Proponen aumento de tarifas

11 junio 2010
Noticias de Yucatán
(cultur, madruguete, mentiras)

Supuesta propuesta de Jorge Esma para zonas arqueológicas
11/06/2010

El titular del Patronato de los Servicios Culturales y Turísticos de Yucatán (Cultur), Jorge Esma Bazán, habría propuesta anteayer el aumento de $50 en las tarifas de entrada a las zonas arqueológicas del Estado.

Trascendió que en una reunión en sus oficinas del Centro Siglo XXI con representantes de varios sectores económicos de la entidad, el funcionario propuso el aumento con el fin de aumentar los activos para el pago de las tierras compradas en Chichén Itzá.

Un reportero de este periódico intentó recabar la versión de Esma Bazán sobre dicha reunión, pero un asistente le dijo que dejara sus datos y ellos se comunicarían más tarde, lo que no ocurrió hasta el cierre de la presente edición.

También se trató de buscar la opinión de Jorge Eduardo Carrillo Sáenz, presidente de la Asociación de Hoteles de Yucatán, pero tampoco quiso hablar al respecto.

Nuestras fuentes dicen que Carrillo Sáenz estuvo en la reunión, junto con otros dirigentes de cámaras relacionadas con el sector turismo.

Trascendió que muchos de los asistentes no están de acuerdo con la propuesta de alza a las tarifas de acceso a las zonas arqueológicas, pues dadas las circunstancias económicas por las que atraviesa el país, en lugar de atraer, alejarían al turismo nacional.

Aparente abandono de una obra

Noticias de Yucatán

(obras frenadas, calles)
11/06/2010

Al parecer la Secretaría de Obras Públicas del Estado da por terminada la repavimentación de Circuito Colonias, de la calle 50 Sur a la 65 Oriente, pues ya retiró de ahí la maquinaria, pero ese tramo está incompleto.

En un recorrido que realizó un reportero de Grupo Megamedia por el lugar, se pudo constatar que los trabajos sólo abarcaron de la calle 50 Sur a la explanada de la Unidad Deportiva Kukulcán, aproximadamente un kilómetro antes de la meta: la calle 65 Oriente.

De acuerdo con varios letreros colocados por Obras Públicas en Circuito Colonias, la pavimentación sería de 3.2 kilómetros, de la 50 Sur hasta Plaza Oriente.

Ya no se ve maquinaria pesada ni material de construcción, de modo que, al parecer, se dieron por terminados los trabajos.

Informan al PAY que su registro fue cancelado

Noticias de Yucatán

(PAY, termina etapa, cancelación)

11/06/2010

En sesión extraordinaria el Consejo General Electoral dio vista ayer al Partido Alianza por Yucatán (PAY) de la cancelación de su registro como instituto político regional, de modo que dispone de 10 días para que sus representantes aleguen lo que consideren a su favor.

Con esta disposición, la próxima semana recibiría este partido sus últimas prerrogativas que son $170,234 mensuales, pues para el siguiente mes se espera que ya esté confirmada la cancelación de su registro. Por lo tanto, ya no existirá.

Como informó el Diario, este partido perdió su registro y sus prerrogativas por no cumplir el principal requisito que exige la ley, obtener al menos el 1.5% de la votación total en la elección de diputados, y en la del 16 de mayo, el PAY apenas llegó al .35%.

Antes de que los consejeros aprobaran por unanimidad el inicio de este proceso de cancelación del registro del PAY, el representante de ese partido, Antonio Ortiz Alvareda, en breve intervención, dijo: “El partido que represento ejercerá sus derechos jurídicos”.

En el Consejo se informó que pasados los 10 días para que el PAY alegue, los consejeros dispondrán de hasta 30 días para confirmar o desechar la cancelación del registro.

Intentos de evitar una elección extraordinaria

Noticias de Yucatán
(hocabá, poselectoral 2010, extraordinaria)
El Consejo General tratará de rescatar el proceso en Hocabá
11/06/2010

El Consejo General Electoral intentará hoy cumplir la orden del Tribunal Electoral del Estado (TEE), que no pudo hacer el Consejo de Hocabá, de sesionar para hacer el cómputo y confirmar el triunfo del PAN en ese municipio, declaró ayer el consejero general Ariel Aldecua Kuk.

Si se logra recabar toda la documentación necesaria, añadió, en sesión especial convocada para hoy a la una de la tarde, de manera supletoria el Consejo haría el cómputo de la elección de Hocabá, como lo hizo con el proceso de Mayapán.

Ayer informamos que el TEE le notificó a las 22:45 al Consejo que tiene un plazo de 48 horas para que, si las condiciones se lo permiten, cumpla la orden que se le dio al Consejo de Hocabá de reponer el proceso del cómputo de la elección, que no se hizo por los actos violentos que surgieron en ese municipio.

Aldecua Kuk informó que se espera poder reunir toda la documentación y cumplir con esta disposición hoy mismo, para rescatar ese proceso y evitar llegar a elecciones extraordinarias.

Sin embargo, aclaró, todo dependerá de si se logran recabar todos los documentos para desahogar la sesión.

“Lo ideal sería lograrlo y confirmar el triunfo del PAN en Hocabá”, expuso.

De lo contrario, indicó, se podría estar sentando un mal precedente, enviando un mensaje negativo, en el sentido de que por la vía de la violencia se pueden resolver asuntos electorales.

Consideró que convocar a elecciones extraordinarias en ese municipio, con los acontecimientos de violencia que se han registrado por los resultados electorales, no sería ni lo ideal ni lo adecuado.

“Unión con fin perverso”

Noticias de Yucatán
(grupo de choque, poselectoral 2010, abuso, injusticia)

Se queja el PAN de una confabulación de tres autoridades
11/06/2010

Los senadores Beatriz Zavala Peniche y Hugo Laviada Molina aseguraron que la rápida liberación del “grupo de choque” presuntamente contratado por el PAN, luego de 30 días de arraigo, confirma una confabulación de las autoridades estatales para perjudicar al PAN.

—Se unieron, con fines perversos, la policía política de (Luis) Saidén Ojeda, la Procuraduría del ex cuñado de la gobernadora (Héctor Cabrera Rivero) y el Poder Judicial.

—Todo fue parte de la campaña sucia contra el PAN y ahora se demuestra que fue un invento con fines políticos.

Los siete detenidos en Komchén en vísperas de la elección del 16 de mayo, como informamos ayer, pasaron de arraigados a liberados bajo fianza en menos de dos horas y media, al determinarse en el Juzgado 8o. Penal que no hay elementos de robo o de algún otro delito grave.

—El hecho de que hayan sido arraigados por un delito grave y que éste no se haya comprobado significa que sólo lo inventaron para poder arraigarlos y mantener la causa política —enfatizó la senadora con licencia Beatriz Zavala.

—Es una clara prueba de la intervención de la policía del Estado y de la Procuraduría en el proceso electoral —añadió.

Lo ocurrido, indicó, es grave “porque se trata de la construcción de un expediente falso, con hechos falsos”.

—Se construye un expediente y se da un golpe mediático para dañar mi campaña en días previos a la elección y lo más grave es que se nos vinculó con robo de vehículos y se involucró a mi jefe de campaña (Luis Montoya Martínez), sobre quien sigue latente la amenaza de detenerlo, en clara “represalia política”.

—De ninguna manera aceptamos esas falsas imputaciones.

Laviada Molina señaló que perdieron contacto con los detenidos varios días, lo que hace sospechar que fue “negociada” su liberación.


Confabulación

- Grupo de choque Beatriz Zavala explicó cómo se afectó su campaña con el caso de los detenidos en Komchén.
Difusión en grandes notas Fueron arraigados el día del cierre de campaña, dijo, y el Ministerio Público difundió notas diciendo que llegaron a desestabilizar la elección y les atribuyó delitos electorales involucrando a una diputada federal, a una ex diputada y al coordinador de mi campaña, Luis Montoya.
Participa la gobernadora “Este hecho político afectó a mi campaña y tuvo repercusiones el día de la elección, cuando la gobernadora declaró que había 'grupos de choque de partidos de oposición, como los que están arraigados', que pretendían desestabilizar la elección”.
Otro ejemplo La protección al reparto de láminas y despensas, que se comprobó cuando policías estatales intentaron detener al candidato Kirbey Herrera y a la diputada Lía Limón en el Periférico y dejaron libre a un vehículo público lleno de despensas.

“El dinero se fue a la campaña”

Noticias de Yucatán
(revira gobierno federal, mentiras, despilfarro, conflicto)

El Ejecutivo no ha dado su parte a la Sagarpa, afirman
11/06/2010

Igual como ha ocurrido con otras delegaciones federales, el gobierno del Estado no ha dado ni un peso de los $78.1 millones que ofreció aportar en los convenios que firmó con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

A menos de tres semanas de cerrar el primer semestre de este año, la Secretaría de Fomento Agropecuario no ha depositado su parte de los programas en coejercicio, que son cuatro, pero dice que este viernes o el lunes hará un primer pago, indica el delegado de la Sagarpa, Gerardo Escaroz Soler.

Si el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco cubre los $78.197,485 del convenio, la Sagarpa aportará $194.042,337.

Sin embargo, la dependencia federal tendría una derrama total de $658.655,108 este año, un 88% más de lo que aportaría el Estado, dice Escaroz Soler.

Sólo en el Procampo, la Sagarpa pagará $176.7 millones y en el Programa Ganadero (Progan) serán $99.9 millones, precisa el funcionario federal.

La gobernadora se quejó, como publicamos, de que el gobierno federal no apoya al Estado con recursos en muchos rubros, entre ellos los que afectan el desarrollo y los que deben llegar a los municipios.

Las delegaciones de Economía, la Conagua y la Sedesol afirman que el dinero fluye en tiempo y forma y el que no aporta dinero para los programas es el Ejecutivo local.

“El dinero federal está llegando, por ley, de manera puntual mes a mes. No hay retrasos en participaciones, Ramo 33 y otros fondos que destina al Estado y los municipios”, afirma el diputado federal Daniel Avila Ruiz, secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

“La gobernadora no tiene dinero porque se lo gastó en imagen, en Televisa y en la campaña electoral”, subraya el legislador panista, también presidente del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados.

“Que no venga a decir que no llegan los recursos. No cubre su parte de los convenios con las delegaciones por dos razones: una, es porque no tiene dinero, ya se lo gastó, y dos, porque sabe que si lo da, se tiene que sujetar a las reglas de operación y los controles que son federales, a los que no está acostumbrada”, afirma el legislador panista.

“Prefiere manejar libremente el poco dinero que tiene porque así hay para los allegados, para cumplir los compromisos políticos que tiene”, apunta.

Por cierto, en su informe de la Cuenta Pública 2009, el Ejecutivo admite que cerró ese año con un ingreso de $23,818 millones, cuando su presupuesto aprobado por el Congreso del Estado fue de 16,740 millones de pesos.

Es decir, recibió $7,078 millones más, un aumento del 42%.

No obstante de que recibió más dinero, la secretaría de Fomento Económico (Sefoe) sólo pudo aportar $5 millones de un convenio de $66 millones que firmó en 2009 con la Secretaría de Economía, según revela el delegado Alberto del Río Leal.

Menos dinero a Pymes “En agosto de 2009 nos informaron, por oficio, que sólo tendrían $20 millones de ese convenio de apoyo a las Pymes (pequeñas y medianas empresas). Pero, finalmente, el 29 de diciembre, la Sefoe nos informó que sólo tenía $5 millones. Eso nos obligó a reducir de $66 millones, a sólo $10 millones el monto de los apoyos”, dice Del Río Leal.

“Para este año ya firmamos un convenio de $74 millones, pero la Secretaría ya dijo que sólo tiene $8 millones. ¿Quién no le cumple a los yucatecos?”, pregunta.

El DIF, legado de mucha obra

Noticias de Yucatán
(DIF, herencia municipal, éxito)


Varios programas y nuevos edificios para los meridanos
11/06/2010

En vísperas de su tercer y último informe de actividades, la presidenta del DIF municipal, Susana Bustillos Lope de Bojórquez, se declara satisfecha del trabajo realizado en esa dependencia, con una inversión de más de $35 millones en obra pública a lo largo de tres años.

En ese lapso, afirma en una entrevista, se remodelaron varios Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) y se construyeron seis centros de rehabilitación comunitaria, entre otros trabajos.

—Los edificios tendrán una vida útil de más de 30 años, es decir, más de 10 administraciones municipales —apunta—. Son edificios que van a permanecer.

Acompañada de Teresita Anguas Zapata, directora de la institución, Susana Bustillos detalla los programas que ha puesto en marcha el DIF municipal en este trienio.

Familia.— Mediante la coordinación de psicología se ha beneficiado a 14,171 personas a través de consultas psicológicas.

Se atendieron 2,843 casos de violencia intrafamiliar, mediante la coordinación de trabajo social.

Para prevenir y solucionar casos de violencia intrafamiliar, o cualquier problema de ese tipo, se creó el primer Centro de Mediación Familiar, en la comisaría de Caucel, con asistencia jurídica y psicológica gratuita, lo mismo que en trabajo social, para beneficio de 3,500 personas.

Niños, niñas y adolescentes.— Se creó el programa “Vive en positivo”, que promueve valores en los jóvenes. El plan llegó a 2,260 adolescentes de varias secundarias de la capital. Para ellos también se creó el centro “Expresión joven”, que ayuda a este sector de la población a solucionar sus dudas y mejorar sus relaciones familiares y sociales.

Se inauguró el Centro Recreativo “Báaxal Kaambal” (aprender jugando), donde se benefició a 1,978 niños con la formación de valores y conocimientos.

Otro proyecto innovador es el Cendi integrador, para niños y niñas con y sin discapacidad, único en el Sureste. El centro es un modelo de vanguardia en construcción, equipamiento y programa educativo de intervención e integración escolar. La inversión fue de $10.028,963.

Mujeres.— Con el programa de autosustento para mujeres en condiciones vulnerables, abrió sus puertas la tienda de manualidades “Manos por Mérida”.

El DIF municipal capacitó en los cinco Centros de Fortalecimiento de la Mujer a un promedio de 111 amas de casa, que recibieron 1,332 cursos y talleres en toda la administración.

En conjunto con madres de familia se ofreció alimentación y orientación nutricional a 280 niños diariamente, en los siete comedores infantiles, ubicados en comisarías y colonias marginadas.

Salud y bienestar.— Con una inversión de $11.758,638 se apoyó a 49 instituciones de beneficencia para impulsar su trabajo diario con la comunidad.

Por medio del programa de Apoyos Asistenciales a la Salud se dieron 2,238 apoyos a la salud (medicamentos, hospitalizaciones y material quirúrgico, etcétera), con inversión de $3.870,000.

Personas con discapacidad.— Se entregaron 3,342 apoyos en aparatos ortopédicos (sillas de ruedas, audífonos, prótesis, operaciones de la vista y lentes).

Se inició la publicación de la revista bimestral “Somos uno, la alegría de la lucha constante”, para ofrecer una herramienta a padres de hijos con capacidades diferentes de Mérida y sus comisarías.

También se apoyó a 16,645 familias con becas económicas. La inversión fue de $6.846,250.

En el área de rehabilitación y recreación el DIF municipal creció un 200% en la atención a personas con discapacidad.

Al comenzar la administración había cuatro centros de rehabilitación y ahora ya son 12, en los que se brindan 156,859 terapias.

Se creó también el programa Abriendo caminos, con dos módulos móviles de rehabilitación, equipo médico y personal capacitado en fisioterapia, que lleva atención personalizada a los habitantes de la comisarías meridanas. Con este programa se atendieron todas las comisarías con 8,751 terapias.

Abrió sus puertas el Centro de Atención al Menor con Necesidades Especiales (Camne), donde hoy día se atiende a niños con necesidades educativas especiales. Brinda 3,400 terapias mensuales a pequeños de Mérida y sus comisarías.

Adulto mayor.— Se creó el Centro de Atención al Adulto Mayor (Caam), en el fraccionamiento Juan Pablo II, para brindar protección física, mental y social a los adultos mayores en estado de abandono. La inversión fue de $12.051,635.

El programa de ayuda alimentaria en despensas para adultos mayores y familias en extrema pobreza incrementó un 65% el padrón de beneficiarios, otorgando 46,650 despensas y 8,800 apoyos de leche y avena.

También comenzó el plan “Llego a ti”, con voluntarios, que llevan la despensa mensual hasta el domicilio de personas que por razones especiales no pueden ir a las oficinas del DIF.

Se creó la Rondalla del Adulto Mayor el DIF municipal “Hat Tzuz Kay” (canto bonito), que este año grabó su primer disco.

Se creó el primer equipo de tai-chi del adulto mayor.

Ahora se tienen 32 clubes y dos casas de día, que dan alimentación y actividades a más de 800 adultos mayores. (Continuará)


DIF Municipal

- Informe Mañana, a las 11 a.m., se rendirá el informe del DIF municipal, en el Centro Cultural Olimpo.

En los Cendis En el documento que leerá Susana Bustillos Lope de Bojórquez, presidenta de la institución, se indica que este trienio aumentó en un 50% el porcentaje de niños que se atiende en los 12 Cendis.

La Casa de los Niñ@s Para brindar atención integral a los menores en situación de calle se puso en marcha La Casa de los Niñ@s, que ofrece alimentación, educación básica y recreación a menores en situación de riesgo.

Anuncia recortes Ivonne Ortega Pacheco

Noticias de Yucatán
(recorte presupuestal, mentiras, desvío, déficit, promesa)

Nota de Notimex
11/06/2010

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco reconoció que su gestión tiene un déficit de entre 260 y 300 millones de pesos, por lo que realizará recortes presupuestales en diversas dependencias.

La mandataria señaló a pregunta expresa sobre el programa de austeridad de su gestión, que este déficit corresponde a recursos de los denominados de libre disposición.

''Es un recorte. Realmente nos hace falta alrededor de 260 millones a 300 millones de pesos, que no recaudamos como habíamos pensado en los gastos de libre disposición'', argumentó.

Unos, dijo, no llegaron de la Secretaría de Hacienda federal o que no han llegado, esperamos que finalmente ingresen, ''pero mientras son peras o son manzanas nosotros tenemos que entregarles buenas cuentas a la sociedad, tenemos que tener una administración equilibrada y por eso estamos haciendo este esfuerzo administrativo''.

Aclaró que por ahora trabajan en cada dependencia, en las áreas, donde harán el recorte de cada uno de los presupuestos, que en este momento no tienen.

''Todos trabajan en la parte en donde recortarán. Cada una de las áreas es muy diversa porque hay programas que no se pueden recortar, hay que sí pueden sufrir alguna modificación, pero hay otros que son insacrificables'', consideró.

Precisó que estos ahorros pudieran corresponden ''básicamente a gasto corriente, obviamente estamos buscando que en ese gasto corriente no se afecte lo que es el servicio a los ciudadanos y los programas'', básicamente en rubros como telefonía celular y gasolina.

También rechazó que su gestión esté en ''crisis económica'', dado que ''realmente estamos haciendo una adecuación a la condición del momento económico del estado, en este momento no recaudamos lo que habíamos pensado, que sería en el transcurso del año, y, bueno, tenemos que hacer un ajuste y apretar el cinturón''.

Menos trámites en el Ejecutivo

Noticias de Yucatán
(ineficiencia, competitividad
Según el gobierno, en 3 años se eliminaron 133 trámites oficiales

Consideran parcial un estudio acerca de la competitividad
11/06/2010

El director del Instituto de la Innovación, Calidad y Competitividad (Inicc), Herbé Rodríguez Sahuí, dice que desconoce por qué hasta ahora se envió al Congreso del Estado la iniciativa de Ley de Mejora Regulatoria, ya que esa dependencia entregó su propuesta desde marzo de 2008 a la Consejería Jurídica.

“No sé la razón, pero cada dependencia maneja sus tiempos y sus programas”, indica.

Al hablar del tema, Herbé Rodríguez dice que no sabe también si se trata de una copia o un “fusil” de la iniciativa que envió al Congreso el gobierno de Patricio Patrón Laviada, debido a que no la conoce.

“Nosotros enviamos nuestra propuesta a la Consejería Jurídica y veo que ellos la sometieron a consulta y luego al Consejo Consultivo para la Actualización del Orden Jurídico Estatal”, apunta.

Rodríguez Sahuí desconoce, de este modo, quiénes intervinieron y los cambios que le hicieron a su propuesta original.

En relación con la pérdida de competitividad de Yucatán, que señalan el Instituto Tecnológico de Monterrey y la consultora aregional, el director del Inicc dice que se trata de un estudio parcial de indicadores, de manera que no refleja la situación real del Estado.

“Es un tema complejo e involucra diversos factores, muchos de ellos ajenos al Ejecutivo, como son el uso del suelo, las licencias de construcción, etcétera, que le corresponden al Ayuntamiento, y otros como la celebración de contratos, que le competen a Poder Judicial”, alega Rodríguez Sahuí.

Reciente estudio del Inegi sobre el Producto Interno Bruto (PIB) de los 32 estados del país revela, como publicamos, que en 2008 la economía de Yucatán se estancó al caer la producción y el empleo.

Aunado a eso, un estudio del Itesm indica que Yucatán tuvo una caída también en el ranking de competitividad, al pasar del lugar 15 al 18.

Otro estudio, de la consultora aregional, indica que en 2009 —el segundo año de Ivonne Ortega— Yucatán cayó del lugar 17 al 20 en el “Indice de competitividad sistemática de las entidades federativas”, debido, entre otras cosas, a la baja inversión productiva y la falta de una política de desarrollo económico.

Rodríguez Sahuí considera que hay avances que los estudios no consideran, como el hecho de que el número de trámites en la administración pública estatal bajó de 631 a 498.

En casi tres años, dice, se eliminaron 133 trámites, entre internos (de las dependencias) y externos, que los ciudadanos, empresas y proveedores se veían obligados a realizar en sus diversas gestiones y solicitudes.

“Es resultado del proceso de mejora regulatoria que pusimos en marcha al llegar y que ahora se agilizaría aún más si se aprueba la iniciativa turnada al Congreso”, afirma.

“Un gran paso es la creación del Registro Unico de Personas Acreditadas en Yucatán (Rupay) —el gobierno anterior emitió un Acuerdo al respecto desde marzo de 2006—, ya que mediante una clave el ciudadano ya no tendrá que volver a hacer sus trámites en otras dependencias”, indica.

“Sería como una CURP, eso vendría a facilitar las cosas, ya no sería necesario que se abran expedientes en Obras Públicas, Hacienda, Seduma, etcétera”.

El director del Inicc afirma que, entre sus tareas, brindan asesoría a las dependencias para que reduzcan sus trámites y agilicen sus procesos.

“Cada año tienen que presentar sus programas de mejora regulatoria y les damos seguimiento y asesoría.

Rodríguez Sahuí confirma que otro factor que influye en la competitividad es el desarrollo económico del Estado, la inversión y la promoción.

Convertir a Progreso en un 'home port' (puerto de embarque) de cruceros, dice, es un acierto por la derrama económica de genera.

“Y se complementará muy bien cuando se haga el malecón internacional”, afirma.

Planes “casi maduros”

Noticias de Yucatán
(mentiras, conflicto, culpa al gobierno federal, promesa)
El presidente de la Concanaco, Jorge Enrique Dávila Flores, y el de la Canacome, Jorge Manzanilla Pérez, flanquean a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco durante la comida que se ofreció en el marco de la ceremonia en que la directiva local rindió protesta. También aparecen Angel Prieto Méndez, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Angélica Araujo Lara, alcaldesa electa de Mérida, y Rolando Zapata Bello, diputado federal

El Ejecutivo estatal promete detalles del dinero no recibido
11/06/2010

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco dijo que informará, con detalles, de los recursos que, según ella, no ha enviado la Federación a Yucatán como parte del presupuesto 2010.

Además, ofreció dar los datos precisos de las aportaciones que sí ha hecho su administración a los proyectos que se realizan junto con el gobierno federal.

La mandataria fue abordada sobre el tema en la Canacome, donde participó en la toma de protesta de la nueva directiva de esa cámara. Ofreció que proporcionará todos los datos por medio de su coordinador de prensa, Jesús Rivero Covarrubias.

Ayer publicamos que, contra las afirmaciones de Ivonne Ortega, los delegados de la Federación sostienen que el dinero fluye a tiempo y con creces. Y dieron cifras al respecto.

En su discurso en el acto de la Canacome, que reunió a buena parte del sector empresarial, la funcionaria hizo con ellos dos compromisos, dos metas “claras y concretas”: rescatar el Centro Histórico de Mérida y establecer el Centro Integrador Logístico.

—Manos a la obra, el tiempo apremia —expresó sobre el primero de esos puntos—. Apremia convertir la joya colonial, que es el corazón de la ciudad, en generadora de ingresos.

La gobernadora señaló que a esos planes seguirán muchos más que no se han concretado porque estaban en etapa de gestión, preparación y siembra. Ahora “están llegando a su punto de maduración”.

—En los pasados 34 meses hicimos mucho del trabajo en términos de infraestructura e inversión productiva, que son el equivalente al cimiento de una casa. Por eso no se ven ni se valoran tanto como se debiera.

—Lo que sigue es aprovechar esa base para dejar a Yucatán completamente transformado y preparado para el futuro.

El tema de los recursos de la Federación asignados a Yucatán durante esta administración generó ayer nuevas reacciones en algunos delegados de dependencias federales.


27 meses

- Oportunidad La gobernadora llamó a usar el tiempo que resta de su gobierno en “hacer historia en Yucatán”.
La disyuntiva Ante un sector representativo de los empresarios dijo: “La decisión es clara: o trabajamos con amor por Yucatán o discutimos irrelevancias y perdemos oportunidades de desarrollo únicas”.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada