09/04/2010
Promover la instalación de elevadores en el San Benito ofreció ayer Beatriz Zavala Peniche, candidata del PAN a la presidencia municipal de Mérida, quien recorrió ayer ese mercado, así como el Lucas de Gálvez.
La antropóloga visitó esos mercados para llevar su mensaje y conocer los problemas por los que atraviesan sus usuarios y locatarios y, de paso, presentarles soluciones.
En el recorrido matutino, la candidata presentó las soluciones que tiene para el veterano Lucas de Gálvez y el San Benito. En el primer caso, después de escuchar a Carlos Abud Cahluni, comerciante en prendas de vestir, la aspirante a la alcaldía le dijo que se dará mantenimiento al sector propuesto de ese centro de abasto que a diario recibe miles de clientes y alberga a unos 2,000 comerciantes, según datos del vendedor.
En cuanto al San Benito, en improvisada reunión con algunos de los comerciantes ubicados en el segundo piso, Beatriz Zavala dijo que habrá una mejor comunicación hacia ese nivel, para alentar a los clientes a visitar esa parte del mercado.
—El mercado cuenta con espacios que deben aprovecharse para reubicar a vendedores ambulantes del Centro en el tercer piso que hoy no se aprovecha. Ofreció impulsar la instalación de elevadores que beneficiarán a locatarios y usuarios. Fue un recorrido con “sabor a mercado”, entre aromas, colores y gritos. Entre el olor de los tacos de cochinita y relleno negro, así como de chicharra y otros comestibles; la elevada afluencia que congestiona los pasillos; los gritos de “golpe avisa” de los cargadores; el colorido multicolor de las flores y los hipiles de las vendedoras, y diferentes pregones.
Cuando terminaba su recorrido, Beatriz Zavala recibió inesperada “serenata”: el niño Aarón de Jesús Jiménez Rosas, con su violín, le dedicó la canción “Amigo”, aunque cambiando la o por a. Le acompañó con la guitarra su padre Pedro Jiménez Chablé. “Cantas hermoso y elegiste un magnífico mensaje”, le dijo.
No faltó la invitación a probar las delicias del relleno negro en el puesto de doña Enedina. Corrió a cargo de José Muñoz Espejo, quien comparte local con familiares, quienes, según dijo, obtuvieron el cuarto lugar en el concurso de elaboración de cochinita pibil.
Al empezar su recorrido, la aspirante a la alcaldía no se amilanó ante la elevada concentración de personas en el “mercado grande” y recorrió pasillos presentando su mensaje. Decenas de manos sudorosas, con callos producto del trabajo fuerte, se entrecruzaron con los de la candidata. Más que buscar, Beatriz Zavala recibió los saludos de la gente que acudió a su encuentro para manifestarle su apoyo y anticiparle que obtendrá el triunfo.
Juan Canul Velázquez, de 75 años de edad, fue el primero que se acercó a la aspirante a la presidencia municipal y no sólo anticipó que votará por ella sino también le informó que tiene su fotografía en la puerta de su casa. No se limitó al saludo y se sumó a los acompañantes de la ex secretaria de la Sedesol, comitiva que fue creciendo conforme avanzaba por los pasillos.
Acompañada del también candidato a regidor Jorge Camelo Escalante, la antropóloga Zavala Peniche platicó en primera instancia con Abud Cahluni quien dijo que desde hace 35 años ofrece su mercancía en el Lucas de Gálvez, y le pidió dar mantenimiento al sector en el que tiene su local, casi enfrente del Museo de la Ciudad.
—Quería saludar a la mami —comentó Elia María Poot Canul—. Soy de Komchén y conozco desde hace rato a Beatriz, por quien votaré.
Sus 78 años no fueron obstáculo para seguir el paso de la candidata por los pasillos del Lucas de Gálvez.
También se acercaron Guadalupe Xiu Euán, de la Mercedes Barrera; Paula Quintal Polanco, de Pensiones; José Reyes, Daniela Estrella Ordóñez (por cierto ella se quejó del mal servicio de autobuses y se le informó del servicio municipal que ofrecerá la próxima administración), entre otros.
En el mercado San Benito la candidata panista continuó dando su mensaje y, a invitación de algunos locatarios subió al segundo piso y organizó improvisada reunión con Mirley Cardoz Sanguino, María Candelaria Kau Chan y José Alejandro Solís Ceballos, a quienes no les importó dejar sus puestos para entrevistarse con Beatriz Zavala. Expusieron que es necesario activar la afluencia de clientes ya que sus ventas están muy bajas.
--Es necesario agilizar la comunicación hacia este piso para animar a más clientes a subir –indicó la abanderada del PAN.
--Hace cinco años que estamos aquí y no vendemos nada –indicó una de las comerciantes.
--Ya encontraron a Beatriz Zavala quien les va a ayudar –respondió la candidata--. No soy una persona afecta a las promesas… yo presento soluciones y hay que tomar las acciones necesarias para que aumente el flujo de clientes, incluso instalando elevadores para clientes, personas mayores y discapacitados, que facilitarán el acceso de las mercancías y personal -indicó.