Nueva denuncia, en la Federación

09 abril 2010
Noticias de Yucatán
(despilfarro, imagen, protagonismo, denuncia)
El PAN lleva a la Auditoría Superior un presunto desvío

09/04/2010

Legisladores federales del PAN denunciaron a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco por presunto desvío de $27 millones del erario, que entregó a una publicación local a cambio de que ésta cubra e informe sobre las actividades de la funcionaria, declararon los diputados Rosa Adriana Díaz Lizama y Daniel Ávila Aranda.
—De esa cifra, $24 millones se dieron en 2009, un promedio de dos millones al mes —agregó la legisladora—. El resto se entregó a lo largo de 2008.
—Además del presunto mal uso del dinero de los yucatecos, se violó la legislación electoral que prohíbe a los gobernantes promover su imagen.
Los legisladores panistas detallaron que la denuncia fue presentada a la legisladora perredista Esthela Damián Peralta, presidenta de la Comisión de Vigilancia, de la Auditoría Superior de la Federación, a fin de que haga una investigación al respecto.

En la queja también señalan como presuntos responsables de ese delito al secretario de Planeación, Armando Baqueiro Cárdenas, y al coordinador de Comunicación Social del Ejecutivo, Jesús Rivero Covarrubias.
Ávila Aranda dijo que ese caso ya fue denunciado localmente, lo hicieron ante el Congreso y la Contraloría estatales los ciudadanos Franz Fortuny Loret de Mola, Luis Jorge Montalvo Duarte y Javier E. Cámara Menéndez.
El legislador yucateco explicó que los presuntos delitos fueron hacer pagos indebidos y en exceso, y violar el principio de racionalidad presupuestal. Además, no hay la documentación que ampare ese desembolso, realizado bajo el concepto de “servicios de difusión e información”.
—Consideramos que hubo daño al erario por el uso y aplicación indebida y en exceso de recursos públicos, y también hubo manejo ineficiente y poco transparente de los mismos.
Los diputados basan su afirmación en que los $27 millones pagados a la publicación fueron tomados de la partida presupuestal 3601 denominada “gastos de propaganda”, que es para cubrir servicios de promoción, difusión y publicidad que requieran las entidades públicas.
—La cobertura de las actividades del Ejecutivo no corresponden a ese rubro —señaló Ávila Aranda—. Cubrir esos actos es una actividad necesaria e inherente a la tarea periodística de todo rotativo a fin de informar a sus lectores.
—En este caso se disimula un pago, el cual fue hecho por un servicio inexistente. Lo que en realidad se hace es pagar, por medio de un rotativo, una campaña permanente de culto a la imagen de la gobernadora.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada