09/04/2010
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apoyará con un millón de dólares al gobierno estatal para estudios y asesorías enfocadas a mejorar la administración pública estatal, indicó ayer Ellis J. Juan, representante de esa institución en México.
Esa cifra no es reembolsable. Será para asistencia técnica que permita desarrollar un presupuesto con base en resultados, mejorar la planificación fiscal, impulsar programas de inversión, etcétera.
El funcionario indicó que es el primer fruto del memorando de entendimiento que firmaron el BID y el gobierno estatal hace casi año y medio con el fin de impulsar en Yucatán un programa de desarrollo económico sostenible.
—Ese memorando tiene tres componentes: buen gobierno, infraestructura y competitividad y cambio climático —apuntó—. Hace dos semanas hicimos el primer convenio concreto, de asistencia técnica.
—Además, ya se trabaja en las otras dos ramas. En el caso de la infraestructura y la competitividad daremos asistencia técnica para preparar proyectos de infraestructura, en concreto mejorar el transporte urbano y rescatar el Centro Histórico.
—En el rubro de cambio climático se creará un Fondo del Medio Ambiente, se apoyará un plan para el destino de residuos provenientes de granjas porcícolas y se impulsarán actividades de reforestación.
—Este compromiso es a largo plazo, es el primer modelo de negocios de este tipo que realizamos y estamos contentos con los resultados logrados hasta ahora —indicó en rueda de prensa en la que estuvieron la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el secretario de Planeación, Armando Baqueiro Cárdenas