Barrera Concha, aspirante por el IV Distrito, dijo que el gobierno estatal se parece a una dictadura que persigue a quien no piensa o se expresa como quiere el régimen.
“Cualquier comentario hasta cierto punto molesto para ellos es calificado de guerra sucia, inducción al voto, etcétera, y se amenaza a quien lo externó a fin de callarlo”.
“El Ejecutivo perdió el sentido de su función, y ahora quiere controlar todas las opiniones que representen una amenaza para él”.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada